No olvides incluir esto en tu plan de marketing musical junto con el resto de etapas que puedes consultar en:
Tu plan de marketing musical. Guía completa para músicos.
ANÁLISIS DE LAS OPORTUNIDADES DEL MERCADO
ANÁLISIS DEL AMBIENTE GLOBAL
Factores económicos
Los factores económicos se refieren a aspectos que afectan el poder de compra y a los estándares de gasto de los consumidores, entre estos se puede hablar de: pobreza, inflación, producto interno bruto, importaciones, exportaciones, inversión, gasto público, y crecimiento de la economía en general. A continuación, se hablará del entorno económico del Ecuador, considerando que el grupo musical (orquesta) Pikaña se desempañará o desarrollará sus actividades en dicho entorno.
Ecuador es un país rico en recursos, sin embargo, no se han sabido aprovechar debido a la falta de conocimientos y tecnología. Además, cabe recalcar que Ecuador es un país muy inequitativo en cuanto a la distribución de la su riqueza, ésto se puede observar claramente en los índices de pobreza. Hacia diciembre del 2010 el 38,2% de personas se ubicaron bajo el umbral de pobreza y el 13,1% se ubicaron bajo el umbral de pobreza extrema.(2)
Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos INEC (2012, sección Pobreza), ésta ha sido la evolución de la pobreza nacional en el Ecuador:
En el siguiente cuadro se puede observar una comparación entre los datos arrojados por el INEC del Ecuador y la CEPAL (3):
La pobreza nacional en el 2010 disminuyó en 3,3 puntos porcentuales con respecto del 2009 y 4.8 con respecto al 2006.
Para el año 2012 la Cepal anunció en junio del mismo año que el crecimiento para el Ecuador es de 4,5%.
La Cepal indica que lo que ha impulsado el PIB es el crecimiento del crédito, el buen desempeño del mercado laboral y el alza de los gastos públicos. (4) Se estima que el PIB para el 2013 crecerá en un 4,5%, asegura Fausto Ortiz, Exministro de Economía y Finanzas.
El crecimiento económico se debe principalmente a la demanda interna y al aumento del precio internacional del petróleo. Y éste elevado precio del petróleo (que hasta agosto del 2012 estaba alrededor de los $93) da como resultado que la balanza comercial para el primer trimestre del 2012 sea positiva.(5)
Además, las exportaciones crecieron en un 14,6% en relación con el 2011, apoyadas por las exportaciones petroleras que aumentaron en 22,5%. Mientras que las importaciones no petroleras apenas crecieron en un 3,8%.
Por otro lado, se cuenta con cifras arrojadas por el propio país. En junio del 2012 “la economía de Ecuador se expandió un 4,8 por ciento interanual en el primer trimestre del 2012” (Rafael Correa, 2012)(6), lo que señala que se ha desacelerado considerando que el año anterior fue de 6,1%. Estas son cifras oficiales del Banco Central del Ecuador.
El aumento de la inversión en bienestar social, ha ayudado a impulsar la economía, y esto a su vez, se ha logrado gracias a que se ha tenido mayores ingresos por exportaciones de petróleo y a que ha habido mayor recaudación fiscal a través de impuestos.
El Gobierno pretendía mantener un fuerte gasto público en el 2012 para apoyar el crecimiento y debido a que se acercaban las elecciones, y a menos que la crisis europea comenzara a afectar, se ve que existía y existirá crecimiento económico en el Ecuador. La crisis europea ha ocasionado que el envío de remesas al Ecuador disminuya, hasta mayo del 2012 han disminuido en 8%, y no sólo eso, la crisis está haciendo que los migrantes se vean obligados a volver a sus países de origen.
Se estimó que el producto interno bruto se expandiría un 5,3%. Se ha tenido crecimiento en el PIB, exceptuando la recesión del 2009. Según el Banco Central del Ecuador, el 2008 creció 7,2%, el 2010 bajó a 3,6%, el 2011 se observa un alza y se ubica en 6,5%(7), y finalmente el 2012 llega a 4.82%.(8) Y para el 2013 se estima una expansión en el PIB de 3,98%, informó en Banco Central del Ecuador.
