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«Beyond the Bassline», Exposición que Recoge 500 Años de Música Negra en la Biblioteca Británica

  • Se inaugura en la Biblioteca Británica y en bibliotecas locales de todo el Reino Unido la primera exposición que documenta el viaje musical de 500 años de los pueblos africanos y caribeños en Gran Bretaña. 
  • Se confirman los eventos de Soul II Soul, Ezra Collective, Joan Armatrading , D Double E y George the Poet y se publica documentación histórica que incluye ensayos de músicos, escritores y fotógrafos, incluidos Chardine Taylor-Stone, Juliet Fletcher, Linton Kwesi Johnson y Benjamin Zephaniah. 
  • Exhibición gratuita de fotografías del Black Balloon Archive de Liz Johnson Artur que explora representaciones de placer, intimidad, belleza y amor. 

Beyond the Bassline, que se inaugurará a finales del mes de abril en la Biblioteca Británica (hasta el 26 de agosto de 2024), es la primera gran exposición que documenta el viaje musical de 500 años de los pueblos africanos y caribeños en Gran Bretaña.  

La Biblioteca Británica alberga una de las colecciones de grabaciones sonoras más grandes del mundo y Beyond the Bassline explora las personas, los espacios y los géneros que han transformado el panorama de la música británica. Celebra la música como una forma de entretenimiento y vehículo para la comunidad, así como una fuente de liberación, protesta y educación.  

Con más de 200 exhibiciones, muchas de las cuales se exhiben al público por primera vez , lo más destacado incluye:  

  • Relatos escritos a mano de 1512 que enumeran los materiales para el traje de boda de John Blanke, el primer músico de ascendencia africana registrado en Gran Bretaña: un regalo del rey Enrique VIII. 
  • El pavo real, el disfraz de Reina del Carnaval ganador de 2019 que mide más de 4 m de alto y ancho, cedido por Hughbon Condor, High Esteem Carnival Designs, Leeds 
  • Diario del destacado músico de jazz Coleridge Goode de 1958 con notas sobre sus actuaciones. 
  • La cámara de vídeo utilizada por Jamal Edwards, quien a la edad de 16 años fundó SB.TV, el primer canal de YouTube dedicado a la música británica negra, cedida por Jamal Edwards Self Belief Trust. 
  • Una chaqueta hecha a medida para Skin, vocalista principal de Skunk Anansie, quien desafió la percepción de la industria musical sobre una artista femenina con su estilo atrevido y andrógino. 
  • La lista de canciones firmada por Stormzy para su icónica actuación en Glastonbury en 2019 y la botella de champán con la que brindó para celebrar ser el primer músico británico negro solista en encabezar el festival, cedido por 0207 Def Jam. 
  • Trilby, camisa y bufanda de Pauline Black, cantante principal de la banda Two-Tone The Selecter.
  • La guitarra eléctrica Fender Stratocaster de los años 70 de Dennis Bovell, que fue fundamental en el sonido de su banda Matumbi, y que tocó en el himno del rock de los amantes, Silly Games de Janet Kay. 
  • El contrabajo Gary Crosby aprendió a tocar y ha tocado con las bandas Jazz Warriors y Jazz Jamaica. 

Beyond the Bassline se divide en diferentes espacios que forman una cronología flexible de 500 años de música negra en Gran Bretaña, desde The Ocean (1500-1870 ) hasta On Stage (1880-1960 ), The Frontlines (1950-1980 ), In the record shop (décadas de 1960-1980) y Cyberspace (décadas de 1990-2020).

Cada sección está «interrumpida» por nuevos paisajes sonoros, obras de arte y películas creadas por artistas y colectivos comunitarios de todo el Reino Unido.  

Con voces en primer plano de Cardiff, Birmingham, Londres y Leeds, las nuevas “interrupciones” comprenden: 

  • Un cortometraje de Jukebox Collective de Cardiff que captura las vastas historias de las comunidades negras en Gales, con temas de migración, identidad y movimiento relacionados con el océano, explorados a través de la danza. 
  • Una composición textil y poética que explora el legado de la música de protesta y la resistencia de primera línea dentro de la comunidad afrocaribeña de Leeds después de una serie de talleres guiados por la activista literaria, creadora de teatro y escritora publicada Khadijah Ibrahiim la artista visual Marcia Brown. 
  • Mosaicos que rinden homenaje a la cultura rastafari creados por la red y empresa benéfica Rastafari Movement UK Wellbeing de Londres con una pieza sonora de acompañamiento arreglada por el músico Roots Hitek y la artista de gospel Renée Landell.  
  • Una película realizada en colaboración con Roundhouse Young Filmmakers de Londres que explora el espíritu de «hazlo tu mismo» dentro de la música negra británica, dirigida por Hannah Oliver e Yvonne Shelling y un sistema de sonido personalizado creado por el fabricante de audio Friendly Pressure.  

La exposición culmina con iwoyi:inside the echo (2024), una nueva película e instalación sonora de 16 minutos en cinco canales que explora la imaginación radical negra y el potencial de la música británica negra para manifestar futuros reparadores. Dirigida y creada por Tayo Rapoport y Rohan Ayinde en colaboración con Touching Bass de Errol y Alex Rita, la película está producida por NOIR y tiene una banda sonora original realizada por Melo-Zed.

La Dra. Aleema Gray, curadora principal de Beyond the Bassline en la Biblioteca Británica, dijo: 

«La exposición representa una oportunidad oportuna para ampliar nuestra comprensión de la música británica negra y situarla dentro de una conversación histórica. Reúne a las personas, lugares y momentos que han formado parte de la banda sonora británica y una industria cultural en expansión que transformó Gran Bretaña. 

Es la continuación de una importante conversación sobre la herencia musical africana y caribeña en Gran Bretaña.

Queremos llevar a los visitantes en un viaje musical a través del tiempo y el espacio para explorar y apreciar una historia más amplia de la presencia, cultura y creatividad africana y caribeña en el Reino Unido.»

El profesor asociado Mykaell Riley, miembro fundador de la banda británica de reggae de raíces Steel Pulse, director de la Unidad de Investigación de Música Negra de la Universidad de Westminster y curador invitado de Beyond the Bassline, dijo:

 «La música celebrada en esta exposición es más que una colección de sonidos. Es una historia viva, que resuena a través de los siglos. Es una oda al espíritu de comunidad y la fuerza radical de los géneros musicales alternativos negros británicos como el Jungle, el Drum and Bass, el Grime y el Afrobeats. Esperamos que la exposición provoque y lo más importante, dinamice e inspire la exploración continua de esta faceta esencial del patrimonio cultural británico”. 

Beyond the Bassline en la Biblioteca Británica es una asociación con la Unidad de Investigación de Música Negra, parte del Centro de Investigación y Educación en Artes y Medios de la Universidad de Westminster.

La exposición ha sido comisariada por la Dra. Aleema Gray de la Biblioteca Británica en colaboración con Mykaell Riley de la Universidad de Westminster y es el resultado de una asociación de tres años para investigar poner en primer plano y reposicionar seis siglos de contribuciones musicales africanas al Reino Unido.  

Habrá paneles y eventos de Beyond the Bassline en más de 30 bibliotecas locales en todo el Reino Unido, organizados a través de Living Knowledge Network, con la colección de cada biblioteca, las conexiones regionales y la escena musical local en el centro, para ayudar a contar una historia nacional sobre la música negra en Gran Bretaña.  

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