Informes Marketing

Deezer Supera los € 450M de Ingresos en 2022 y Suma Nuevo Miembro a la Junta

deezer ofertas empleo y trabajo

La compañía de streaming Deezer tiene un nuevo Director en su Junta: el ex ejecutivo de Warner Music Group, Stu Bergen.

Bergen fue anteriormente el CEO desde hace mucho tiempo de las operaciones de música grabada internacional de Warner fuera de los Estados Unidos y el Reino Unido. Después de 14 años en Warner, dejó la compañía de música en enero de 2021.

 Existe un vínculo de larga duración entre Deezer y WMG, siendo éste último el accionista controlador.

Access Industries, también es accionista de la firma de streaming de música. (Access fue el principal accionista de Deezer antes de que esta última empresa se hiciera pública en París a través de una fusión SPAC con I2P0 en 2022; Access sigue siendo una parte interesada en Deezer. )

 Como presidente de la junta de Deezer, Bergen sucede a Amanda Cameron, quien, después de ser nombrada después de la OPI de Deezer el año pasado, renunció a su cargo de Directora recientemente, debido a limitaciones de tiempo y la necesidad de priorizar otras empresas.

 Y estos movimientos internos tienen lugar al mismo tiempo de la publicación de los resultados del año fiscal 2022 de Deezer, que muestran que la empresa generó unos ingresos totales de € 451.2 millones el año pasado. Dicha cifra supone un aumento en 10.6% YoY.

 Esto significa que la rentabilidad bruta de Deezer mejoró en 2022, con un beneficio bruto ajustado de € 98 millones.

 Esta mejora fue impulsada en parte, dijo Deezer, por “el impacto positivo del cierre por el grupo de nuestro servicio freemium en algunos países”.

 Este es un cambio significativo de estrategia: en 2012, Deezer lanzó su ‘ freemium ’ en el Reino Unido y otros 149 países plantando un cara a cara a Spotify.

 A pesar de los márgenes mejorados en términos de ganancia bruta en 2022, Deezer todavía era operacionalmente un gran generador de pérdidas.

La pérdida operativa de Deezer en 2022 fue de 166,7 millones de euros (175 millones de dólares estadounidenses) , una ampliación de la pérdida operativa de 120,6 millones de euros que registró el año anterior.

La firma aclaró que este aumento interanual en las pérdidas operativas se debió principalmente a un cargo por servicio de listado no monetario de 54,9 millones de euros como resultado de la fusión SPAC entre Deezer e I2PO.

El EBITDA ajustado de Deezer en 2022 fue de 55,7 millones de euros , reducido desde un EBITDA ajustado de 64,6 millones de euros en 2021.

Pérdida de suscriptores

 Según sus últimos resultados, Deezer terminó 2022 con 9.4 millones  suscriptores globalmente, lo que supone una pérdida neta de suscriptores desde los 9.6 millones.

 La empresa perdió suscriptores tanto en su segmento B2C (alrededor de 100.000) como en el B2B (alrededor de 200.000).

 “El continuo crecimiento de suscriptores en Francia, impulsado por B2C, permitió que compensara en parte una disminución en el resto del mundo debido a la estrategia del grupo para centrarse en mercados clave seleccionados”

 El negocio de Deezer ‘ B2C ’, representa sus cuentas directas de los clientes; su negocio ‘ B2B ’ representa suscripciones aseguradas a través de asociaciones de empresa a empresa.

 Ejemplos recientes de conexiones B2B de Deezer incluyen acuerdos con Sonos en los EE. UU., RTL en Alemania y DAZN, otra compañía de Access Industries en Italia.

  ARPU y aumentos de precios 

 ARPU premium de Deezer ( ingresos promedio por usuario ) ha mejorado significativamente en 2022 viendo un aumento desde los 0,50€ a los 4€.

