A finales de 2018 se ha publicado la tercera edición de WINTEL, un informe que mapea la participación de mercado global del sector de música independiente.
Los datos presentados a continuación pertenecientes al informe WINTEL 2018 proceden de la mayor encuesta realizada hasta la fecha con participantes de América del Norte, América Latina, Europa y Asia que representan un volumen de ingresos anuales de $1.900M.
El año 2017 trajo consigo la mayor participación de mercado para el sector desde principios de los años noventa, cuando las empresas independientes se retiraron.
La participación del mercado se ha incrementado del 20% en 1998 al 39,9% en 2017.
Para el informe se ha considerado como método más legítimo para la medición de la participación en el mercado de la industria musical la propiedad de los derechos de autor dado que la distribución es intercambiable e implica solo un mínimo de riesgo, mientras que invertir en la creación de un derecho de autor es el mayor riesgo que cualquier artista o emprendedor musical pueda tomar.
En primer lugar, se debe llegar al mercado y después la cuestión es la elección del artista.
La característica más definitoria de la industria musical global actual es la incertidumbre puesto que los artistas tienen todas las rutas imaginables para llegar a sus fans, desde la subida directa del material hasta los contratos de servicios completos. De otro lado lo que queda claro en el informe es que una vez que un artista ha firmado con un sello discográfico independiente, decide quedarse.
Un promedio del 76% de los artistas optan por renovar sus contratos con su compañía discográfica independiente.
Otra característica del periodo 2018 en la industria musical mundial es el asentamiento y rápido aumento de los mercados emergentes.
La industria musical China experimentó un aumento del 36% en el crecimiento de los ingresos, Asia y Australasia registraron un aumento del 5,4% en los ingresos y un crecimiento continuo de 38%, mientras que el negocio de la música en América Latina sigue adelante con un crecimiento general del 17% y un aumento de casi el 50% en los ingresos por streaming.
La velocidad a la que estos mercados están ganando influencia tanto comercial como culturalmente ha sorprendido a todos, y las compañías independientes han jugado y continúan desempeñando un papel importante, lo que constituye un desarrollo sumamente positivo para la industria global.
También es destacable el surgimiento de nueva legislación para proteger los intereses de los propietarios de derechos de autor.
Datos Clave
Crecimiento de las discográficas independientes (anual):
- Discográficas independientes (11.3%).
- Resto de las discográficas (10.2%).
Cuota de mercado en 2017
- Discográficas independientes (39,9%) presentando un incremento del 38,4% (2016).
Distribución
- Discográficas independientes ($1.500M) representando el 22,4% de los ingresos.
- Otros ($5.200M).
Crecimiento de Ingresos por Streaming
- Discográficas independientes tuvieron un incremento del 46% en los ingresos por streaming.
Lealtad de los artistas
- 77% de los artistas escogen renovar contratos con sellos independientes.
Ingresos Directos de los Artistas en 2017
- $101M (un incremento de los $7M respecto a 2016).
Mercados Globales Independientes
- Los mercados independientes están teniendo mayor auge en Japón y Corea del Sur.
Ingresos de Mercados Extranjeros Independientes
- El 31% de ingresos de mercados independientes son del extranjero.
Cuota de Mercado Sellos Independientes
- Cantidad de trabajadores a media jornada: 3,2
- Cantidad de trabajadores a jornada completa: 13,6
- Cantidad promedio de departamentos: 2,7
- Lealtad de los artistas: 77% de los artistas preferían quedarse con su sello independiente
- Lealtad del staff: 42% del staff ha estado en el sello desde sus comienzos
- Cantidad promedio de artistas: 97,6
- Tiempo de operatividad del sello: 14,9 años
- Ingresos extranjeros de los sellos independientes: 31%
Los sellos independientes pasaron de los $6.200 millones en 2016 a los $6.900 millones en 2017 lo que supone un crecimiento del 11,3% año tras año. Un crecimiento superior al mercado musical general (10,2%) el pasado año.
Los independientes aumentaron su participación en el mercado alcanzando el 39,9% en 2017, con un crecimiento que supera al de las principales discográficas, cuyos ingresos crecieron un 9,7% ese año.
La música independiente distribuida por las majors representa el 8,6% del mercado total y el 22,2% de la cuota de mercado de los independientes.