El Instituto Nacional de Estadística y Censos señaló que la inflación mensual se aceleró de 0,18% en junio a 0,26% en julio. Además indicó que el aumento de los precios al consumidor en julio del 2012 fue inferior al 0,18% del mismo período de 2011, mientras que la inflación en el año móvil alcanzó un 5,09%. (9)
La economía del Ecuador se encuentra dolarizada desde marzo de 2000. Para el 2011 cerró con una inflación de 5,41%, en el 2012 se cerró con 4,16% y hasta el momento se encuentra en 3,48% en el 2013.(10)
Es importante que todas las empresas ecuatorianas, se encuentren al tanto de los aspectos económicos del país, puesto que las decisiones y el estado de la economía, influirán en el desempeño de sus negocios.
Factores políticos
Los factores políticos se refieren a las leyes, dependencias del gobierno y grupos de presión que influyen y limitan las diversas organizaciones e individuos de la sociedad ecuatoriana. Dentro de este factor se analizará al gobierno ecuatoriano y todo lo referente a éste, además del uso o asignación del poder dentro del mismo.
Ecuador es una república presidencialista, dirigida por el jefe del Estado y del Gobierno, quién actualmente es el economista Rafael Correa.
El sistema de gobierno se divide en tres: Ejecutivo, Legislativo y Judicial. El gobierno se encuentra claramente centralizado en la ciudad de Quito, capital del Ecuador, desde aquí se toman todas las decisiones y se envían los recursos.
Los dirigentes del Estado ecuatoriano como son el presidente y el vicepresidente, además de los diputados, se eligen por mayoría absoluta cada 4 años. El sistema político ecuatoriano funciona con base en los partidos políticos.
En los últimos años, hay que reconocer que se ha logrado una mayor estabilidad del ambiente político, aunque no todos estén de acuerdo con lo que hace Correa. Entre las cosas que ha realizado son: mejorar el sistema educativo, a través de evaluaciones a los docentes, incluso en este año se cerraron muchas universidades por no tener un sistema educativo de calidad; ha otorgado gran cantidad de bonos que han beneficiado principalmente a personas de escasos recursos; entre otras de las cosas que ha hecho, es el grabar con mayoresimpuestos a las importaciones, ésto por un lado incentiva a la producción y consumo de productos ecuatorianos, pero por otro desmotiva a la inversión extranjera.
Para febrero del 2013 Ecuador fue a elecciones presidenciales. Esto ocasionó que previamente se realicen un mayor número de obras públicas, lo cual beneficia al país por las mejoras que se hacen y beneficiaron al actual mandatario porque a través de esto gana votos. En cuanto a este asunto de las elecciones, se han realizado cambios legales donde según el texto de la Reforma, ningún medio de comunicación puede hacer promoción que esté a favor o en contra de determinado candidato a través de reportajes especiales o cualquier tipo de mensaje. En febrero de 2013 Rafael Correa volvió a ganar las elecciones en la primera vuelta con 57,17% del total de votos, según el conteo realizado por el Consejo Nacional Electoral.(11)
La estabilidad política nunca ha sido algo que caracterice al Ecuador, existen mucha corrupción y conflictos entre partidos políticos. El contar con un buen mandatario no es fácil, y es algo subjetivo puesto que no todos tienen los mismos pensamientos, sin embargo deberá ser alguien muy profesional y que busque el bienestar en la mayoría de la población. Las decisiones que tome el mandatario afectan a todo el país, de forma positiva o negativa, ello evidentemente, incluye a los negocios que operan en el interior del territorio ecuatoriano. Es pertinente, entonces, que el grupo musical (orquesta) Pikaña se mantenga siempre informado y alerta de los cambios que existen en este campo.
Factores sociales, culturales y demográficos
Estos factores se refieren a aspectos que condicionan el modo de vivir de la gente, influyen de forma positiva o negativa al desempeño de un determinado negocio. Estos a su vez influyen en el desempeño del grupo musical y del sector en que se desarrolla, puesto que estos factores se refieren a las personas, y el mercado está compuesto de personas.
DESEMPLEO
Se consideran desempleados a todas las personas económicamente activas(12) que no se encuentran trabajando. El Ecuador es un país que tiene elevados desempleo, subempleo y trabajoprecario, con los que los ciudadanos no alcanzan a percibir ni la canasta básica familiar (que a finales del 2011 se situó con un valor de $578,04, en el 2012 se sitúa en $585,81, según datos del INEC13; y en el 2013 esta calculada en $617,3814).
