Infografías Informes Noticias

La Industria Musical Italiana Crece Más del 14% en el 1er Semestre de 2023

  • Gracias a las continuas expansiones del vinilo y el streaming, la industria musical italiana logró un crecimiento interanual (interanual) del 14,2% durante la primera mitad de 2023, según datos recientemente publicados.

La Federazione Industria Musicale Italiana (FIMI) hace públicar las estadísticas de música grabada del primer semestre de 2023 detrás de la industria musical italiana, incluido un tamaño de mercado total de aproximadamente 176,09 millones de euros.

Dentro de la suma y su mencionado aumento interanual del 14,2%, FIMI informó que los ingresos digitales (tanto de streaming como de descargas) habían llegado a alrededor de 141,68 millones de euros (hasta aproximadamente un 16% interanual), lo que representa alrededor del 84% del Ingresos del tramo de seis meses (excluyendo sincronización).

De acuerdo con las tendencias bien establecidas, el streaming (y especialmente las suscripciones de pago) impulsó la mejora de lo digital: el representante de la industria destacó específicamente 90,85 millones de euros en ingresos por streaming por suscripción (un aumento interanual del 18,2%) y 28,56 millones de euros en ingresos por streaming con publicidad (hasta un 22,9% interanual).

(Italia estuvo entre los más de 50 mercados en los que Spotify aumentó sus precios a principios de este año; las suscripciones individuales ahora cuestan 10,99 € cada una mensualmente, en comparación con 14,99 € para la opción Duo y 17,99 € para el paquete familiar.)

Aunque los ingresos por streaming de vídeo cayeron ligeramente desde la primera mitad de 2022, a 19,58 millones de euros, la industria musical italiana obtuvo mayores ingresos por descargas permanentes (2,61 millones de euros, un aumento interanual del 16,7%) y un aumento interanual del 25,4% para ingresos móviles (principalmente de tonos de llamada).

A pesar del continuo desarrollo del streaming en la nación europea, donde la IFPI continúa centrándose en sitios web que supuestamente facilitan las infracciones, los ingresos físicos aumentaron un 9,4% interanual para acercarse a 27,94 millones de euros, según FIMI.

Si bien el vinilo, que ha resurgido durante mucho tiempo, lideró, como era de esperar, la carga en el aspecto físico, por una suma de 16,88 millones de euros (un aumento interanual del 14,3%), la industria musical italiana también disfrutó de un crecimiento de ingresos del 5,3% interanual en camino a generar 10,94 euros. millones aproximadamente, según el informe.

Completando los 176,09 millones de euros de ingresos inicialmente revelados, FIMI clasificó 6,47 millones de euros en la categoría de sincronización, lo que supone una caída interanual de menos del 1%.

Italia no es el único mercado musical europeo que se expandió durante el primer semestre de 2023, ya que la Asociación Alemana de la Industria Musical (BVMI) hace un mes señaló unos ingresos totales de 1.060 millones de euros para el primer y segundo trimestre. Según la organización, el 75,7% de la suma provino del streaming, frente a una contribución del 6% del vinilo.

image

¿Te gustó el artículo?
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Aún no hay valoraciones)
Cargando...

Sobre el autor

PromocionMusical.es

Todo sobre promoción, autogestión y emprendimiento musical donde encontrarás artículos sobre marketing, social media, informes, infografías, propiedad intelectual, salud y mucho más.