Noticias

El Modelo de Thematic Consigue 2.500M de Reproducciones y 1M de Fans

thematic

La última noticia relevante que se tuvo de Thematic fue que allá por junio de 2019, la compañía había generado mas de 1.000 millones de reproducciones para las canciones de sus artistas.

Uno entre muchos de los impresionantes datos estadísticos compartidos por la empresa recientemente, indica que esta cifra ya sobrepasó los 2.500 millones de reproducciones.

Todo forma parte de un ecosistema colaborativo enfocado en alimentar la economía creada por el UGC (contenido creado por el usuario) la cual se encuentra en plataformas como YouTube e Instagram, mientras se eliminan los problemas existentes con las licencias.

Para cualquier persona que trabaje en plataformas como YouTube la “desmonetización” es un peligro latente. Esto se debe a lo complicado que puede llegar a ser el tema de las licencias musicales, este problema puede afectar desde al creador de contenido más diligente a aquellos que trabajan con librerías musicales libres de regalías (incluyendo librerías propias de Youtube).

Aquí es donde interviene Thematic. La cofundadora de la empresa Michelle Phan quien creó una de los canales más exitosos de YouTube, en 2014 se encontró en una disputa con Ultra Records por utilizar música que ella pensaba que estaba libre (y, por cierto, también lo hicieron artistas de Utra como Kaskade).

Unos años después de lo ocurrido, Thermatic se encuentra resolviendo los problemas de licencia con YouTube y otras plataformas. El resultado es un espacio seguro y libre de licencias para creadores de contenidos que busca democratizar la distribución de la música más allá de canales predefinidos como Spotify, mientras aumenta el proceso de conversión y compromiso de los fans.

Los artistas son presentados por influencers, quienes reproducen música de manera segura mientras impulsan carreras musicales.

La creadora de contenido Hailey Sani cuenta que “la plataforma de Thematic me permite mejorar la calidad creativa de mis videos al no tener la ansiedad de obtener reclamos por derechos de autor. Como creadora de contenido, me enfoco en permitir que mi arte alcance su potencial mientras colaboro con artistas musicales que desean hacer lo mismo

Sobrepasar la barrera de los 1.000 millones fue un logro importante para los inicios de la plataforma, sin embargo, solo seis meses después, el número de escuchas se ha disparado a más de 2.500 millones

De acuerdo al cofundador y CEO de Thematic, Marc Schrobilgen, Thematic ha convertido a más de 1 millón de oyentes en nuevos fans para sus artistas.

El concepto ya ha atraído a personas como Lauv, Dylan Rockoff, Lexy Panterra, Gabrielle Aplin, Skylar Stecker, y Qveen Herby, y actualmente cuenta con casi de 300 artistas activos y 30.000 creadores de contenido en la plataforma

“Como artista indie, puede ser bastante difícil lograr que tu música llegue a nuevas audiencias de manera orgánica. En Thematic encontré una excelente manera de transmitir mi música a través del poder de creadores de contenido digital, y también he conseguido hacer nuevos amigos en el camino”, compartió la cantante y compositora independiente Elli Moore.

Una campaña de captación de fondos para la empresa superó en las primeras dos semanas su cantidad mínima de financiación, que era de $50.000. Aunque esa ronda de microfinanciación fue generada por casi 190 patrocinadores, quienes en su mayoría estaban compuestos por usuarios actuales de Thematic, suponemos que los grandes inversores no tardarán en unirse a la fiesta considerando que la empresa ya ha sido aceptada en el fondo de riesgo de etapa inicial “500 Startups”, además la compañía también ha unido fuerzas con medios especializados para expandir su ingreso de nuevos oyentes para sus artistas.

Una manera mediante la cual Thematic puede hacer seguimiento del éxito de los artistas es verificando el número de streams resultantes en Spotify y Apple Music.

Pero en lugar de buscar listas de reproducción, Thematic intenta encontrar un modelo más beneficioso para los artistas.

Spotify tiene el poder de incrementar de manera abrupta el éxito de un artista, esto lo consigue al agregarlo a una lista de reproducción con un alto número de suscripciones. Sin embargo, muchas veces este “éxito” se caracteriza por presentar una gran cantidad de “escuchas vacías” para los artistas, lo cual genera poca o nula conexión con el fanático y resulta en giras poco asistidas.

