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La Revisión Anual de Vevo Revela los Momentos de la Cultura Pop del 2023

Vevo, la red de vídeos musicales líder en el mundo, publicó su resumen de los principales momentos de la cultura pop que impulsaron la audiencia de vídeos musicales en 2023.  

“Vevo está en el centro de los principales momentos de la cultura pop, desde lo que se vuelve viral en las redes sociales hasta las entregas de premios en la televisión. Además, nuestra amplia distribución global significa que estamos en todas partes y que el público puede recurrir a vídeos musicales sin importar el dispositivo”, afirmó JP Evangelista, vicepresidente senior de contenido, programación y marketing de Vevo.

“Los vídeos musicales no muestran signos de desaceleración, impulsan tendencias y actúan como un léxico cultural para los consumidores. De hecho, según una investigación reciente de Vevo, el 84% de las personas dice que los videos musicales juegan un papel importante en la cultura pop, y el 63% intenta mantenerse al día con los videos musicales para saber de qué habla todo el mundo”. 

Las canciones virales en las redes sociales aumentan la audiencia de Vevo

Las redes sociales siguieron siendo una piedra de toque para el descubrimiento de música en 2023: el 57% de las personas encontraron nueva música y artistas en las plataformas sociales, según la encuesta anual Vevo Media Tracker en Estados Unidos. Además, el 76% de los consumidores que descubren música nueva en las redes sociales probablemente buscarían y mirarían el vídeo musical de esa canción u otras del artista/banda que descubrieron.

Ejemplos de nuevos lanzamientos que generaron gran revuelo en las redes sociales incluyen “ Water ” de Tyla, que se benefició de un desafío de baile viral, y “ On My Mama ” de Victoria Monét, debido a sus guiños al rap sureño y a los videos musicales de r&b de principios de la década de 2000.

El catálogo general de Victoria Monét también experimentó un aumento masivo de +810% en audiencia global el día en que se lanzó el video de «On My Mama».

Los videos musicales más antiguos que también se beneficiaron de las redes sociales incluyen:

El efecto Halo de la televisión: programas, actuaciones, deportes y más

Además de las redes sociales, la televisión también ha contribuido enormemente al descubrimiento de vídeos musicales. Específicamente en los reality shows, se puedo ver el éxito de Lee Ann Womack del año 2000 “ I Hope You Dance ” en la serie original de Netflix “Love is Blind” le dio al video musical un aumento de +116% en las visualizaciones diarias globales.

En octubre, en un episodio de «The Kardashians» en Hulu, la madre Kris Jenner brindó a los espectadores una mirada detrás de escena del video musical de » Mother » de Meghan Trainor, y los fans de Kardashian volvieron a visitarlo el día que se emitió el episodio (+165% de aumento en las vistas en EE. UU. ese fin de semana).

En los deportes, la actuación icónica de Rihanna en el Super Bowl LVII aumentó 4,5 veces la audiencia general de vídeos musicales de la estrella en los EE. UU. sólo el domingo del Super Bowl. Los aumentos de video notables incluyen “ Diamonds ” (+327% de aumento en las vistas en EE. UU.) y “ Umbrella ” (+629% de aumento en las vistas en EE.UU.).

Nostalgia: vídeos musicales antiguos redescubiertos y revividos

Muchos videos musicales clásicos en Vevo se volvieron a ver este año debido a programas de televisión, películas, giras de regreso, aniversarios y más. Según Vevo Media Tracker, el 79% de los consumidores dijeron que les encanta cómo la música puede ayudarles a recordar y revivir el pasado.

En particular, para los catálogos de vídeos musicales de George Michael y Wham!, hubo ascensos tras los documentales sobre los artistas. Cuando Channel 4 transmitió un emotivo documental en el Reino Unido sobre la lucha de George Michael con los tabloides a finales de los años 90, los fans volvieron a visitar su innovador video para “Outside” (aumento de +1.003 % en las vistas diarias en el Reino Unido, aumento del 606 % en las vistas diarias a nivel mundial).

En julio, cuando la Barbie-manía tomó al mundo por sorpresa, se vieron mejoras en el clásico de Aqua “ Barbie Girl” (+242 % de aumento en las visualizaciones diarias globales), así como en canciones que aparecen en la película, como “ Closer ” de Indigo Girls. To Fine ” (aumento de +556 % en visualizaciones diarias globales).