 Esta subida en ARPU fue impulsada por los precios de Deezer: el nivel de suscripción Premium de la empresa ahora cuesta GBP £ 11.99   por mes, € 10.99 por mes en mercados europeos clave como Alemania, y $ 10.99 en el mercado de EE.UU. aunque hay descuentos disponibles para quienes pagan un año completo por adelantado.

 En un informe publicado por los inversores, Deezer escribió que estos aumentos de precios habían afectado alrededor del 94% de los suscriptores de B2C al final del año sin impacto en la rotación.

 El lado ‘ B2B ’ de su negocio, según Deezer, es rentable con un crecimiento interanual del 10% en términos de ingresos en 2022 y del 12% interanual en términos de ARPU.

 El negocio B2C no rentable, dijo Deezer, experimentó un crecimiento de ingresos de + 12% interanual en 2022 y un crecimiento de ARPU interanual de +14%. 

 Jerónimo Folgueira, Director Ejecutivo de Deezer, dijo:

“Estoy muy orgulloso de lo que logramos en 2022 y me gustaría agradecer al equipo por una ejecución sobresaliente de nuestra estrategia en los últimos 12 meses. Al unirme a Deezer, tenía cuatro objetivos claros; financiación segura, aumento de la diferenciación, lograr un crecimiento de dos dígitos y alcanzar rentabilidad. A pesar de las condiciones del mercado muy desafiantes en 2022, pudimos asegurar suficientes fondos para ejecutar completamente nuestro plan. Aumentamos los ingresos en un 13% con un crecimiento en todos los segmentos y geografías, al tiempo que redujimos las pérdidas en el negocio principal en € 18m y establecemos un camino claro hacia la rentabilidad.”

“2022 también fue un año de diferenciación para Deezer, estableciéndonos como el jugador ideal para soluciones musicales personalizadas a través de asociaciones emocionantes, incluyendo RTL + Musik en Alemania y Sonos en los Estados Unidos. Además, con una nueva visión del producto, estamos en camino de transformar Deezer de un DSP tradicional a un proveedor de experiencias musicales únicas.»

 “Nuestra relación con los sellos es más fuerte que nunca y son socios clave en nuestra búsqueda para mejorar la economía en el ecosistema musical. Solo estamos al comienzo de un viaje muy emocionante para Deezer y en 2023 continuaremos evolucionando a través de la diferenciación y la rentabilidad mejorada.”

 Discutiendo el nombramiento de Stu Bergen para la junta de Deezer, Iris Knobloch, presidenta de la junta directiva de Deezer, dijo:

Stu añadirá perspectivas valiosas a la junta de Deezer con su considerable experiencia de múltiples disciplinas en los principales sellos discográficos. En nombre de la junta directiva, me gustaría extender mi gratitud a Amanda Cameron por sus excelentes contribuciones durante su mandato. Ella trajo ideas únicas y muy útiles como artista, productora y empresaria en la industria de la música.”

 Stu Bergen dijo: “Realmente estoy ansioso por trabajar con la junta directiva y el equipo de liderazgo de Deezer, apoyando la ambición de conectar artistas y fans de manera significativa y atractiva, a medida que la compañía continúa creando un crecimiento rentable y expandiéndose globalmente. Es una oportunidad emocionante y después de 30 años + en la industria de la música, espero contribuir con ideas y experiencias útiles, trabajando con Deezer para llevar el negocio al siguiente nivel.”

  •  Jerónimo Folgueira, CEO, Deezer dijo: “Con la incorporación de Stu, estamos añadiendo tres décadas de experiencia en la industria de la música a la junta de Deezer, incluida la experiencia en promoción y marketing, lo que sin duda será útil a medida que demos nuestros próximos pasos ambiciosos en un mercado de transmisión de música cada vez más competitivo.”

¿Te gustó el artículo?
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Aún no hay valoraciones)
Cargando...

Sobre el autor

PromocionMusical.es

Todo sobre promoción, autogestión y emprendimiento musical donde encontrarás artículos sobre marketing, social media, informes, infografías, propiedad intelectual, salud y mucho más.