Infografías Marketing

Música viral por dentro

Behind the scenes of viral music
Escrito por José Luis López

Fandistro ha elaborado una estupenda infografía que recoge datos relevantes acerca de música viral, «Behind the scenes of viral music».

Pese a que es imposible anticipar que será viral y qué no puesto que esto depende muchos factores que trataremos más en profundidad en posts posteriores, si que a estas alturas ya se dispone de datos para poder realizar a modo descriptivo hechos relacionados con los items en cuestión.

Respuesta emocional: La música es capaz de conectar con nuestras emociones de una forma única y potente y es capaz de provocarnos un fuerte deseo de compartir esa experiencia, y ser acreedores de una «moneda social» explicada por el hecho de compartir con tu comunidad algo que sabes les vas a ser de provecho en algún sentido o por el mero de hecho de estrechar ese lazo con las personas, además de que actualmente compartir actualmente en internet no podía ser más fácil.

Calidad musical: Muchos productores podrían poner en entre dicho que haya una relación directamente proporcional entre calidad musical, popularidad y viralidad. No objeto de este post debatir sobre acerca del impacto de internet y el social media  en los medios de comunicación y el modelo tradicional de industria musical, no obstante la música que se viralice debe de tener una forma y calidad adecuadas, no obstante qué duda cabe de que grabaciones de calidad regular o incluso deficiente por diferentes motivos pueden llegar a ser compartidas por miles y millones de personas.

Creatividad: El factor sorpresa, originalidad, imaginación suelen ser ingredientes que envuelven este tipo de música viral. No es difícil intuir que dada la casi infinita oferta de contenidos a nuestro alcance a tan solo un click o dos, no repararemos en algo que no llame nuestra atención, de hecho nuestro cerebro aprende a ignorar estímulos familiares, por el hecho de que si somos expuestos de forma repetitiva a un mismo estímulo, la respuesta a dicho estímulo se reduce con el tiempo. Este proceso permite a los organismos identificar e ignorar selectivamente, objetos y eventos considerados irrelevantes como concluye Thomas Deane de la Universidad Trinity College de Dublín en investigación que puedes leer aquí.

Esfuerzo: Normalmente cuando algo, en este caso un video musical se convierte en viral y me refiero a nivel mundial suele ir acompañado de unos esfuerzos de planificación, promoción, difusión y producción elevados y que responden a un concienzudo plan de marketing, y si no que se lo pregunten a PSY, que por si no lo sabéis estudió en Berklee, no obstante existen muchos casos dónde suceden hechos imprevisibles como que un artista que tuvo éxito hace algunas décadas, ahora con su estética, nos haga gracia y de lugar a memes, bromas, retos y como colofón a algún iluminado le de por montar un festival de música e invitarlo, ¿recuerdas el Youfest?

Identificativo: La música y el artista dependen de buscar la  manera de llegar y conectar con su público, hacerles sentir emociones y entablar una relación a lo largo del tiempo que se monetice y permita al artista vivir de su arte, con lo que se busca activar la parte emocional a través de historias, situaciones con la que se sientan identificados las personas afines. No obstante entran en juego otro tipo de variables, puesto que perfectamente puedas compartir un video musical del que la música en sí misma no te apasione especialmente pero incluya otra serie de elementos que puedan aportarte valor de una forma u otra.

Existen elementos que levantan las simpatías casi de forma instantánea y podemos prever que serán efectivo desde gatitos, niños pequeños y alusiones a contenidos sexuales bien como gancho o como eje unificador del discurso, el sexo vende algo tan primitivo y antiguo que viene funcionando de épocas en las que ni sabíamos que pasaríamos una buena temporada colgados de los árboles hasta tener un bonito smartphone en nuestras manos.

Dado que Youtube permite monetizar, la viralidad suele ir acompañada de la obtención de beneficios sustanciosos, de hecho si echamos un vistazo a los 30 videos musicales más vistos en Youtube generaron 220 millones de dólares entre reproducciones y descargas.

Aquí tenéis la infografía:

Behind The Scenes of Viral Music

From Visually.

¿Te gustó el artículo?
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 Votos, Promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Sobre el autor

José Luis López

CEO y Co-Founder de PromocionMusical.es
Consultor y formador independiente especializado en industria musical, mundo digital, autogestión y emprendedurismo.

Dejar un comentario