A principios de septiembre, Apple dio a conocer oficialmente una concesión de App Store para aplicaciones de «lector» – incluido Spotify – como parte de un acuerdo importante que involucra a la Comisión de Comercio Justo de Japón (JFTC). Ahora, los altos mandos de Spotify están expresando su descontento con el acuerdo, sosteniendo que no va lo suficientemente lejos.
La concesión más reciente de la App Store de Apple llegó pocos días después de un acuerdo de 100 millones de dólares con varios desarrolladores de iOS que ganan menos de 1 millón de dólares al año. Dentro de este acuerdo multimillonario, el desarrollador de iPhone acordó cambiar sus reglas de comunicación con respecto a los métodos de pago alternativos, es decir, pagos gestionados fuera de la App Store y, a su vez, exentos de las tarifas del mercado digital.
En esto último, la compañía con sede en Cupertino actualizó en junio las reglas de la App Store para permitir que los desarrolladores se comuniquen con los clientes fuera de las aplicaciones, pero no fue hasta el acuerdo de 100 millones de dólares que los profesionales involucrados pudieron discutir (y vincular) opciones de pago alternativas.
La concesión de la aplicación de lectura, por otro lado, se derivó de una investigación iniciada por la Comisión de Comercio Justo de Japón (JFTC) en 2016. Cabe señalar que se iniciaron investigaciones similares en 2021, y el gobierno alemán anunció una investigación antimonopolio sobre las políticas de la App Store en junio y aproximadamente dos meses antes de eso, la Comisión Europea acusó formalmente a Apple de distorsionar la competencia en el mercado de streaming de música al abusar de su posición dominante para la distribución de aplicaciones de transmisión de música a través de su App Store.
Sin embargo, volviendo a la concesión de la aplicación de lectura, el compromiso cubre plataformas con bibliotecas de contenido seleccionado, incluidos Kindle, Netflix, Spotify y servicios similares, según la definición de Apple.
Como resultado del acuerdo (que pondrá fin a la investigación de media década de la JFTC), los desarrolladores de aplicaciones para lectores de todo el mundo (no solo en Japón) tendrán la opción de vincularse a sus propios sitios web en la aplicación, evitando las tarifas de la App Store mediante el procesamiento de registros de cuentas y pagos internamente, a partir del próximo año.
Como se señaló inicialmente, los altos mandos de Spotify, que han criticado abiertamente los «impuestos” y las políticas de la App Store de Apple, han apuntado al alcance de las últimas concesiones de la empresa.
El jefe de asuntos globales y director legal de Spotify, Horacio Gutiérrez, quien en junio describió a Apple como un “matón despiadado” – publicó un tuit sobre el tema, afirmando que los “ajustes selectivos” a las reglas de la App Store “no van lo suficientemente lejos. »
El CEO de Spotify, Daniel Ek, por su parte, escribió un mensaje similar, escribiendo:
“Este es un paso en la dirección correcta, pero no resuelve el problema. Los desarrolladores de aplicaciones quieren reglas claras y justas que se apliquen a todas las aplicaciones. Nuestro objetivo es restaurar la competencia de una vez por todas, no un paso arbitrario y egoísta a la vez. Continuaremos presionando por una solución real».
Junto con el mensaje del veterano abogado de Microsoft, Gutiérrez – y el tuit de respuesta de Ek como resultado – se incluye un gráfico titulado «El acuerdo propuesto por Apple no aborda las prácticas anticompetitivas de la App Store».
Curiosamente, en lugar de criticar únicamente las políticas de la App Store, el recurso compara las limitaciones percibidas de los acuerdos recientes de Apple y las ventajas percibidas de la Ley de Mercados Abiertos de Aplicaciones.
Los legisladores estadounidenses introdujeron la Ley de Mercados Abiertos de Aplicaciones bipartidistas hace aproximadamente un mes, y si se aprueba y se convierte en ley, la legislación establecería todo tipo de regulaciones y requisitos operativos para las tiendas de aplicaciones que cuentan con 50 millones o más de usuarios en los Estados Unidos: la App Store y la de Google. El jefe de Play Store entre ellos.
Cabe señalar en conclusión que Apple, que adquirió el servicio de transmisión de música clásica Primephonic la semana pasada, ha rechazado durante mucho tiempo las críticas a las tarifas de su App Store, y en particular a las quejas impuestas por Spotify.