[Autora: Sara Somolinos | Imagen de portada: Paula Simó | Data: Deezer]

Tal y como describimos en la segunda entrega del reportaje sobre la evolución, presencia e influencia de los artistas latinos a nivel global, la música latina se encuentra en su mejor momento, con un gran número de artistas de la región en los primeros puestos de las listas de decenas de países y con sus canciones sonando en las emisoras de radio más importantes y obteniendo increíbles cifras en las plataformas de streaming como Deezer. 

Observando los números y las tendencias, el futuro de la música latinoamericana puede definirse como prometedor ya que continuará dominando las listas de reproducciones y se mantendrán los casos de crossover inverso, es decir, que artistas de habla inglesa busquen colaborar con artistas latinos (y además, cantar en español) para llegar al mercado latino y prácticamente, al mercado internacional. 

Del futuro de la música latina hablamos con Diego Burgos, Global Latin Music Editor & Lead Editor.

El Futuro

Diego Burgos es editor musical de Deezer especializado en el ámbito de la música latinoamericana.

Entrevista Diego Burgos

image

En base a tu experiencia y a los datos con los que contáis en Deezer, ¿cómo crees que va a evolucionar la situación e influencia de la música latina a nivel global? ¿Prevés que se mantenga su tendencia positiva? 

“Sí, totalmente. Creo que va a evolucionar y que de hecho va a explotar aún más. Y hay algo muy interesante que va a pasar, que también tiene mucho que ver con las nuevas generaciones, que es que los géneros van a tender a desaparecer. Los niños que ahora tienen 8 ó 10 años o los adolescentes no hablan en géneros. No te dicen “A mí me gusta el pop latino”, “A mí me gusta el rock”, “A mí me gusta el reggaetón” porque todo ha roto las barreras y las líneas divisorias entre los géneros. Lo primero que yo veo que va a pasar es que esas tendencias a especificar qué género es qué van a desaparecer y siento que ahora va a ser un reto mucho más grande para los artistas crear su huella y su firma propia” 

Para ejemplificar este fenómeno de la desaparición de los géneros y las dificultades venideras de los artistas para “resaltar”, Diego usó a Bad Bunny, cuya música ha tocado muchos géneros. 

“Lo segundo que veo es que ahora se vienen géneros que siento que no han tenido el protagonismo global que se merecen. Te doy ejemplos concretos. La música regional mexicana tiene muchas vertientes, está el mariachi, está la norteña, está la cumbia mexicana. Yo siento que toda esa música mexicana va a empezar a tener una envergadura mucho más global y que los artistas van a empezar a trabajar con esos ritmos mexicanos. Es curioso, pero la cultura del hip-hop y el rap se han sentido muy identificadas con estos ritmos.” 

Nuestro entrevistado resaltó el interés de la cumbia, ya que cree que es un género que va a despegar internacionalmente y del que vamos a ver a artistas que se van a “apropiar” de esos ritmos, lo que llevará a la aparición de una nueva generación de artistas que mezclarán el género con electrónica, rap y pop, entre otros, como ya está haciendo el cantante colombiano Camilo. 

“Yo siento que estos géneros, que eran muy locales y que todos aquí en Latinoamérica conocemos muy bien porque hemos crecido con ellos, van a empezar a ser mucho más comunes para personas que no estaban familiarizadas con ellos […] En cuanto a la desaparición de los géneros, hoy un artista te saca un disco de reggaetón pero en un mes te saca un disco de jazz, ¿por qué no? Y eso es bonito porque las barreras, no sólo físicas sino también de los géneros, se han empezado a desmoronar y eso nos va a traer una inimaginable cantidad de fusiones.” 

Dos tendencias más que Diego identifica son, en primer lugar, el aumento de las colaboraciones entre grandes artistas “anglo” con artistas latinoamericanos y en segundo lugar, que los artistas latinoamericanos ya no piensan sólo en Latinoamérica, sino que se han convertido en artistas “del mundo” que pueden estar hombro a hombro en las listas musicales con artistas gigantes de la talla de Billie Eilish o Ariana Grande. 

En relación a los géneros regionales, ¿consideras entonces que pueden ser los protagonistas de una “tercera explosión latina”, pero no en su forma originaria, ya que vemos como los propios artistas mezclan diferentes sonidos? 

“Exacto, yo creo que esa va a ser la siguiente ola de la explosión de la música latina. Y lo que siento también es que ahora muchos más artistas van a decir “Bueno, ahora a mí me toca colaborar con este artista latino porque ellos son los que están mandando”. Siento que es el inicio y que vamos a ver una cantidad de cosas a las que no vamos a poder poner una etiqueta (reggaetón, cumbia…). La música va a ser una de esas cosas que nos va a enseñar que a veces, las barreras y las etiquetas no nos dicen nada. Va a ser muy interesante ver hacia dónde va la música latina y creo que dentro de un tiempo, ya no va a ser “música latina”, va a ser música del mundo, global.” 

En los estudios que realizasteis junto a Chartmetric sobre el ascenso mundial de la música latinoamericana, en concreto de la música mexicana y colombiana, se menciona que en 2019, Deezer lanzó dos canales musicales dedicados a la música colombiana como parte de la estrategia “Héroe local” con el fin de promover la música tradicional de todos los países en los que Deezer opera. ¿Podrías darnos ejemplos de estrategias que llevéis a cabo en Deezer para impulsar el crecimiento de géneros regionales? 

“Una de las cosas por las que yo siento que Deezer es tan valioso y por las que la gente nos ha reconocido es que tenemos un enfoque local y un enfoque humano, ya que aún trabajamos en que personas de carne y hueso trabajen en construir estas ofertas para que la gente sienta que hay alguien humano detrás recomendando. Y en esta línea, una de las cosas que nos ha servido para promover estos géneros locales ha sido ayudarnos de las regiones en las que somos fuertes.” 

