En esta guía se detallan los estándares de metadatos y convenciones para todo el contenido que se envía a Spotify. Adherirse a estas pautas es necesario para asegurar que el contenido sea fácilmente descubierto y presentado de forma precisa para ayudar a eliminar la confusión y las quejas de los usuarios.
Seguir esta guía de estilo ayudará a garantizar que el contenido se publique en el servicio de Spotify y reducirá el esfuerzo y el tiempo necesarios para las correcciones.
Spotify va a requerir actualización de metadatos a través de xml delivery, o editar los metadatos recibidos, para cualquier contenido que no se adapte a estos estándares.
Los dueños del contenido serán notificados de cualquier error, fallos en el cumplimiento o metadatos engañosos. La repetición de instancias dará como resultado demoras en la entrega y, posiblemente, la finalización de los derechos de entrega.
⛔ Contenidos Rechazados Por Spotify
Los siguientes tipos de contenido podrían ser rechazados:
- Contenido que intente engañar a los usuarios
- Artistas que suenen similares
- Contenido que este en el dominio público
- Contenido con problemas legales o de derechos.
La información contenida en este documento no está atada a un XML syntax especifico. Para los requerimientos generales XML, consulta la Especificación de entrega de Spotify y el estándar DDEX ERN.
Ten en cuenta que la sección principal de esta guía de estilo se aplica a la música no clásica, mientras que las excepciones y reglas específicas para la música clásica occidental se pueden encontrar en el apartado correspondiente.
▶ Artistas y Nombres de Artistas
- Se requiere el estándar, nombre completo del artista y la ortografía correcta.
- El nombre del artista debe ser listado de una forma dicha por el artista, o en su forma más ampliamente conocida
- La forma de escribir un nombre de un artista debe ser consistentemente aplicada a todo el contenido relacionado con dicho artista
- No debe incluirse un alias o traducción del nombre del artista en el mismo campo del nombre del artista. Las traducciones deben enviarse por separado
- No debe listarse otra información adicional más que el nombre del artista. Esto incluye cualquier fecha, instrumentos tocados, otras afiliaciones, etc.
- Los artistas que usen nombres personales no deben ser invertidos y siempre debe colocarse el orden de nombre nativo. Por ejemplo, los nombre en inglés usan el orden occidental, que es nombre de pila-apellido, mientras que los nombres chinos y japoneses usan el orden oriental, el cual es apellido-nombre de pila. Nombres traducidos deberían seguir la costumbre del idioma traducido.
- Nombres genéricos como Cantante, Actor, Varios Compositores, etc., no deben ser usados, excepto por Varios Artistas. Mira la sección 3 para mayor información.
- Términos con finalidades de posicionamiento (SEO) como Éxitos de Navidad, Música para Dormir, Música para Concentración, etc., no deben ser usados. Los productos con nombres de artistas que parecen tener la intención de confundir o confundir a los usuarios pueden eliminarse de Spotify. La violación de esta regla podría resultar en un strike o bloqueo de acuerdo con las Pautas de Contenido e Infracción de Spotify.
- Los nombres de artistas múltiples no deben ser usados solamente para incrementar la visibilidad de productos en Spotify. Cualquier producto encontrado haciendo esto será removido de Spotify. La violación de esta regla podría resultar en un strike o bloqueo de acuerdo con las Pautas de Contenido e Infracción de Spotify.
- Solo los artistas deben ser listados como tal. Ninguna otra entidad como discográficas o casas de producción deberían ser listados como artistas de cualquier rol.
Ejemplos:
Correcta:
|
Incorrecta: | Razón: |
The Radio Dept.
|
The Radio Dept |
Ortografía incorrecta. |
Lightnin’ Hopkins
|
Lightning Hopkins |
La primera ortografía es más ampliamente utilizada |
Orchestral Manoeuvres in the Dark
|
Orchestral Manoeuvres in the Dark (OMD) |
Alias incluído |
Andrès Segovia
|
Andrès Segovia (Guitarist) |
Instrumentos incluidos / rol |
Brian Eno
|
Eno, Brian |
Apellido primero en inglés |
玉置浩二
|
浩二玉置 |
Nombre de pila primero en japonés |
Kōji Tamaki
|
Tamaki Kōji |
Apellido en primer lugar en el nombre traducido al inglés |
玉置浩二
|
玉置浩二 (Kōji Tamaki) |
Incluye traducción |
Mike Inez
|
Mike Inez (of Alice In
Chains) |
Incluye nombre de la banda |
Jean Sibelius
|
Jean Sibelius (1865-1957) |
Incluye fechas |
The Jimi Hendrix Experience
|
Jimi Hendrix, Mitch Mitchell, Noel Redding |
Lista de miembros de la banda en vez del nombre de la banda |
Polygon Window
|
Polygon Window, Aphex
Twin, GAK |
Lista de otros proyectos de artistas hechos por la misma persona |
Jim James
|
Jim James & Friends |
Artistas compuesto, mirar sección 6 |
Jim James
|
Jim James, & Friends |
“& Friends” no es un artista |
The Prodigy
|
The Prodigy (UK) |
Referencia el país de origen del artista |
N/A
|
ARK Music Factory |
Compañía productora, no un artista |
▶ Artistas Principales
- Los artistas principales deben ser acreditados como artistas principales en todo el contenido
- Al menos un artista principal debe ser enviado para todo el contenido excepto por los mixes y remixes. Por favor revisa la sección 14 para más información.
