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La ECSA Pide una Revisión del Mercado de Streaming

La European Composer and Songwriter Alliance (ECSA) ha pedido oficialmente que tanto los responsables políticos como todas las partes interesadas del sector de la música promuevan un ecosistema más justo y transparente para el streaming de música.

La ECSA, que representa a 30.000 compositores y autores y está cofinanciada por el Programa Europa Creativa de la UE, apuntó a las trampas percibidas asociadas con el espacio de streaming en un documento titulado “Music streaming and its impact on composers and songwriters/Why we should fix streaming now.” (Transmisión de música y su impacto en compositores y autores/ Por qué deberíamos arreglar la transmisión ahora.)

Este texto señala desde el principio que la organización y sus miembros habían criticado el nivel extremadamente bajo de remuneración proveniente de las explotaciones online, incluida el streaming, incluso antes del inicio de la pandemia de COVID-19, además de exigir fuertes acciones de política pública e iniciativas legislativas ambiciosas para mejorar la situación de los autores musicales y promover un futuro sostenible para la música.

En este sentido, la entidad describe la controvertida Directiva de derechos de autor de la Unión Europea (que los países miembros de la UE tienen hasta el 7 de junio para implementar) como un primer paso clave para dar más equidad y transparencia, aunque también afirma que no remediará los fallos fundamentales del mercado de streaming de música para los creadores de música.

“No existe una única solución mágica, sino varios cambios clave necesarios para mejorar el mercado de la música”, prosigue el documento. “Dado que la [pandemia] COVID-19 está exacerbando drásticamente el impacto negativo de la transmisión de música en los creadores de música, no hay tiempo que perder para cambiar el sistema si queremos construir un futuro sostenible para la transmisión de música”.

Posteriormente, el análisis destaca el considerable crecimiento que el streaming ha provocado en el espacio de la música grabada (que recibe el 55 por ciento de todos los ingresos por transmisión, según la ECSA), aunque, por el contrario, el 74% de los autores de música no podría vivir de los ingresos generado por su profesión artística a principios de 2020, y estas ganancias han disminuido aún más en medio de la pandemia, según el texto.

Después de eso, la organización explica en detalle varios cambios que, según sostiene, beneficiarían financieramente a los compositores y autores, comenzando con medidas, como el artículo 17 de la Directiva sobre derechos de autor, destinadas a reducir el impacto nocivo de las disposiciones de puerto seguro.

A continuación, la ECSA critica a los tres grandes sellos discográficos por supuestamente favorecer los derechos de grabación en detrimento de los derechos de autor (o derechos editoriales) y utilizar su poder de mercado para obtener un trato preferencial y dictar las reglas del juego.

“Los legisladores y las autoridades de competencia deberían analizar cuidadosamente el impacto de las grandes empresas en el mercado de streaming de música”

A partir de ahí, el extenso documento solicita que los servicios de streaming se alejen del sistema de pago prorrateado, es decir, el método de agrupación, y se orienten hacia un sistema de pago centrado en el usuario (UCPS), que compensa a los creadores en función del compromiso real de los fans. “El modelo actual obviamente sobrevalora las pistas escuchadas por los oyentes de transmisión intensiva y, por lo tanto, infravalora las pistas escuchadas por los oyentes de transmisión promedio”, especifica el texto.

Además, el hecho de que los principales servicios de streaming actual solo paguen por una transmisión cuando los usuarios escuchan durante al menos 30 segundos ha obligado a los compositores a ir al grano antes, por ejemplo, acortando las intros de 20 segundos a 5 segundos, según la ECSA.

La organización también enfatiza que un comportamiento de escucha diferente debería resultar en precios diferentes con respecto a las listas de reproducción y las transmisiones controladas por algoritmos en contraposición a las canciones que los usuarios seleccionan personalmente.

Por último, la cuarta y última de las medidas de reforma del streaming propuestas por la organización se refiere a la transparencia, incluso en términos de las cantidades que los editores reciben de los servicios de streaming y las cantidades que realmente llegan a los compositores.

Puedes leer el comunicado íntegro de la ECSA (en inglés) aquí.

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