En los últimos meses del 2011 se había registrado un 5,1% de desempleo de la población económicamente activa. Para el primer trimestre del 2012, éste índice bajó a 4,9%, según informes del INEC(15). Asimismo, ascendió la población económicamente activa (PEA) a 4,6 millones de personas a principios del 2012 en relación con las 4,5 millones de personas registradas a finales del 2011.(16)
“La PEA en Ecuador se considera aquellas ‘personas de 10 años y más que trabajaron al menos 1 hora en la semana de referencia o aunque no trabajaron, tuvieron trabajo (ocupados); o bien aquellas personas que no tenían empleo pero estaban disponibles para trabajar y buscan empleo (desocupados)’ según destaca el INEC en su informe”(17)
En el segundo trimestre del 2012 el mandatario Rafael Correa ha asegurado que el desempleo tiende a la baja, se ha registrado un índice de 5,2%. Él asegura que seguirá mejorando la calidad del empleo, ya que incluso se ha reducido la cifra del subempleo y empleo precario; el subempleo para las mismas fechas se encuentra en 42,96%.(18)
El hecho de que exista desempleo o trabajos mal remunerados, perjudica al grupo musical Pikaña, puesto que éste es un servicio de lujo, muy costoso, y requiere de consumidores con los suficientes ingresos para poder adquirir el servicio.
EDUCACIÓN
Dentro de este aspecto el Gobierno ha puesto especial atención, tanto así que, se ha otorgado prioridad al mismo en el presupuesto para el 2012.
Según René Ramírez, Secretario Nacional de Ciencia y Tecnología (Senecyt), el Ecuador ha preparado una “revolución en la Educación Superior” para el año 2012.
Lo que se ha logrado hasta ahora es: evaluar a los docentes de escuelas, colegios y universidades, los mismos que deben cumplir con un puntaje mínimo para que se les permita enseñar; evaluar a las universidades y las que obtuvieron muy baja calificación han sido cerradas y otras se encuentran condicionadas y con un plazo para mejorar (posteriormente piensan hacer lo mismo con escuelas y colegios); se ha creado un programa de becas en las mejores universidades del mundo para los mejores estudiantes.
“La inversión que el Gobierno está haciendo en este tema equivale a 11 veces más de lo que se ha hecho en los últimos 10 gobiernos, señaló Ramírez”(19)
Además, otro de los controles que se han empezado a hacer, es el de evaluar a los egresados de los colegios al momento de aplicar a una universidad, esto con el objeto de identificar a los colegios que están teniendo problemas, a más de nivelar a los estudiantes.
Para este año 2013 se realizará el mismo proceso que se hizo con las universidades, ahora con los colegios del país, con el objeto de identificar los colegios que no cumplen con las exigencias para seguir funcionando y darles la oportunidad de mejorar o cerrarlos definitivamente.
La educación es uno de los aspectos más importantes en el que una sociedad debe poner mucho énfasis, para que sea de calidad. De esto depende que, los ecuatorianos consigan buenas plazas de trabajo con mejores ingresos, y a su vez, el país como tal progrese y sea más competitivo frente al mundo.
SALARIOS
El salario mínimo unificado subió en enero del año 2012 a $292,00, comparado con el salario del 2011 que fue de $264,00, el alza fue de $28,00. En la determinación de dicho incremento se considera el 5,14% de inflación anual y el 5,46% de productividad (20). Además, las Comisiones Sectoriales se han encargado de fijar las sueldos de acuerdo a la rama de actividad económica. Para este año 2013 el salario básico unificado subió a $318, lo que representa un incremento de $26 comparado con el 2012 (21).
Para el caso del grupo musical (orquesta) Pikaña, el pago de sueldos, se lo hará en base a honorarios, puesto que no todos los meses se tiene la misma cantidad de presentaciones, ni todas las presentaciones son de la misma duración y/o precio. Por estas razones es difícil calcular un sueldo fijo, y por lo tanto se ha optado por pagar bajo la modalidad de honorarios.
CULTURA
Ecuador cuenta con una población aproximada de 14.483.499 habitantes según el censo de población y vivienda realizado en el 2010 por el INEC, los cuales conforman una gran diversidad cultural y social.
En el siguiente gráfico se puede observar los porcentajes de la población según la autoidentificación étnica o grupo “racial”.
La población se asienta de manera equilibrada entre la Sierra y la Costa ecuatoriana, mientras que en la Amazonía apenas reside el 3% de los habitantes del Ecuador, esto es algo que influye bastante al momento de considerar a la cultura como una variable importante en éste tipo de negocios, puesto que en las tres regiones se encuentran culturas diferentes.
El hecho de que exista gran diversidad de culturas provoca que exista mayor diversidad de costumbres y tradiciones.
