Spotify cierra su aplicación de audio en vivo, Spotify Live, dos años después de lanzarla.
“Después de un período de experimentación y aprendizaje sobre cómo interactúan los usuarios de Spotify con el audio en vivo, hemos tomado la decisión de poner fin a la aplicación Spotify Live” dijo la compañía en un comunicado.
“Creemos que hay un futuro para las interacciones entre fans y creadores en vivo en el ecosistema de Spotify; sin embargo, según nuestros aprendizajes, ya no tiene sentido como una aplicación independiente.”
Sin embargo, la compañía dice que planea continuar con algunos aspectos del audio en vivo, principalmente las «fiestas de escucha» un formato en el que dice que ha visto resultados prometedores.
Según Music Ally, que dio a conocer la noticia del cierre de Spotify Live, algunos de los programas de la aplicación continuarán como programas no en vivo en la aplicación principal de Spotify.
Spotify fue una de varias compañías que saltaron al espacio de audio en vivo después del ascenso meteórico de Clubhouse en 2020.
El servicio de streaming de música con sede en Estocolmo compró Betty Labs y su aplicación Locker Room, por un total de 57 millones de euros en marzo de 2021. Locker Room organizó principalmente espectáculos de audio en vivo centrados en deportes.
Spotify renombró rápidamente la aplicación como Greenroom y amplió su contenido para incluir programas semanales de música, estilo de vida y entretenimiento. Los espectáculos incluyeron Lorem Life con Dev Lemons y Max Motley, Deux Me After Dark con Deuxmoi e Internet People Live with Zack Fox.
Un año después, Spotify volvió a renombrar la aplicación, esta vez como Spotify Live y trayendo algunas de sus características a la aplicación principal de Spotify. Sin embargo, para 2022, la popularidad de Clubhouse se había desvanecido, ya que se hizo evidente que el mercado de aplicaciones de audio en vivo era limitado.
Varias compañías de medios que habían invertido en competidores de Clubhouse comenzaron a reducir o cerrar sus esfuerzos: Twitter redujo sus espacios de Twitter, que finalmente fue cerrado por el nuevo propietario Elon Musk; Reddit cerró Reddit Talks; y Facebook redujo las inversiones en funciones de audio en vivo.
Sin embargo, algunas compañías en línea continúan invirtiendo y expandiendo sus ofertas de audio en vivo, especialmente Amazon Music y Apple Music.
El primer signo de problema para Spotify Live llegó en diciembre de 2022, cuando Spotify canceló algunos de sus shows en vivo, incluido Deux Me After Dark . Y a principios de 2023, la compañía estaba ocupada reduciendo sus inversiones y reduciendo el personal como parte de las medidas de reducción de costes.
Spotify anunció más de 500 despidos en enero, formando parte de una de las compañías tecnológicas importantes, junto con Amazon y Meta, en anunciar recortes de empleos ante la incierta coyuntura económica.
El cofundador y CEO Daniel Ek dijo que los gastos operativos de Spotify crecieron dos veces más rápido que los ingresos en 2022.
“Al igual que muchos otros líderes, esperaba mantener la tendencia de la pandemia y creía que nuestro amplio negocio global y el menor riesgo para el impacto de una desaceleración en los anuncios nos aislarían” Ek dijo en ese momento.
“En retrospectiva, era demasiado ambicioso invertir antes de nuestro crecimiento de ingresos. Asumo toda la responsabilidad por los movimientos que nos llevaron hoy aquí.”
Según un análisis del medio MBW, Spotify gastó unos $ 1.200 millones para ampliar su negocio no musical entre 2019 y 2022, sin incluir el gasto en talentos y negocios de contenido, como la adquisición del podcast de Joe Rogan en mayo de 2020, según los informes, por $ 200 millones, así como la firma de Barack y Michelle Obama en la plataforma por $ 25 millones.