El grupo de campaña musical FanFair Alliance ha acogido con satisfacción el anuncio de Keir Starmer, de que un futuro gobierno laborista introduciría una nueva legislación para poner fin a las prácticas de estafa de los controvertidos sitios web de venta de entradas.
Esto incluiría medidas para:
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Fortalecer la legislación sobre derechos del consumidor para restringir la reventa de entradas a más de un pequeño porcentaje establecido sobre el precio que el comprador original pagó por ellos (incluidas las tarifas).
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Limitar la cantidad de entradas que los revendedores individuales pueden enumerar al número de entradas que las personas pueden comprar legítimamente a través de la plataforma original.
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Hacer que las plataformas sean responsables de la exactitud de la información sobre las entradas que ponen a la venta y garantizar que la Autoridad de Mercados y Competencia tenga los poderes que necesita para tomar medidas rápidas y decisivas contra las plataformas y los revendedores, para proteger a los consumidores.
Hay pruebas concluyentes de que los principales sitios web secundarios de venta de entradas del Reino Unido, que facturan cientos de millones de libras, siguen dependiendo de revendedores de gran volumen, muchos de los cuales adquieren entradas ilegalmente y cometen fraude.
Una investigación conjunta de 2022 entre FanFair Alliance e ITV News descubrió que solo tres comerciantes especulativos eran responsables de más de dos tercios de las entradas para festivales del Reino Unido que figuran en viagogo.
Mientras tanto, recientemente un grupo de proveedores de estos sitios web fueron declarados culpables de comercio fraudulento después de revender ilegalmente entradas por valor de más de 6,5 millones de libras esterlinas.
En 2021, la Autoridad de Mercados y Competencia (CMA) recomendó que se introdujeran leyes más estrictas para proteger a los consumidores de estos comerciantes deshonestos.
Lamentablemente, sin consultar, el gobierno del Reino Unido desestimó las propuestas de la CMA en mayo de 2023.
Como resultado, FanFair Alliance relanzó la campaña en septiembre del año pasado, abogando por una prohibición total de la reventa de entradas con fines de lucro, garantizando al mismo tiempo que los fans genuinos reciban servicios viables para revender una entrada por el precio que pagaron o menos.
En varios otros países, sobre todo en Irlanda, se ha adoptado con éxito legislación para prohibir la reventa de entradas.
FanFair Alliance fue establecida por el Music Managers Forum (MMF) en julio de 2016 y ha contado con el respaldo de algunos de los nombres más importantes de la música, incluidos managers y equipos de artistas como Arctic Monkeys, Ed Sheeran, PJ Harvey, Keane, Noel Gallagher, Radiohead, Biffy Clyro, Iron Maiden, Niall Horan, Mumford & Sons y Pixies.
Los objetivos de la campaña ahora se comparten en toda la industria musical, incluidos UK Music y LIVE, quienes recomendaron acciones contra la reventa de entradas en línea en sus manifiestos de 2023. FanFair también trabaja con O2 desde 2017.
Stuart Camp, Grumpy Old Management (Ed Sheeran):
“Esta es una noticia fantástica. Hemos pasado años luchando contra la reventa de entradas en línea y manteniendo precios justos para los fans. El impacto de estas políticas debería ser positivo y ayudar a restablecer el mercado de la música en vivo del Reino Unido en beneficio de los artistas y sus audiencias.»
Ian McAndrew, director ejecutivo de Wildlife Entertainment (Arctic Monkeys, Fontaines DC, Royal Blood):
“Doy la bienvenida y aplaudo plenamente el compromiso del Partido Laborista de introducir legislación para reformar el roto mercado de reventa que ha arruinado nuestra industria durante años. Como miembro fundador de FanFair Alliance, hemos hecho campaña durante más de una década para fomentar el cambio al mismo tiempo que introducimos medidas para tratar de proteger a los fans. La introducción de una nueva legislación protegerá mejor a los aficionados de las prácticas sin escrúpulos de los revendedores en línea”.
Brian Message, ATC Management (Nick Cave & The Bad Seeds, PJ Harvey, The Smile, Johnny Marr):
“ATC siempre se ha esforzado por evitar que las audiencias de nuestros artistas sean explotadas por revendedores de entradas en línea. Este es a menudo un proceso desafiante, lento y difícil, razón por la cual ayudamos a crear FanFair Alliance y por qué una nueva legislación en esta área es ahora tan importante. Tengo la esperanza de que hoy marque un verdadero punto de inflexión».
Adam Tudhope, Everybody’s Management (Keane, Baby Queen):
“El mercado de entradas no ha sido justo ni libre, ha sido manipulado en detrimento de los aficionados y a favor de los revendedores. Un grupo de nosotros en el negocio de la música, y cada vez más en otros negocios como el deporte, hemos estado destacando este tema desde hace varios años, y estoy encantado de que alguien finalmente esté escuchando.
