Nomadas digitales

Cómo Conseguir el Primer Cliente como Freelance

conseguir primer cliente como freelance

Ejercer como freelance es una excelente manera de mantenerse mientras estás en el extranjero. Ser un profesional independiente conlleva mucha libertad. Puedes trabajar cuando lo necesites y decidir cuántos proyectos/ clientes deseas gestionar.

Si el trabajo independiente te suena complicado, vamos a darte las claves.

¿Qué es un Freelance?

Un freelance o profesional independiente es básicamente una persona que trabaja por cuenta propia, por proyectos, y no tiene la obligación de atarse a un cliente en concreto, en oposición al modelo de trabajo por cuenta ajena. Por supuesto, dependiendo de tus clientes, puedes terminar trabajando en proyectos a largo plazo, pero básicamente eres un proveedor de servicios independiente.

¿Cómo comenzar como freelance?

Si quieres convertirte en un profesional independiente, debes tener algunas habilidades.

    • ¿Qué servicios puedes proporcionar
    • ¿Qué habilidades puedes vender?

Si en tu viaje nómada digital, decidiste desarrollar tus habilidades, podrías haber aprendido todo por ti mismo, o tal vez, decidiste invertir dinero en algunos cursos online. Al final, realmente no importa mientras seas un experto en lo que estás haciendo.

Una vez que tenga tus habilidades listas para comercializarlas, una portflolio, un sitio web para mostrar tus servicios o unas buenas redes sociales, estarás listo para entrar en el mundo independiente y comenzar tu «caza de clientes».

Alternativamente, puedes elegir uno de los trabajos más fáciles para los freelance que no requieren años y años de experiencia.

Ejemplo de vida real

Cuando comencé a bloguear, tuve que aprender todo lo relacionado con las redes sociales, ya que construir una presencia en línea es un factor importante en la industria de los blogs. Por supuesto, estaba escribiendo mucho contenido, pero también me estaba convirtiendo en mi propio manager de redes sociales. Por lo que tuve que ponerme las pilas en marketing en redes sociales, gestión de proyectos, marketing online y SEO.

Cuando decidí entrar en el mundo independiente, decidí vender mis habilidades relacionadas con las redes sociales. Mientras tanto, ayudé a otros blogueros a aumentar sus cuentas de Instagram y gestionar muchas cuentas de Twitter y Facebook.

Más tarde, decidí convertirme en asistente virtual para otros blogueros y, finalmente, en un ghost writer, ya que disfruto escribiendo mejor que las redes sociales.

Solo estaba haciendo esos proyectoss para poder mantenerme hasta que pueda ganar una cantidad decente de dinero con mi sitio web.

Mientras hacía estos trabajos, no estaba trabajando en el blog a tiempo completo, lo que significa que mi sitio web ya no era mi principal prioridad. Si me hubiera centrado más en el blog antes, tal vez habría logrado monetizarlo más rápido, pero no podía esperar y tenía muchas facturas que pagar.

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Y ahora, sigamos.

¿Cómo conseguir el primer cliente como freelance?

Upwork y Fiverr pueden paracer buenas opciones para empezar, pero tarde o temprano, la competencia y tasas muy bajas, pueden disuadirte en función de tus necesidades y expectativas.

Ojo, comenzar en estas plataformas aunque sea con un pago pequeño para ir cogiendo experiencia es parte del aprendizaje y es tremendamente útil. Independientemente de esto, asegúrate de incluir tus tarifas dentro de tus propias tarifas. Dicho de otro modo, no te subas SOLO al carro de aceptar las tarifas estandar, propón paquetes, servicios premium por los que cobrar más, etc.

Otro sitio donde poder encontrar clientes puede ser a través de redes y grupos de Facebook. Puedes tener un rol activo en algunos grupos de interés para ti y asi Facebook solo te mostrará contenido y oportunidades de estos grupos en tu feed.

Comienza con una discusión simple en uno de esos grupos explicando que estás listo para empezar a trabajar con un nuevo cliente ya sea como asistente virtual o gestionando redes sociales o lo que sea que ofrezcas.

Es posible, que la gente que hayas conocido por el camino y sepan de tus habilidades y portfolio llegue un momento en el que necesiten algo de lo que ofreces. Simplemente mantén el contacto desde el lado «humano» y preocúpate por cómo estan en sus negocio y da consejos de forma desinteresada. En el momento en el que les aportes valor, se acordarán de ti como una persona valiosa.

Hay MUCHAS grandes oportunidades en esos grupos, así que sé activo y sé conocido por lo increíble que eres. Podrías convertirte en una referencia en algunos grupos y una vez que obtengas un cliente, si estás haciendo un buen trabajo, es probable que te recomienden a otras personas.

