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La ECSA Crítica a Spotify por Practicar Payola

A principios de noviembre, Spotify reveló que permitirá a los artistas y sellos influir en las recomendaciones de los oyentes sin coste inicial, siempre que acepten una “tasa de regalías de grabación promocional” por las obras resultantes.

Ahora, la European Composer and Songwriter Alliance (ECSA) ha criticado la práctica de la payola.

La ECSA, que representa a más de 30.000 cantautores y compositores europeos, apuntó a la controvertida característica de Spotify, una que muchos críticos han comparado con la payola en una nota de prensa.

La organización sin fines de lucro con sede en Bélgica señala que el salario promedio de los empleados del gigante del streaming se duplicó con creces entre 2011 y 2018, mientras que la compensación de los artistas por streaming ha “disminuido aún más… ”

Con la pandemia de COVID-19 inhibiendo drásticamente la capacidad de los músicos para generar ingresos, “la sugerencia de Spotify de prometer más exposición a cambio de tasas de regalías más bajas muestra una vez más su profunda falta de respeto a la comunidad de creadores que luchan por ganarse la vida”, afirma el 13 organización de un año de antigüedad, financiada en parte por la Europa Creativa de la UE.

“Esta ‘payola’ también pone de relieve las prácticas opacas de Spotify, lo que da como resultado un modelo de pago por reproducción en beneficio de unos pocos artistas con consecuencias perjudiciales para la gran mayoría [de] los creadores, las opciones de los consumidores y la diversidad cultural”, prosigue el comunicado de la ECSA.

A continuación, el compositor y personalidad de la política cultural Alfons Karabuda, enfatiza que los creadores juegan un papel integral en el éxito de Spotify y han “subsidiado efectivamente su falta de un modelo de negocio adecuado durante años“.

Exponiendo el caso más amplio a favor de mayores regalías y oportunidades de ingresos, la ECSA luego transmite: “Es tiempo de que los creadores reciban una remuneración adecuada y proporcionada por el uso de sus obras”.

Y en conclusión, el comunicado sugiere que los responsables políticos europeos deberían “participar en una evaluación crítica sobre el funcionamiento de los servicios de streaming de música, incluidas las herramientas (como las listas de reproducción) que proporcionan“, especialmente antes de la aplicación de la muy debatida Directiva sobre derechos de autor que el presidente de ECSA Karabuda animó a los estados miembros de la UE a respaldar.

Puedes consultar la nota de ECSA aquí.

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