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Mejores Plataformas de Marketing Musical

plataformas de marketing musical
Escrito por Nujhat

Una de las principales cuestiones en marketing musical es determinar cuáles son las mejores plataformas de marketing musical que permiten una óptima exposición del trabajo ya que es un factor clave para el éxito de un proyecto en las industrias creativas el alcanzar al mayor número de audiencia.

Antes de adentrarnos en cuáles son las mejores plataformas de marketing musical, veremos las distintas etapas del proceso de marketing en la actualidad.

Mejores Plataformas de Marketing Musical


1- Posicionamiento en Marketing Musical

El trabajo de posicionar una cuenta sea cual sea la red sociales es la de seguir seis etapas.

La primera etapa es la del estudio del usuario, es decir cómo se comporta el consumidor de la marca y que hábitos de navegación tiene en las diferentes redes sociales.

La segunda etapa es la de captación del público objetivo teniendo en cuenta la imagen de la empresa, los clientes que tiene y que desea obtener, y los productos y/o servicios que brinda.

La tercera etapa consiste en crear canales de contenido en donde se pueda publicar noticias o información de los productos o servicios que la empresa brinda entre otros como lanzamientos, etc.

La cuarta etapa es la de actualización. En esta se actualizan, valga al redundancia, los contenidos de manera periódica respondiendo a las necesidades de los clientes.

En la quinta etapa es aquélla donde se moderan las visitas, y usuarios y sus respuestas para poder estudiar y analizar toda esta información y entender cuales se han convertido en tendencias de consumo y las opiniones que tienen al respecto.

Por último, en la sexta etapa, los reporte periódicos como la cantidad de visitas, usuarios y las curvas de opiniones que se convierten en resultados de una estrategia ya ejecutada son el resultado de la eficacia que a tenido al empresa y el posicionamiento que esta logrando tanto dentro del medio online como dentro de la mente de los consumidores.[1]

2. Herramientas en Marketing Musical

Las herramientas que se usan usualmente para poder lograr un posicionamiento son cuatro.

En primer lugar, la creación de perfiles en las redes sociales deben ser creadas en las plataformas más indicadas para poder tener el impacto esperado y deseado para, después, poder promocionar los servicios o productos.

En segundo lugar, la administración de perfiles y el Share of Voice se encarga de socializar con los usuarios, posicionando de manera subliminal la plataforma. Además, la participación en las redes sociales es fundamental para brindar a los seguidores el contenido que sea de su interés y que los ayude de alguna manera. Como resultado se obtendrá una recomendación por parte de los clientes sobre el perfil creado incrementando el Share of Voice o autoridad como sitio web en el rubro.

En tercer lugar, aprovechando la nueva característica de Google, el Real Time Seach permite ayudar a posicionar y dar mayor relevancia a los contenidos en perfiles sociales aportando al posicionamiento de una marca dentro de la gran gama de posibilidades que existe.

Finalmente, Facebook es la red social por excelencia cuando se refiere a una red social que te puede brindar cualquier tipo de posibilidades de interacción. Por ello, administrar una campaña publicitaria en esta plataforma al igual que en Google AdWords representa una gran ventaja cuando se buscar penetrar una segmentación específica. [2]

Las redes sociales han marcado un hito en materia de difusión masiva, debido a su alcance, características e impacto en la sociedad actual. Son utilizadas tanto por individuos como por empresas, dado que permiten lograr una comunicación interactiva y dinámica.” (Hütt 2011; 1)

Por esta razón, muchas empresas utilizan un cronograma de contenido que siguen, bajo parámetros ya establecidos hechos en la producción de estrategias bajo una finalidad que cubra la necesidad de la empresa y del cliente. A esta información publicada en una plataforma se le denomina difusión de información  que tiene un solo fin: generar interés y más tráfico por parte de los usuarios y clientes.

Con este avance tecnológico año tras año, las opciones y medios para poder llegar a todo el mundo han aumentado considerablemente. Cuando se habla de las redes sociales, es muy fácil publicar contenidos con las herramientas 2.0, pues ya no se necesitan conocimientos técnicos para poder compartir contenido. Gracias a este cambio millones de personas pueden comunicarse por medio de diversas plataformas online no solo con sus conocidos, sino a todas las personas a nivel mundial. Por ello, cuando se es un artista, se puede decir que la competencia ya no es con artistas nacionales sino también con los internacionales; y para ello, se debe poder llegar a la mayor cantidad de audiencia posible de manera rápida y fácil para que exista una comunicación directa entre el artista y fan, y el contenido que se quiera compartir. A continuación se mostrara las redes más utilizadas dentro de la industria.