Pero, ¿Qué pasaría si la música se adaptara a un grupo demográfico especifico, en canales de influencers en donde ya la audiencia este comprometida?

Schrobilgen apostó por un proceso totalmente diferente al utilizado por Spotify. En lugar de incluir una canción en listas como “Today’s Tops Hits” el equipo de Thematic combina algoritmos que buscan relacionar la música con el contenido de sus creadores.

Esto puede involucrar dar recomendaciones a un influencer basadas en la última vez que este utilizó la plataforma, preferencias del creador o simplemente preferencias de escucha del influencer.

Dando como resultado una situación beneficiosa tanto para el creador de contenido quien obtiene mejor música la cual puede utilizar (sin los dolores de cabeza de la licencia), como para el artista quien disfruta de una demografía más ajustada para él. Que es a lo que aspira Thelematic.

“Nada ha sido tan fundamental en el crecimiento constante y consistente de mis seguidores y mi conexión con ellos como lo ha sido Thematic. Han llenado un vacío en la industria musical y en el mercado del influencer que muchos aún no saben que existe” expresó la cantautora Madeline Lauer.

“Los influencers que disfrutan y eligen mi música generalmente tienen seguidores que coinciden con el público al que me dirijo. Cuando a los espectadores les gusta y quieren saber qué canción se está reproduciendo en el video, todo lo que tienen que hacer es mirar que artista y canción están etiquetados. Lo cual los lleva de manera natural a mis plataformas donde me descubren como artista de manera orgánica”

Un emparejamiento audiovisual exitoso hace que los videos sean mejores, y además de eso puede generar datos que pueden ser aprovechados en lucrativos “sync deals”.

También facilita el trabajo de lanzamiento a los servicios de streaming, al generar análisis de lo que realmente les gusta a los fans.

Un ejemplo de esto es el de la artista Tessa Violet, quien aprovechó con éxito una oferta libre de regalías de su canción “Crush” tanto en Instagram como en YouTube. Esto puso rápidamente en marcha su inclusión en las listas mejor clasificadas de Spotify y en el programa de YouTube Artist on the Rise, y además la llevó a encabezar su propia gira.

Thematic está superando a YouTube e Instagram.

Aunque esta claro que ambos son piezas importantes en la economía UGC, con el pasar del tiempo comienzan a aparecer otras plataformas que van adquiriendo importancia. Thematic busca apodarse del mercado con mega-plataformas como TikTok, podcasts, e incluso con redes autónomas con Peloton.

Recientemente, Thematic aseguró el posicionamiento de la canción “Glitter” de la artista Benee en cuentas de influencers de TikTok, desde entonces la canción ha tenido un alance de audiencia de más de 22 millones, con más de 1,1 millones de visitas y 90.000 “likes”. En total, se crearon casi 450.000 videos de fans usando la canción.

Incluso llegó a formar parte en un desafió de baile viral, en donde grandes influencers como Sarah Magusara popularizaron la canción.

En el caso particular de las artistas Benee y Violet. Schrobilgen notó que ambas cantantes eran y siempre han sido influencers. Sin embargo, sus fanaticadas no estaban siendo aprovechadas de manera efectiva, en parte debido al enfoque excesivo en plataformas de streaming walled-off.

Un lugar donde se está aprovechando de una manera efectiva de las fanaticadas es Asia. BTS y otros grupos de K-pop mega exitosos son un gran ejemplo de ello. Se trata de artistas que desarrollan una base de fans y luego establecen fuertes vínculos con ellos.

“Todo se trata de la base de fans” indicó Schrobilgen. “Estás viendo un gran cambio en el negocio de la música. Ahora mismo UGC es el principal impulsor para construir la base de fans de un artista y los datos que vienen con ella se están aprovechando para monetixar la marca personal del artista”.

Thematic espera traer esa mentalidad ultra exitosa a occidente. Y desarrollar una plataforma que enfatice más en la base de fans que en listas de reproducción y otros medios de crecimientos de artistas tradicionales.

¿Te gustó el artículo?
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Aún no hay valoraciones)
Cargando…

Sobre el autor

PromocionMusical.es

Todo sobre promoción, autogestión y emprendimiento musical donde encontrarás artículos sobre marketing, social media, informes, infografías, propiedad intelectual, salud y mucho más.

Dejar un comentario