Septiembre marcó el regreso muy esperado de grupos, como Blink-182, RBD y *NSYNC.

Blink-182, por ejemplo, canalizó la energía de su reunión en nueva música, lanzando varias canciones nuevas de su próximo álbum. El día del lanzamiento de “One More Time”, la audiencia de Vevo de la banda experimentó un gran aumento, con más de 6 veces su promedio de vistas diarias.

Después de que *NSYNC se reuniera en el escenario de los VMA, los fans visitaron sus videos musicales en Vevo, con un aumento del +82 % en las visualizaciones diarias globales.

El grupo mexicano RBD, también conocido como Rebelde, se embarcó en su gira de reunión después de una pausa de 15 años, lo que desató una reacción en cadena en su audiencia de Vevo (+372% de aumento en las vistas diarias en EE. UU., +180% de aumento en las vistas diarias en MX, 221 % de aumento en las visualizaciones diarias globales).

En octubre, la leyenda del pop Britney Spears publicó sus memorias y, cuando los fans finalmente leyeron la propia versión de Britney, recurrieron a Vevo para ver los videos que presentaban los momentos cruciales de su vida, incluido “Everytime” (aumento de +2,612 % en visualizaciones diarias globales), “ Me Against The Music ” con Madonna (+122% de aumento en las vistas globales diarias) y “ Overprotected ” (+102% de aumento en las vistas globales diarias).

De regional a global

2023 fue un gran año para que la música mundial ganara nuevas audiencias. Los datos de Vevo Media Tracker revelaron que el idioma en sí ya no es una barrera para disfrutar de la música de otras culturas. El 61% de las personas encuestadas en los EE. UU. dijeron que están interesadas en escuchar música de todo el mundo, y el 59% dijo que no necesitan entender la letra para disfrutar de una canción. El 67% de los consumidores también dijo que la música representa la mejor manera de conectarse y explorar otras culturas.

Un ejemplo de esto es la exposición global que está teniendo la música regional mexicana este año. Si bien el género latino en general sigue siendo popular en todo el mundo, ha sido especialmente influenciado por una nueva ola creciente de banda, corridos, sierreños, norteño, mariachi y otros subgéneros mexicanos de artistas como Iván Cornejo y Christian Nodal, así como a través de colaboraciones cruzadas. por estrellas como Maluma y Shakira.

“Los videos musicales dan vida a la visión de un artista, contando las historias de su música de la forma en que fue concebida. En Vevo, conocemos el poder de poder iluminar la vista, el sonido y el movimiento, brindando al público un lugar para ver cómo se desarrolla la cultura con nuevos lanzamientos o una sensación de nostalgia con nuestros interminables canales de la década”, dijo Julie Triolo, Vicepresidenta Senior de Ventas, Marketing e Investigación de Vevo. «Además, los vídeos musicales rompen barreras y permiten vislumbrar otras culturas y tradiciones de todo el mundo, lo que hace que tres cuartas partes de las personas sientan que los vídeos musicales son representativos del mundo que les rodea». 

Géneros africanos como Afrobeats y Amapiano también han ampliado su audiencia a través de la colaboración entre géneros, desde el pop hasta el r&b y el reggaeton. Los recién llegados Libianca (también en DSCVR Artists to Watch for 2024 de Vevo ) y Tyla, así como Tems, Davido y Oxlade, son algunos de los artistas africanos más populares en Vevo.

En memoria

En 2023, nos despedimos de varias leyendas, incluidas Tina Turner, Jeff Beck, Tony Bennett y Jimmy Buffett, y los fans de la música celebraron sus legados a través de sus videos musicales.

En julio, por ejemplo, los fans de Sinéad O’Connor rindieron homenaje a la pionera cantautora irlandesa volviendo a visitar su catálogo completo en Vevo, con un aumento del +4.237 % en las visualizaciones diarias en EE. UU., un aumento del 4.318 % en las vistas diarias en el Reino Unido y un aumento del +3.985 % en las vistas diarias a nivel mundial.

La audiencia también aumentó gracias a su icónico video “Nothing Compares 2 U”, que registró un aumento de +3.941% en las visualizaciones diarias en EE. UU., +3.981% en las visualizaciones diarias en el Reino Unido y +3.999% aumento en las visualizaciones diarias globales.

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