El Ecuador siempre se ha caracterizado por ser un país tradicionalista y costumbrista, evidenciándose claramente en las generaciones más antiguas. Por el contrario, en las nuevas generaciones se está empezando a ver un cambio de cultura, donde se concibe al mundo como moderno, tecnológico y sofisticado.
La transformación que está sufriendo el aspecto cultural, está directamente relacionada con la globalización económica, la aparición de nueva tecnología, la creación de nuevos conocimientos y la irrupción de paradigmas distintos que barren literalmente nuestras creencias y convicciones más arraigadas(22).
Los ecuatorianos están muy pendientes de lo que hacen los países más desarrollados para tratar de imitarlos; el tratar de sobresalir y ser reconocido es algo que caracteriza al ecuatoriano. En base a esto último, se ha encontrado una oportunidad de negocio para el grupo musical, ya que contar con este servicio en sus eventos sociales les proporcionará distinción y prestigio.
EDAD Y GÉNERO
Según el último censo realizado en el año 2010 por el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) del Ecuador, indica que en el Ecuador hay 14.483.499 habitantes con una tasa de crecimiento de 1,95% comparado con el censo anterior en el 2001. Del total de habitantes el 50,44% (7.305.816) corresponde a las mujeres y el 49,56% (7.177.683) son hombres.
Cabe destacar que la edad media de la población es de 28,4 años; el porcentaje de personas que utilizaron celular fue de 60,6%; el 31,6% utilizaron computadora; el 26,7% utilizaron Internet y el porcentaje de hogares en viviendas propias y totalmente pagadas es del 46,9%. (23)
Estos datos son relevantes para el grupo musical debido a que se considera importante conocer qué medio de comunicación es el más utilizado para a través del mismo llegar al grupo objetivo y qué cantidad de personas están en posibilidad de adquirir el servicio.
Los habitantes se conforman dentro de las edades mostradas en el siguiente gráfico:
Se observa que existe un incremento en la población de 40 años y más, lo cual significa que el Ecuador está iniciando un proceso de “envejecimiento”, donde en cierto punto existirán más adultos que jóvenes, esto se debe, entre otras cosas al decreciente número de hijos que tienden las nuevas familias y la incorporación de planificación familiar, sumado a la migración de población joven.
La cantidad de personas que podrían ser potenciales clientes del grupo musical, se encuentran comprendidos entre las edades de 25 a 50 años (de indistinto género), que son edades en las que tienen mayores ingresos como para poder pagar el servicio de una orquesta.
Factores tecnológicos
La tecnología es uno de los factores que más influye en el ambiente y es uno de los más cambiantes. Este factor se refiere a los conocimientos que se tienen sobre la forma de hacer las cosas; cómo se diseñan, se producen, se distribuyen y se venden los bienes y servicios.
En la actualidad es muy importante que las empresas y cualquier modelo de negocio cuente con tecnología de punta para ser más competitivo. Cada vez aparecen nuevas tecnologías y software para las empresas.
Para el grupo musical (orquesta) Pikaña la tecnología es de suma importancia, puesto que se requiere de la misma para todo el trabajo, empezando por el software para hacer partituras, secuencias y arreglos en general; además se requiere de aparatos avanzados para el sonido en las presentaciones; y para lo que es la promoción y posicionamiento del grupo se requiere de medios de comunicación avanzados como por ejemplo el Internet.
ANÁLISIS DE LAS FUERZAS COMPETITIVAS
Competencia-rivalidad interna
“La rivalidad se debe a que uno o más competidores se sienten presionados o ven la oportunidad de mejorar su posición” (24) Las empresas competidoras pueden tomar varias estrategias como el competir en precios, guerra de publicidad, introducir nuevos productos o servicios u ofrecer garantías a sus clientes; cualquiera que sea la estrategia aplicada afectará a los demás competidores y a la empresa misma que inició la estrategia. Generalmente, la empresa que inicia con una estrategia es la que se ve beneficiada, sin embargo si existen muchos ataques y contraataques la situación puede empeorar para todos.
En cuanto a la competencia directa del grupo musical (orquesta) Pikaña se pueden mencionar a grupos musicales similares que ya se encuentran posicionados como son: Jen’s Band, Bamboleo, Reyes Band, L’ Academia Orquesta, Sarubba, entre otras.
