Vamos a abordar de manera general el plan de marketing minorista, por qué es importante que los artistas tengan uno, qué es lo que contiene un buen plan y por ultimo, qué es lo que se debería de ignorar a la hora de hacer uno.
Una cosa podemos afirmar y es que las marcas constituídas por bandas o artistas pueden ( o deben) diversificar sus ingresos. Ésto promueve oportunidades para marcas, managers y artistas a la hora ser más creativos a la hora de planificar lanzamientos de álbumes.
Los músicos están explorando más que nunca ya sea a través de videos musicales increíbles. Por otro lado, la publicidad sigue siendo una parte importante de cualquier plan de marketing musical bien planteado.
¿Qué es un Plan de Marketing de Distribución Minorista?
Esencialmente un plan de marketing minorista es un informe en profundidad de qué es lo que una marca o artista debe de hacer para dirigir un servicio a una audiencia específica.
Pondremos un ejemplo con galletas-
Podríamos poner a una persona que tenga una empresa de venta galletas con chips de chocolate.
Esa persona vende las mejores galletas de todo el mundo; la receta es perfecta,se disponen de las instalaciones necesarias para la producción, empaquetado y distribución de las galletas de modo que las cajas están listas para ser utilizadas y enviadas a tiendas a nivel nacional a cadenas de supermercados por ejemplo.
Sin embargo, ninguna de esas cadenas decidió vender esas galletas en sus instalaciones. No quieren venderlas a nivel regional o local.
¿Por qué?
Porque independientemente de qué tan espectacular sea su sabor, esos minoristas no van a arriesgarse sin tener claro cómo trabaja esa empresa.
No es sólo que los clientes deban estar al tanto del producto, sino que también debería haber algún mensaje por parte de la compañía para motivarlos a comprar en su próxima visita.
Así mismo pasa con la venta de la música, especialmente en la era del streaming.
A continuación se listan algunos elementos clave para incluir en tu plan de marketing minorista que aumentará la probabilidad de recibir apoyo de servicios digitales:
Un buen plan de marketing minorista incluye:
- Social Media Plan– ¿Cuál será el número total de publicaciones a realizar en las redes y con qué frecuencia?
- Email Marketing – Incluye información detallada en cualquier intento de marketing por e-mail de forma tal que ganes suscriptores.
- Comerciales – Con mayor coste y un, a priori, menor poder de segmentación en relación al medio online, y en muchos casos ni siquieran se tendrán como alternativa; televisión o radio.
- Promoción en plataformas digitales – como en el caso de Facebook, Instagram, Twitter, Google Adwords, Amazon, y muchos más. Puedes crear una estrategia de marketing online de forma tal que se pueda direccionar a la audiencia a un servicio específico. Asegúrate de saber con exactitud la duración de la campaña.
- Creatividad – Considera lo interactivo como el inicio. Busca una forma de integrar el API del servicio que utilizas al sitio web de tu artista y no sólo eso, sino más, de forma tal que motives a los fans para ir desde las redes sociales a la plataforma.
Un plan de marketing minorista NO tiene:
- Una lista de las posibles fechas para realizar tours.
- Direcciones de páginas que llevan a artículo o cualquier otro contenido multimedia ajena a la página.
- Un grupo de listas de reproducción de interés.
Las indicaciones generales de este apartado relativo al marketing de distribución minoristas deberían aportar nuevas líneas de acción respecto del plan de marketing general.
Cuantas más alternativas, mejor match con tu producto y audiencia, aunque mayor complejidad para manejar y profundizar. Evalúa y prioriza.
Te hemos ido dejando varios links a lo largo del artículo para sigas explorando.
¡Ánimo con tu proyecto musical!