Una de estas regiones es Francia, país del que proviene Deezer. Diego nos explicó que la plataforma trata de “cambiar el chip” de los artistas latinos y hacerles ver que su música no tiene porqué quedar limitada por los confines de Latinoamérica sino que pueden llegar a países como Francia, Reino Unido o Alemania. 

“Nosotros tenemos un programa global, pero que tiene sus satélites locales, y lo que hacemos es que periódicamente, seleccionamos un grupo de artistas nuevos que van a representar en las distintas regiones y los apoyamos con una serie de contenidos y proyectos que les permitan ir a lugares a los que no habrían llegado si estuvieran solos.” 

Además, otra estrategia empleada por Deezer es la creación de “canales” locales destinados a personas latinoamericanas que vivan fuera de la región, como un canal de música mexicana, argentina o uno de música latina que recoge diferentes géneros. Deezer también cuenta con listas que sólo incluyen canciones de un o una artista concreto tituladas “100%”. 

“Otro contenido que tenemos que complementa el contenido musical son las playlists comentadas. Por ejemplo, creamos una playlist que se llama “Grandes Éxitos” en la que Juanes explica datos sobre su música. Estas son unas playlists comentadas que no vas a encontrar en ningún otro lado. Tenemos podcasts originales en donde invitamos a artistas a que hablen y un contenido muy lindo que se llama “La playlist de mi vida” donde el artista habla de su banda sonora y de las canciones que le marcaron a él y nos hemos dado una sorpresa impresionante porque vemos a artistas de reggaetón que nos hablan de rock, de cumbia…” 

A lo largo de la entrevista, has mencionado diferentes países latinoamericanos. Observamos que no todos ellos han experimentado el mismo crecimiento. ¿Por qué crees que la música de países como Brasil no ha despegado tanto a nivel internacional? ¿Puede deberse al idioma? 

“Yo siento que, particularmente con Brasil, lo que ha pasado es un tema de mercado. No me atrevería a decir de idioma. La verdad es que es un tema de oferta y demanda y un tema económico, en el sentido de que en Brasil hay un consumo local tremendamente importante y ello se debe también a la gran población que tiene Brasil. Brasil es un país tan grande que la oferta y la demanda y la transacción comercial de la música es casi que autosuficiente. Muchos de los artistas brasileros no han visto la necesidad de buscar nuevos mercados o buscar nuevas regiones porque el consumo de su música es tan grande y tan apoyado que cada vez tiene un crecimiento mayor en su propio país.” 

Lo que ocurre con Brasil además, tal y como nos hizo ver el entrevistado, es que su música es muy querida por su propia población. En lugares públicos como bares o restaurantes, lo que se escucha es música brasileña. 

“Esto no significa que no haya habido artistas que hayan cruzado esa barrera porque se lo han propuesto y el ejemplo más claro es Anitta, una artista que dijo “Voy a empezar a hacer algo. Voy a empezar a cantar no sólo en portugués sino en español y en inglés” y ahí fue cuando abrió ese mercado.” 

Como conclusión, Diego explicó que el motivo por el que los géneros brasileños no han tenido la expansión de la música latina en español es por el mercado interno y el consumo interno en el propio país. 

Entonces podemos decir que, mientras que el streaming y plataformas como Deezer han ayudado a artistas latinoamericanos que cantan en español a internacionalizarse”, en Brasil, estas herramientas también les han ayudado pero la expansión se ha quedado dentro del propio país. 

“Exacto. Y las transferencias que han existido han sido digitales. Allá también pegó mucho el tema de la piratería y el bajón en la compra de los CDs y el producto físico y lo que Brasil ha hecho ha sido una transferencia hacia lo digital y hacia la formalización y todavía es un mercado interno en crecimiento en donde todavía el objetivo es que la gente tenga una cultura mucho más digital.” 

A pesar de la gran fuerza de su mercado y consumo internos, el entrevistado dejó claro que en Brasil, como en el resto del mundo, se escucha también música de otros países y puso el caso de la banda “RBD”, de la serie de televisión “Rebelde”. Gran parte del catálogo musical de este grupo no estaba digitalizado por lo que Deezer se puso manos a la obra y resultó que uno de los países que más “enloqueció” con el consumo digital de esta música fue Brasil. 

PREGUNTA: Para terminar, ¿crees que el streaming continuará impulsando la música de los artistas latinos y latinas? 

“Totalmente. Y antes era una locura y era todo un acontecimiento ver que una canción llegara al Top 50 Global. Y ahora es curioso porque ya estamos un poco acostumbrados, ya la sorpresa no es tan grande. Y yo creo que cada vez vamos a ver más cosas. Ya tuvimos un número uno global totalmente en español. O lo que pasó con Karol G en su principio con Tusa y después ahorita con “Bichota” es impresionante. Lo bonito de esto es que no van a ser estos 4 ó 5 artistas grandes que ya conocemos sino que vamos a ver una generación de artistas nuevos y puede que dentro de unos meses veamos que del Top 10, la mitad de las canciones sea en español. Eso es lo que creo que se viene.” 

No cabe duda de que la música latina continuará triunfando en los próximos años y los diferentes artistas y géneros que están surgiendo y que surgirán traerán una brisa de aire fresco que tiene el éxito casi asegurado.

Sobre PromocionMusical.es

PromocionMusical.es es el mayor portal de recursos para los profesionales de la industria musical y músicos en habla hispana.

Copyright © 2021 PromocionMusical.es. Todos los derechos reservados. Política de PrivacidadPolítica de Cookies.