Broadcast Music, Inc. (BMI), con sede en la ciudad de Nueva York, anunció que su año fiscal 2021 trajo un máximo histórico de 1.409 millones de dólares en ingresos, con más de mil millones de dólares derivados de licencias nacionales.
La organización de gestión de derechos detalló sus informes financieros del año fiscal 2021. Los 1.409 millones de dólares en ingresos totales antes mencionados del tramo de 12 meses marcaron un aumento del siete por ciento año tras año, aunque BMI tiene la intención de informar la cifra como solo 1.361 millones de dólares debido a la nueva guía contable ASC 606 adoptada en el año fiscal 2021.
“La guía contable ASC 606 modificó las políticas de reconocimiento de ingresos de BMI. Como resultado, cualquier ingreso obtenido por BMI en un año fiscal anterior, pero que fuera recaudado y distribuido en el año fiscal actual, no se tiene en cuenta en el total de ingresos reportados finales”, y el cambio ha impactado principalmente en el sector digital de movimiento más lento e ingresos internacionales.
De manera similar, el pivote ASC 606 no tuvo impacto en el récord de 1.335 millones de dólares que BMI distribuyó a compositores, autores y editores durante el año fiscal 2021. La suma representa una mejora de aproximadamente 102 millones de dólares y un ocho por ciento con respecto al año fiscal 2020, que, a pesar del impacto económico de la pandemia, también generó regalías sin precedentes. Además, el total de distribución como porcentaje de los ingresos aumentó ligeramente a partir de 2020, hasta aproximadamente el 94,7 por ciento.
Los 1.335 millones de dólares que BMI distribuyó a los creadores miembros abarcan regalías tanto nacionales como internacionales, así como acuerdos directos que BMI administra para sus clientes de editores y proveedores de servicios digitales.
Dichos acuerdos directos generaron 85 millones de dólares durante el año fiscal 2021 (hasta 14 millones de dólares año contra año), según los superiores, y representaron aproximadamente el seis por ciento de los ingresos generales de BMI durante el período.
Al desglosar el tramo de licencias nacionales de 1.000 millones de dólares por segmento, un aumento interanual del 47 por ciento a lo digital, a 448 millones de dólares (informado como 423 millones de dólares según la ASC 606), ayudó a compensar una disminución interanual del 11 por ciento en los ingresos por licencias de medios, que está compuesto por cable y satélite, radiodifusión y televisión y llegó a 469 de dólares millones.
Dentro del total, los ingresos por cable y satélite siguieron siendo el mayor contribuyente, con 269 de dólares millones, mientras que la radio sufrió una disminución interanual de 50 millones de dólares a aproximadamente 105 millones de dólares y la televisión cayó un seis por ciento interanual, a 95 millones de dólares.
Por último, los ingresos del sector de licencias generales, que consiste en establecimientos públicos como bares, restaurantes y gimnasios, terminaron en 127 millones de dólares, un dos por ciento menos que en la ventana de 12 meses anterior. Sin embargo, vale la pena mencionar que el total de 2020, debido a cierres generalizados como resultado de las medidas de bloqueo de COVID-19, cayó un 23 por ciento desde 2019.
Los ingresos internacionales de BMI, por su parte, aumentaron un cuatro por ciento desde el año fiscal 2020 a 365 millones de dólares. Además, BMI sumó 120.000 compositores, autores y editores a sus filas en el año analizado, incluidos Benny Blanco y Steven Van Zandt, alcanzando un total de 1.2 millones de miembros.
La entidad también procesó 1.980 millones de actuaciones, un 13 por ciento interanual, de las cuales 1.950 millones fueron reproducciones digitales.
A pesar de los efectos de gran alcance de la pandemia, las recaudaciones de 2020 de ASCAP aumentaron en 53 millones de dólares desde 2019, mientras que SoundExchange vio sus regalías de 2020 crecer un cuatro por ciento con respecto al año anterior.