- No enumerez más de 3 artistas principales a nivel de producto.
▶ Varios Artistas
- Si hay 4 o más artistas principales y remixers individualmente identificados en el producto, el Artista Principal a nivel de producto, el artista principal en debe ser “Varios Artistas”. Las excepciones son:
- Productos de mix/remix compilados por menos de cuatro remixers. Los artistas del remix deben ser enlistados a nivel de producto como Remixers.
- Productos no clásicos en el cual aparecen menos de cuatro artistas en todas las pistas. El artista que aparece en todas las pistas debe figurar a nivel de producto como Artista Principal.
- Varios artistas no deben estar listados como artistas a nivel de pista. Todos los artistas principales deben ser listados a nivel de pista.
- Si hay menos de cuatro artistas principales a nivel de producto, estos artistas deben listarse individualmente y no ser listados como “Varios Artistas” a nivel de producto.
- No use ninguna variación o versión abreviada del término “Varios Artistas” (tales como “V/A”, “V.A.”, “Varios”, “Varios Artista”, y “varios”).
Ejemplo
Título del producto
|
Artista a nivel de Producto | Razón |
Last Man Standing
|
Artista Principal: Jerry Lee Lewis |
Él aparece en todas las pistas como el artista principal, aun cuando muchos otros artistas principales que participan en diferentes pistas |
Now, Listen Again! |
Remixer: Dj Food Remixer: DK |
Producto compilado y mezclado por dos remixers, aun cuando cada pista es originalmente de un artista diferente. |
Bartók: The Piano Concertos |
Artista principal: Pierre Boulez | Tres orquestas y tres solistas tocaron en tres conciertos, pero Boulez aparece en todas las pistas. |
Mystic River Banda Sonora Original de la Película |
Artista principal: Clint Eastwood | La música fue compuesta por Clint Eastwood, aunque muchos artistas realizaron el producto |
The Talented Mr. Ripley Banda Sonora Original de la Película |
Artistas principales: Varios Artistas | La música es por Gabriel Yared, pero la mayoría de las pistas no son la música como tal, y fue tocado por más de cuatro artistas principales. |
Motown: Los No. 1 completos |
Artistas principales: Varios Artistas | Un conjunto de más de tres artistas principales participan en todas las pistas. |
111 Years of Deutsche
Grammophon |
Artistas principales: Varios artistas | Un conjunto de más de tres artistas principales participan en todas las pistas; No aparece ningún artista en todas las pistas. |
▶ Roles de los Artistas
- Todos los artistas aplicables, tanto los que actúan como los que no, deben ser enviados con sus roles apropiados, el cual incluye información de compositor/escritor. Excepto por bandas sonoras y musicales, los artistas que no tocan como lo son los compositores no deben ser colocados como Artistas Principales o Artista Destacado, a menos que ellos también toquen en el contenido. En ese caso deben ser acreditados con tanto roles de ejecutantes como de no ejecutantes.
Ejemplos:
Producto | Rol de no ejecutante | Rol Ejectutante | Razón |
Beethoven: Symphony No. 5 & 7 |
Compositor: Ludwig van Beethoven |
Artista principal: Carlos Kliber
Artista principal: Wiener Philarmoniker |
Producto clásico; Beethoven no es un artista que toca en el producto. |
Solo Piano | Compositor: Philip Glass | Artista principal: Philip Glass | Producto clásico, Glass está tocando en el producto |
Hi, How Are You | Productor: Daniel Johnston
Compositor: Daniel Johnston Letrista: Daniel Johnston |
Artista principal: Daniel Johnston | Producto no clásico; Johnston toca en el producto |
The Phantom of the Opera (1986 Original London Cast) | Compositor: Andrew Lloyd Webber. | Artista principal: Andrew Lloyd Webber | Musical, compositor Lloyd Webber debería ser acreditado como artista principal |
- Para contenido no clásico, solo los artistas principales, artistas destacados, y los remixers serán visibles en el servicio. Sin embargo, los roles de artistas adicionales como los compositores y letristas serán guardados para otros usos.
▶ Artistas Destacados
- Si una pista contiene uno o más artistas destacados, cada artista debe ser enlistada por separado.
- Artistas destacados en cada pista en un producto debe también ser enlistada como un artista destacado a nivel de producto.
- No se debe hacer referencia a los nombres de artistas destacados o colaboradores en los títulos de producto/pista o en los campos de versión de producto/pista.
- Para contenido de Jazz, los acompañantes importantes pueden aparecer como artistas destacados a nivel de pista. Por ejemplo, Wayne Shorter puede ser enlistaos como artista destacado en Miles Davis – Bitches Brew, pero no debería figurar de esa manera en las grabaciones en las que sirvió como miembro del Quinteto de Miles Davis. En DDEX, siempre enliste el instrumento como rol de artista definido por el usuario para todos los artistas, además de los roles de artista principal y destacado.
