Finanzas Noticias

WMG Cae en Ingresos en 4T de 2024 con Descenso del 15% en Streaming de Pago

Warner Music Group ha reconocido que enfrentó «cierta presión» durante los últimos tres meses de 2024, cuando sus ingresos por música grabada en Estados Unidos cayeron un 15 % interanual.

La discográfica publicó recientemente sus estados financieros correspondientes al último trimestre del calendario 2024 (el primer trimestre del año fiscal de la compañía). Al mismo tiempo, Warner Music también anunció un nuevo acuerdo de licencia con Spotify y confirmó la compra de una participación mayoritaria en Tempo Music.

Sin embargo, en lo que respecta a los resultados financieros del cuarto trimestre, los ingresos totales cayeron un 5 % interanual, hasta aproximadamente 1.670 millones de dólares. Dentro de esa cifra, el negocio de música grabada experimentó una caída del 7 % interanual, alcanzando los 1.350 millones de dólares.

En cuanto a los ingresos por streaming, WMG reportó 631 millones de dólares procedentes de suscripciones (una caída del 2 % interanual) y 223 millones de dólares provenientes del streaming con publicidad (una disminución del 8 % interanual).

Warner Music atribuyó estas caídas, en parte, a la división ADA de BMG, que registró una disminución de 16 millones de dólares en ingresos por streaming y otros 16 millones en ventas físicas. También influyó una ganancia inesperada de 30 millones de dólares procedente de la renovación de una licencia de plataforma digital en el cuarto trimestre de 2023, así como un incremento de 75 millones de dólares derivado de una extensión de licencia específica del catálogo en el mismo periodo del año anterior.

Excluyendo estos factores, los ingresos generales del cuarto trimestre aumentaron un 3,4 % interanual, según Warner Music, que también señaló que, si se omiten el impacto de la renovación de 30 millones de dólares y el acuerdo de distribución cancelado con BMG, los ingresos por streaming de música grabada habrían mostrado una mejora del 1,5 % interanual.

Aun así, incluso un crecimiento del 1,5 % interanual en una categoría tan importante no es ideal, del mismo modo que la caída del 15 % en los ingresos por música grabada en Estados Unidos, que totalizaron 532 millones de dólares.

Los problemas de crecimiento de las suscripciones en Estados Unidos de las principales compañías son bien conocidos. No obstante, esta caída de dos dígitos es significativa y conviene tenerla en cuenta durante el resto de 2025, especialmente ante los nuevos acuerdos de licencia con Spotify y Amazon Music.

Mientras tanto, los ingresos por música grabada de Warner Music en mercados fuera de Estados Unidos, que ascendieron a 813 millones de dólares en el cuarto trimestre de 2024, se mantuvieron prácticamente sin cambios respecto al año anterior. Como la compañía reporta sus ganancias en dólares pero obtiene una gran parte de sus ingresos en moneda extranjera, los ejecutivos también destacaron el impacto de las tasas de conversión en las variaciones interanuales.

En cuanto a las ventas físicas, a pesar del impacto de BMG mencionado anteriormente, los ingresos aumentaron un 7,8 % interanual, alcanzando los 166 millones de dólares.

En el ámbito editorial, Warner Chappell generó 323 millones de dólares en el trimestre, un 6 % más interanual, con 173 millones de dólares procedentes de Estados Unidos (un 1 % más interanual) y los 150 millones restantes de otros mercados (un 15 % más interanual), según informó WMG.

Además, la compañía reportó 205 millones de dólares en ingresos por streaming editorial en el último trimestre de 2024, lo que supone un incremento del 6 % interanual.

Una parte sustancial de la conferencia telefónica sobre los resultados financieros estuvo centrada en preguntas sobre la renovación del acuerdo con Spotify y la compra de Tempo Music. Como era de esperar, los ejecutivos evitaron ofrecer respuestas concluyentes.

No obstante, el director ejecutivo Robert Kyncl aseguró que «no hay mucho de qué preocuparse» en lo que respecta al impacto de la situación de TikTok en los resultados de Warner Music.

¿Te gustó el artículo?
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Aún no hay valoraciones)
Cargando...

Sobre el autor

PromocionMusical.es

Todo sobre promoción, autogestión y emprendimiento musical donde encontrarás artículos sobre marketing, social media, informes, infografías, propiedad intelectual, salud y mucho más.