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Qué es un Marketplace B2B y Cuáles son sus Beneficios

Las transacciones globales de comercio electrónico de empresa a empresa (B2B) totalizaron $ 12.200 trillones (o lo que es lo mismo 10.055 billones de euros; si, con b) en 2019, según un informe de Statista.

Una de las tendencias más destacadas en el comercio electrónico B2B es el auge del mercado B2B. El impacto de este modelo de mercado online no puede subestimarse, ya que ha redefinido la relación comercial entre compradores y vendedores en el ámbito B2B o entre empresas (Business to Business) y actúa como un punto de networking.

A medida que la tendencia continúa creciendo, representa una gran oportunidad tanto para vendedores como compradores.

Profundicemos un poco en qué es un marketplace B2B y qué beneficios ofrecen.

¿Qué es un marketplace B2B?

Un mercado o marketplace B2B es un tipo de plataforma de comercio electrónico que reúne a vendedores y compradores B2B; es decir empresas, y que les permite hacer negocios en un solo lugar online.

Dicho de otro modo, en un marketplace B2B los vendedores son marcas, empresas, fabricantes, proveedores y mayoristas, y los clientes son también otras empresas. Estas transacciones son procesadas online por el operador del mercado.

Qué significa B2B

Antes de entrar en más detalles, revisemos primero qué significa «B2B».

La abreviatura «B2B» simplemente significa «empresa a empresa», o por sus siglas en inglés «business to business».

Por lo general, representa un modelo comercial que involucra a empresas que prestan servicios u ofrecen productos para otras empresas en lugar de a consumidores individuales. En los últimos años, el término se ha convertido en sinónimo de comercio online y también puede aplicarse a productos de software como servicio (SaaS), empresas de marketing B2B y otras empresas de suministro comercial.

Si formas parte de una PYME, es muy probable que interactúes con otra empresa en varios momentos ya sea una agencia de comunicación, una gestoría, suministros de cualquier tipo, etc.

Beneficios de los Marketplaces B2B

Actualmente, el 75% de las compras B2B ya se realizan online, y cada vez más empresas están aprovechando los canales digitales para realizar el abastecimiento y la adquisición de productos. Para los proveedores, ser parte de un mercado B2B representa un enorme potencial para llevar sus ventas y negocios al siguiente nivel.

Veamos cuáles son los beneficios de participar en estos mercados B2B digitales.

Presencia Digital

La digitalización de todo el catálogo de productos y/o servicios ya coloca a la empresa por delante de aquellos competidores que aún siguen las formas tradicionales de venta personal.

Al exhibir los productos online, se aumentan las posibilidades de llegar a compradores cualificados y cerrar negocios. También es similar a estar en una feria comercial global que funciona las 24 horas del día, los 7 días de la semana y los 365 días del año, y tu marca está siempre presente y visible.

Aprovechar la demanda existente de los compradores y amplíe su red

Millones de profesionales de compras B2B ya están comprando activamente en los principales mercados B2B. Los mercados B2B ofrecen a los compradores B2B la conveniencia y la confianza de participar y comprar a una amplia selección de proveedores verificados y confiables en una plataforma centralizada.

Por otro lado, te permitirá ahorrar tiempo y recursos tanto del lado del proveedos para llegar a los clientes como del comprador puesto que tiene centralizada la oferta B2B.

Bajos costes

El acceso a un mercado B2B generalmente incluye un bajo coste inicial que cualquier empresa independientemente de su tamaño puede pagar. También da a los proveedores la oportunidad de reducir los costes operativos puesto que ya no necesitan actualizar catálogos impresos extensos ni gastar dinero en canales de marketing tradicionales.

Configuración fácil

Los marketplaces B2B cuentan con una interfaz de usuario estandarizada y fácil de usar, donde puedes simplemente cargar la información de tu negocio y productos para poner en marcha tu negocio online por un lado, y por otro, simplemente registrarte y comenzar la compra.

Los mercados integran soluciones o servicios de gestión de productos, CRM, envío y pago. En cambio, el desarrollo y la integración de sistemas tan sofisticados en el propio sitio web podrían resultar caro y llevar mucho tiempo. Y en el caso del comprador, imagina navegar por internet, contactando con empresas, solicitar información, comparar, etc.

Algo que el markeplace simplifica al máximo.

Expandir la base de clientes/proveedores a nivel mundial

Los mercados de comercio B2B modernos admiten ajustes y configuraciones de localización. Por ejemplo, pueden mostrar sus productos en diferentes idiomas e integrar herramientas o servicios de traducción a la plataforma.

También ofrecen soluciones y servicios para atender las complejidades de las transacciones y la logística internacionales. De esta forma, mayoristas y fabricantes pueden tener la facilidad de acceder a una gama más amplia de audiencias y desarrollar nuevos contactos en todo el mundo, sin necesidad de convertirse ellos mismos en expertos en comercio transnacional.

Del lado del comprador, puedes acceder a servicios que tal ves no conocías o de empresas internacionales que no habías valorado.

Incrementar el servicio y la fidelidad del cliente

Las buenas plataformas B2B ayudan a facilitar la conexión y la conversación con los compradores y permiten ser dueños de las relaciones comerciales creadas. Las soluciones digitales permiten administrar la relación de manera más eficiente y oportuna. Menos tiempo dedicado a recibir clientes potenciales y pedidos por teléfono y correo electrónico que permitirá tener más tiempo para impulsar el crecimiento del negocio.

Por otro lado, se obtiene una prestación del servicio o producto de una forma optimizada.

Esperamos que ahora ya sabiendo en qué consiste un marketplace B2B y cuáles son sus ventajas y beneficios puedas llevar tu negocio al siguiente nivel.

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