Las ventas de CD de K-pop están en expansión en Corea del Sur, pero la producción de álbumes físicos está generando preocupaciones sobre el creciente impacto ambiental.
Las ventas de CD de K-pop superaron los 100 millones de unidades en 2023, una primicia en la industria y un aumento del 50% con respecto al año anterior.
Se trata de un hito impresionante, especialmente ante el dominio del streaming digital. Pero plantea preocupaciones sobre el creciente impacto ambiental de las producciones físicas de álbumes, según un estudio de la Universidad Keele del Reino Unido.
El aumento en las ventas de álbumes físicos es exclusivo de Corea del Sur, debido a las sofisticadas estrategias de marketing de las discográficas para los grupos idolatrados.
Estos álbumes incluyen regularmente artículos coleccionables, como tarjetas fotográficas de edición limitada de los artistas, o la posibilidad de ganar premios especiales. En esencia, cada álbum es como un boleto de lotería para que los fans ganen aún más premios.
Según un estudio de la Universidad de Keele, producir un solo CD genera aproximadamente 500 gramos de emisiones de carbono, según un informe del medio de comunicación francés AFP. Y según el grupo ambientalista Kpop4Planet, fundado en 2020 por un fan en Indonesia, las ventas semanales de un solo grupo de K-pop podrían generar emisiones de carbono equivalentes a «volar alrededor de la Tierra 74 veces».
La poderosa compañía de K-pop Hybe ha respondido a las preocupaciones ambientales de estos grupos. Hybe asegura a sus seguidores que utilizan “materiales ecológicos para nuestros álbumes, publicaciones de video y productos oficiales, minimizando el uso de plásticos”. Dicho esto, no se proporcionaron detalles.
Mientras tanto, el Ministerio de Medio Ambiente de Corea del Sur ha hecho esfuerzos para abordar el problema durante los últimos 20 años con multas, pero las multas son relativamente mínimas en comparación con los ingresos resultantes de los álbumes.
Según Yoon Hye-rin, subdirector de la División de Política de Circulación de Recursos del ministerio, a las discográficas se les cobraron aproximadamente 2.000 millones de wones coreanos (1.430.000 dólares) en 2023.