Después de que las fuertes ventas de entradas y los indicadores económicos apuntaran al éxito financiero de ABBA Voyage en 2023, finalmente se publicaron oficialmente los resultados financieros del lucrativo espectáculo de hologramas de todo 2023.
Aniara Limited, la empresa con sede en el Reino Unido que está detrás del espectáculo ABBA Voyage en Londres, acaba de presentar sus estados financieros completos de 2023. Como se mencionó, la evidencia ya sugería resultados comerciales sólidos para ABBA Voyage en 2023 (y el año en curso), con otros espectáculos holográficos masivos posiblemente en preparación.
Ahora, sin embargo, conocemos los detalles precisos de estos resultados comerciales. Tal como se detalla en el informe anual de Aniara, las actuaciones de ABBA Voyage en 2023 ascendieron a 374 y atrajeron a 1.097.597 asistentes, lo que supone una tasa de ocupación del 97,8%.
Junto a esas cifras, los ingresos totales de Aniara alcanzaron los 137,58 millones de dólares (103,67 millones de libras esterlinas) en 2023, con ganancias de 10,68 millones de dólares (8,06 millones de libras esterlinas), según el documento.
Tanto los ingresos como las ganancias aumentaron año tras año; ABBA Voyage debutó recién en mayo de 2022. Pero gracias principalmente a las considerables ventas no relacionadas con las entradas en 2022, el año anterior estuvo cerca de igualar los ingresos de 2023 (128,70 millones de dólares/97,12 millones de libras esterlinas en 2022) con unas comparativamente pequeñas 228 funciones, afirma el informe.
En cuanto a los ingresos de 2023, la mayor parte de la cifra, 134,61 millones de dólares (101,58 millones de libras), se derivó de la venta de entradas, según el texto. La suma restante provino de la «venta de derechos escénicos» ( 1,19 millones de dólares/899.416 libras esterlinas) y de las ventas de derechos cinematográficos (1,57 millones de dólares/ 1,19 millones de libras esterlinas).
También en el informe anual, Aniara confirmó indicios de una demanda continua de ABBA Voyage para 2024. Tal como están las cosas en el último trimestre del año, la estrategia parece estar resultando correcta. Al momento de escribir este artículo, los fans ya habían comprado una parte sustancial de las entradas para el espectáculo de octubre, con fechas actualmente programadas para mayo de 2025.
Si nos centramos en el panorama general, el éxito de ABBA Voyage (para el que se construyó un estadio a medida con un coste informado de unos 185,57 millones de dólares o 140 millones de libras esterlinas) significa casi con certeza que otras series de conciertos holográficos de alto perfil se harán realidad.
Siguiendo con la idea y los shows inicialmente mencionados que podrían estar por venir, los informes de junio revelaron conversaciones entre Pophouse, fundada por Björn Ulvaeus, Sony Music y Authentic Brands Group sobre un holograma de Elvis.
El tiempo dirá si las conversaciones finalmente dan como resultado una nueva residencia. Es importante destacar que este rumoreado proyecto no debe confundirse con la “experiencia inmersiva” Elvis Evolution, que una empresa llamada Layered Reality pretende traer a Londres en marzo de 2025, según informa el sitio web correspondiente.
Mientras tanto, Pophouse compró en abril una variedad de IP de KISS, aproximadamente cuatro meses después de que el famoso grupo de rock confirmara un concierto de avatar. Se informa que el espectáculo holográfico de KISS comenzará en algún momento de 2027.