Casi $1.500M de ingresos de sellos independientes provinieron de sellos y artistas cuya música fue distribuida por los grandes sellos, a través de sus divisiones internas de distribución y servicios discográficos (Caroline para Universal, The Orchard para Sony Music y ADA para Warner Music).
Ingresos por streaming
A finales de 2017, 176 millones de personas utilizaban servicios de suscripción de streaming en todo el mundo, según la IFPI, esto supone un aumento de 64 millones en 2016.
Los ingresos por streaming independiente crecieron un 46% en 2017 alcanzado los $3.100M y representan ahora algo menos del 44% de los ingresos generales del sector, en comparación con el 33% en 2016.
Este crecimiento se debe a que los sellos independientes han ajustado sus negocios al streaming rápidamente: Según la encuesta, el 47% dice que el streaming hace que su flujo de efectivo sea más fácil, pero eso se eleva al 73% para los sellos donde el streaming ya es más del 30% de sus ingresos.
Otra tendencia para los sellos independientes muesta que su inversión en el desarrollo a largo plazo de los artistas, y en el formato del álbum, es una ventaja más que un riesgo en la era del streaming.
Mientras que los principales sellos gastan considerables recursos de marketing para romper caminos individuales, las empresas están invirtiendo a largo plazo y, como resultado, están desarrollando negocios sostenibles.
Internacionalización
Los sellos independientes promedio obtienen ahora el 31% de sus ingresos en el extranjero, en comparación con el 69% de su mercado local.
Los grandes servicios globales de streaming de música están proporcionando música independiente con un acceso más fácil a los oyentes de todo el mundo, y eso se refleja en sus negocios.
El sello independiente promedio obtiene ahora el 31% de sus ingresos en el extranjero, en comparación con el 69% de su mercado local. Aunque este dato puede variar según el tamaño de la discográficas: algunas de las compañías independientes de mayor tamaño obtienen más de la mitad de sus ingresos de los mercados internacionales.
Japón y Corea del Sur
En Japón, las compañías de música independientes representaron el 63.7% del mercado en 2017, mientras que en Corea del Sur tuvieron una participación aún mayor: 89.2%
A nivel mundial, la cuota de mercado independiente fue del 39,9% en 2017, pero, como era de esperar, esto varía entre los distintos países, desde el 15,6% en España hasta el 37,8% en Brasil. Pero se destacan dos países: Japón y Corea del Sur.
En Japón, las compañías de música independientes representaron el 63,7% del mercado en 2017, mientras que en Corea del Sur tuvieron una participación aún mayor: 89,2%.
Los artistas son leales a sus sellos independientes
El 76% de los artistas que deciden renovar sus contratos con sellos independientes cuando expiran. Eso es un reflejo del arduo trabajo que han realizado esos sellos para ayudar a esos artistas a desarrollar su talento y llegar a su público.
Una característica es la estabilidad dentro de los equipos de estos sellos que trabajan con sus artistas como se demuestra en que el 42% del personal de las compañías independientes han estado allí desde el lanzamiento de la discográfica. Además el sello promedio tiene una antigüedad de 14,9 años.
El número de empleados promedio es de 13,6 empleados a tiempo completo, 3,2 empleados a tiempo parcial y 97,6 artistas en su catálogo.
Ingresos directos del artista
Los ingresos directos de los artistas aumentaron pasando de $94 millones en 2016 a $101 millones en 2017.
La definición de lo que consideramos «independiente» está evolucionando en la industria de la música moderna y ahora también abarca a los artistas que autoeditan su música a través de los distribuidores. Ejemplo de ello es la explosión del género grime por ejemplo, se ha basado en este modelo.
Esta tendencia se consolida a medida que estos artistas crean equipos a su alrededor para cumplir con varias funciones similares a las de los sellos, algo que se espera siga creciendo.
Conclusiones
De los datos se recoge una conclusión clara y es que los sellos independientes son el sector de más rápido crecimiento de la industria musical a nivel mundial beneficiándose de la transición de la industria de las ventas al streaming, y la lealtad de los consumidores, empleados y artistas sustentado en el respeto y la autoridad moral que tienen los sellos indies, en un momento en el que la imparcialidad y la transparencia son más importantes que nunca.
