Tencent ha decidido duplicar el 10% de su participación en Universal Music Group (UMG), y se espera que la inversión multimillonaria se cierre formalmente a comienzos de este 2021.
El conglomerado Chino, el cual había adquirido oficialmente su primer 10% del control de Universal Music Group a mediados de marzo de 2020, anunció el pasado 18 de diciembre que estaría adquiriendo un segundo 10%.
Tencent había ofrecido 3.000 millones de euros por su participación inicial – de los cuales surgieron un poco más de 3.300 millones de dólares, aunque en la tasa de cambio actual llega a estar en algo cercano a 3.680 millones de dólares – y tuvo la oportunidad de obtener otro 10% de la participación por el mismo precio como parte del acuerdo.
Sin embargo, para lograr este propósito la compañía necesitará iniciar el proceso el 15 de enero de 2021. El mismo Consorcio de Tencent participó en esta segunda inversión para Universal Music Group (aunque los miembros individuales y compañías no han sido especificados), quedando la valoración total de UMG bajo el contrato actual en 36.780 millones de dólares (o unos 30.000 millones de euros) en base a la tasa de cambio actual.
Además, la transacción llega mientras Universal Music Group se encuentra realizando otro paso para diversificar y ampliar su potencial de ganancias en anticipación de una llegada en la bolsa de valores durante 2022, según informa Vivendi.
Es importante destacar que Tencent adquirió discretamente 77 millones de acciones de Warner Music Group (o cerca de 1.6% de la compañía) luego de que la misma retornara de manera pública al mercado a comienzos de este año.
Universal Music Group firmó un acuerdo de unión con Lego a mediados de abril, el cual comprende “el desarrollo de un nuevo tipo de productos de Lego” que se encontrarían llegando a las tiendas el próximo año. La entidad estableció Def Jam Africa en Mayo, teniendo oficias en Johannesburgo (Suráfrica) y en Lagos (Nigeria), mientras que el mes siguiente estuvo el debut de las divisiones de UMG en Tel Aviv (Israel) y Casablanca (Marruecos).
Por otro lado, Spotify y Universal Music Group cerraron un acuerdo de licencia multianual en julio de 2020, incluyendo “colaboraciones en nuevas campañas de alta calidad a lo largo de toda la plataforma de Spotify”.
Por su parte, Paul Vogel, el Director de Finanzas de Spotify, reconoció que UMG está “dispuesto a actuar de forma más agresiva” en iniciativas promocionales y en acuerdos de mercados bilaterales.
Cabe recordar que Spotify ha expandido sus opciones de marketing en 2020, incluyendo la posibilidad de permitirle a los artistas y discográficas de influenciar las recomendaciones de los usuarios a cambio de una tasa de regalías por promoción.
Por último, el trimestre final del año ha visto a UMG dando detalles de sus primeros tres hoteles “basados en experiencias musicales”, lanzando 0207 Def Jam en Londres y lanzando la compañía de creación de contenidos Mercury Studios y del lado editorial, adquiriendo el catálogo entero de Bob Dylan en un acuerdo que podría haber costado más de 300 millones de dólares.