Los competidores antes mencionados, ofrecen similares servicios, música en vivo bailable que incluye el show de los cantantes; si embargo, ninguno se ha preocupado por innovar y ofrecer extras que le den valor agregado al show en sí. En lo que se refiere a la publicidad que ha realizado la competencia, son contados lo que tienen página Web25; la mayoría sube videos al YouTube (26), pero no son de buena calidad; varios se encuentran en las páginas amarillas y en algunas páginas de anuncios publicitarios en Internet; y, algunos tienen páginas en redes sociales.
Poder de negociación de los proveedores
Esta fuerza competitiva se refiere al poder que tienen los proveedores cuando el producto que ofrecen lo ofertan pocos y son muchos los demandantes.
En el caso del grupo musical (orquesta) Pikaña, hay proveedores que tienen poder de negociación y otros que no. Los proveedores que tienen poder de negociación vienen a ser los que comercializan instrumentos musicales de calidad, los de repuestos para instrumentos y los de software de música para la marca Macintosh. En cuanto a los instrumentos y repuestos son muy pocas las tiendas que venden instrumentos de calidad y existen otros que ni siquiera se los encuentra en Ecuador y se los debe importar (27), considerando que se termina pagando un costo altísimo al incrementarse el costo de impuestos y envío, pero son necesarios y se deben hacer dichas inversiones.
Por otro lado están los proveedores que no tienen poder de negociación por existir muchos en el mercado, estos son: el transporte, sonido, hospedaje, alimentación, entre otros.
Productos sustitutos-presión por los sustitutos
Los productos sustitutos son productos que realizan la misma función que el producto de la industria. Dichos productos sustitutos son muchas veces elegidos por sus precios más bajos.
El producto sustituto de Pikaña sería el servicio de discomóvil, en el quese ofrece música bailable de todo tipo, pero que se produce desde un ordenador, más no tendrá el cliente la satisfacción de escuchar el show en vivo.
Muchos productos sustitutos pueden llegar a convertirse más tarde en complementos, como en este caso, Pikaña ofrece música de discomóvil para los momentos de receso del grupo (orquesta).
Poder de negociación de los clientes
Los clientes son poderosos cuando existen muchos proveedores para el mismo producto, obligándolos a reducir los precios, exigiendo mejor calidad o más servicios.
Los clientes de Pikaña tienen cierto poder de negociación, debido a que el grupo es nuevo y desea ser elegido, por lo tanto, el grupo se veobligado a bajar los precios. Sin embargo, esto no perdurará, una vez que se haya posicionado y la gente reconozca su calidad de servicio, existirá la predisposición para pagar mejor y automáticamente perderán su poder de negociación.
Entrada de potenciales competidores-barreras de entrada
El riesgo de que ingresen nuevos competidores depende mucho de las barreras de entrada existentes y también de la reacción de las empresas ya establecidas.
Específicamente en el negocio de los grupos musicales (orquestas), existen barreras de entrada que dificultan el ingreso a nuevos incursionistas. Son dos las barreras de entrada que se pueden desatacar: la primera es la necesidad de capital, para este tipo de negocio se requiere hacer una gran inversión financiera en equipos, publicidad y promoción de manera anticipada lo que genera riesgo; la segunda barrera es la diferenciación de productos, que quiere decir que las empresas ya establecidas gozan de identificación de marca y lealtad de sus clientes, obtenidas por publicidad, diferencia en los servicios, servicio al cliente o por haber entrado primero a la industria.
A Pikaña no le preocupa que ingresen nuevos competidores, puesto que su propietario conoce bien la inversión en dinero, tiempo y esfuerzo que se requiere para incursionar en el mercado, realmente es muy difícil entrar a competir en esta industria.
Mega fuerza Gobierno
El Gobierno con sus políticas puede afectar al funcionamiento de las empresas, incluso puede ser comprador o proveedor, o puede promover el consumo de productos sustitutos subsidiando y dando incentivos fiscales.
El Gobierno afecta al grupo musical (orquesta) Pikaña en cuanto a sus políticas de importaciones, impuestos y normas de funcionamiento. Los impuestos por importaciones y funcionamiento son realmente altos, lo que ha afectado mucho a los costos de inversión que se tenían previstos.
El grupo musical (orquesta) toma mucho en cuenta las decisiones del Gobierno para funcionar cumpliendo don la normativa legal y en general dentro de las disposiciones del mismo, para que su trabajo y prestigio no se vean afectados.
No olvides incluir esto en tu plan de marketing musical junto con el resto de etapas que puedes consultar en:
Tu plan de marketing musical. Guía completa para músicos.