Lo que queda de manifiesto es el creciente poder, autoridad e influencia del sector independiente. Han hecho falta 20 años para construir el sector gracias a la creación de organizaciones como AIM, IMPALA, A2IM, AIF, Merlin y WIN.
Esto posiciona al sector de la música independiente como un contribuyente valioso y significativo para el éxito de la cadena de valor y en el centro de la diversidad y la elección para el consumidor.
A medida que el descubrimiento musical y la diversificación global alejan cada vez más a la industria del ambiente controlado de creación de éxitos y hacia el descubrimiento dirigido por el consumidor, el sector independiente continúa prosperando a medida que produce música emocionante y diversa.
Datos Industria Musical Independiente
Ingresos Totales por Música Grabada ($ Millones)
Ingresos Totales por Música Grabada ($ Millones) |
|||
Total |
Principales |
Independientes |
|
Estados Unidos |
5,950 |
3,664 | 2,286 |
Canadá | 440 | 332 | 108 |
Bélgica | 122 | 81 | 41 |
Dinamarca | 138 | 111 | 27 |
Finlandia | 80 | 59 | 21 |
Francia | 929 | 637 | 292 |
Alemania | 1,330 | 894 | 436 |
Italia | 249 | 175 | 74 |
Países Bajos | 271 | 176 | 94 |
Noruega | 139 | 106 | 33 |
España | 206 | 175 | 31 |
Suecia | 200 | 150 | 50 |
Reino Unido | 1,315 | 1,012 | 303 |
Argentina | 131 | 93 | 38 |
Brasil | 298 | 184 |
114 |
Chile | 42 | 27 | 15 |
Australia | 415 | 277 | 138 |
Japón | 2,754 | 1,008 | 1,746 |
Corea del Sur | 501 | 83 | 418 |
Otros mercados | 1,862 | 1,199 | 663 |
Total Global | 17,372 | 10,443 | 6,930 |
Ingresos Totales por Distribución de Música Grabada
Ingresos Totales por Distribución de Música Grabada |
||
Principales |
Independientes |
|
Estados Unidos | 62% | 38% |
Canadá | 75% | 25% |
Bélgica | 66% | 34% |
Dinamarca | 80% | 20% |
Finlandia | 74% | 26% |
Francia | 69% | 31% |
Alemania | 67% | 33% |
Italia | 70% | 30% |
Países Bajos | 65% | 35% |
Noruega | 76% | 24% |
España | 85% | 15% |
Suecia | 75% | 25% |
Reino Unido | 77% | 23% |
Argentina | 71% | 29% |
Brasil | 62% | 38% |
Chile | 65% | 35% |
Australia | 67% | 33% |
Japón | 37% | 63% |
Corea del Sur | 17% | 83% |
Otros mercados | 64% | 36% |
Total Global | 60% | 39.90% |
Ingresos por Música Grabada en Físico ($ Millones)
Ingresos por Música Grabada en Físico ($ Millones) |
|||
Total |
Principales |
Independientes |
|
Estados Unidos | 906 | 627 | 279 |
Canadá | 91 | 69 | 22 |
Bélgica | 40 | 27 | 13 |
Dinamarca | 10 | 8 | 1 |
Finlandia | 9 | 7 | 1 |
Francia | 339 | 251 | 88 |
Alemania | 574 | 382 | 192 |
Italia | 96 | 72 | 24 |
Países Bajos | 60 | 34 | 26 |
Noruega | 13 | 9 | 4 |
España | 53 | 46 | 6 |
Suecia | 20 | 16 | 4 |
Reino Unido | 402 | 315 | 88 |
Argentina | 11 | 7 | 4 |
Brasil | 16 | 10 | 6 |
Chile | 5 | 3 | 1 |
Australia | 78 | 55 | 23 |
Japón | 2,008 | 741 | 1,267 |
Corea del Sur | 186 | 13 | 173 |
Otros mercados | 331 | 261 | 70 |
Total Global | 5,246 | 2,953 | 2,293 |