Ejemplo:
Nombre correcto de la pista | Nombre incorrecto del titulo | Artista de la pista correcto | Artista de la pista incorrecta |
No Church in the Wild | No Church in the Wild feat. Frank Ocean | Artista principal: JAY Z
Artista principal: Kanye West featured artist: Frank Ocean |
Artista principal: JAY Z & Kanye West feat. Frank Ocean |
Love of My Life | Love of My Life feat. Dave Matthews & Carter Beauford | Artista principal: Carlos Santana featured artist: Dave Matthews
Artista destacado: Carter Beauford |
Artista principal: Carlos Santana feat. Dave Matthews & Carter Beauford |
The Next Episode |
The Next Episode feat. Snoop Dogg, Kurupt & Nate Dogg |
Artista principal: Dr. Dre
Artista Destacado: Snoop Dogg Artista Destacado: Kurupt Artista Destacado: Nate Dogg |
Artista principal: Dr. Dre feat. Snoop Dogg, Kurupt & Nate Dogg |
▶ Artistas Compuestos
- Si más de un artista de cualquier rol tocó en el contenido, cada artista debe estar listado individualmente. La excepción son los productos de varios artistas.
- El campo de cada artista debe contener solo un nombre de artista. Si dos o más artistas (individuales o grupos) están listados ene l campo de un artista, se le llama un artista compuesto. En tales casos, artistas individuales no serán identificados, y el contenido no aparecerá en las páginas de artistas correctas.
- Cuando los artistas individuales no están considerados como entidades separadas, pero en cambio existe un nombre de un grupo o el nombre del grupo consta de dos o más nombres de personas, entonces ellos deben aparecer juntos y no deben ser vistos como artistas compuestos. Por ejemplo:
-
- Ike & Tina Turner
- Peter Bjorn and John
- Anderson Bruford Wakeman Howe
- Para colaboraciones a corto plazo entre artistas, tal como Bill Evans & Jim Hall, Billy Bragg & Wilco, y Robert Plant & Alison Krauss, deben ser acreditados por separados a nivel de producto y de pista, y no deben ser acreditados como una entidad.
- Para artistas que a veces, o siempre, son acreditados juntos con sus bandas de respaldo desde hace mucho tiempo, el nombre completo de la colaboración, por ejemplo, Neil Young & Crazy Horse, y Prince & The Revolution, deben ser enviado solo como artista principal a nivel de producto. No los envíes por separado.
Ejemplos:
Título de la Pista
|
Artista Correcto | Artista Incorrecto |
We Are Young | Artista principal: Fun.
Artista destacado: Janelle Monáe |
Artista principal: Fun. feat. Janelle Monáe |
The Girl is Mine |
Artista principal: Michael Jackson
Artista principal: Paul McCartney |
Artista principal: Michael Jackson & Paul McCartney |
▶ Títulos y Versiones de Producto
- El título del producto debe coincidir con el titulo original tras su lanzamiento inicial.
- Información adicional, tal como lanzamiento en formato físico o traducción, no debe ser incluido en el campo de versión. Información tal como Comentario o Deluxe puede ser incluida si es necesario para identificar el contenido.
- Información suplementaria, tal como Remasterización, Edición 40 Aniversario, Edición con Bonus Track, etc., debe ser enviada en el campo de Versión de Producto, y no debe ser incluido en el campo Titulo de Producto.
- Los títulos no deben contener términos como “Exclusivo” o “Edición Limitada”, como los títulos deberían ser permanentes ya que los títulos deben ser permanentes y estas declaraciones solo pueden aplicarse temporalmente.
- Si el producto completo ha sido regrabado la versión del producto debe figurar como “Regrabado”.
- Si la mayoría de las pistas de un producto son grabadas en vivo, debe tener En Vivo como la primera versión de producto. Si el título de la versión incluye hora y sala, debería ser enviada como En vivo en el Sitio, Año (o fecha cuando sea aplicable), versiones específicas de territorio (“Ao Vivo” en portugués, y “En Vivo” o “En Directo” en español) debería ser usado. Las excepciones son:
- En vivo es ya parte del título del producto, por ejemplo, The Who – Live At Hull
- Los singles con grabación de estudio como el lado A (título de la pista)
- Productos de estudio reemitidos con contenido en vivo como pistas adicionales
- Contenido clásico
- Cuando sea aplicable, la remasterización debería ser enviada como ultima versión de producto, y siempre usa el formato Año Remasterización, por ejemplo, 2008 Remasterización. No uses Remasterización Digital, o Remasterizado Digitalmente, etc.
- Versión de títulos deben ser enviados sin formateo, por ejemplo, 2011 Remasterización, en vez de (2011 Remasterización). Para enviar múltiples títulos de versiones, pon cada título de versión en un campo separado, en vez de listar múltiples versiones en un campo.
- Nosotros no se aceptan títulos de versión que contiene referencias a competidores de Spotify, o cualquiera de estas palabras: CD, digital, digitalmente, álbum, EP, Single.
- Términos de SEO como Música para dormir, Música para concentrarse, Chill, Chillout, etc., no deben ser usado como títulos de versiones de productos. Productos con títulos que quieran engañar o confundir los usuarios será removido de Spotify. Violación de esta regla podría resultar en un strike o un bloqueo de acuerdo con la Directriz de infracción de contenido de Spotify.
▶ Títulos y Versiones de las Pistas
- Cada título de pista en un producto debe sr único, con la excepción de diferentes versiones de una misma pista, como Limpio/Explicito
- El campo de versión puede ser usado para diferenciar entre diferentes versiones de pistas que contengan términos como “En vivo”, “Edición de Radio” pero no debe enlistar artistas destacados o colaboradores.
- Si una pista ha sido regrabada la versión de la pista debe figurar como “Regrabada”.
- La versión estándar u original de una pista no debe incluir ninguna información adicional en el campo de título o versión de pista. Por ejemplo, el titulo/versión de la pista no debe incluir: Versión de álbum, versión original o mix original.
