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Plan de marketing musical. Descripción de grupo musical y justificación del proyecto

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No olvides incluir esto en tu plan de marketing musical junto con el resto de etapas que puedes consultar en:

Descripción del Grupo Musical (Orquesta) y Justificación del Proyecto

Descripción del Grupo Musical (Orquesta)

El grupo musical (orquesta) Pikaña se dedica a brindar servicios de música en vivo para todo tipo de evento social. El grupo se crea a partir de la oportunidad de mercado que el dueño ha encontrado en este tipo de negocio. No se puede hablar de una trayectoria ni mucho menos de una larga historia, debido a que Pikaña está empezando a incursionar en el mercado desde este año 2012, y todo será nuevo para el grupo.

El grupo se constituye de la siguiente manera, el dueño y creador, un manager (persona encargada de las ventas), dos backstage (personas que están tras el escenario, son los encargados de instalar los equipos antes del evento y empacar los equipos después del evento) y diez músicos en escena (incluyendo al dueño). El pianista es quién dirige el grupo musical y también toca en el mismo, los backstage son quiénes se encargan de toda la logística detrás del escenario y por último la parte esencial para que funcione el grupo, los músicos, quienes hacen el show.

El grupo musical (orquesta) es muy profesional, por lo que se preocupa por crear excelentes relaciones con sus clientes, cumple con sus altas exigencias y les brinda servicios de calidad y alto nivel. En cuanto a su recurso humano, el grupo musical (orquesta) Pikaña se preocupa por crear un ambiente laboral adecuado, donde prima el trabajo en equipo, la confianza, la lealtad, la perseverancia, la predisposición a seguir mejorando cada día y el respeto, además de brindarle a cada miembro del equipo igual importancia.

Pikaña es una grupo musical (orquesta) muy preparado, de alta calidad y se preocupa por dar lo mejor de sí. Sin embargo, requieren promocionarse y posicionarse en la mente del consumidor.

Justificación de la Propuesta

Actualmente, el entorno es muy cambiante, especialmente en cuanto a las necesidades de los consumidores, llegar a ellos para que prefieran una marca u otra se vuelve cada vez más complejo, por esta razón se ha identificado la necesidad de que las empresas se enfoquen al mercado y deban crear estrategias que, tanto satisfagan las necesidades del consumidor como que aumenten su rentabilidad y competitividad.

Para conocer las necesidades del consumidor se segmenta el mercadeo, y de esta forma se conoce a qué tipo de consumidores se está enfocando la empresa y qué es lo que se debe hacer para llegar a ellos.

Kotler indica que “en lugar de tratar de competir en un mercado completo, a veces contra competidores superiores, cada compañía debe identificar las partes del mercado a las que puede servir mejor y con mayor provecho” (pág. 235)(1)

Pikaña es un grupo musical nuevo en el mercado musical que necesita tener un lugar en la mente del consumidor para poder ser competitivo, complementado de la promoción para no sólo tener un lugar, sino que ser elegido y preferido por los consumidores. Como cualquier otra empresa, el Grupo Musical (orquesta) Pikaña debe segmentar e investigar al mercado, de esa manera podrá escoger las mejores herramientas para llegar a sus consumidores de manera eficaz.

Se ha visto la necesidad de contar con un plan de marketing que facilite el desarrollo del Grupo Musical (orquesta) de mejor manera en la industria, estando al corriente de los requerimientos actuales del mercado en general, y de su target, específicamente. Ésta es la razón por la cual es importante el tema elegido, que es desarrollar un plan estratégico de marketing para el posicionamiento y promoción del Grupo Musical (orquesta) Pikaña de la ciudad de Quito, con la finalidad de que la empresa obtenga una buena posición en el mercado y que obtenga beneficios de esto.

Resulta apropiado desarrollar un plan de marketing para un caso especial como lo es el Grupo Musical (orquesta) Pikaña, ya que de esta forma se observará mejor como un negocio de este tipo se beneficia del buen manejo del marketing. Y este documento servirá como directriz para otras empresas similares, pequeñas y medianas, que deseen realizar cambios en sus empresas para estar acorde a las tendencias y ser más competitivas y rentables, considerando que el manejo de este tipo de empresas actualmente se lo hace de manera muy empírica y poco técnica.

Objetivos de la Propuesta

Objetivo general

Desarrollar un plan estratégico de marketing para posicionar y promocionar al Grupo Musical (orquesta) Pikaña de la ciudad de Quito.

Objetivos específicos

– Conocer los factores económicos, políticos y culturales del entorno que influyen en el grupo musical.
– Hacer una breve descripción del Grupo Musical para conocer los aspectos que conforman al grupo mismo y su situación actual.
– Definir el grupo objetivo, tomar una muestra y realizar un estudio de mercado para conocer sus necesidades y deseos.
– Desarrollar una estrategia de posicionamiento, que permita al Grupo Musical Pikaña obtener un lugar en la mente del consumidor.
– Realizar un análisis financiero para determinar la cantidad de inversión que el Grupo Musical Pikaña requiere para desarrollar sus estrategias.

No olvides incluir esto en tu plan de marketing musical junto con el resto de etapas que puedes consultar en:

Tu plan de marketing musical. Guía completa para músicos.


Referencias: 

1. Kotler, P. (2008). Fundamentos de Marketing (6ª ed.). México: Pearson.

(Texto extraído de Proaño, G.A,  » Desarrollo de un plan estratégico de marketing para el posicionamiento y promoción del grupo musical Pikaña en la ciudad de Quito»,  Facultad de Ciencias Administrativas y Contables de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador.)

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