- La FCC (Federal Communications Commission) ha emitido un aviso de cumplimiento con una dirección de correo electrónico dedicada a quejas relacionadas con la payola.
La Oficina de Cumplimiento de la FCC publicó recientemente ese aviso redactado con firmeza, después de que la senadora Marsha Blackburn expresara su preocupación por un posible soborno centrado en apariciones y reproducciones relacionados con la payola.
En su carta al director de la FCC, Brendan Carr, la legisladora señaló específicamente las afirmaciones de que varias estaciones de radio habían obligado a artistas establecidos y emergentes por igual a ofrecer actuaciones gratuitas a cambio de tiempo en antena.
En efecto, la supuesta práctica equivale a una forma poco discutida (y todavía ilegal) de payola, o pagos no revelados por transmisiones de radio. La Oficina de Cumplimiento comenzó a examinar las denuncias y, en una actualización publicada en X, el presidente Carr indicó que “algunas estaciones de radio parecen estar violando la prohibición de la FCC sobre el payola”.
Las posibles violaciones identificadas implican “obligar a los músicos a elegir entre (1) actuar gratis (o por tarifas reducidas) en eventos de la estación o (2) perder una valiosa difusión radial”, añadió por si acaso.
Entra en escena la mencionada advertencia de cumplimiento, que explica desde el principio que “ni los licenciatarios de radiodifusión ni su personal pueden obligar o aceptar actuaciones de músicos gratuitas o con tarifa reducida no informadas a cambio de una difusión más favorable”.
En el ámbito del “personal”, tal vez el componente más interesante del aviso se refiere a la obligación de los licenciatarios de estaciones de radio de asegurar que los empleados individuales no vendan beneficios de tiempo de emisión.
Y cuando se trata de la “diligencia razonable” que exige la ley en esta área, ciertas estaciones podrían enfrentar estándares más altos. Las declaraciones juradas de los empleados que prometen evitar el pago de sobornos podrían no ser suficientes, advierte el aviso con más palabras.
“Así, por ejemplo”, se lee en esta importante sección, “esperaríamos que las estaciones que informan a los servicios de listas demuestren una mayor diligencia para prevenir una conducta indebida por parte de sus directores y empleados que una estación con un formato exclusivamente de noticias.»
“Puede no ser una ‘diligencia razonable’ si el licenciatario de una estación de informes de este tipo no hace más que exigir a sus empleados que firmen declaraciones juradas que declaren que no violarán las leyes y regulaciones que prohíben el pago de sobornos”, continúa el texto.
Las estaciones que organizan eventos con artistas, ya sea que los profesionales reciban compensación o no, “deben tomar las medidas adecuadas para garantizar que todas esas promociones o eventos cumplan con los requisitos de pago”, continúa la carta.
En cuanto a cómo van las cosas a partir de ahora, el “personal de cumplimiento de la FCC considerará investigar acusaciones sustanciales de payola que lleguen a su conocimiento”, y cualquier reclamo de este tipo se puede enviar a PayolaComplaints@fcc.gov, según la carta.
Recientemente, un conflicto que viene de largo sobre las regalías de radio se ha reavivado en el Congreso. Esto se debe en parte a la reintroducción a fines de enero de la Ley de Equidad Musical Estadounidense, que cuenta con el apoyo de legisladores (incluido el mencionado senador Blackburn) de ambos partidos.
Las estaciones de radio terrestres solo pagan por el uso de composiciones en los EE. UU., y la ley mencionada también obligaría a realizar pagos (relativamente modestos) por las grabaciones.
Como era de esperar, la iniciativa no ha sentado bien a las grandes emisoras de radio, que han respondido con la Ley de Libertad de Radio Local. La semana pasada, los legisladores de la Cámara de Representantes volvieron a presentar esta resolución, que data de hace años, que se opone a la implementación de cualquier nueva tasa o impuesto por rendimiento para las estaciones de radio AM/FM.
Según la Asociación Nacional de Radiodifusores, la Ley de Libertad de Radio Local ya cuenta con el apoyo de 114 representantes. Dicho de otro modo, eso significa que la Ley de Equidad Musical Estadounidense se enfrenta una vez más a una batalla cuesta arriba.