- Si una pista no clásica es graba en vivo, debe tener En Vivo (con o sin la hora y sala específica) como la primera versión de la pista.
- Cuando sea aplicable, remasterización debe colocarse como la última versión de la pista, y siempre usando el formato Año Remasterización, por ejemplo, 2008 Remasterización. No debe usarse Remasterización Digital, Remasterizado Digitalmente, etc.
- Los títulos de versión deben ser enviados sin formato, por ejemplo, 2011 Remasterización, en vez de (2011 Remasterización). Para enviar múltiples títulos de versión, pon cada título de versión en un campo separado, en vez de enlistar varias versiones en un campo.
- Información adicional, tal como título del producto, traducción, u otra información, no debe ser incluida en el título de versión, a menos de que la información sea necesaria para identificar el contenido.
- Términos SEO como música para dormir, música para concentrarse, Chill, Chillout, etc. No deben ser usados como títulos de pista o versiones de pista. Productos con títulos de pistas que parecen hechos con la intención de engañar o confundir a los usuarios pueden ser eliminados de Spotify. Violación de esta regla podría resultar en un strike o un bloqueo de acuerdo con la Directriz de infracción de contenido de Spotify.
Título incorrecto | Título Correcto | Versión Correcta |
For The First Time
In Forever (Reprise) |
For The First Time In Forever | Reprise |
在,也不見 (From
«Distance» / Main Theme Song) |
在,也不見 | De “Distance” / Canción tema principal |
▶ Singles y EPs
- Los productos de una pista deben tener títulos de canciones y productos que coincidan.
- Si un producto contiene 3 pistas o menos, y tiene una duración total de 30 minutos o menos debe ser especificado como producto tipo Single, a menos que el artista o discográfica tengan la intención de lanzarlo como un EP, en tal caso debe ser especificado como EP.
- Si el producto contiene 4 a 6 pistas, y tiene un total de 30 minutos o menos, debe ser especificado como tipo de producto EP, a menos que el artista o la discográfica tengan la intención de lanzarlo como Single, en caso tal debe ser especificado como Single.
- Si unos productos contienen la misma pista, pero con diferentes versiones debe ser especificado como Single, a menos que el artista o la discográfica lo llamen explícitamente un EP, en tal caso debe ser especificado como EP.
- Si un producto cumple con los criterios anteriores, pero no se coloca como tipo de producto Single o EP, Spotify puede optar por mostrar el producto como Single o EP.
- Si un producto contiene más de 6 pistas, o tiene una duración de más de 30 minutos, también puede ser especificado como Single o como EP, siguiendo el deseo del artista o al discográfica.
- Los Singles y EPs no deben tener Single o EP en el titulo o versión del producto, a menos que sea parte del título original del producto como: Elastica – 6 Track EP.
Artista – Producto | Tipo | Razón |
Daft Punk – Get Lucky Remix | Single | Una pista, menos de 30 minutos |
Kelis – Jerk Ribs | Single | Una pista con 8 remixes; todas las pistas tienen el mismo título (aunque con diferentes versiones de pista) |
Fleet Foxes – Sun
Giant |
EP | 5 pistas, y menos de 30 minutos. El artista prefiere presentarlo como un EP (todas las pistas tienen igual importancia) más que como Single (Un Single apoyado por uno o más lados b) |
Pavement – Major
Leagues |
EP | Aunque tiene 7 pistas, el artista/discográfica prefiere presentarlo como EP. |
Aphex Twin –
Come to Daddy |
Ep | Aunque tiene 8 pistas, y más de 30 minutos, el artista prefiere presentarlo como EP. |
▶ Productos de Artistas por separado
- Los productos de Artistas por separado que contienen tres o menos artistas principales deben listarse cada uno como un artista principal por separado en el producto. Productos con 4 o más artistas principales están considerados como una compilación por Varios Artistas.
- Los productos con artistas por separado deben solo listar a los artistas principales correctos a nivel de pista. Por ejemplo, el producto separado Leviathan / Xasthur solo enlista a Xasthur como el artista principal en las pistas de la 1 a la 7, y Leviathan como artista principal en las pistas de 8 a 10.
▶ Compilaciones
Los productos consistentes de pistas de varios artistas, o consistentes en pistas principales por varios productos anteriormente lanzados por uno o más artistas, debe ser especificado como compilación (ver el Apéndice 3 por más detalles si se están enviando DDEX).
Ejemplo:
Título del producto | Tipo de Producto | Razón |
ABBA Gold | Compilación | Todas las pistas son de productos lanzados anteriormente |
Nirvana | Compilación | La mayoría de las pistas con de productos lanzados anteriormente |
All Blues’d Up:
Songs of Bob Dylan |
Compilación | Productos que consiste en pistas de varios artistas |
▶ Contenido Karaoke y de Tributo
Las reglas siguientes aplican para todo el contenido de karaoke y tributo excepto por esos autorizados por los dueños de los derechos.
- Los productos deben ser especificados como subtipo Karaoke (en el caso de DDEX establezca ReleaseType en KaraokeRelease); los productos de tributo deben especificarse como subtipo Tributo.
- El nombre del artista original solo puede ser usado en los campos de compositor y letrista cuando se aplicable, y no debe ser enviado en ningún otro campo o nivel de producto o nivel de pista.
