La actual demanda entre Tracy Chapman y Nicki Minaj podría generar grandes consecuencias para la industria de la música – según el abogado de Minaj.
Poco tiempo después del lanzamiento del album Queen en 2018, Nicki Minaj y Funkmaster Flex trabajaron en una canción. Esta canción, titulada «Sorry», contaba con la participación de Nas y debutó en el show Hot 97 de Flex. Esta pista sampleaba la canción de Chapman titulada «Baby Can I Hold You, generando de esta manera una demanda.
Ahora, el abogado de Nicki cree que el resultado de este caso «tendrá un impacto significativo en la industria de la música grabada, de alguna forma u otra».
Los abogados de Chapman argumentan que Nicki Minaj (cuyo nombre real es Onika Tanya Maraj) solicitó el permiso de Chapman para samplear la canción. Sus representantes pidieron permiso repetidas veces para samplear la música, a pesar de ser rechazados.
Un tweet de agosto de 2018 revela la desesperación de la rapera:
“I’m torn, y’all help. Tracy Chapman, can you please hit me. OMG for the love of #Queen,”
(«Estoy desgarrada, ayudadme. Tracy Chapman, dispárame por favor. Dios mío por el amor de #Queen”, escribió la rapera.)
Nunca recibió permiso para samplear la canción de Chapman en «Sorry».
«Los hechos son indiscutibles», afirma la denuncia de Chapman. «La Sra. Maraj violó los derechos de autor de la Sra. Chapman al crear un trabajo ilegal y distribuirlo. Además, estas acciones fueron indiscutiblemente voluntarias. La Sra. Maraj tenía conocimiento de la ilegalidad de sus acciones y aún así procedió. Por lo tanto, el reclamo de derechos de autor de la Sra. Chapman es apropiado para un juicio».
En su defensa, el equipo legal de Nicki Minaj sostiene que un «experimento» y un «proceso de creación» no deberían estar sujetos a infracción de derechos de autor.
«En el proceso de creación, nadie se acerca al compositor original para obtener una licencia para experimentar«, afirman sus abogados en la sesión informativa del tribunal. “Los músicos simplemente experimentan. Si algo funciona y el artista que graba quiere lanzar la canción comercialmente, entonces el sello discográfico, los managers y los abogados se involucran y buscan el permiso requerido «.
“Si se concede el permiso, la grabación se lanza comercialmente, y si se rechaza el permiso, la grabación se descarta; nadie resulta perjudicado y la experimentación comienza de nuevo. Los artistas que graban necesitan esta libertad para experimentar y los titulares de derechos también aprecian este protocolo».
A pesar de que todo esto está bien, «Sorry» hizo su debut público en una plataforma masiva, razón por la cual Tracy Chapman ha demandado. Si la canción se hubiera dejado como una demo que nunca recibió reproducción o exposición, eso sería un caso diferente. Pero solo porque Minaj no incluyó la canción en Queen no significa que no violara los derechos de autor.
Los abogados de Nicki Minaj que participan en la demanda por derechos de autor no están de acuerdo.
“La demandante, Tracy Chapman, quiere darle la vuelta a este proceso”, argumenta Eric George, abogado de Minaj. «Se ha argumentado que la jueza del Tribunal de Distrito de los Estados Unidos, Virginia Phillips, debería dictaminar que la grabación del demo de Nicki, ‘Sorry’, hizo un uso justo de los derechos de autor porque era ‘básicamente propósito puro’«.
En lugar de tener un caso claro, el equipo legal de Minaj ve un gran obstáculo para el proceso creativo. «Esto tendrá un impacto significativo en la industria de la grabación de música, de una forma u otra«, advirtió el abogado de Minaj.
O veremos si quizá, esto simplemente se olvidará como un caso abierto y cerrado de infracción de derechos de autor.
>> Accede al documento de la demanda aquí.
El problema no es sólo que usase la canción de Chapman, el problema es que la destrozara…. porque vaya porquería que hizo.