Informes Marketing

Mercado Mundial de la Música Independiente 2018

A finales de 2018 se ha publicado la tercera edición de WINTEL, un informe que mapea la participación de mercado global del sector de música independiente.

Los datos presentados a continuación pertenecientes al informe WINTEL 2018 proceden de la mayor encuesta realizada hasta la fecha con participantes de América del Norte, América Latina, Europa y Asia que representan un volumen de ingresos anuales de $1.900M.

El año 2017 trajo consigo la mayor participación de mercado para el sector desde principios de los años noventa, cuando las empresas independientes se retiraron.

La participación del mercado se ha incrementado del 20% en 1998 al 39,9% en 2017.

Para el informe se ha considerado como método más legítimo para la medición de la participación en el mercado de la industria musical la propiedad de los derechos de autor dado que la distribución es intercambiable e implica solo un mínimo de riesgo, mientras que invertir en la creación de un derecho de autor es el mayor riesgo que cualquier artista o emprendedor musical pueda tomar.

En primer lugar, se debe llegar al mercado y después la cuestión es la elección del artista.

La característica más definitoria de la industria musical global actual es la incertidumbre puesto que los artistas tienen todas las rutas imaginables para llegar a sus fans, desde la subida directa del material hasta los contratos de servicios completos. De otro lado lo que queda claro en el informe es que una vez que un artista ha firmado con un sello discográfico independiente, decide quedarse.

Un promedio del 76% de los artistas optan por renovar sus contratos con su compañía discográfica independiente.

Otra característica del periodo 2018 en la industria musical mundial es el asentamiento y rápido aumento de los mercados emergentes.

La industria musical China experimentó un aumento del 36% en el crecimiento de los ingresos, Asia y Australasia registraron un aumento del 5,4% en los ingresos y un crecimiento continuo de 38%, mientras que el negocio de la música en América Latina sigue adelante con un crecimiento general del 17% y un aumento de casi el 50% en los ingresos por streaming.

La velocidad a la que estos mercados están ganando influencia tanto comercial como culturalmente ha sorprendido a todos, y las compañías independientes han jugado y continúan desempeñando un papel importante, lo que constituye un desarrollo sumamente positivo para la industria global.

También es destacable el surgimiento de nueva legislación para proteger los intereses de los propietarios de derechos de autor.

Datos Clave


Crecimiento de las discográficas independientes (anual):

  • Discográficas independientes (11.3%).
  • Resto de las discográficas (10.2%).

Cuota de mercado en 2017

  • Discográficas independientes (39,9%) presentando un incremento del 38,4% (2016).

Distribución

  • Discográficas independientes ($1.500M) representando el 22,4% de los ingresos.
  • Otros ($5.200M).

Crecimiento de Ingresos por Streaming

  • Discográficas independientes tuvieron un incremento del 46% en los ingresos por streaming.

Lealtad de los artistas

  • 77% de los artistas escogen renovar contratos con sellos independientes.

Ingresos Directos de los Artistas en 2017

  • $101M (un incremento de los $7M respecto a 2016).

Mercados Globales Independientes

  • Los mercados independientes están teniendo mayor auge en Japón y Corea del Sur.

Ingresos de Mercados Extranjeros Independientes

  • El 31% de ingresos de mercados independientes son del extranjero.

Cuota de Mercado Sellos Independientes


  • Cantidad de trabajadores a media jornada: 3,2
  • Cantidad de trabajadores a jornada completa: 13,6
  • Cantidad promedio de departamentos: 2,7
  • Lealtad de los artistas: 77% de los artistas preferían quedarse con su sello independiente
  • Lealtad del staff: 42% del staff ha estado en el sello desde sus comienzos
  • Cantidad promedio de artistas: 97,6
  • Tiempo de operatividad del sello: 14,9 años
  • Ingresos extranjeros de los sellos independientes: 31%

Los sellos independientes pasaron de los $6.200 millones en 2016 a los $6.900 millones en 2017 lo que supone un crecimiento del 11,3% año tras año. Un  crecimiento superior al mercado musical general (10,2%) el pasado año.

Los independientes aumentaron su participación en el mercado alcanzando el 39,9% en 2017, con un crecimiento que supera al de las principales discográficas, cuyos ingresos crecieron un 9,7% ese año.

La música independiente distribuida por las majors representa el 8,6% del mercado total y el 22,2% de la cuota de mercado de los independientes.

Casi $1.500M de ingresos de sellos independientes provinieron de sellos y artistas cuya música fue distribuida por los grandes sellos, a través de sus divisiones internas de distribución y servicios discográficos (Caroline para Universal, The Orchard para Sony Music y ADA para Warner Music).

