Según un estudio de investigación realizado por ProPublica, Spotify y los sistemas de perfil de artistas de Apple Music han sido explotados para obtener perfiles verificados en Instagram. Este proceso rápido y fácil involucró a los presuntos estafadores creando perfiles de artistas falsos y cargando música a menudo nada más que ritmos básicos en bucle.
Los números de transmisión de esas pistas se incrementan ilícitamente, además de comprar artículos que promocionan a esos artistas en sitios web legítimos. El resultado es suficiente prueba en las aplicaciones para una marca de verificación de Instagram, en algunos casos, para cuentas que imitan a los usuarios reales de Instagram.
Una canción del perfil de artista de Spotify de “ DJ Dr. 6ix ” se había transmitido casi 60.000 veces, pero incluía 90 segundos de «aire muerto» además de figurar un compositor inventado en sus créditos. Spotify le dijo a ProPublica que había identificado transmisiones artificiales en muchos de los 173 perfiles que habían resaltado y eliminado a más de 100 de los artistas de la plataforma.
DJ Dr. 6ix, cuyo nombre real es Dr. Martin Jugenburg, es un cirujano plástico de Toronto cuya licencia médica fue suspendida por seis meses. Pero utilizando su perfil de Spotify de DJ Dr. 6ix, Jugenburg podría asegurar una insignia de verificación para su cuenta de Instagram. ProPublica determinó que esta era solo una instancia de lo que parece ser el esquema de verificación de cuentas de Instagram más grande jamás descubierto.
Desde al menos 2021, cientos de personas, desde empresarios criptográficos, modelos de OnlyFans y estrellas de reality shows, han sido clientes de un esquema para ser verificados incorrectamente como músicos en Instagram. La empresa matriz de Instagram, Meta, ha eliminado las insignias de verificación aplicadas de manera fraudulenta de más de 300 perfiles de Instagram y continúa revisando cuentas.
Entre las cuentas involucradas estaban las de Mike Vázquez y Lexie Salameh, dos de las estrellas del reality show de MTV, “Siesta Key”. En lugar de recibir la verificación por su trabajo televisivo, se identificaron incorrectamente como músicos para obtener la verificación. Ambos perfiles perdieron sus insignias de verificación aproximadamente dos semanas antes de que ProPublica publicara su exposición.
El esquema probablemente generó millones en ingresos para los responsables, ilustrando con qué facilidad se pueden explotar las principales plataformas sociales y musicales para crear perfiles falsos para obtener ganancias monetarias. Además, subraya cómo el crecimiento y la reputación de Instagram, combinados con la falta de atención al cliente y supervisión, han llevado a un bullicioso mercado negro de servicios de verificación.