- A pesar de que cientos de salas y lugares de música en vivo cobran una comisión del 0%, algunos lugares del Reino Unido persisten en tomar hasta el 25% ( + VAT ) de los ingresos de las ventas de artistas de camisetas, carteles, vinilo y otros productos.
- Más de 60 organizaciones y empresas de la industria de UK han firmado una carta abierta del FAC instando a esos lugares a cambiar sus prácticas y adoptar 4 principios clave.
- También se lanzó una petición pública, pidiendo a los fans, artistas y otros que muestren su apoyo a la campaña 100% Venues.
La Coalición de Artistas Destacados ( FAC ), el organismo del Reino Unido que representa los derechos e intereses de los artistas musicales, hoy ha aumentado la presión sobre aquellos lugares que persisten en implementar políticas punitivas que toman hasta el 25% de los ingresos de artistas ’ ( + IVA ) cuando sus camisetas, carteles, El vinilo y otras mercancías físicas se venden en shows en vivo.
Como se describe en una nueva carta abierta publicada hoy por el FAC, tales tasas de comisiones onerosas y anticuadas están haciendo que las giras en vivo sean insostenibles, especialmente en medio de la actual crisis del costo de vida, que ha aumentado significativamente la carga de costos que enfrentan los artistas cuando actuando en conciertos y espectáculos.
En respuesta a esta situación, el FAC lanzó la campaña 100% Lugares en enero de 2022, recopilando una base de datos pública de lugares que cobran una comisión del 0% en la venta de mercancías.
Hasta la fecha, cientos han agregado sus detalles a la base de datos, desde lugares de base hasta salas de capacidad de 1,000 +, incluyendo KOKO, EARTH, Village Underground, Electric Ballroom, Troxy and the Barbican en Londres, The Sage en Gateshead, Cardiff’s Tramshed, SWX en Bristol y Olympia de Liverpool.
Todo lo cual plantea la pregunta: si estos lugares pueden operar de manera factible con políticas de mercadería amigables para los artistas, ¿por qué otros no pueden tener un tamaño comparable?
Firmado por más de 60 organismos y empresas de la industria, incluidos los músicos ’ Union, Music Venues Trust, Independent Venue Week, PRS for Music, Ivors Academy, Music Managers Forum, la Asociación de Editores de Música, Hipgnosis Song Management, Help Musicians, Black Lives In Music, Red Light Management, la Asociación de Promotores Independientes, la Asociación de Festivales Independientes y ATC Live, así como Kevin Brennan MP, presidente del Grupo Parlamentario de Música de todos los partidos, La carta abierta de hoy insta a los lugares que persisten en imponer prácticas comerciales desleales a comenzar a hacer cambios y respaldar los siguientes CUATRO principios:
- Los actos de apoyo nunca deben estar sujetos a cargos de comisión por ventas de mercancías
- A los artistas se les debe ofrecer la opción de contratar personal y operar operaciones de mercancías en sus propios espectáculos
- No debe haber sorpresas para los artistas con respecto a las tasas de comisión cuando llegan al lugar: las tarifas deben acordarse por adelantado
- Cada espectáculo debe estar abierto a negociación sobre comisiones de mercancías
La Featured Artists Coalition (FAC) también lanzó una nueva petición pública ( ver aquí ) para difundir una mayor conciencia de los impactos de las comisiones de locales onerosos en las ventas de merch. Se insta a los fans, artistas y otros en el negocio de la música en vivo a firmar esa petición y respaldar su llamado al cambio.
Al unirse a la larga lista de artistas que ya han hablado públicamente sobre este tema, Steve Mason y Jack Savoretti han respaldado la petición y la campaña 100% Venues.
David Martin, CEO de la Featured Artists Coalition, dijo:
“La campaña 100% Venues de la FAC ya ha recibido un gran apoyo de muchos lugares, artistas y fans. Ahora estamos pidiendo a todos los amantes de la música que firmen nuestra nueva petición pidiendo un mayor cambio. Desde el lanzamiento de nuestra campaña, la conciencia entre los fans y en toda la industria ha aumentado sobre el impacto devastador que las onerosas comisiones pueden tener en los medios de vida de los artistas. Los fans en particular se han dado cuenta de que el dinero que creían que se estaba utilizando para apoyar a su artista favorito se gasta en algunos casos en comisiones punitivas. En muchos casos, el dinero obtenido de las ventas de mercancías es crucial para mantener los espectáculos en el camino.
Irónicamente, es cuando los artistas dan un paso al frente para tocar en lugares más grandes, y en el momento en que aumentan sus costos y oportunidades, que aumentan las tarifas más altas. En muchos casos, los lugares han vendido o subcontratado sus derechos de comercialización a un tercero, lo que significa que las tarifas parecen diseñadas para contratar costos, con poco espacio para la negociación.
Son estos términos contractuales obsoletos los que ahora tenemos la intención de abordar, pero, si cada lugar del Reino Unido implementara los cuatro principios pragmáticos descritos en la carta abierta de hoy, marcaría un importante paso adelante.”
Steve Mason dijo:
“El costo actual de las giras es más alto que nunca. Todos luchan con el aumento de los costos, y especialmente los músicos solistas que deben pagar una banda. El único ingreso en el que confían todos los artistas para obtener ganancias valiosas es la venta de merchandising en el lugar antes y después de un espectáculo. Ciertos lugares parecen negarse a permitirnos vender mercancías sin entregar hasta el 50% de las ganancias. Esto es completamente inviable y hará que la mayoría de los artistas piensen mucho sobre los costos de las giras.
Debido a que la presentación en vivo es donde ganamos el 70-80% de nuestros ingresos, esto podría significar que los artistas ya no pueden mantener sus carreras. Gran Bretaña tiene una sólida reputación mundial como líder en música y performance, pero no piense por un momento que esta reputación se ganó fácilmente. A diferencia de otros países que aman y apoyan a sus artistas, el Gobierno ignora continuamente a los artistas británicos y tienen que enfrentar obstáculos constantes en nuestro camino. Soportamos porque amamos lo que hacemos, pero eso a menudo se usa contra nosotros. Este despojo de nuestro beneficio de mercancía es muy incorrecto y podría ser el final para muchas de sus bandas y cantantes favoritos.“
Jack Savoretti: “El merch es una parte clave del negocio de música en vivo y las comisiones de los locales en las ventas de merchandising, especialmente cuando no se agrega ningún valor ( como un vendedor real ). Puede ser perjudicial para las ganancias de los artistas itinerantes, aumentar la oferta de productos baratos y conducir a un aumento en los costos, lo que resulta en un mal negocio para los fanáticos y los artistas. Debemos aspirar a mejorar.”
Annabella Coldrick, directora ejecutiva del Music Managers Forum: «Para los managers cada vez es más difícil hacer que los presupuestos de las giras se sumen. Las ventas de merchandising suscriben las pérdidas en otros lugares y ayudan a mantener los espectáculos en el camino, por lo que el MMF respalda plenamente estas medidas de sentido común. Todos entendemos que los lugares también enfrentan presiones, pero para que la música en vivo permanezca sostenible es vital que los artistas puedan recibir su parte legítima.”
Barry Drinkwater, Presidente Ejecutivo, Global Merchandise Services: “Los lugares han perdido el respeto por los artistas y han olvidado que sin ellos no pueden abrir sus puertas. Esto debe cambiar.”
Merck Mercuriadis, Fundador / CEO Hipgnosis Songs: “No hay industria musical sin Compositores y Artistas, pero están en la parte inferior de la ecuación económica en lugar de en la parte superior. Este desequilibrio debe abordarse en todos los aspectos de nuestra industria. ”