Ingresos por streaming 

A finales de 2017, 176 millones de personas utilizaban servicios de suscripción de streaming en todo el mundo, según la IFPI, esto supone un aumento de 64 millones en 2016.

Los ingresos por streaming independiente crecieron un 46% en 2017 alcanzado los $3.100M y representan ahora algo menos del 44% de los ingresos generales del sector, en comparación con el 33% en 2016.

Este crecimiento se debe a que los sellos independientes han ajustado sus negocios al streaming rápidamente: Según la encuesta, el 47% dice que el streaming hace que su flujo de efectivo sea más fácil, pero eso se eleva al 73% para los sellos donde el streaming ya es más del 30% de sus ingresos.

Otra tendencia para los sellos independientes muesta que su inversión en el desarrollo a largo plazo de los artistas, y en el formato del álbum, es una ventaja más que un riesgo en la era del streaming.

Mientras que los principales sellos gastan considerables recursos de marketing para romper caminos individuales, las empresas están invirtiendo a largo plazo y, como resultado, están desarrollando negocios sostenibles.

Internacionalización 

Los sellos independientes promedio obtienen ahora el 31% de sus ingresos en el extranjero, en comparación con el 69% de su mercado local.

Los grandes servicios globales de streaming de música están proporcionando música independiente con un acceso más fácil a los oyentes de todo el mundo, y eso se refleja en sus negocios.

El sello independiente promedio obtiene ahora el 31% de sus ingresos en el extranjero, en comparación con el 69% de su mercado local. Aunque este dato puede variar según el tamaño de la discográficas: algunas de las compañías independientes de mayor tamaño obtienen más de la mitad de sus ingresos de los mercados internacionales.

Japón y Corea del Sur

En Japón, las compañías de música independientes representaron el 63.7% del mercado en 2017, mientras que en Corea del Sur tuvieron una participación aún mayor: 89.2%

A nivel mundial, la cuota de mercado independiente fue del 39,9% en 2017, pero, como era de esperar, esto varía entre los distintos países, desde el 15,6% en España hasta el 37,8% en Brasil. Pero se destacan dos países: Japón y Corea del Sur.

En Japón, las compañías de música independientes representaron el 63,7% del mercado en 2017, mientras que en Corea del Sur tuvieron una participación aún mayor: 89,2%.

Los artistas son leales a sus sellos independientes

El 76% de los artistas que deciden renovar sus contratos con sellos independientes cuando expiran. Eso es un reflejo del arduo trabajo que han realizado esos sellos para ayudar a esos artistas a desarrollar su talento y llegar a su público.

Una característica es la estabilidad dentro de los equipos de estos sellos que trabajan con sus artistas como se demuestra en que el 42% del personal de las compañías independientes han estado allí desde el lanzamiento de la discográfica. Además el sello promedio tiene una antigüedad de 14,9 años.

El número de empleados promedio es de 13,6 empleados a tiempo completo, 3,2 empleados a tiempo parcial y 97,6 artistas en su catálogo.

Ingresos directos del artista 

Los ingresos directos de los artistas aumentaron pasando de $94 millones en 2016 a $101 millones en 2017.

La definición de lo que consideramos “independiente” está evolucionando en la industria de la música moderna y ahora también abarca a los artistas que autoeditan su música a través de los distribuidores. Ejemplo de ello es la explosión del género grime por ejemplo, se ha basado en este modelo.

Esta tendencia se consolida a medida que estos artistas crean equipos a su alrededor para cumplir con varias funciones similares a las de los sellos, algo que se espera siga creciendo.

Conclusiones


De los datos se recoge una conclusión clara y es que los sellos independientes son el sector de más rápido crecimiento de la industria musical a nivel mundial beneficiándose de la transición de la industria de las ventas al streaming, y la lealtad de los consumidores, empleados y artistas sustentado en el respeto y la autoridad moral que tienen los sellos indies, en un momento en el que la imparcialidad y la transparencia son más importantes que nunca.

Lo que queda de manifiesto es el creciente poder, autoridad e influencia del sector independiente. Han hecho falta 20 años para construir el sector gracias a la creación de organizaciones como AIM, IMPALA, A2IM, AIF, Merlin y WIN.

Esto posiciona al sector de la música independiente como un contribuyente valioso y significativo para el éxito de la cadena de valor y en el centro de la diversidad y la elección para el consumidor.

A medida que el descubrimiento musical y la diversificación global alejan cada vez más a la industria del ambiente controlado de creación de éxitos y hacia el descubrimiento dirigido por el consumidor, el sector independiente continúa prosperando a medida que produce música emocionante y diversa.

