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Nuevas estrategias de comunicación y de promoción de la industria musical. Music Branding (6)

Nuevas estrategias de comunicación y de promoción de la industria musical. Music Branding
Escrito por Cristina Mengual

Cambio en la industria musical: crisis general y transición


La industria discográfica se encuentra inmersa en una profunda crisis económica que comenzó a finales del siglo pasado.

La evolución de las ventas en España refleja, desde el año 2001, un importante declive tanto de las unidades vendidas como del volumen de negocio, pasándo de un valor de ventas superior a los 685 millones de euros ese año a menos de 438 millones de euros en 2012 (SCAGE, 2013).

Sin embargo, la industria musical, a pesar de tener como principal fuente de ingresos la venta de discos, tiene numerosos negocios paralelos que se deben tener en cuenta para hacer una correcta valoración de la situación del sector. Ejemplo de ello son los conciertos, que registran un aumento representativo tanto en el número de conciertos ofrecidos como en la recaudación total, a pesar de que desde el aumento de I.V.A al 21% la recaudación está empezando a bajar otra vez.

Estos datos son relevantes para la investigación para entender que no se trata tanto de una crisis de la industria musical, porque ingresos continúan habiendo, sino más bien del modelo de negocio centrado en la venta de discos, que pide a gritos una reestructuración, aunque ésta ya se esté dando gracias al mercado digital. Se hace necesario, pues, considerar este medio no sólo como el lugar idóneo donde se podrá fortalecer el mercado discográfico sino, también, como el escenario donde crear y fortalecer marcas y proyectos musicales.

Es por este motivo que, de cara a entender porqué las marcas han tenido que adaptarse a los nuevos tiempos y a utilizar nuevas técnicas de comunicación como el music branding, es importante entender cómo ha evolucionado la industria musical, para saber sobre qué nuevo escenario se está actuando.

La tecnología como detonadora de los cambios

La música está dejando de ser un producto para convertirse en un servicio. Gracias a la tecnología, y especialmente a Internet, se escucha más música que nunca y los artistas tienen más fácil el hacer llegar sus contenidos, sin intermediarios, a un público deseoso de consumir nuevas experiencias. El acceso a la música reemplaza cada día mucho más a la propiedad de la misma: los consumidores tendrán acceso en cualquier momento, en cualquier lugar y, sobre todo, desde cualquier dispositivo.

“Así, es posible desde un dispositivo portátil, tener la capacidad de completar todo el ciclo de experiencia: buscar, descubrir y adquirir, consumir y compartir. Para las compañías de música (o cualquier empresa de contenidos), así como para los desarrolladores, estos nuevos dispositivos de consumo crean nuevas oportunidades y nuevos caminos para distribuir y monetizar la música.” (Carreras, 2013).

La tecnología ha llevado la batuta en el cambio de escenario de la industria musical, pero, ¿Cómo han sido los cambios de la evolución de la Industria Musical?. A continuación se desarrollo un corto resumen de dicha evolución. Corto en detalles, ya que no es la principal razón de ser de la investigación, aunque sí que es un apartado significante para comprenderla.

Evolución de la industria musical en España

En España, a partir de la década de los 90, y coincidiendo con la democratización de Internet, la industria discográfica empezó a sufrir un constante descenso de las cifras de ventas de soportes musicales. Esta situación de crisis es solo la punta del iceberg de lo que, en realidad, es una transformación de la industria musical y de las industrias creativas en general, así como la relación de éstas con sus públicos.

Esta transformación se ha visto impulsada, en gran parte, por la constante innovación tecnológica, no siempre producida en los entornos empresariales, la cual ha traído consigo cambios en las formas de producción y consumo de música. Este hecho ha permitido – o ha obligado- a las compañías productoras de fonogramas a innovar y ofrecer nuevos formatos, ya que sin esta radical transformación quedaban sometidas a una crisis de ventas. Mientras que en el modelo de explotación tradicional, la casi única fuente de ingresos de las compañías de producción musical eran las ventas de soportes. En la actualidad tienen un amplio abanico de canales de ingresos, ya que no solamente reducen sus ingresos a las ventas de unidades físicas, sino también de ventas digitales, a partir de los distintos medios de acceso a catálogos musicales y contenido relacionado.

Cambios en la producción y la promoción de la música

La evolución de la industria musical se sustenta en dos aspectos claves: las nuevas formas en la producción y en la promoción de la música.

• Cambios en la producción.

Sin entrar demasiado en el tema, porque no son datos relevantes para la investigación, el cambio de producción viene dado por el descenso de la compra de música física, es decir, de CD’S. La aparición de la música digital cambió las riendas de la producción, ya que la industria musical se ha tenido que adaptar al nuevo formato y buscar nuevas formas de monetizar los ingresos.

• Cambios en la promoción.

Estos son los cambios más interesantes, desde la perspectiva de la comunicación de las marcas. Con los avances tecnológicos y la aparición de Internet y de las nuevas formas de comunicación (redes sociales), el consumidor pasa a ser un usuario y tiene a su alcance nuevas plataformas de participación. Las marcas tienen que buscar nuevas formas de promoción y de contacto, ya que en el medio digital la publicidad convencional no tiene cabida debido al formato físico de la misma. Además, los usuarios tienen el poder de decir qué consumir, cuándo y dónde, razón por la cual las marcas deben ofrecer contenidos de calidad y que entretengan a los usuarios, para que estos quieran consumirlo. Este es el principal y más importante cambio en cuanto a la promoción.

Resumiendo de forma esquemática, el sector de la industria musical parte de la siguiente situación:

  • La innovación en tecnología ha avanzado más rápido que la propia industria musical, aportando al mercado nuevas posibilidades a la hora de consumir música grabada y en directo.
  • Los consumidores han cambiado su forma de consumir música y espectáculos gracias a las novedades tecnológicas, además de desarrollar nuevas necesidades que el modelo tradicional de la industria musical no podía cubrir.
  • A partir de estas nuevas formas de apropiación y consumo, la industria musical queda inmersa en una crisis de ventas: el público pide consumir música en formatos que la industria musical se resiste a ofrecer.
  • La publicidad, la comunicación y el marketing propio de las industrias creativas exige más especialización y adaptarse a los cambios y a las nuevas necesidades del mercado, razón por la cual el marketing experiencial gana adeptos entre los profesionales del sector.

Como se puede apreciar, no se trata de un solo aspecto que haya generado una situación de cambio, sino de distintas causas en paralelo, por lo que se convierte en un desafío el analizar los cambios sufridos en el modelo productivo de la industria musical y anticipar o analizar si las nuevas prácticas de los públicos de la música son origen o consecuencia de las transformaciones de la industria.


Autor: Mengual Peris, C., “Nuevas estrategias de comunicación y de promoción de la industria musical. Music Branding”

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Sobre el autor

Cristina Mengual

Heliófila aficionada al ritmo urbano. Me distraen y distraigo con facilidad.

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