Orquestas Sinfónicas

Teatro de la ciudad de Bremerhaven

El Stadttheater Bremerhaven (Teatro de la ciudad de Bremerhaven) es una casa de tres partes fundada en 1867 en el centro de Bremerhaven con representaciones de óperas, operetas, musicales, obras de teatro y danza.

El lugar, construido en 1911, fue completamente destruido por el fuerte bombardeo de la noche del 18 de septiembre de 1944. Los restos de la fachada Art Nouveau se integraron en el edificio del teatro, que fue construido recientemente en 1952.

Bremerhaven fue fundada en 1827 por el alcalde Johann Smidt. Alrededor de 1837 tuvieron lugar las primeras representaciones teatrales en Bremerhaven a cargo de actores itinerantes y hacia 1840 las primeras representaciones teatrales en un cobertizo con 200 asientos en Fährstrasse an der Geeste bajo la dirección del restaurador teatral Cornelius.

Unos años más tarde, el teatro se trasladó a un nuevo edificio con 300 asientos en la esquina de Mittelstrasse y Leher Strasse (hoy la sede de la Städtische Sparkasse Bremerhaven). El teatro del Volksgarten vio su primera representación de ópera el 3 de octubre de 1849 con La dama blanca de François-Adrien Boieldieu.

Se considera que 1867 es el año en que se fundó el Bremerhaven City Theatre como un teatro de múltiples ramas. En 1865, Cornelius solicitó un permiso para un nuevo edificio. Después de que se completó el nuevo edificio y el director musical de la ciudad, Heinrich Schweuert, se hizo cargo del escenario y lo transportó sobre rieles a su nueva ubicación en el Volks-Garten, el teatro se inauguró en 1867 bajo la dirección de Ferdinand Tischendorf. El auditorio podría conectarse a un salón de baile de nueva construcción mediante puertas corredizas. Ambas salas tenían alrededor de 2000 asientos.

En 1872, la primera ópera de Verdi fue Il trovatore.

En 1880, el Volksgarten y el Stadttheater pasaron a manos de Kuhlmann, Vaupel y Allers. En 1881 se llevaron a cabo conversiones y expansiones sustanciales y muy sobrias.

En 1885, el banquero Ludwig Allers se convirtió en propietario del teatro.

En 1903, el antiguo teatro tuvo que cerrarse por motivos de protección contra incendios. El juego tuvo lugar en el salón de baile del Volksgarten hasta 1911. Las historias de Hoffmann de Offenbach se representaron en un escenario flotante en el Volksgarten. En 1905, el ayuntamiento proporcionó los primeros fondos para un teatro de tres secciones. El 30 de abril de 1911, The Waltz King fue la última actuación en el Volksgarten.

En 1905, la ciudad de Bremerhaven adquirió el sitio de construcción para el nuevo edificio del teatro planificado; la mayor parte del sitio era la «Kanonenplatz», que la ciudad adquirió del estado por 25.000 marcos. Además, había tres parcelas vecinas de propiedad privada.

En 1908, la comisión de teatro encargó al oficial de planificación de la ciudad de Bremerhaven, Julius Hagedorn, y al arquitecto y especialista en teatro de Berlín, Heinrich Seeling, que elaborarán un diseño preliminar para el nuevo edificio. El diseño estuvo listo en la primavera de 1909, pero no obtuvo la aprobación de la comisión: el coste de construcción estimado de 875,000 marcos parecía demasiado alto, y se tendría que comprar otro terreno vecino para realizarlo. 

El 1 de octubre de 1911 se inauguró el nuevo teatro con El sueño de una noche de verano de Shakespeare.

De 1911 a 1919, el actor, dramaturgo y director Gustav Burchard, que trabajó en Bremen, fue el inquilino y director del nuevo teatro de la ciudad de Bremerhaven.

En 1919 el teatro pasó a manos de la ciudad. Burchard siguió siendo director del teatro desde 1919 hasta 1931.

El 18 de septiembre de 1944, el teatro fue destruido casi por completo. Solo quedó la fachada Art Nouveau del arquitecto Kaufmann. Después de la guerra, solo un teatro provisional pudo tener lugar en la Bürgerhaus Lehe y la popular obra de Zuckmayer, Katarina Knie, se representó como la primera obra del 20 de octubre de 1945.

En 1945, siguió la primera pieza musical de Leo Falls, Der liebe Augustin. No fue hasta 1947 que la primera ópera siguió con Mozart Hochzeit Die des Figaro. En 1952 cerró el Bürgerhaus-Theatre.

En 1950 se decidió reconstruir el Teatro de la Ciudad de Bremerhaven. La ciudad financió el nuevo edificio con la ayuda de donaciones de los ciudadanos. El nuevo teatro de la ciudad se inauguró el 12 de abril de 1952 con 747 asientos a un costo de construcción de 3 millones de marcos con la ópera Don Giovanni de Mozart; seguido por Don Carlos de Schiller y la Novena Sinfonía de Beethoven.