Datos Industria Musical Independiente


Ingresos Totales por Música Grabada ($ Millones)

Ingresos Totales por Música Grabada ($ Millones)

Total

Principales

Independientes

Estados Unidos

5,950

3,664 2,286
Canadá 440 332 108
Bélgica 122 81 41
Dinamarca 138 111 27
Finlandia 80 59 21
Francia 929 637 292
Alemania 1,330 894 436
Italia 249 175 74
Países Bajos 271 176 94
Noruega 139 106 33
España 206 175 31
Suecia 200 150 50
Reino Unido 1,315 1,012 303
Argentina 131 93 38
Brasil 298 184

114

Chile 42 27 15
Australia 415 277 138
Japón 2,754 1,008 1,746
Corea del Sur 501 83 418
Otros mercados 1,862 1,199 663
Total Global 17,372 10,443 6,930

Ingresos Totales por Distribución de Música Grabada

Ingresos Totales por Distribución de Música Grabada

Principales

Independientes

Estados Unidos 62% 38%
Canadá 75% 25%
Bélgica 66% 34%
Dinamarca 80% 20%
Finlandia 74% 26%
Francia 69% 31%
Alemania 67% 33%
Italia 70% 30%
Países Bajos 65% 35%
Noruega 76% 24%
España 85% 15%
Suecia 75% 25%
Reino Unido 77% 23%
Argentina 71% 29%
Brasil 62% 38%
Chile 65% 35%
Australia 67% 33%
Japón 37% 63%
Corea del Sur 17% 83%
Otros mercados 64% 36%
Total Global 60% 39.90%

Ingresos por Música Grabada en Físico ($ Millones)

Ingresos por Música Grabada en Físico ($ Millones)

Total

Principales

Independientes

Estados Unidos 906 627 279
Canadá 91 69 22
Bélgica 40 27 13
Dinamarca 10 8 1
Finlandia 9 7 1
Francia 339 251 88
Alemania 574 382 192
Italia 96 72 24
Países Bajos 60 34 26
Noruega 13 9 4
España 53 46 6
Suecia 20 16 4
Reino Unido 402 315 88
Argentina 11 7 4
Brasil 16 10 6
Chile 5 3 1
Australia 78 55 23
Japón 2,008 741 1,267
Corea del Sur 186 13 173
Otros mercados 331 261 70
Total Global 5,246 2,953 2,293

Ingresos por Distribución de Música Grabada en Físico

Ingresos por Distribución de Música Grabada en Físico

Principales

Independientes

Estados Unidos 69% 31%
Canadá 76% 24%
Bélgica 68% 32%
Dinamarca 85% 15%
Finlandia 88% 12%
Francia 74% 26%
Alemania 67% 33%
Italia 75% 25%
Países Bajos 57% 43%
Noruega 70% 30%
España 88% 12%
Suecia 80% 20%
Reino Unido 78% 22%
Argentina 62% 38%
Brasil 60% 40%
Chile 68% 32%
Australia 70% 30%
Japón 37% 63%
Corea del Sur 7% 93%
Otros mercados 79% 21%
Total Global 56% 43.70%

Ingresos por Descargas ($ Millones)

Ingresos por Descargas ($ Millones)

Total

Principales

Independientes

Estados Unidos 944 594 350
Canadá 80 60 20
Bélgica 10 7 3
Dinamarca 4 3 1
Finlandia 1 1 0
Francia 40 26 15
Alemania 114 81 33
Italia 16 11 5
Países Bajos 8 5 3
Noruega 3 0 3
España 7 5 1
Suecia 3 2 1
Reino Unido 146 113 33
Argentina 1 1 0
Brasil 5 3 2
Chile 1 0 1
Australia 75 51 25
Japón 278 101 176
Corea del Sur 9 1 7
Otros mercados 110 67 43

Total Global

1,854 1,131

722

Ingresos por Distribución de Descargas

Ingresos por Distribución de Descargas

Principales

Independientes

Estados Unidos 63% 37%
Canadá 75% 25%
Bélgica 67% 33%
Dinamarca 83% 17%
Finlandia 76% 24%
Francia 64% 36%
Alemania 71% 29%
Italia 69% 31%
Países Bajos 64% 36%
Noruega 9% 91%
España 80% 20%
Suecia 77% 23%
Reino Unido 77% 23%
Argentina 63% 37%
Brasil 65% 35%
Chile 35% 65%
Australia 67% 33%
Japón 37% 63%
Corea del Sur 14% 86%
Otros mercados 61% 39%
Total Global 61% 39.00%

Ingresos por Streaming ($ Millones)

