La entidad de gestión de derechos británica PRS for Music publica sus impresionantes cifras durante 2017.
Sus ingresos aumentaron en un 12,7% año tras año alcanzando los 717 millones de libras mientras que sus pagos a sus miembros aumentaron en 14,7% llegando a los 605,1 libras esterlinas, alcanzando una cifra record.
Las cifras incluyen un incremento a nivel internacional del 5,2% con respecto a los ingresos generados por los miembros de PRS en base a la música tocada en el extranjero, alcanzando así los 261,4 millones de libras; un 8,5% en ingresos por streaming alcanzando los 134,6 millones de libras; y un incremento del 8,1% en ingresos generados por presentaciones públicas, alcanzando así los 198,1 millones de libras.
Con respecto a plataformas online, éstas han logrado obtener el mayor crecimiento de todos: un 52,7% año tras año, alcanzando los 122,9 millones de libras, incluyendo 42,2 millones de libras de ingresos gracias al streaming, el cual alcanzó el 68,6%.
La sociedad procesó 6,6 trillones de presentaciones a través de streaming, descargas, streaming y conciertos durante 2017, alcanzando un aumento del 53% año tras año.
Regalías e ingresos recolectados, costos y distribuciones a los miembros:Ingresos Internacionales
Con respecto al crecimiento de ingresos a nivel internacional se planteó una estrategia desde el 2010 basada en la colaboración con otros, trabajando íntimamente con otras sociedades en otras partes del mundo teniendo trabajo conjunto con STIM y GEMA en ICE; y ahora con una nueva alianza con PPL.
Todo ello afirman, para entender cómo funcionan otras entidades, sus normas y métodos de distribución. Asimismo se encuentran trabajando con brasileños, argentinos, coreanos, chinos, alrededor de Europa y por supuesto, con EE.UU.
Música Online en Facebook y Twitter
La PRS ha sido la primera sociedad en licenciar iTunes, la primera en licenciar Youtube y también Soundcloud. Siempre han trabajado de forma proactiva con estos servicios, de igual manera han estado fuertemente involucrados en todo el debate acerca de la transferencia de valor , a la vez que tratan de garantizar un buen equilibrio de mercado.
Todos los participantes claves son conscientes de que necesitan sus licencias, de modo que el tema se centra en los modelos de negocios más fundamentalmente.
Usos de la música
6,6 trillones de usos a lo largo del 2017 además con un aumento de nuevas compañías usando la música de nuevas maneras. Esta completa situación la manejan vía colaboración con GEMA y STIM, a través de ICE, en el cual la PRS trasladan su estructura de procesamiento del copyright a la nube, lo que para le entidad es de suma importancia.
Tienen también con ASCAP y SACEM alianzas dirigidas a mejorar las conexiones entre la información obtenida en grabaciones de sonido y trabajos musicales.
Por otro lado, el modelo que pretenden implementar va a permitir múltiples gestiones por parte de muchas sociedades al mismo tiempo de forma óptima y con filtros que van a permitir identificar cualquier disputa que van a ser enviados a sus respectivos grupos para una resolución.
Esto va a crear un sistema de limpieza automático que piensan desde PRS que va a ser un enorme beneficio para la industria.
Creación de Música con IA
Es un tema que efectivamente tratan en PRS y algo que se debate en CISAC.
Se estudia y trabaja para el tema para llegado el momento la entidad y sus miembros estén bien posicionados para encontrar el uso más adecuado, asegurarse de que reciben su pago, y garantizar que los modelos de negocios obtengan sus licencias de una forma adecuada. De lo contrario no se podrá hacer afirman desde PRS.
Por ejemplo, al principio de los 2000, existía el mercado de los ringtones y este casi logra escapar del alcance de las sociedades de gestión de derechos europeas. Debe entenderse qué ocurre con la inteligencia artificial, en los videojuegos, en el mundo de la realidad aumentada. En definitiva PRS trabaja para descubrir cuál es el papel de la música dentro de esos ámbitos.
Los compositores en la era del streaming
Aparentemente los números son «buenos» (se paga a más miembros de la entidad y por más canciones) cada vez aumentan las principales cifras asociadas al streaming pero al profundizar, comentan desde PRS, se observa que la “vida media” de una canción, en términos financieros, se está reduciendo.
Hacia donde va el paradigma de la gente que establece su modelo de negocio en base a canciones perdurables? La conclusión a la que llegan es que los compositores de canciones tienes que esforzarse más de lo que están acostumbrando a hacer.
Respecto de la posibilidad de poder vivir componiendo canciones, desde el punto de vista de estas personas, ven los números y piensan que no salen los número y es precisamente por lo que comentado anteriormente: La vida media de estas canciones.
Pero ciertamente, hay crecimiento, las plataformas están adquiriendo sus licencias, y, a través del acceso que tiene la gente a la tecnología, el disfrute de la música está evolucionando. Por encima de todo la buena noticia es que hay crecimiento.