Las organizaciones de festivales y vida nocturna han expresado su decepción después de que el canciller del Reino Unido, Rishi Sunak, anunciara a primeros de marzo una serie de medidas en el presupuesto 2021 que no reconocen sus necesidades.
Si bien la serie de nuevas medidas para apoyar las artes ha sido bien recibida por los grupos de la industria, ha habido una nueva llamada para un plan respaldado por el gobierno que cubra la cancelación relacionada con Covid-19, así como un apoyo específico para el sector de la vida nocturna.
Las nuevas medidas incluyen una extensión de la reducción del VAT en la venta de entradas, un complemento de 300 millones de libras esterlinas al Fondo de Recuperación de la Cultura y extensiones tanto del actual programa de licencias como del apoyo a los autónomos.
La tasa reducida del cinco por ciento del VAT sobre la venta de entradas se extenderá durante seis meses hasta el 30 de septiembre, a lo que seguirá una tasa provisional del 12,5% durante otros seis meses.
Sin embargo, el director ejecutivo de UK Music, Jamie Njoku-Goodwin, dijo que la industria de la música necesitaba urgentemente un plan respaldado por el gobierno para permitir que los organizadores de festivales y conciertos procedieran sin el riesgo de nuevas cancelaciones impuestas por Covid.
Según la entidad, nueve de cada diez organizadores de festivales dijeron que no podrían continuar con sus eventos sin un plan de seguro viable, con Glastonbury y Download entre los principales festivales que ya se han descolgado este verano.
Njoku-Goodwin también pidió que el Fondo de Recuperación de la Cultura se amplíe para incluir a trabajadores autónomos, como es el caso de Escocia y Gales.
Dijo:
“El apoyo ampliado para autónomos es un paso en la dirección correcta en una industria en la que tres cuartas partes de los 200.000 trabajadores son autónomos. Sin embargo, todavía hay muchos en nuestra industria que caen en las brechas de los esquemas de apoyo financiero y necesitan ayuda.
Sin embargo, el tiempo corre cuando se trata de organizar eventos de música en vivo este verano. Los organizadores están tomando decisiones en los próximos días y semanas sobre si pueden continuar o si se verán obligados a cancelar.
La industria de la música en vivo necesita urgentemente un plan de seguro respaldado por el gobierno para protegerse contra el riesgo de pérdidas si un festival o concierto se ve obligado a cancelar debido a Covid».
Del mismo modo, el director ejecutivo de la Night Time Industries Association, Michael Kill, dijo que estaba decepcionado de que el Canciller no introdujera un plan de seguro para los eventos de este verano.
Dijo:
“Damos la bienvenida a la extensión del IVA y al alivio de las tasas, y que más dinero se vaya a la hospitalidad y al Fondo de Recuperación de la Cultura (CRF). Pero ambas intervenciones revelan nuevamente la incapacidad del Canciller para comprender los desafíos específicos que enfrentan los negocios de la economía nocturna, como clubes nocturnos, casinos y bares, muchos de los cuales no han podido abrir por completo durante la pandemia y enfrentan costes más altos en relación con la hospitalidad.
Sin una expansión significativa para la elegibilidad de CRF, y sin apoyo personalizado para nuestro sector, una vez más nos quedamos con un paquete totalmente inconmensurable con los costes de las empresas, incluidos los crecientes atrasos en los alquileres comerciales. Las soluciones de préstamos descritas por el Canciller simplemente no son lo suficientemente buenas para las empresas que ya están sobrecargadas de deudas».
La industria de la música está trabajando en tres fechas clave conjuntamente con el Gobierno con eventos piloto que comenzarán el 12 de abril. Los eventos en interiores y exteriores, con límites de capacidad y distanciamiento social, podrían comenzar a partir del 17 de mayo y grandes conciertos y conciertos sin distanciamiento social hasta potencialmente comenzar a partir del 21 de junio.
Para la industria del teatro, la extensión a los recortes en las tarifas comerciales y el VAT beneficiaría a sus salas y organizaciones. Sin embargo, Julian Bird, director ejecutivo de la Society of London Theatre (SOLT) y el UK Theatre insta al gobierno a seguir analizando la difícil situación de otras personas que han caído por las brechas de la licencia y el apoyo a los autónomos».
Dijo:
«Para reabrir, el teatro y las artes escénicas siguen necesitando cobertura de seguro, y pedimos al Gobierno que lo implemente como para otros sectores».