Orquestas Sinfónicas

Teatro de la ciudad Fürth

El Stadttheater Fürth (Teatro de la ciudad Fürth) se encuentra en el centro de Fürth, entre la Frauenkirche y el ayuntamiento.

Fue construido en los años 1901 y 1902 según planos de los arquitectos vieneses Fellner & Helmer en estilo neobarroco. La decoración interior sigue el estilo neo-rococó.

Los arquitectos originalmente recibieron el encargo de planificar y construir un teatro en Chernivtsi (ahora Ucrania). Sin embargo, la construcción se pospuso debido a problemas de financiamiento. Durante un tiempo, los arquitectos utilizaron los planos del teatro Fürth. 1904-1905 se completa la construcción de Czernowitz. Hay teatros casi idénticos en las dos ciudades.

En Fürth había un teatro permanente desde 1816, un edificio sencillo y clásico, del que hoy sólo nos recuerda el nombre de la calle «Theaterstraße». A principios de siglo, esa casa ya no cumplía con las regulaciones de protección contra incendios y, mientras tanto, también se había vuelto demasiado pequeña para la comunidad en rápido crecimiento.

En cambio, se iba a construir un edificio representativo y el comité de teatro fundado en 1898 solicitó donaciones para apoyar la realización del nuevo proyecto de construcción.

En una semana, se recibieron 283.873 Reichsmarks en donaciones de la gente de Fürth; suma que correspondía a una cuarta parte de los costes de construcción del nuevo edificio. Es de destacar que los conciudadanos judíos de Fürth («Jerusalén de Franconia») contribuyeron con la mayoría de estas donaciones con casi el 60%.

 Los arquitectos teatrales Fellner y Helmer de Viena, que fueron muy populares a principios de siglo, se orientaron desde el lenguaje formal de la arquitectura renacentista italiana y el barroco.

Diseñaron ricas decoraciones interiores con el objetivo de un uso perfecto del espacio y así crearon una obra de arte uniforme en solo 14 meses.

El programa visual del teatro indica claramente las características de la música y el teatro hablado: en el interior, las máscaras de las escaleras están rodeadas de muestras de guiones e instrumentos musicales, y en el vestíbulo también hay instrumentos y un putto arrodillado sobre una pila de libros.

Las fachadas están adornadas por seis representantes de los campos de la música y el teatro en forma de medallones de retratos o bustos sobre las ventanas. Solo se eligen representantes del arte de habla alemana. Con Mozart, Beethoven y Wagner como epítome de la música, Goethe, Schiller y Lessing como maestros del lenguaje, el edificio del teatro se ha convertido en un monumento al arte alemán del lenguaje y la música.

El frontón está ocupado por una estatua colosal, una versátil figura femenina con una antorcha encendida, la portadora de la luz. A sus pies una figura masculina caída de espaldas y detrás de ella un león. Esta composición sugiere una conexión con Orfeo, de quien se dice que ha encantado incluso a los animales salvajes con su canto y sus cuerdas.

El director Hans Reck hizo esta promesa al final de la actuación inaugural festiva el 17 de septiembre de 1902 con «Fidelio» de Beethoven.

La historia del Teatro Fürth en Hallplatz comienza con esta obra: en las décadas de 1920 y 1930, el teatro adquirió fama de escenario de estreno, especialmente para operetas, algunas de las cuales fueron dirigidas por compositores como Franz Doelle, Eduard Künnecke o Paul Lincke.

Durante este tiempo, el escenario de Fürth fue un trampolín para muchos artistas como Werner Krauss o Emil Jannings.

El entonces director Reck ganaba 103.800 RM de ingresos anuales, más de tres veces los ingresos anuales de la antigua casa. Aunque el teatro es propiedad de la ciudad, está alquilado. La ciudad recibe impuestos A cambio, se suministran calefacción y luz. Además, el teatro está obligado a traer grandes óperas, operetas y teatro al escenario.

En 1920, el teatro de la ciudad pasó finalmente a la administración municipal. En 1933 finaliza el contrato de teatro existente entre Núremberg y Fürth;

A pesar de la posibilidad de una ampliación con una subvención ligeramente superior, el Fürth City Theatre quiere ir a la independencia con una puesta en escena de teatro y opereta (300 representaciones de opereta en los dos primeros años de la obra) bajo la propia dirección y posibilitando representaciones de ópera a través de actuaciones de invitados. Willy Seidl, el director musical de la opereta de Nuremberg, se convierte en director artístico en Fürth, seguido de Horst Platen y Günter de Resée después de 1939.

En otoño de 1944, la vida teatral y la independencia de Fürth terminaron abruptamente. Después de 1945, los aliados confiscaron el Fürth City Theatre y lo convirtieron en un cine para soldados estadounidenses.

En 1952, los aliados devolvieron el teatro Fürth a sus propietarios originales. Pero este nuevo comienzo con la oportunidad de volver a conectar con la literatura mundial y el teatro contemporáneo a través de actuaciones regulares resultó ser un asunto difícil.

El interés general por el teatro se estancó cada vez más y el número de visitantes y suscriptores siguió esta tendencia. Otra deficiencia fue la necesidad de renovación de la casa, por lo que en 1965 se decidió emprender la restauración durante los próximos años para garantizar la seguridad de la construcción y los incendios e instalar los sistemas de seguridad faltantes.

La construcción finalmente comenzó a finales de 1969. En los siguientes 18 meses, toda la casa fue completamente renovada por alrededor de 7.7 millones de marcos alemanes, arregló los defectos estructurales y técnicos y el auditorio renovado brilló con esplendor antiguo y nuevo.