Ejemplos:
Nombre de Artista Inaceptable | Razón |
Banda de Tributo de AC/DC | Hace referencia al nombre del artista original. |
Tributo de piano a Lady Gaga | Hace referencia al nombre del artista original. |
- Los títulos de producto y pista no deben empezar con el nombre del artista original
Ejemplos:
Título de Producto Inaceptable | Título de Producto Aceptable |
The Rolling Stones – Un Tributo de Blues | Un tributo de Blues a The Rolling Stones |
Radiohead’s OK Computer | Un tributo a Ok Computer de Radiohead |
- Los productos de karaoke y los títulos de pista deben hacer claro que son karaoke o son versiones instrumentales. El Contenido de Karaoke puede hacer referencia al artista original en la versión de la pista, pero deben agregar “Realizado Originalmente Por” antes del nombre del artista original.
Ejemplos:
Título de Pista | Versión de Pista Inaceptable | Versión de Pista Aceptable |
I Don’t Want to Miss a Thing | Aerosmith | Versión de Karaoke |
Stairway to Heaven |
Realizado Originalmente por Led Zeppelin | Versión de Karaoke Realizado Originalmente por Led Zeppelin |
- Los productos de tributo o karaoke no deben usar nombres o títulos de artistas engañosos que puedan confundir a los usuarios.
Cualquier violación de esta regla podría resultar en un strike o un bloqueo de acuerdo con la Directriz de infracción de contenido de Spotify.
▶ Versiones
- Los títulos de producto o de pista para versiones no deben hacer referencia al artista original. No se pueden usar frases como “Hecho Famoso por”, “Realizado Originalmente por,” “En el Estilo de,” “Tributo de,” “Versión de” en el campo de título de pista o de versión.
Ejemplos:
Título de Pista (Titulo de Versión) o de Producto Versionado Inaceptable | Título de Pista (Titulo de Versión) o de Producto Versionado Aceptable |
I’m Yours (Realizado Originalmente por Jason Mraz) | I’m Yours |
I’m Yours (En vivo en el estilo de Jason Mraz) | I’m Yours (En Vivo) |
I’m Yours (Tributo remix de Jason Mraz) | I’m Yours (Remix) |
I’m Yours (Versión Acústica de Jason Mraz) | I’m Yours (Versión Acústica) |
- Productos versionados no deben usar nombres o títulos de artistas engañosos o engañosos que puedan confundir a los usuarios.
Cualquier violación de esta regla podría resultar en un strike o un bloqueo de acuerdo con la Directriz de infracción de contenido de Spotify.
▶ Mezclas y Remixes
- Productos que son una colección de pistas hechas por diferentes artistas originales mezcladas juntas o compiladas por un solo artista de remix, deben listar los artistas de remix a nivel de producto como Remixer. No uses Varios Artistas como el nombre del artista
- Productos que sean una colección de pistas por un solo artista original remezclados por diferentes artistas, deben enlistar el nombre del artista original a nivel de producto como artista principal.
- Los productos que sean una colección de pistas hechas por un solo artista original que sean remezcladas por un solo artista, debe enlistar el artista original a nivel de producto o pista como artista principal y el artista que hizo el remix a nivel de producto y de pista como Remixer.
- Las pistas que sean remezcladas o compiladas deben enlistar al artista original a nivel de pista como artista principal. El artista original no debe ser enlistado como artista principal o artista destacado a nivel de producto.
Ejemplos:
Título de Producto (Titulo de Versión) | Artista principal del producto | Título de Pista (Titulo de Versión) | Artista principal de la pista | Remixer de la pista |
DJ-Kicks: Kode9 | Kode9 | Closer Musik | Maria | Kode9 |
Restless (RAC
Remix) |
New Order | Restless (RAC
Remix) |
New Order | RAC |
▶ Títulos con “Encuentro”, “vs.”, o “x”
- Para artistas usando “Encuentro”, “vs.”, o “x”, todos los artistas involucrados deben enlistarse a nivel de pista e identificados como artista principal. Los términos “Encuentro”, “vs.”, o “x”, solo deben aparecer en la versión de producto o título de versión de pista, si es necesario.
Ejemplo:
Título de Pista | Título de Versión de Pista Opcional | Artistas de la Pista |
Sisters Are Doing It For
Themselves |
Natalia se encuentra con The Pointer Sisters | Natalia (artista principal)
The Pointer Sisters (artista principal) |
A Little Less Conversation | Elvis Presley vs. JXL | Elvis (artista principal)
JXL (artista principal) |
Shots Go Off | Cypress Hill x Rusko | Cypress Hill (artista principal)
Rusko (artista principal) |
- Cuando “Encuentro”, “vs.”, o “x”, este usado para describir un producto en donde dos artistas cantan dos canciones separadas, ambos artistas deben ser listados a nivel de producto e identificados como artistas principales. a nivel de pista, cada canción debe ser enlistada con solo el artista principal que la toca.
- Cuando “Encuentro”, “vs.”, o “x”, es usado para describir un producto que es una colección de diferentes canciones remezcladas por un solo DJ, el DJ que hace la mezcla debe ser enlistada a nivel del producto e identificado con el rol de Remixer. Los artistas originales (cuyas canciones sean remezcladas) deben ser enlistadas a nivel de pista e identificados como artistas principales. Los artistas originales no deben ser enlistado a nivel de producto.
▶ Artistas presentadores
- Un artista presentador, no ejecutante, debe ser nombrado solo en el título o versión del título y no acreditado como un artista en el producto. Si el artista de presentación no ejecutante se aplica a todas las pistas, la referencia de presentación no debe duplicarse en todas las pistas.
