Warner Music ha anunciado el lanzamiento de una nueva y emocionante empresa, WM Africa Francophone (WMAFR), que operará en Francia y en el África subsahariana francófona. La empresa es una colaboración entre WM Africa, Africori y WM France, y está dirigida por los codirectores Marc-André Niang y Yoann Chapalain.
La iniciativa reúne a los equipos de A&R, Digital y Marketing de las tres entidades para que puedan descubrir y desarrollar artistas y crear colaboraciones interculturales innovadoras. Este desarrollo también permite a Warner Music expandir sus operaciones en el África francófona, prestando servicios a las comunidades de artistas locales y conectándolas con su red global.
Chapalain asume su rol de codirector en WMAFR mientras continúa con su rol actual como manager de A&R en Africori, apoyando a artistas como Kamo Mphela, Kelvin Momo, Makhadzi y TitoM & Yuppe.
Niang combinará su función de codirector en WMAFR con su función actual como director de A&R del repertorio africano francófono en Warner Music France. Anteriormente ha desempeñado un papel clave en la gestión de proyectos de artistas como Himra y Louzio, contribuyendo al fortalecimiento estratégico en esta región.
Yoann Chapalain, codirector de Warner Music Africa Francophone, afirma:
«Estoy entusiasmado con esta nueva iniciativa, que destacará el increíble talento del África francófona. Su objetivo es conectar diversos sonidos y regiones, elevar los lanzamientos para que tengan el máximo éxito y expandir el alcance de la música a nivel mundial. Agradezco a Alfonso Pérez Soto y a Yoel Kenan por impulsar esta iniciativa».
Marc Andre Niang, codirector de Warner Music Africa Francophone, añade:
«Para nosotros es importante poder crear nuevas sinergias para el desarrollo y la estructuración del mercado francófono en África. Si bien la región está impregnada de cultura y talento, el ecosistema enfrenta desafíos. Nuestro equipo conectará a los creativos y ayudará a dar forma al entorno para impulsar el éxito intercultural. Quiero agradecer a Alain Veille, Alassane Konaté y Temi Adeniji por darnos esta oportunidad de llevar a los artistas africanos francófonos al escenario mundial».
Simon Robson, presidente de Recorded Music para Europa, Oriente Medio y África de WMG, concluye: «Existe una importante ruta comercial cultural entre Francia y África occidental. WM Africa Francophone nos ayudará a apoyar a los artistas en ese espacio, tal como lo está haciendo con éxito nuestra iniciativa 91 North con talentos que trabajan en la ruta comercial similar entre Canadá y la India».
A principios del mes pasado, Spotify reveló que más de 100 millones de personas en países no francófonos escuchan música en francés y que las reproducciones de ese repertorio aumentaron un 94% desde 2019, lo que destaca la audiencia potencial para los artistas de la región.
El lanzamiento de WMAFR subraya el compromiso continuo de Warner Music Group con el África francófona. El Fondo de Justicia Social de Warner Music Group/Blavatnik Family Foundation otorgó recientemente subvenciones a tres organizaciones con sede en Costa de Marfil: la Fundación African Children Welfare and Minorities Almsgiving (ACWAMA), que ayuda a mujeres y niños en toda África; la iniciativa Boost del Salon des Industries Musicales d’Afrique Francophone (SIMA); y COSCI, que da acceso a la educación musical para todos y tiene como objetivo crear una escuela de música clásica en África occidental.
Estas donaciones ayudarán a las organizaciones a brindar educación especializada a las comunidades locales, empoderando a la próxima generación de profesionales de la música.