En 1964 tuvo lugar el estreno en Alemania de la ópera Attila de Verdi bajo la dirección musical del Director General Musical (GMD) Hans Kindler, con Anita Salta como Odabella. La actuación fue considerada un «milagro de Verdi» por Bremerhaven, el crítico del semanario de Hamburgo Die Zeit «se había vuelto escéptico» y «se fue abrumado».

En el centenario del teatro en 1967, el magistrado nombró al ex director Karl Georg Saebisch miembro honorario del teatro en una ceremonia.

A fines de la década de 1990, el edificio se había deteriorado cada vez más y, debido a la falta de dinero para mantenerlo, la administración de la ciudad también estaba considerando cerrarlo.

Con una campaña de donaciones y mucho trabajo de relaciones públicas, la ciudad logró renovar la casa en Theodor-Heuss-Platz por 60 millones de marcos alemanes. El 25 de diciembre de 2000 se reabrió el teatro con la ópera Attila de Verdi en una nueva producción de Peter Grisebach.

Desde su reapertura el 25 de diciembre de 2000, el teatro de la ciudad ha tenido uno de los escenarios técnicamente más avanzados de Europa.

Aquí se realizan producciones de todas las ramas de la empresa. Peter Grisebach es director artístico del Teatro de la Ciudad de Bremerhaven desde 1994.

Al comienzo de la temporada 2010/2011, el puesto de director artístico se cubrió cuando Grisebach no quiso extender su contrato más allá de 2010. El nuevo director es Ulrich Mokrusch, quien hasta entonces era subdirector del Teatro Nacional de Mannheim.

Después de la Segunda Guerra Mundial, a partir de 1945, una pequeña sala en un edificio contiguo se utilizó provisionalmente para obras de cámara. En 1951, este segundo lugar se trasladó al auditorio de la reconstruida Escuela Mayor Smidt. El segundo lugar permaneció aquí hasta 1955.

Después de remodelar las habitaciones de la galería de arte en una dependencia en la casa grande, la casa pequeña se abrió el 18 de octubre de 1955 bajo la dirección de Pudor con The Story of the Soldier de Stravinsky y A Phoenix from the Ashes de Fry. Piezas modernas y clásicos antiguos fueron parte del repertorio de los años siguientes.

El teatro infantil y juvenil podría aprovechar la casita con una o dos piezas por temporada. De 1955 a 2006, más de 300 producciones teatrales y juveniles tuvieron lugar en la Casa Pequeña. Algunas piezas exitosas se han interpretado durante dos o incluso tres temporadas. Desde la temporada 2011/12, el Junge Theatre Bremerhaven ha estado operando bajo el nombre JUB! su propio local en Columbusstrasse 2 en Elbinger Platz.

Desde la temporada 1972/73, el escenario bajo alemán “Waterkant” (NDB) ha estado representado en la Casa Pequeña con tres o cuatro producciones por año. El repertorio bajo alemán vio alrededor de 70 funciones al año.

Desde la década de 1980, la Casita ha asumido cada vez más la función de un escenario de estudio. Ofreció la oportunidad de actuar como un pequeño foro de teatro. Desde la temporada 1987/88 en adelante, la obra de Woody Allen, Spiel’s, Sam, como homenaje a Humphrey Bogart, fue vista más de 400 veces en diez años; una serie de actuaciones única en Alemania.

La pequeña casa con sus 120 asientos fue renovada ampliamente en 2005/06 y recibió una acústica mejorada. El 13 de octubre de 2006, después de un descanso de seis meses, la pequeña casa se reabrió con Der Theatermacher de Bernhard. Los programas en solitario, las lecturas en escena, los programas musicales ahora deben presentarse además de las formas de teatro pequeño, especialmente del drama más reciente.

El escenario bajo alemán «Waterkant» fue fundado el 24 de agosto de 1920. Sorprendido con la obra de teatro en un acto de Freudenthal, De Inbräker dirigió el entonces Plattdütsche Vereen «Waterkant» el 1 de octubre de 1920, su primera obra en la granja Flett of Geest en Speckenbüttel Park. En 1933, el escenario recibió el nombre de Niederdeutsche Bühne Waterkant.

Después de la Segunda Guerra Mundial, el nuevo domicilio fue en la Escuela Theodor Storm desde 1947. Pero también hubo juego en Schollschule. Cada temporada desde 1967 ha habido una producción en la Casa Pequeña del Teatro de la Ciudad y en 1972 el escenario se trasladó por completo a la Casa Pequeña.

200 piezas y 270 producciones con alrededor de 4.200 representaciones tuvieron lugar entre 1920 y 2010 con más de 500.000 visitantes. Cada temporada, se representaron tres obras de teatro para la pequeña casa con directores profesionales. También hubo de 20 a 25 noches en la granja Geest en Speckenbüttel.

 <strong>Web Oficial de la Orquesta >></strong>

¿Te gustó el artículo?
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Aún no hay valoraciones)
Cargando...

Sobre el autor

PromocionMusical.es

Todo sobre promoción, autogestión y emprendimiento musical donde encontrarás artículos sobre marketing, social media, informes, infografías, propiedad intelectual, salud y mucho más.