Ejemplos:
Título de Producto | Aristas de Producto |
Diana Ross Presenta a The Jackson 5 | The Jackson 5 |
Samba Do Mundo (Fatboy Slim Presenta a Gregor Salto) | Gregor Salto |
Armin van Buuren presenta A State of Trance – Best of 2016 | Varios Artistas |
Si la relación de presentación no aplica para cada pista, el artista presentador no ejecutante será solo nombrado en los campos de título de pista o título de versión.
Ejemplos:
Título de pista | Artistas de Pista |
Samba Do Mundo (Fatboy Slim Presenta a Gregor Salto) | Gregor Salto (Artista principal)
Saxsymbol (Artista destacado) Todorov (Artista destacado) |
- Un artista presentador ejecutante debe ser acreditado a nivel de pista y ser identificado como artista principal.
Ejemplos:
Título de Pista | Artistas de Pista |
To The World | Kanye West (artista principal)
R. Kelly (artista principal) Teyana Taylor (artista principal) |
▶ Grabaciones del Dominio Público
- Para la definición de grabaciones de dominio público, revisa las Directrices de Infracción de Contenido de Spotify.
- Sí la mayoría de las pistas en un producto son de grabaciones de dominio público, el producto debe ser especificado como subtipo Dominio Público.
- Las pistas que sean remezcladas desde grabaciones del dominio público debería ser acreditado el remixer como el único artista; el original sampleado no debe figurar como artista principal o destacado a menos que sea un remix autorizado.
▶ Bandas sonoras y Música.
- Las bandas sonoras y música para películas, TV y musicales deben ser especificado en el subtipo banda sonora.
- Las bandas sonoras y música para películas, TV y musicales deben incluir referencia a la versión de la banda sonora o partitura en cuestión como versión de la pista.
- La abreviación para Banda Sonora Original (O.S.T.) no debería ser usada como versión de producto o de pista para partituras, películas, TV, musicales o video juegos. Productos en los cuales todas las pistas sean parte de la misma banda sonora, deben incluir también la referencia de versión de banda sonora o música en cuestión como versión del producto.
- Productos de banda sonora, música de película y musical deben enlistar al compositor(es) como artista(s) principal(es) y compositor a nivel de producto. Para distinguir aún más el contenido, los artistas principales también se pueden enlistar a nivel de producto y pista. Los compositores pueden ser acreditados como artistas principales a nivel de pista por cualquier pista apropiada.
- No use nombres genéricos tales como Banda Sonora Original o Reparto de Londres de 1984 en el campo de artista principal. Ellos deberían ser enviados como parte del título de producto o título de versión, adicionalmente al nombre de la película o del musical.
- Para productos en los cuales todas las pistas no son de la misma banda sonora, la versión de la pista debe indicar de cual banda sonora es: Titulo de la pista – de “Título de la película, Programa de Televisión, o musical, etc”.
Ejemplos de productos aceptables:
Título del Producto | Versión del Producto | Compositor | Artista principal del Producto | Artista principal opcional del Producto |
West Side Story |
Grabación del Reparto Original de Broadway 1957 |
Leonard Bernstein |
Leonard Bernstein |
Carol Lawrence Larry Kert |
West Side Story | Versión Operatica de 1984 | Leonard Bernstein | Leonard Bernstein | Kiri Te Kanawa
José Carreras |
Alien | Banda sonora original de la película | Jerry Goldsmith | Jerry Goldsmith | N/A |
Dead Man Walking |
Música de e inspirada en la película | N/A (Es una compilación de canciones, no una banda sonora) |
Varios Artistas |
N/A |
Ejemplos de pistas aceptables:
Título de la pista | Versión de Pista | Compositor | Artista principal de la Pista |
Once Upon a Time in the West | Tema Principal | Ennio Morricone | Ennio Morricone |
Once Upon a Time in the West | Tema Final | Ennio Morricone | Ennio Morricone |
▶ Productos en una serie
- Los productos que sean lanzados como parte de una serie debería listarse como: Titulo de la Serie (Número de Volumen): Titulo del volumen.
- Productos que sean parte de una serie y no tengan títulos de volumen únicos deberían ser listados como: Titulo de la Serie (Número de Volumen): Nombre del Artista.
- El formato del título del producto en una serie debe ser consistente.
Ejemplos:
Título de la Serie | Nombre del Artista | Título del Producto |
The Original Jacket Collection | Arthur Rubinstein | The Original Jacket Collection: Rubinstein Plays Chopin |
Dick’s Picks | Grateful Dead | Dick’s Picks Vol. 36: 9/21/72 |
Martin Scorsese Presenta The Blues | Son House | Martin Scorsese Presenta The Blues: Son House |
Universal Masters Collection | Smokey Robinson & The Miracles | Universal Masters Collection: Smokey Robinson & The Miracles |
▶ Fechas de Lanzamiento Originales
- La fecha original de lanzamiento puede diferir de la fecha de inicio de ventas. La fecha de inicio de ventas es cuando el contenido se hace disponible para hacer streaming en algún territorio en Spotify.
- La fecha de lanzamiento original debe ser la fecha más reciente en que se lanzó por primera vez el producto original, independientemente de la etiqueta de lanzamiento o el tipo de formato (por ejemplo, LP, CD o lanzamiento solo digital). La fecha de lanzamiento original para los remasterizadores debe ser la primera fecha en que la grabación original estuvo disponible, y no la fecha de lanzamiento de la grabación remasterizada.