Referencias:
2.- Instituto Nacional de Estadística y Censos. (Agosto 2012). Pobreza y desigualdad en el Ecuador. Consultado el 15 de agosto de 2012 en boletines de prensa del INEC.
3.- Comisión Económica para América Latina y el Caribe.
4.- El Universo. (15 de junio de 2012). Cepal proyecta crecimiento de 4,5% para Ecuador. Consultado el 15 de agosto de 2012 en http://www.eluniverso.com
5.- Anexo 1
6.- El Universo. (30 de junio de 2012). Economía del Ecuador crece en 4,8% afirma Correa. Consultado el 15 de agosto de 2012 en http://www.eluniverso.com
7.- El Financiero. (Agosto 2012). Crecimiento económico del Ecuador. Consultado el 15 de agosto de 2012 en http://www.elfinanciero.com
8.- El Comercio. (2012). Ecuador reajusta a la baja crecimiento del PIB en 2012. Consultado el 10 de marzo de 2013 en http://www.elcomercio.com
9.- Diario Hoy. (06 de agosto de 2012). Inflación de Ecuador se acelera a 0,26% en julio. Consultado el 17 de agosto de 2012 en http://www.hoy.com.ec
10.- Diario Hoy. (06 de agosto de 2012). Inflación de Ecuador se acelera a 0,26% en julio. Consultado el 17 de agosto de 2012 en http://www.hoy.com.ec
11.- Consejo Nacional Electoral. (2013). Resultados de las elecciones generales 2013. Consultado el 03 de marzo de 2013 en http://www.eleccionesenecuador.com
12.- Personas que están en edad de trabajar y tienen las condiciones; personas que pueden y están dispuestas a trabajar.
13.- Instituto Nacional de Estadística y Censos. (Septiembre 2012). Índice de precios al consumidor: canastas analíticas. Consultado el 17 de agosto de 2012 en http://www.inec.gob.ec
14.- Ministerio de Relaciones Laborales. (diciembre 2012). Nuevo salario básico unificado alcanza el 103% de la canasta básica. Consultado el 02 de marzo de 2013 en http://www.relacioneslaborales.gob.ec
15.- Instituto Nacional de Estadística y Censos
16.- Diario Hoy. (17 de abril de 2012). Desciende ligeramente el desempleo en Ecuador a inicios del 2012. Consultado el 18 de agosto de 2012 en http://www.hoy.com.ec
17.- Ibidem
18.- Diario Hoy. (21 de julio de 2012). Correa asegura que el desempleo en Ecuador tiene tendencia a la baja. Consultado el 18 de agosto de 2012 en http://www.hoy.com.ec
19.- Ecuador Inmediato. (26 de diciembre de 2012). Ecuador prepara una revolución en Educación en 2012. Consultado el 18 de agosto de 2012 en http://www.ecuadorinmediato.
20.- El Diario. (Enero 2012). Sueldo básico subirá a 292 dólares en 2012. Consultado el 18 de agosto de 2012 en http://www.eldiario.com.ec
21.- Ministerio de Relaciones Laborales. (diciembre 2012). Nuevo salario básico unificado alcanza el 103% de la canasta básica. Consultado el 02 de marzo de 2013 en http://www.relacioneslaborales.gob.ec
22.- El Diario. (Abril 2012). Cambio cultural. Consultado el 20 de agosto de 2012 en http://www.eldiario.com.ec
23.- Datos extraídos del Fascículo Nacional. (2010). Resultados del Censo 2012 de población y vivienda del Ecuador. Consultado en 20 de agosto de 2012 en http://www.inec.gob.ec
24.- Porter, M. (2009). Estrategia Competitiva. Técnicas para el análisis de la empresa y sus competidores. Madrid: Ediciones Pirámide.
25.- La Web es la red de Internet, donde se encuentran páginas que son documentos que incluyen información , imágenes, videos, animaciones, etc.; al conjunto de páginas Web se le conoce como sitio Web, y éstas páginas están conectadas mediante vínculos.
26.- YouTube es un portal de Internet que permite a sus usuarios subir y visualizar videos.
27.- Esto ocurre mucho con los instrumentos de países tropicales como la Tambora o la Güira que se los tuvo que mandar a traer de otro país.
(Texto extraído de Proaño, G.A, » Desarrollo de un plan estratégico de marketing para el posicionamiento y promoción del grupo musical Pikaña en la ciudad de Quito», Facultad de Ciencias Administrativas y Contables de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador.)
[…] Análisis de las oportunidades, amenazas del entorno y de las fortalezas y oportunidades. […]