Facebook

La plataforma creada por Mark Zuckerberg en el 2004, Facebook, es la plataforma más popular hasta el día de hoy. Su frase “Facebook te ayuda a comunicarte y compartir con las personas que forman parte de tu vida” (Facebook 2016) es la síntesis de sus funciones. Sin embargo, un error común en las PYMES al comenzar a trabajar en Facebook es abrir un perfil e iniciar su trabajo corporativo en el mismo, pues a veces no saben la diferencia entre perfil y fan page.[3]

Esto se debe a que no solo es un espacio para fines personales, sino también se puede estar en la red para fines profesionales y comerciales. Muchas empresas lo hacen con el fin de aprovechar la gran cantidad de usuarios registrados en Facebook para promocionar sus productos y/o servicios.[4]

No obstante, dicha fan page es una gran plataforma para poder exponer su trabajo y generar comunicación tanto de los fans como del artista, ya que que permite a la fans o admiradores un espacio para interactuar.

Las ventajas de usar una Fan Page son ocho. En primer lugar, la visibilidad de una fan page permite que todos los interesados y posibles interesados no tengan que esperar a ser “amigos” o “suscriptores”. Esto que debe a que, como marca, lo que se quiere es lograr y mantener la mayor cantidad de personas. En segundo lugar, la medición y/o estadísticas semanales que brinda Facebook permiten medir el imparto, interacción, seguidores, etc.  Esta información es fundamental para poder mejorar y/o saber que estrategias de marketing se deben aplicar tanto dentro como fuera de la web. En tercer lugar, existe una lista con los resultados de los más buscados en la SEO.[5]

A esto se le llama el posicionamiento que es otra característica beneficiosa de una fan page, pues las publicaciones, videos, artículos, entre otros ya son registrados por los buscadores y esto brinda más oportunidades de que alguien interesado encuentre dicha información.

En cuarto lugar, Facebook te da la posibilidad de crear anuncios publicitarios en la fan page a un nivel muy segmentado para poder llegar a tu audiencia correctamente.

En quinto lugar, las landing page son páginas creadas para dar la bienvenida, promocionar el evento, producto y/o servicio, y poder recopilar información mediante su registro.

En sexto lugar, la posibilidad de mandar un mensaje masivo es muy atractivo a la hora de ahorrar tiempo, ya que, a comparación del perfil, no tienes un limite de usuarios a los cuales puedes mandar un mensaje.

En séptimo lugar, las aplicaciones que presentan en una fan page están tan bien diseñadas para las empresas y productos que existen múltiples aplicaciones que se pueden agregar para hacer más efectiva el uso de la fan page. Facebook da la posibilidad de crear “[…] concursos, galería de fotos, solicitud de registro, juegos, blogs, enlaces con otros medios sociales como Twitter, Flickr, Youtube, etc.” (Pallares 2012) Finalmente, con la creación de foros, se puede incrementar el medio de comunicación entre los fans.

Desde 2016, Facebook acaba de oficializar dos opciones más dentro de su plataforma que aportaría mucho a los creadores de contenido digital visual.

La primera es Live Videos API. Esta permite la transmisión de videos en tiempo real a través de cualquier dispositivo tecnológico que tenga conexión a internet. La ventaja es que Facebook le esta dando mucha importancia a esta opción por lo que si la usas tendrá mas posibilidades de llegar a la audiencia, pues le esta dando más prioridad que la publicidad.

La segundo se llama Rights manager. Esta herramienta es muy importante, ya que “[…] permite a los dueños subir videos a una biblioteca para que estos puedan ser identificados en caso de estar siendo usados por terceros sin autorización.” (Sección Ofical de Facebook para Empresas 2016)

Con estas dos opciones, Facebook busca de alguna manera competir con Youtube sobre los contenidos visuales. Nos obstante, es una buena manera para cualquier artista musical el usar esta herramienta streaming para compartir su material con el público.