El objetivo era remediar los defectos estructurales y técnicos y restaurar el auditorio desde el punto de vista de la preservación histórica.

El contrato de teatro entre Núremberg y Fürth finalizó el 31 de agosto de 1970. Hubiera sido concebible una renovación del contrato mediante una subvención mayor de Fürth, pero esta vez también, Fürth decidió seguir su propio camino.

La crisis del teatro de esta época debia superarse mediante la forma organizativa de la actuación de invitados independientes.

Después de extensas renovaciones, el teatro de la ciudad fue reabierto el 14 de enero de 1973 con la comedia «El profesor Bernardi» de Arthur Schnitzler, una actuación invitada por el Teatro Estatal de Baviera. Bajo la dirección de Kraft-Alexander (director de 1972-1990), el teatro pudo establecerse como un lugar separado en Fürth.

Sobre todo, contribuyeron a ello actuaciones de invitados internacionales como las de la Ópera Escocesa de Edimburgo, la Ópera Nacional de Varsovia o el Teatro Nacional de Praga.

Werner Müller es director del teatro de la ciudad desde 1990. Desarrolló el llamado modelo de tres pasos, que debería llevar al teatro desde la actuación de invitados hasta las coproducciones y las producciones internas habituales.

En las primeras temporadas, las actuaciones de los invitados se concentraron en producciones de importantes teatros estatales y municipales. Además, el teatro Fürth se habia establecido a lo largo de los años como escenario para compañías de danza internacionales.

En los años siguientes se programó la realización de la segunda etapa, las coproducciones con otros teatros. Al hacerlo, la atención se centró inicialmente en la cooperación con teatros regionales innovadores, como el teatro de danza CZ de Jutta Czurda o la Pocket Opera Company Nuremberg.

En el sector del teatro infantil y juvenil, los socios de cooperación son Theatre Mummpitz y Theatre Pfütze. A esto le siguieron las coproducciones con teatros como el Theatre an der Ruhr de Roberto Ciulli y el cuartel del Deutsches Theatre de Berlín.

En 1994 se empezó a realizar la tercera etapa con producciones propias. En septiembre de 1994 se estrenó la primera producción propia con «Biedermann und die Brandstifter» bajo la dirección de Werner Müller.

En lugar de un conjunto permanente, el Stadttheater Fürth contó con una plantilla de aproximadamente 80 empleados en el campo artístico, con quienes las producciones internas se amplían continuamente, de modo que ahora se pueden representar de diez a doce producciones cada temporada.

En 1998 el Stadttheater Fürth recibió el Premio de Teatro Bávaro por la producción «Los bienes aman o Esa es la luna sobre el Soho» con Jutta Czurda.

En 2002, el Stadttheater Fürth celebró su centenario, acompañado por la finalización de otra extensa renovación.

Desde 2004, el Stadttheater Fürth también ha sido el escenario del antiguo matadero, ahora el Kulturforum Fürth, que rápidamente se convirtió en un foro para el teatro de danza moderno e innovador, la nueva música y las formas modernas de teatro hablado. La arquitectura especial de la sala con sus columnas características se convirtió en una parte integral de la puesta en escena.

En 2005, el director artístico Werner Müller estableció programas de educación teatral, que también incluyen el club juvenil. En los años siguientes, el club juvenil Fürth avanzó hasta convertirse en un proyecto de escaparate que ganó, entre otras cosas, el premio de promoción cultural de la ciudad de Fürth (2010) y el IHK Kulturpreis Theatre Mittelfranken (2011).

Como parte del 1000 aniversario de la ciudad, el Stadttheater Fürth acogió por primera vez en 2007 los 25 días del Teatro Bávaro.

En el mismo año se inauguraron un escenario de ensayo, fondo y talleres con un total de 1900 m2 en el Fürth Uferstadt.

En 2009, el teatro de la ciudad produjo «Mayim Mayim», una noche de baile en memoria de 33 huérfanos de Fürth que fueron deportados en 1942. 33 coreógrafos internacionales enviaron a una bailarina a Fürth con un solo de baile. Una tarde conmovedora surgió de los solos individuales.

En el mismo año comenzó el proyecto comunitario «brückenbau» bajo la dirección artística de Jutta Czurda. Una variedad de ofertas con los talleres semestrales de teatro, danza, canto y danza comunitaria, un club de baile abierto, crean un nuevo puente entre el público y los artistas.

«La gente de Primondo y Quelle» era el título de un proyecto teatral de 2010 que reaccionó directamente a la quiebra de Quelle. Miles de personas perdieron sus trabajos. «La gente de Primondo y Quelle» fue una velada emotiva bajo el signo de la solidaridad y la empatía.

En 2012, la Fundación Friedrich Baur y la Academia de Bellas Artes de Baviera honraron el trabajo del Teatro de la Ciudad de Fürth con el Premio Friedrich Baur de «Artes Escénicas».  

En 2014, la creación del conjunto KULT representó un hito en la historia de la casa: por primera vez en setenta años, el Stadttheater tenía su propio conjunto con cinco actores y un director artístico, con un claro enfoque en el teatro infantil y juvenil. . 

En el mismo año se instaló el escenario ciudadano. En Bürgerbühne, los ciudadanos producen teatro en condiciones profesionales y con orientación profesional.

Es así como el teatro ciudadano en el teatro de la ciudad impacta en la ciudad. A través de todas las diferencias sociales y límites de edad. Con todas las formas de las artes escénicas. El Bürgerbühne incluye el «Kids Club» (9-12 años), el «Theatre Jugendclub» (16-20 años), el «Young Ensemble» y el proyecto comunitario » Bridge Building «.

<strong>Web Oficial de la Orquesta >></strong>

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