Ingresos por Distribución de Música Grabada en Físico
Ingresos por Distribución de Música Grabada en Físico |
||
Principales |
Independientes |
|
Estados Unidos | 69% | 31% |
Canadá | 76% | 24% |
Bélgica | 68% | 32% |
Dinamarca | 85% | 15% |
Finlandia | 88% | 12% |
Francia | 74% | 26% |
Alemania | 67% | 33% |
Italia | 75% | 25% |
Países Bajos | 57% | 43% |
Noruega | 70% | 30% |
España | 88% | 12% |
Suecia | 80% | 20% |
Reino Unido | 78% | 22% |
Argentina | 62% | 38% |
Brasil | 60% | 40% |
Chile | 68% | 32% |
Australia | 70% | 30% |
Japón | 37% | 63% |
Corea del Sur | 7% | 93% |
Otros mercados | 79% | 21% |
Total Global | 56% | 43.70% |
Ingresos por Descargas ($ Millones)
Ingresos por Descargas ($ Millones) |
|||
Total |
Principales |
Independientes |
|
Estados Unidos | 944 | 594 | 350 |
Canadá | 80 | 60 | 20 |
Bélgica | 10 | 7 | 3 |
Dinamarca | 4 | 3 | 1 |
Finlandia | 1 | 1 | 0 |
Francia | 40 | 26 | 15 |
Alemania | 114 | 81 | 33 |
Italia | 16 | 11 | 5 |
Países Bajos | 8 | 5 | 3 |
Noruega | 3 | 0 | 3 |
España | 7 | 5 | 1 |
Suecia | 3 | 2 | 1 |
Reino Unido | 146 | 113 | 33 |
Argentina | 1 | 1 | 0 |
Brasil | 5 | 3 | 2 |
Chile | 1 | 0 | 1 |
Australia | 75 | 51 | 25 |
Japón | 278 | 101 | 176 |
Corea del Sur | 9 | 1 | 7 |
Otros mercados | 110 | 67 | 43 |
Total Global |
1,854 | 1,131 |
722 |
Ingresos por Distribución de Descargas
Ingresos por Distribución de Descargas |
||
Principales |
Independientes |
|
Estados Unidos | 63% | 37% |
Canadá | 75% | 25% |
Bélgica | 67% | 33% |
Dinamarca | 83% | 17% |
Finlandia | 76% | 24% |
Francia | 64% | 36% |
Alemania | 71% | 29% |
Italia | 69% | 31% |
Países Bajos | 64% | 36% |
Noruega | 9% | 91% |
España | 80% | 20% |
Suecia | 77% | 23% |
Reino Unido | 77% | 23% |
Argentina | 63% | 37% |
Brasil | 65% | 35% |
Chile | 35% | 65% |
Australia | 67% | 33% |
Japón | 37% | 63% |
Corea del Sur | 14% | 86% |
Otros mercados | 61% | 39% |
Total Global | 61% | 39.00% |
Ingresos por Streaming ($ Millones)
Ingresos por Streaming ($ Millones) |
|||
Total |
Principales |
Independientes |
|
Estados Unidos | 3,372 | 1,888 | 1,484 |
Canadá | 201 | 145 | 55 |
Bélgica | 34 | 21 | 13 |
Dinamarca | 73 | 57 | 16 |
Finlandia | 42 | 27 | 15 |
Francia | 270 | 154 | 116 |
Alemania | 355 | 243 | 112 |
Italia | 74 | 51 | 23 |
Países Bajos | 127 | 85 | 41 |
Noruega | 95 | 80 | 15 |
España | 92 | 74 | 17 |
Suecia | 141 | 104 | 37 |
Reino Unido | 501 | 382 | 119 |
Argentina | 39 | 24 | 15 |
Brasil | 163 | 94 | 69 |
Chile | 22 | 14 | 8 |
Australia | 205 | 129 | 75 |
Japón | 265 | 83 | 182 |
Corea del Sur | 282 | 33 | 249 |
Otros mercados | 1,009 | 610 | 399 |
Total Global | 7,361 | 4,301 | 3,061 |
Ingresos por Distribución de Streaming
Ingresos por Distribución de Streaming |
||
|
Principales |
Independientes |
Estados Unidos | 56% | 44% |
Canadá | 72% | 28% |
Bélgica | 62% | 38% |
Dinamarca | 78% | 22% |
Finlandia | 64% | 36% |
Francia | 57% | 43% |
Alemania | 68% | 32% |
Italia | 69% | 31% |
Países Bajos | 67% | 33% |