Hay momentos en que los gobiernos necesitan intervenir con legislación y este es uno de ellos. Así que doy la bienvenida al anuncio de hoy del Partido Laborista y espero que cumplan con esta promesa si son elegidos”.
Paul Craig, Nostromo Management (Biffy Clyro):
«Como manager musical, estoy encantado con la iniciativa laborista de desmantelar el control del mercado secundario de entradas sobre eventos en vivo. Esta acción decisiva contra la reventa de entradas en línea debería presagiar una nueva era en la que los fans puedan acceder a las entradas. de manera justa, y la esencia de la música en vivo prosperará sin la sombra de la explotación».
Annabella Coldrick, directora ejecutiva de Music Managers Forum:
“En 2016, el MMF fue una parte clave de la creación de FanFair Alliance para abordar el tema de la reventa de entradas. En los años transcurridos, y después de proporcionar un montón de pruebas sobre el daño causado a los artistas y fans, toda la industria musical ha apoyado la campaña, incluidos UK Music y LIVE. Acogemos con gran satisfacción que el Partido Laborista haya anunciado esta política y esperamos que se convierta en legislación”.
Stuart Galbraith, director ejecutivo de Kilimanjaro Live y cofundador de LIVE, dijo:
“Junto con otros partidarios de FanFair, Kilimanjaro ha pedido este tipo de políticas favorables al consumidor durante años. Como empresa, trabajamos increíblemente duro para evitar que nuestros eventos sean secuestrados por revendedores de entradas en línea, pero la aplicación de una nueva legislación es la única manera de tomar medidas drásticas contra estos comerciantes deshonestos y las plataformas en las que venden”.
Gareth Griffiths, Director de Asociaciones y Patrocinios, Virgin Media O2:
“O2 ha sido parte de FanFair Alliance desde 2017 con el objetivo de proteger a nuestros clientes de revendedores en línea durante nuestras preventas exclusivas de Priority Tickets. Hemos visto el mercado secundario inundado durante años con precios de reventa de entradas altísimos y sobreinflados, sin ningún beneficio para los artistas o sus fans.
La legislación sería un paso crucial hacia adelante y, a través de nuestro trabajo continuo con FanFair Alliance, nos complace ver que este tema recibe la atención y la acción que merece”.
Desde que se estableció FanFair Alliance, la campaña ha trabajado estrechamente con la diputada Sharon Hodgson, presidenta del APPG sobre Abuso de Entradas y otros políticos para ayudar a poner fin a la reventa de entradas en línea a escala industrial.
Los nuevos compromisos laboristas en materia de venta de entradas introducirían de hecho las propuestas formuladas por primera vez por Sharon a través de un proyecto de ley para miembros privados en 2011.
Sharon Hodgson MP, Washington & Sunderland West dijo:
“Junto con otros miembros del APPG sobre Abuso de Entradas, he estado luchando por los derechos de los consumidores y para poner fin a estas prácticas de explotación durante casi 15 años. Con el increíble apoyo de Adam Webb de FanFair Alliance, Reg Walker de Iridium Consulting y otros, estoy encantado de ver que el Partido Laborista ha reconocido la necesidad de tomar medidas urgentes.
“Mi oficina es contactada regularmente por víctimas del parasitario mercado secundario de venta de entradas, mientras que a los artistas y lugares se les niega regularmente una compensación justa y la oportunidad de prosperar. Con el reconocimiento de los laboristas de que sólo una nueva legislación arreglará adecuadamente un mercado quebrado y desacreditado, esto parece un verdadero momento decisivo”.
Adam Webb, director de campaña de FanFair Alliance, dijo:
“El anuncio de hoy es una noticia positiva para los fans de la música. El llamado mercado secundario de venta de entradas es una construcción completamente artificial y depende de un número relativamente pequeño de revendedores, muchos de los cuales tienen su sede fuera del Reino Unido, que aspiran las entradas antes de revenderlas con ganancias en sitios web como viagogo, StubHub y Gigsberg.
La nueva legislación tiene el potencial de romper ese ciclo, poner a los fans en primer lugar y hacer que el sector de eventos en vivo del Reino Unido sea la envidia del mundo”.
Enlaces de interés:
- https://www.itv.com/news/2022-08-22/itv-news-investigation-finds-most-festival-tickets-on-viagogo-sold-by-3-people
- https://www.theyworkforyou.com/debates/?id=2011-01-21a.1160.0&s=charity#g1181.2
- https://www.gov.uk/government/publications/cma-recommendations-on-secondary-ticketing-government-response
- https://www.gov.uk/government/news/cma-calls-for-stronger-laws-to-tackle-illegal-ticket-resale
- https://www.bbc.com/news/uk-england-norfolk-68470028
- https://fanfairalliance.org/fanfair-alliance-urges-3-pro-consumer-measures-to-end-mass-scale-ticket-touting/