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Personal branding para músicos. Qué es una marca personal

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Escrito por José Luis López

En este artículo descubrirás el secreto de la marca personal como músico o banda. Además que comprender los beneficios de la marca personal es crucial para tener una carrera de éxito.

Es probable que hayas escuchado hablar sobre la marca personal. Parece que la marca es importante. No obstante, tal vez todavía no entiendes cómo crear una marca personal o por qué algunos trabajan con marca y algunos no lo hacen.

No te preocupes, solo hay dos ingredientes esenciales para la marca. Este post te va a aclarar exactamente de lo que trata la marca personal, y te proporcionará una receta para la marca. Espero que puedas despejar todas tus dudas y te sirva de ayuda para aprender a cómo desarrollar tu propia marca.

Entre los músicos, la palabra “marca” a veces puede generar sentimientos de desconfianza y de rechazo. Espero que este post te ayude a sanar esta relación entre ti y tu marca.

La marca es crucial si quieres sobresalir en el saturado y competido mercado que existe hoy en día en la industria de la música tanto moderna como clásica. En realidad, ¿podrías decir algún mercado que no esté competido?

Los ingredientes de la receta para tu marca personal

1. La comunicación

Para la mayor parte de los músicos, cuando pensamos en una marca o personal branding, la primera cosa que nos viene a la mente es un logotipo, ¿cierto? Para algunos, podría ser un sello, una imagen, o tal vez un flyer con una foto en la portada. Para otros, es un sello, una imagen, o incluso un anuncio.

Esta idea no está mal, pero hay más que eso.

De la forma en qué y cómo te comunicas a través de los medios sociales, vídeos, fotografías, entrevistas, conciertos, etc. vas a elaborar la «marca» que el público asocia con tu nombre. Esta comunicación es un ingrediente esencial.

Esos vídeos, imágenes, mensajes y fotos son todas las cosas que nos ayudan a comunicarnos, y por lo tanto tienen la capacidad de ayudar a crear nuestra marca. Este es el primer paso.

Sin embargo, hay un último ingrediente que, sin el cual, realmente no tienes una marca personal:

2. El público

Tu marca es el resultado de la reflexión de cómo te comunicas. Tu marca está basada únicamente en las percepciones de las personas de tus comunicaciones.

Tú marca personal es lo que la gente piensa de ti.

Lo cierto, es que mientras estas leyendo este post, la creación de tu marca ya está en marcha. Piensa en las visitas que estás teniendo a tu presencia online en este momento, o aquéllos que se están acordando de tí ahora mismo…

Tu comunicación diaria con el público crea tu marca. Lo que transmites, cómo las personas perciben lo que ven o escuchan de ti, eso se convierte en tu marca.

Tu marca no es tu logo

Tu marca es lo que la gente piensa de ti.

¿Tiene sentido? ¿No? Tal vez sigas algo escéptico… Sigue leyendo.

Sugerencias

Como seres humanos, todos nos estamos comunicando constantemente. Somos seres sociales. Siempre estamos transmitiendo nuestros pensamientos y sentimientos a los demás, ya que para sobrevivir nos necesitamos los unos a los otros, y si no eres capaz de comunicar a los demás lo que necesitas, simplemente mueres (o al menos eso es lo que pasaba hace decenas de miles de años). Nuestro público está constantemente escuchando e interpretando esta comunicación a su propia manera.

Esta comunicación es lo que hace que a la gente le gustes, no les gustes o te ignoren. La forma de hablar, de vestir, de moverse, de tocar, de actuar y escribir, todo ello contribuye a la reacción de la audiencia hacia ti como músico y como persona.

Mezcla estos dos ingredientes juntos, la comunicación y la interpretación de la audiencia de esa comunicación, y ya tienes tu marca.

Tú puedes influir sobre los demàs cuando intentas promover tu identidad artística, pero su percepción de ti va a estar basada, no sólo lo que comunicas, sino también en cómo lo comunicas.

Recuerda

  • Conocer a tu público es crucial a fin de conocer la forma en que te perciben.
  • La ÙNICA cosa que puedes hacer es ser genuino y comunicar esa realidad a tu público.
  • Puedes imaginar lo que crees que es tu marca, pero la verdad es que tu marca está en la mente de tu público.
  • Si quieres saber como es tu marca, entonces todo lo que necesitas hacer es preguntarles.

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Sobre el autor

José Luis López

CEO y Co-Founder de PromocionMusical.es
Consultor y formador independiente especializado en industria musical, mundo digital, autogestión y emprendedurismo.

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