Noruega | 85% | 15% |
España | 81% | 19% |
Suecia | 74% | 26% |
Reino Unido | 76% | 24% |
Argentina | 61% | 39% |
Brasil | 58% | 42% |
Chile | 62% | 38% |
Australia | 63% | 37% |
Japón | 31% | 69% |
Corea del Sur | 12% | 88% |
Otros mercados | 60% | 40% |
Total Global | 58% | 41.60% |
Ingresos Totales por Medios Digitales ($ Millones)
Ingresos Totales por Medios Digitales ($ Millones) |
|||
Total |
Principales |
Independientes |
|
Estados Unidos | 4,451 | 2,557 | 1,894 |
Canadá | 285 | 208 | 76 |
Bélgica | 45 | 28 | 17 |
Dinamarca | 77 | 60 | 17 |
Finlandia | 43 | 28 | 15 |
Francia | 318 | 185 | 133 |
Alemania | 472 | 327 | 146 |
Italia | 90 | 62 | 28 |
Países Bajos | 135 | 91 | 44 |
Noruega | 98 | 75 | 23 |
España | 101 | 82 | 19 |
Suecia | 144 | 107 | 38 |
Reino Unido | 652 | 499 | 153 |
Argentina | 41 | 25 | 16 |
Brasil | 179 | 104 | 75 |
Chile | 24 | 16 | 8 |
Australia | 283 | 208 | 75 |
Japón | 574 | 198 | 376 |
Corea del Sur | 294 | 35 | 259 |
Otros mercados | 1,118 | 655 | 462 |
Total Global | 9,424 | 5,549 | 3,876 |
Ingresos Totales por Distribución de Medios Digitales
Ingresos Totales por Distribución de Medios Digitales |
||
Principales |
Independientes |
|
Estados Unidos | 57% | 43% |
Canadá | 73% | 27% |
Bélgica | 63% | 37% |
Dinamarca | 78% | 22% |
Finlandia | 65% | 35% |
Francia | 58% | 42% |
Alemania | 69% | 31% |
Italia | 69% | 31% |
Países Bajos | 67% | 33% |
Noruega | 77% | 23% |
España | 81% | 19% |
Suecia | 74% | 26% |
Reino Unido | 77% | 23% |
Argentina | 61% | 39% |
Brasil | 58% | 42% |
Chile | 65% | 35% |
Australia | 73% | 27% |
Japón | 35% | 65% |
Corea del Sur | 12% | 88% |
Otros mercados | 59% | 41% |
Total Global | 59% | 41% |
Sobre WIN
Worldwide Independent Network (WIN) es el organismo coordinador nacional de asociaciones comerciales independiente que representan a la industria de la música alrededor el planeta.
Lanzado en 2006 en respuesta a los problemas de negocios globales, creativos y de acceso al mercado enfrentados por el sector independiente, WIN defiende colectivamente, instiga, y facilita su membresía.
Asociaciones pertenecientes a WIN:
A2IM | ESTADOS UNIDOS |
ADISQ | CANADÁ |
ABMI | BRASIL |
AIM | Reino Unido |
AIR | AUSTRALIA |
AMAEI | PORTUGAL |
ASIAR | ARGENTINA |
AUDIOCOOP | ITALIA |
BIMA | BÉLGICA |
CIMA | CANADÁ |
DUP | DINAMARCA |
IMCJ | JAPÓN |
FONO | NORUEGA |
IMI CHILE | CHILE |
IMPALA | EUROPA |
IMNZ | NUEVA ZELANDA |
INDIECO | FINLANDIA |
INDIESUISSE | SUIZA |
LIAK | COREA DEL SUR |
PIL | ISRAEL |
PLATFORMA | REPUBLICA CHECA |
PMI | ITALIA |
RUNDA | BALCANES |
SOM | SUECIA |
STOMP | PAÍSES BAJOS |
UFI | ESPAÑA |
UPFI | FRANCIA |
VTMOE | AUSTRIA |
VUT | ALEMANIA |
Además, WIN tiene una red de representantes locales en aquéllos territorios donde no hay una asociación comercial:
- CARIBE
- CHINA
- INDIA
- IRLANDA
- MALASIA
- NIGERIA
- POLONIA
- RUMANIA
- SUDÁFRICA
- VIETNAM
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