Investigación Marketing

Playlist Marketing | [Investigación] Spotify Puede Hacerte Ganar Hasta 163.000$

Playlist Marketing | [Investigación] Spotify Puede Hacerte Ganar Hasta 163.000$

Ya sabemos que actualmente Spotify tiene el poder de popularizar a un artista, con sus playlists.

También puede aumentar drásticamente las ganancias de un artista con un simple arrastrar y soltar.

En este sentido os acercamos los resultados de una reciente investigación llevada a cabo por la Universidad de Minnesota y el European Commission’s Joint Research Center.

Según este estudio, las canciones permanecen en la lista de reproducción mejor clasificada de Spotify, Today’s Top Hits, durante un promedio de 74,4 días.

En en estos momento dicha lista de reproducción cuenta con practicamente 20,3 millones de seguidores.

Con tantos seguidores, un artista tiene una gran oportunidad de catapultar una carrera a largo plazo de manera lucrativa.

En el corto plazo, ser incluido en esa lista de reproducción única puede aumentar drásticamente los ingresos del artista.

Además, las canciones que están en la lista de éxitos Today´s Top Hits  suelen experimentar un aumento en el recuento de reproducciones de casi 20 millones. Esto equivale a un pago de regalías de entre 80,000 y 163,000 dólares.

Los datos muestran que aproximadamente 1 millón de streams en Spotify equivalen a aproximadamente 4.000 dólares, más o menos.

El estudio calcula que el pago es más favorable, específicamente entre los 6 y 8,40 dólares por cada 1,000 streams.

Pero aquí hay una pequeña advertencia: esos números fueron suministrados por Spotify, según los investigadores.

En cualquier caso, la conclusión es sencilla: conseguir una lista de reproducción de Spotify  con muchos seguidores puede cambiar por completo la carrera de un artista.

Ese cambio dramático puede ocurrir en menos de 24 horas, según la decisión de un administrador de la lista de reproducción.

El estudio afirma que al ser incluido a la lista de éxitos Today’s Top Hits, “aumenta el streaming eventuales de una canción en casi 20 millones, que es casi una cuarta parte del valor promedio de las canciones que componen esa lista de reproducción”.

Además, los investigadores tambien encontraron que “se clasificó #1 en la lista New Music Friday de EE. UU. Aumenta el streaming de una canción en unos 14 millones”.

Ciertas listas de reproducción oficiales tienden a agregar diferentes artistas y marcas. El estudio encuentra por ejemplo que “las principales listas mundiales tienden a promover el sello major  y la música de origen estadounidense” y  que “Las listas New Music Friday brindan una mayor cobertura de música independiente y doméstica”.

El estudio también encontró que el rango en el que la canción se encuentra en la lista de reproducción global tiene un gran efecto en la cantidad de streaming.

Pero incluso las pistas de menor rango se desempeñan sólidamente, gracias a la mezcla y grandes volúmenes de oyentes. “El streaming global promedio para que una canción entre en la posición 50 en el Top 50 Global (y por lo tanto, el puesto 50 del día anterior) es de 1,242,513“, afirma el estudio.

Los números mencionados anteriormente muestran el verdadero poder de ser agregado a una lista de reproducción oficial de Spotify.

Esta influencia y poder nos hacer plantearnos una serie  de cuestiones

Durante décadas, firmar un contrato con una de las principales discográficas se consideró un primer paso necesario para lograr un éxito profesional serio. Pero ser agregado a una lista de reproducción de alto tráfico de Spotify parece mucho más poderoso. De hecho, dada la elección entre un soporte de Spotify y una importante firma de marcas, la elección parece obvia.

Recientemente, Spotify comenzó a ofrecer avances a ciertos artistas independientes. Eso ofrece una seria amenaza competitiva para la estructura de poder de los sellos majors, y podría cambiar drásticamente la industria de la música.

Y el poder de Spotify es extremo.

Teóricamente, Spotify podría encontrar un artista con 100 seguidores en su plataforma, agregarlos a New Music Fridays y lanzarlos al estrellato internacional.

Con más de 20,3 millones de seguidores, un artista vería un alza saludable en sus pagos de regalías para el trimestre y potencialmente podría ser contactado por agentes de booking, gestores de viajes, salas, sellos e incluso supervisores de música.

Obviamente, el estudio concluye que un nuevo artista que se agrega a una lista de reproducción de primer nivel como New Music Friday tiene muchas más posibilidades de ser descubierto. Todo esto es en teoría, pero con tantas decenas de millones de seguidores, hay muchas posibilidades de que algo grande pueda sucedió.

“La creciente concentración en el mercado de streaming, así como en otros mercados dominados por uno o pocos players, puede crear una necesidad de control sobre cómo las plataformas ejercen su poder”, concluye el estudio.

Los tipos de canciones que Spotify promueve no son lo que crees

Esto ya está cambiando la industria de la música tal como la conocemos. En la tabla siguiente, se observaron 19.055 canciones en streaming en 2017 y son específicas de cada país. El estudio indica que “algo menos de la mitad (medido por listas o por canciones distintas) provienen de sellos discográficos independientes”.

Además, las canciones de origen de EE. UU. Cuentan para aproximadamente el 68 por ciento de las 1,764 pistas en los 200 mejores diarios mundiales y el 71% del streaming.

La industria de la música ciertamente depende de streaming.

Las discográficas majors se han centrado en ello y menos en productos físicos y descargas digitales.

Pero a medida que continúa esta revolución digital, la preocupación de poner tanto poder en las manos de alguien detrás de una computadora en un proveedor de música digital como Spotify genera emociones contrapuestas.

¿Sabrán gestiones todo este enorme poder?

¿Existe algún favoritismo para poder entrar en estas listas de reproducción?

¿Y qué pasaría con el streaming y la payola?

En cualquier caso, apostar por una ubicación oficial en Spotify no es una mala idea si quieres que tus posibilidades de alcanzar el estrellato internacional aumenten exponencialmente.

Puedes acceder al estudio completo aquí.

¿Te gustó el artículo?
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 Votos, Promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Sobre el autor

PromocionMusical.es

Todo sobre promoción, autogestión y emprendimiento musical donde encontrarás artículos sobre marketing, social media, informes, infografías, propiedad intelectual, salud y mucho más.

Dejar un comentario