Orquestas Sinfónicas

Ópera de Tours

Dos años después de la Revolución Francesa, en 1791, el Estado organizó la venta de la propiedad nacional: los particulares podían volver a comprar la propiedad estatal.

Fue en esta ocasión que el ciudadano Bucheron adquirió la Iglesia de los Cordeliers en Tours (la separación de Iglesia y Estado no se produjo hasta 1905, por lo que las iglesias seguían siendo propiedad del Estado).

En 1794, transformó la iglesia en una sala de espectáculos con capacidad para 800 personas. La primera representación tuvo lugar en 1796 (la inauguración tuvo lugar el 30 de diciembre). Desde sus inicios, el Teatro ha acogido representaciones de obras de teatro (Molière, Marivaux, etc.) así como de ópera (Mozart, Rossini, etc.).

Por primera vez, en 1827, el Ayuntamiento abrió un concurso para la creación de una sala en la esquina de la rue Nationale y la rue des Minimes: este proyecto fracasaría por falta de recursos. Otros cuatro proyectos también fracasarán.

Por eso, a partir de 1827, aunque exista esta gran sala, el Concejo Municipal se pregunta por la creación de un teatro municipal, probablemente para evitar la obligación de alquilar y subvencionar la sala del Sr. Leñador. Además, este teatro privado ya no responde a las condiciones ni a las exigencias de los espectáculos modernos.

En 1837, después de cuarenta años de existencia, el propietario de la Salle Bucheron cerró el Teatro para realizar trabajos de restauración.

Como esta sala no es una sala municipal, el señor Bucheron no se beneficia de las subvenciones del Ayuntamiento y, por ello, solo realiza una restauración parcial (los bancos, por ejemplo, no tenían archivos y la sala aún no estaba iluminada con gas). La sala tiene entonces 1000 asientos.

Una descripción nos la da el señor Bellanger en 1845 en su obra La Touraine antigua y moderna: «Consta de suelo de parquet, una hilera de butacas, un parterre sentado y baños a derecha e izquierda.

La galería de Estrena reina todo alrededor del hemiciclo con una hilera de palcos arriba. También hay un piso superior (paraíso) y palcos entre las columnas del proscenio. Fachada principal, abierta en la calle de Scellerie se suministra columnas jónicas sobre las que se abre la terraza de la casa está construida

Finalmente, el 26 de noviembre de 1867, el Ayuntamiento, después de amargas negociaciones, decidió comprar la habitación al señor Bucheron, demolerla y construir un nuevo teatro en el mismo lugar, según los planos del arquitecto Léon Rohard, en para convertirlo en un edificio moderno.

La demolición del edificio se inició en junio y julio de 1868, con la destrucción total del antiguo salón y las tiendas circundantes. La obra fue interrumpida por la guerra, desde septiembre de 1870 hasta mayo de 1871.

El 8 de agosto de 1872, se inaugura el primer Teatro Municipal de Tours frente a casa llena. El salón tiene 1200 asientos con 3 pisos de galerías. La fachada de la rue de la Scellerie está adornada con una escultura monumental del escultor parisino Frédéric Combarieu y mujeres lampadophores en la logia.

En 1876, la Rue Corneille fue perforada y terminó en la magnífica fachada del nuevo Teatro Municipal.

Desgraciadamente, este primer Teatro conoce una efímera existencia de diez años tras un incendio.

El teatro se incendió el 15 de agosto de 1883. Sólo las cuatro paredes y la fachada resistieron el incendio. Las galerías, el candelabro y el techo se han derrumbado sobre el parterre.

Se abrió un concurso municipal el 11 de marzo de 1884 para reconstruir un nuevo teatro en el mismo sitio. Se necesitarán seis años para la reconstrucción.

El jurado, que incluye a Charles Garnier, arquitecto de la Ópera de París, elige el proyecto del joven arquitecto de Touraine Jean-Marie Hardion. Él ve su teatro como un verdadero lugar de fiesta. La arquitectura y la decoración deben reflejar la imagen de la riqueza, la profusión y la ilusión que se desarrolló allí. Los restos del antiguo teatro Rohard incendiado sirvieron de base para el nuevo edificio, el escenario y la sala se elevaron un piso.