Twitter

Twitter es un microblogging más famoso en su rubro. Consiste en poder blogear mensajes cortos bajo un número de caracteres determinados que no se puede pasar [6]. A diferencia de Facebook, Twitter permite conseguir seguidores y seguir a otros usuarios sin necesidad de pedir una solicitud. Una característica del usuario, es que prefieren utilizar esta plataforma por medio de una aplicación, lo cual se entiende, pues Twitter siempre se ha descrito como una red de información en tiempo real.

Cuando se habla de las pequeñas empresas y profesionales autónomos, Twitter no solo es una plataforma para dar a conocer el negocio mediante publicidad y anuncios, sino de poder entablar una relación con los clientes. No obstante, el lenguaje que se utiliza para esta plataforma debe ser más creativo  por el limitado número de caracteres (140). Además, a comparación de Facebbok que compartes contenidos, Twitter suele ser un espacio en donde se comparte opiniones de cualquier índole.

Youtube

YouTube se ha convertido en todo un fenómeno y en una plataforma muy importante para todos lo que quieren compartir videos sobre cualquier contenido. Por ello, el modelo sencillo de poder utilizarlo hace que sea el principal canal para mucho usuarios de mostrar todo material visual y de audio.

Los pros de YouTube son muchos a comparación de otras plataformas parecidas. El principal punto es que es la plataforma de intercambio de videos más popular del mundo, pues alcanza mil millones de visitas únicas la mes. Además, el SEO se basa en lo que se puede encontrar sobre el contenido de un video.

Al ser propiedad de Google, YouTube tiene mayor prioridad de aparición a la hora de realizar una búsqueda por Google. Incluso, la plataforma acepta videos Full HD (1080p) e incluso el nuevo 4K que también es utilizado por Vimeo.

Al ser una red social, también se puede interactuar con el público por medio de los comentarios que se pueden dejar en cada video que se visita y/o reproduce, y seguir al usuario de canal mediante los botones de seguimiento. Sin embargo, los principales tres pros que hizo famosa a esta plataforma es que es completamente gratuito y sin alojamiento y ancho de banda limitado, se puede ganar dinero por cada video después de ser reproducido ciertas veces y, gracias a la tecnología, hay una gran probabilidad de que dicho video se vuelva viral.

Por otro lado, los contras de esta red social es que contiene muchos competidores de contenido o incluso demasiados anuncios casi invasivos. Además, al no tener restricciones y al ser contenido público, no se puede controlar o vigilar con la misma facilidad. A nivel técnico, existe una falta de servicio al cliente y/o soporte técnico cuando se realiza alguna queja, sugerencia, etc. tanto a nivel interno (cliente – YouTube) como con los comentarios. Incluso, muchas empresas bloquean los videos de YouTube internamente, pues esta web esta diseñada para mantener a la gente en el lugar y que siga navegando y reproduciendo contenidos relacionados con la primera búsqueda.[7]

LinkedIn

LinkedIn es la red social profesional por excelencia en el mundo. Esta plataforma permite crear un perfil tanto personal como para empresas que se convierte en la tarjeta de presentación y en el currículum vitae en versión digital mediante un archivo de PDF. Además, se permite colocar información adicional sobre la experiencia personal , información académica y cualquier otra información como intereses, aficiones, áreas de especialización, etc. y respaldar dicha información con recomendaciones.

Vimeo

Al igual que YouTube, Vimeo es una red social de contenidos de video. Sin embargo, lo que lo diferencia de la famosa plataforma YouTube es que Vimeo cuenta con una calidad y estética más elevada. Aunque no tiene tanto tráfico ni material como su contraparte, sigue siendo la preferida para los profesionales de la imagen; desde los creativos hasta los artistas, al igual que las empresas que tengan contacto con estos rubros.

Los pros de esta plataforma se centran en que no existe publicidad para los espectadores ni los anuncios pre-roll. De igual manera, favorece la calidad del contenido sobre cualquier otra cosa. Por ello, los contribuyentes de mayor calidad tienden a publicar en esta red social.

Además, permite una personalización del reproductor de video y permite utilizar un dominio propio. A nivel de marketing, su analytics (herramienta de análisis) es mucho más detallada. Sin embargo, la audiencia no es tan significativa. Cuando se habla de empresas, existen cuentas gratuitas para el uso en los negocios, pues cuesta como mínimo $17 dólares al mes. Incluso, muestra restricciones en el almacenamiento, pues depende mucho de los planes que la persona y/o empresa tenga.