Otra excelente manera de encontrar clientes es con redes de la vida real. Los espacios de trabajo conjunto (coworkings) normalmente organizan eventos y charlas, por lo que ir a estos eventos es una excelente manera de correr la voz sobre lo que haces, pero también conocer a clientes potenciales o colaboradores.

Claves de tu lanzamiento como freelance

Cuando comiences con tu lanzamiento, puede ser que pienses que no tienes ni idea de lo que realmente estás haciendo. Puedes buscar posts, videos sobre como hacer eso y puede también que no tenga efecto sobre ti (o si).

En cualquier caso, tómatelo como un juego y prueba diferentes versiones, incluidos diferentes títulos. Los títulos son muy IMPORTANTES. Quieres entusiasmar a la gente con tu correo electrónico. Deseas que abran tu correo electrónico de inmediato porque parece una propuesta increíble.

Con el tiempo, irás puliendo lo que funciona, desechando lo que, modificando tu propuesta de valor, tu pricing, tus servicios, tus copies… Hasta conseguir buenas tasas de apertura cuando envíes un lanzamiento.

Pasos a tener en cuenta: 

  1. ¿Quién eres?
  2. ¿Por qué les escribes?
  3. Haz que se sientan impresionantes.
  4. ¿Cómo puedes proporcionarles algo impresionantes?
  5. Haz una propuesta rápida que incluya estadísticas o hechos increibles.
  6. Mantenlo corto, porque ni siquiera lo leerán todo.

Consejos de pitching para freelances

Se personal y destaca

Con el trabajo freelance convirtiéndose en una carrera profesional más normalizada, una de las cosas más difíciles de hacer es destacarse. Mantén tu profesionalidad pero no tengas miedo de usar un tono personal. Convéncelos de querer saber más sobre lo que haces.

La mejor manera de hacerlo en un entorno más informal (es decir. respondiendo a publicaciones en Facebook, Instagram o Linkedin a aquellos que piden mensajes directos o privados  es enviarles una nota de voz o incluso un video. Es más probable que escuchen una nota de audio o vean un video antes de leer un montón de mensajes.

Conoce a tu cliente y cómo puedes ayudarles

Una de las partes más importante de tu pitch es conocer a tu cliente y lo que vas a hacer por ellos. Asegúrate de que tus servicios y ofertas estén en línea con lo que realmente están buscando. Habla acerca de la transformación que puedes crear para tu cliente y cómo tu eres quién les facilitará la vida.

Nunca digas que eres «nuevo

Aleja el síndrome del impostor. Eso no está reñido con ser honesto y sincero con tus clientes potenciales y actuales. No les digas que eres nuevo porque por otro lado, si no tienes mucha experiencia, viendo tu portfolio podrían hacerse una idea. Por el contrario proyecta otros valores y competencias que si tengas.

Dicho esto, lo único que conseguirás diciendo que eres «nuevo» es sembrar la duda en la mente de tus posibles clientes.

Comprende el negocio de tu cliente

Debes investigar sobre el negocio de tu cliente y mencionar algo que te gustó o resonó contigo o que te causó una gran impresión. Esto muestra a tu cliente potencial que no solo estás interesado en su misión, sino que también comprendes de qué se trata y que entiendes su nicho.

No sobrevenda

Mantén tu pitch corto y conciso. Para empezar, no te has ganado el tiempo de tu cliente potencial, por lo que soltar párrafos sobre por qué es el mejor (es decir, centrado en ti) generalmente no es la mejor estrategia. Esto también es una señal de falta de confianza en tus servicios, lo que puede hacer que tu cliente potencial cuestione tus habilidades. Siempre mejor, enfócate en el impacto que logrará tu cliente si trabaja contigo y si lo puedes respaldar por casos reales de otros clientes tuyos, mejor que mejor.

La confianza es clave

Finalmente, lanza tu pitch con confianza. Es mucho más fácil decirlo que hacerlo, pero si tienes en cuenta todos los demás consejos, tu confianza brillará naturalmente.

Una buena manera de lograr esto al escribir tu pitch sería por ejemplo, en lugar de decir, “creo que puedo hacer…” deberías escribir “Puedo hacer que…”, lo que será mucho más tranquilizador para tu nuevo cliente.

Es un pequeño cambio simple en la forma en que presentas tus habilidades que puede parecer intimidante, especialmente cuando intentas conseguir tu primer cliente como freelance. Sin embargo, si has llamado la atención de este posible cliente, ya están empezando a creer en ti.

Conclusiones

Conseguir el primer cliente como freelance no es una tarea fácil pero tampoco un imposible.

Primero fórmate y gana experiencia en alguna área (generalmente, cualquier área de marketing online, por definición, puede ejecutarse online) y luego crea una propuesta de valor.

Después, y tras haber hecho networking durante un tiempo, lanza tu propuesta de valor al mercado con un pitch adecuado y… Vamos a comprobar si has conseguido y tu primer cliente.

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