En cuanto a la decoración, es Georges Clairin, un pintor parisino, quien se encarga de ella: pinta la pared este de la escalera y el techo, y también realiza la «pintura artística» del vestíbulo y la sala de estar. Se complace en parodiar la gran pintura histórica, y más cuanto que decora un lugar de espectáculo. La escalera, por ejemplo, tiene a ambos lados de un panel central que representa al «Cardenal du Bellay presentando a François Rabelais a François 1er, acompañado de su corte», dos pequeños paneles que representan uno, «El teatro en la Edad Media», el otro, » Las glorias de Touraine en el siglo XIX.

La cúpula de la Sala del Teatro está decorada con una vasta representación alegórica de Apolo, rodeada de Danza, Comedia, Música y Tragedia. El techo del Foyer du Public, además, tiene un vasto lienzo de una sola pieza, que representa Gloria y Fama acompañando a Mercurio, que blandía el escudo de armas de la ciudad.

La obra, iniciada en febrero de 1885, se paralizó en 1886, habiendo superado el Sr. Hardion los créditos que le fueron otorgados, se vio a sí mismo retirando la dirección del proyecto. La ciudad nombra a Stanislas Loison, arquitecto parisino, en 1886-1887 para reanudar y completar el trabajo.

El 23 de noviembre de 1889 se inauguró el segundo Teatro Municipal. Hoy en día, sigue siendo este edificio el que está en el centro de la vida lírica y musical de Touraine.

Cuando estalló la Primera Guerra Mundial en 1914, todos los teatros de Tours cerraron. El Théâtre de Tours no se reabrió hasta agosto de 1915. Hasta 1923, la situación del Teatro se caracterizó por la ausencia de una compañía sedentaria, lo que tuvo el efecto beneficioso de permitir la visita de artistas de renombre a Tours. La compañía de opereta reapareció en 1923 hasta 1959.

El período de entreguerras vio el apogeo del Gran Teatro: más de 150 representaciones líricas tenían lugar cada año frente a salas casi llenas. En 1939, la guerra vuelve a interrumpir la actividad del teatro, hasta octubre de 1940. Se reanudan las representaciones, pero en ocasiones se interrumpen por alertas y los horarios de los espectáculos deben cumplir con las obligaciones del toque de queda.

Desde 1959, la actividad lírica ha evolucionado considerablemente. Junto a los legítimos renacimientos de obras tradicionales, veremos un esfuerzo muy claro por parte de sucesivas direcciones artísticas para abrirse a compositores injustamente olvidados en Tours (Mozart, por ejemplo), y programar creaciones.

El Grand Théâtre de Tours, después de sus múltiples transformaciones y reconstrucciones, hoy recuerda de muchas maneras la arquitectura del Palais Garnier de París: su escalera monumental, la sala de estilo italiano, las pinturas en los techos parecen ser variaciones en un modo menor del modelo parisino.

A partir del 2020, Laurent Campellone dirige la Ópera de Tours y la Orchestre Symphonique Région Centre-Val de Loire.

Cada año, la Ópera de Tours presenta al público de Touraine y, más ampliamente, a la región Centro, una temporada lírica y sinfónica, así como recitales líricos, conciertos de música de cámara y espectáculos para público joven.

Dotado de un coro permanente de una quincena de coristas, también alberga en su interior una orquesta sinfónica, de dimensión regional desde 2002.

Esta nueva falange tiene como misión revitalizar el panorama musical regional y crear un polo de excelencia en su campo. Con el apoyo habitual de esta formación orquestal, conocida con el nombre de OSRC-T, el Grand-Théâtre es el templo privilegiado de la música. Allí se ofrecen numerosos conciertos sinfónicos y óperas bajo la dirección de prestigiosos directores. Se crean fascinantes obras líricas y la ópera es servida por grandes voces.

El Grand Théâtre de Tours, único teatro de ópera de la Región Centro, es un lugar de creación, producción y presentación de espectáculos, pero también tiene, a diferencia de sus inicios, talleres de confección de vestuario, de vestuario, escenografías y complementos. Se ha convertido en lo que llamamos una «Ópera».

Impulsado por altos estándares de calidad, el Grand Théâtre de Tours ocupa un lugar privilegiado y significativo entre las estructuras culturales de la región Centro y persigue su objetivo de presentar la música lírica y sinfónica a un público cada vez más amplio.

 <strong>Web Oficial de la Orquesta >></strong>

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