- El año de remasterización, cuando sea aplicable, debe ser proporcionado en el campo de versión de producto, seguido de la palabra “Remasterización”.
- Para edición de producto de lujo / Premium / aniversario que contengan pistas anteriormente no lanzadas en las grabaciones originales, la fecha de lanzamiento original pude ser la fecha en que la nueva edición fue lanzada por primera vez.
Ejemplos:
Artista – Producto | Fecha Original de Lanzamiento | Versión de Producto |
David Bowie – Low | 1977-01-14 | 1999 Remasterización |
The Beach Boys – Pet Sounds | 1966-05-16 | 2012 Remasterización |
Fleetwood Mac – Rumours | 2013-01-29 | Edición del 35 Aniversario Súper De Lujo |
▶ Productos Parciales y Completos
- Todas las pistas que existan en una versión original deben ser entregadas y la enumeración de las pistas debe coincidir. Las restricciones de las pistas pueden ser aplicadas de ser necesario.
- La secuencia de las pistas y la enumeración debe ser la misma que en el lanzamiento original.
▶ Popurrís
Para los popurrís, cada canción enlistada en el popurrí debe ser espaciada y separada por una barra diagonal. Si la palabra popurrí o un título para el popurrí en sí está incluido, debería incluir uno de los dos formatos siguientes:
- Seguido a las canciones y debe contenerse en paréntesis.
- Ponerse antes de las canciones y seguido dos puntos.
Ejemplos:
Nombre del Artista | Título de la Pista |
The Smiths | The Queen Is Dead / Take Me Back To Dear Old Blighty (Popurrí) |
Bob Marley & The Wailers | Popurrí: War / No More Trouble |
Si el popurrí contiene una pista con información de versión debería colocarse de la siguiente forma:
Nombre del Artista | Título de la Pista |
Bob Marley & The Wailers | Popurrí: War – Versión Rap / No More Trouble |
▶ Aviso Parental
- Una pista explicita debe ser etiquetada como Explicita.
- Versiones limpias de pistas explicitas deben ser etiquetadas como Limpias. Las pistas deberían solo ser etiquetadas como limpias si hay una versión explicita de la pista.
- Explicita y Limpia deben ser enviadas usando la etiqueta apropiada, la cual está en un campo separado al formato de los metadatos, y no como una parte del título de la pista. Términos como “(Limpia),” “(Versión Limpias),” y “(Versión Explicita)” esto no debe ser usado para el título/versión de pista o de producto.
▶ Lenguaje
Para contenido con metadatos en los varios idiomas, los códigos apropiados del lenguaje deben proporcionarse para tanto los metadatos originales y traducidos. Los códigos de Lenguajes deberían coincidir con el lenguaje de los metadatos, no el audio. Para más información, mira http://www.w3.org/International/articles/language-tags/
▶ Géneros.
Actualmente, Spotify no utiliza información de género de los proveedores, aunque puede ingerirse y usarse en el futuro. Si el proveedor desea enviar información de género, se aplicarán las siguientes reglas.
- Esta lista de géneros musicales puede ser usado como referencia. Ten en mente que la lista de géneros puede cambiar en cualquier momento.
- El primer genero debe ser la mejor descripción para el contenido. Un segundo género no siempre es requerido, pero debería ser usado cuando sea aplicable.
- Los géneros deben ser listados por separado. No enliste más de un género en el mismo campo, como “Dance/Electrónica”.
- Los géneros deben ser listados en inglés y no deben listarse con la traducción del género.
▶ Abreviaturas, Acentos, Mayúsculas y Cubiertas
Los títulos deberían llevar mayúsculas de acuerdo a las reglas de mayúsculas del idioma. Para títulos escritos en inglés, las siguientes reglas aplican.
- Abreviaciones deben ser consistentes en todo el contenido.
- Los formatos de acentos y cubiertas deben ser enviados de forma precisa en xml, o el titulo creará o aparecerá en la página del artista equivocado (Por ejemplo: Siempre pon “Beyoncé, no Beyonce).
- A menos que sea especificado por los artistas, los títulos no deben ser todo en mayúsculas, todo en minúsculos, o cubiertas al azar.
- A menos que sea especificado por os artistas, “The” debe ser con mayúsculas cuando esta al inicio del nombre de un artista.
- Las siguientes palabras deben ir en minúsculas: a, an, and, as, but, for, from, nor, of, or, so, the, to, yet.
- Preposiciones de cuatro letras o menos (at, by, for, from, in, into, of, off, on, onto, out, over, to, up, and with) deben ir en minúsculas, con la excepción de cuando la palabra es parte de una frase verbal o se utiliza como otra parte del discurso (como un adverbio, adjetivo, sustantivo o verbo).
- Las primeras y las últimas palabras ir en un título deben llevar mayúsculas a menos que el título oficial se escribe de otra forma. Pon en mayúsculas la primera y la última palabra en un paréntesis.