Además, como referencia, Google favorece a YouTube en los resultados de búsqueda. No obstante, cabe mencionar que YouTube es propiedad de Google, pues cuando uno analiza las páginas se puede dar cuenta que cuando se realiza un SEO en Google la mayoría de los resultados de búsqueda cuenta con al menos un video de YouTube en la primera página.[8]

Si se habla dentro de la industria de la música, normalmente usan esta plataforma para mostrar los famosos teaser[9] antes de lanzar algún producto o cuando buscan mostrar de manera visual la visión de un proyecto que necesita inversión.

iTunes

En los comienzos del siglo XXI, la era digital era una revolución que representaba una amenaza para la industria musical global. Sin embargo, en el 2003,  Apple facilito un servicio que permitía descargar música legal y cómodamente desde su programa iTunes.

Este brindo la posibilidad de descargar álbumes completos y/o canciones que se deseaban a un módico precio, dando así la posibilidad de poderlos escuchar en cualquier dispositivo en donde se encuentre el archivo musical. Bajo este modelo de negocios, iTunes logró generar 4.000 millones de dólares en el segundo trimestre del 2013 obteniendo un dominio del 63% del mercado de compra-venta de música en formato digital. [10]

Aunque luego Spotify revolucionara la industria con su modelo streaming, solo el 12% de ex usuarios de iTunes son ahora suscriptores de la marca streaming y que el 40% de estos son suscriptores pagos del plan Premium.[11]

Spotify

Luego de Itunes, Spotify es una de las empresas que más ha revolucionado la industria de la música. En una era en donde todo se ve en pantalla y todo es a pedido,  el modelo streaming ha llegado a ser indispensable dentro de las generaciones actuales y acogida por las antiguas.

Con una cantidad de 70 millones de suscriptores a fecha de enero de 2018, Spotify ha demostrado el gran impacto que ejerce dentro de este rubro contra todos sus competidores directo o indirectos como por ejemplo Itunes que cuenta con 17 millones de usuarios a fecha de 2016 cuando por aquél entonces Spotify contaba con 40 millones.[12]

En un análisis realizado por Brand Impact Study (estudio de imparto de marca) por medio de una encuentra a 4500 personas,  los “streamers” están más dispuestos a pagar más por las marcas, el 61% recomendaría marcas a sus amistades, el 74% es más probable que describan una marca como “la única marca” y que el 70% la describiría como divertida y juguetona.

Además, se demostró que el 74% de ellos escucha música en su Smartphone, entre otros datos.[13] Muy a pesar de lo que la mayoría piensa, esta plataforma a presentado un triunfo dentro de la industria musical, pues, si se ve a nivel numérico, se requiere de 137 streams ($0.007) en Spotify para reducir la venta de una canción (0.82 por venta). Siguiendo esta información la caída por descargas se ve compensada por las ganancias presentadas por consumo streaming.[14]


[1] Cfr. Grupo Unifema 2017

[2] Cfr. Grupo Unifema 2017

[3] Cfr. Pallares 2012.

[4] Cfr. Aced 2010: 21.

[5] Cfr. SEO son las siglas de Searh Engine Optimization. Esta muestra el posicionamiento en el proceso de visibilidad de un sitio web en los resultados orgánicos de los diferentes buscadores mediante los buscadores y optimizadores de motores de búsqueda.

[6] Cfr. Aced 2010.

[7] Cfr. MAVSOCIAl 2015

[8] Cfr. MAVSOCIAl 2015

[9] Teaser, campaña de intriga o campaña de pre-lanzamiento es un formato de publicidad muy utilizada para lanzar un producto o servicio. Es muy usado en Marketing como un recurso creativo para buscar captar la atención de clientes e inversionistas mediante la generación de curiosidad y potencial

[10] Cfr. Hipertextual 2013

[11] Cfr. Recode 2015

[12] Cfr. Business Insider 2016

[13] Cfr. Spotify 2015

[14] Cfr. Joint Research Centre 2015

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Sobre el autor

Nujhat

Una forma de vida basada en cafeína directo a la vena mientras investigo sobre música y trato de escribirlo bonito para que se entienda sin morir en el intento. Mujer de negocios, periodista musical, asesora en Music Business, CM y futura fundadora de Taki Kapchiy (si es quechua). Próximamente en Internet: julio 2017

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