Ingresos por Streaming ($ Millones)

Total

Principales

Independientes

Estados Unidos 3,372 1,888 1,484
Canadá 201 145 55
Bélgica 34 21 13
Dinamarca 73 57 16
Finlandia 42 27 15
Francia 270 154 116
Alemania 355 243 112
Italia 74 51 23
Países Bajos 127 85 41
Noruega 95 80 15
España 92 74 17
Suecia 141 104 37
Reino Unido 501 382 119
Argentina 39 24 15
Brasil 163 94 69
Chile 22 14 8
Australia 205 129 75
Japón 265 83 182
Corea del Sur 282 33 249
Otros mercados 1,009 610 399
Total Global 7,361 4,301 3,061

Ingresos por Distribución de Streaming

Ingresos por Distribución de Streaming

Principales

Independientes

Estados Unidos 56% 44%
Canadá 72% 28%
Bélgica 62% 38%
Dinamarca 78% 22%
Finlandia 64% 36%
Francia 57% 43%
Alemania 68% 32%
Italia 69% 31%
Países Bajos 67% 33%
Noruega 85% 15%
España 81% 19%
Suecia 74% 26%
Reino Unido 76% 24%
Argentina 61% 39%
Brasil 58% 42%
Chile 62% 38%
Australia 63% 37%
Japón 31% 69%
Corea del Sur 12% 88%
Otros mercados 60% 40%
Total Global 58% 41.60%

Ingresos Totales por Medios Digitales ($ Millones)

Ingresos Totales por Medios Digitales ($ Millones)

Total

Principales

Independientes

Estados Unidos 4,451 2,557 1,894
Canadá 285 208 76
Bélgica 45 28 17
Dinamarca 77 60 17
Finlandia 43 28 15
Francia 318 185 133
Alemania 472 327 146
Italia 90 62 28
Países Bajos 135 91 44
Noruega 98 75 23
España 101 82 19
Suecia 144 107 38
Reino Unido 652 499 153
Argentina 41 25 16
Brasil 179 104 75
Chile 24 16 8
Australia 283 208 75
Japón 574 198 376
Corea del Sur 294 35 259
Otros mercados 1,118 655 462
Total Global 9,424 5,549 3,876

Ingresos Totales por Distribución de Medios Digitales

Ingresos Totales por Distribución de Medios Digitales

Principales

Independientes

Estados Unidos 57% 43%
Canadá 73% 27%
Bélgica 63% 37%
Dinamarca 78% 22%
Finlandia 65% 35%
Francia 58% 42%
Alemania 69% 31%
Italia 69% 31%
Países Bajos 67% 33%
Noruega 77% 23%
España 81% 19%
Suecia 74% 26%
Reino Unido 77% 23%
Argentina 61% 39%
Brasil 58% 42%
Chile 65% 35%
Australia 73% 27%
Japón 35% 65%
Corea del Sur 12% 88%
Otros mercados 59% 41%
Total Global 59% 41%

Sobre WIN

Worldwide Independent Network (WIN) es el organismo coordinador nacional de asociaciones comerciales independiente que representan a la industria de la música alrededor el planeta.

Lanzado en 2006 en respuesta a los problemas de negocios globales, creativos y de acceso al mercado enfrentados por el sector independiente, WIN defiende colectivamente, instiga, y facilita su membresía.

Asociaciones pertenecientes a WIN:

A2IM ESTADOS UNIDOS
ADISQ CANADÁ
ABMI BRASIL
AIM Reino Unido
AIR AUSTRALIA
AMAEI PORTUGAL
ASIAR ARGENTINA
AUDIOCOOP ITALIA
BIMA BÉLGICA
CIMA CANADÁ
DUP DINAMARCA
IMCJ JAPÓN
FONO NORUEGA
IMI CHILE CHILE
IMPALA EUROPA
IMNZ NUEVA ZELANDA
INDIECO FINLANDIA
INDIESUISSE SUIZA
LIAK COREA DEL SUR
PIL ISRAEL
PLATFORMA REPUBLICA CHECA
PMI ITALIA
RUNDA BALCANES
SOM SUECIA
STOMP PAÍSES BAJOS
UFI ESPAÑA
UPFI FRANCIA
VTMOE AUSTRIA
VUT ALEMANIA

Además, WIN tiene una red de representantes locales en aquéllos territorios donde no hay una asociación comercial:

  • CARIBE
  • CHINA
  • INDIA
  • IRLANDA
  • MALASIA
  • NIGERIA
  • POLONIA
  • RUMANIA
  • SUDÁFRICA
  • VIETNAM

Fuente:

winformusic.org

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