▶ Caracteres Especiales en XML
- Hay un número de caracteres que son consideradas en parte del código en archivos XML. Por ejemplo, todos los elementos están encerrados entre paréntesis angulares (es decir, <nombre>), por lo tanto, si desea utilizar los signos menores o mayores que los valores incluidos en su archivo XML, debe utilizar el nombre de la entidad. Por ejemplo, el nombre del artista Echo & the Bunnymen debe ser enviado como <nombre>Echo& the Bunntmen</name>
- Lista completa de los caracteres especiales que necesitan ser enviadas como un código:
Carácter | Código de Entidad |
& | & |
‘ | ' |
“ | " |
< | < |
> | ' |
▶ Sesiones de Spotify y productos de comentarios
- Las versiones de Spotify Session deben seguir el siguiente formato: Título del producto: Spotify Session (s) Título de la pista: Nombre de la pista Título de la versión de la pista: Live from Spotify [Ubicación]
- Pistas de comentario deben ser enviadas como lanzamiento independiente, junto con el lanzamiento original que acompaña; o entregado como pistas adicionales dentro del lanzamiento principal. Para la última, las pistas de comentarios deben ser puestos al final de la lista de pistas; no los mezcle con pistas del producto principal, p. pista 1, comentario de la pista 1, pista 2, a menos que el producto original también se entregue como un lanzamiento independiente.
- El contenido de comentario debe incluir comentarios como parte del título de producto y de pista o títulos de versión, o úsalo en otras formas que claramente lo diferencie del lanzamiento principal.
- Para los lanzamientos de comentarios oficiales que acompañan a un producto, el artista principal a nivel de producto debe ser el artista de ese producto, incluso si dicho artista no contribuyó a las pistas de comentarios. Por ejemplo, XSCAPE – Comentario pista por pista debería enlistar a Michael Jackson como artista principal a nivel de producto.
- A nivel de pista, solo el anfitrión del programa y los entrevistados principales deberían enlistarse como artista principal. Por ejemplo, en la pista “Episodio 1, Giorgio Moroder” por el producto de comentario que acompañan Random Access Memory de Daft Punk, el artista principal a nivel pista debe ser Giorgio Moroder.
▶ Música clásica Occidental
✅ Compositor
- El contenido clásico debe listar al menos un compositor a nivel de pista. Para trabajos con un autor desconocido pon Tradicional o Anónimo como compositor.
- Los productos clásicos no deberían listar un compositor a nivel de producto. Si esta información es incluida será descartada y el compositor a nivel de producto será calculado por Spotify, el cual usa cualquier compositor que esté presente en 80% o más de las pistas en el producto como compositor a nivel de producto.
- Libretistas, letristas o arreglistas no debe ser listado como compositor.
- Los compositores no deben ser listados como artista principal, a menos que ellos también participen en el contenido.
✅ Artistas principales
- El contenido clásico debe listar al menos un artista principal, en adición al compositor, a nivel de pista. Si el compositor es también el artista principal, enlístelo a él o ella tanto como compositor o artista principal.
- Todos los Solistas, agrupaciones, y conductores deben ser enlistados como artistas principales a nivel de pista. No enliste miembros individuales de la agrupación, a menos que ellos sirvan como solistas o director.
- A nivel de producto, lista solo al director, agrupación o solista que aparezca en todas las pistas (Excepto para pistas no musicales como los aplausos de la audiencia) como artistas principales para productos de música orquestal o de cámara. Para Opera u otra música vocal, Los cantantes de mayor facturación también pueden figurar como artistas principales a nivel de producto.
✅ Genero
- Productos Clásicos deben tener como género Clásico. Sub géneros como Barroco o Coral puede ser añadido también, pero Clásico debe ser incluido como género.
▶ Valores definidos por el usuario en DDEX
Esta sección solo aplica para DDEX XML. Para los dueños del contenido usando Spotify XML, mira la última Especificación de Entrega de Spotify.
- Para tipos de productos y subtipos no predefinidos en valores de grupo DDEX, tales como Ep, Compilación, Audio libro, En Vivo, Lanzamiento de Karaoke, tributo, dominio público y banda sonora, ingréselos como ReleaseType definido por el usuario.
- Para roles de artistas que no estén predefinidos en valores de grupo DDEX, como remixer, ingrese como rol de artista definido por el usuario.
- Para roles de artistas predefinidas en valores de grupo DDEX, no los ingrese como diferentes valores de usuario definidos. Por ejemplo, usa compositor, letrista o compositor/letrista predefinido para compositor; no use roles definidos por el usuario como escritor o autor.
▶ Glosario
Artista: La entidad ejecutante (Por ejemplo, un músico individual, una banda o una agrupación)
Contenido: Un producto o pista.
Compositor: Alguien componiendo una pista.
Artistas destacados: Alguien que esta destacado en un producto o pista, opuesto al artista(s) principal(es). Usualmente, un artista destacado solo ejecuta una pequeña parte.
Karaoke: Una versión instrumental que suene similar a una canción una canción conocida, donde las letras deben ser quitadas para que el usuario puede cantar las letras con la pista de apoyo.
Artista Principal: Alguien que es el artista principal de un producto o pista. Puede haber varios artistas principales en el mismo producto o pista.
Producto: Una colección de uno o más pistas. Un producto puede tener el tipo Álbum, Single, EP o Compilación.
Partitura: Música original escrita específicamente para acompañar una película, programa de televisión o musical.
Canción: Una grabación de Audio.
Banda sonora: Contenido que incorpora música directamente grabada o que deriva de la banda sonora de una película, programa de televisión u otro medio visual (Como juegos de computadora) en particular.
Título: El título de una pista o producto como aparece en Spotify.
Pista: Una canción.
Título de Versión: La versión del título de una pista o producto como aparece en Spotify.