Marketing

Cuál es el Valor del Ciclo de Vida de un Seguidor de Spotify

Los seguidores y oyentes en Spotify a menudo se mencionan como importantes, en parte porque estos números son muy visibles. Pero es difícil hacer un análisis del valor que tiene un seguidor de Spotify para un artista y su equipo, probablemente porque es muy difícil de cuantificar con los datos disponibles y requiere muchas conjeturas.

Estimar el valor de un seguidor de Spotify puede informar acercca de cuánto deberías estar dispuesto a pagar para adquirir cada seguidor al comercializar tu música. En otras palabras, la cantidad de ingresos que podrías recibir de un seguidor en comparación con la cantidad que gastas para lograrlo. Este concepto se utiliza frecuentemente en las startups y se aplica con la misma facilidad a la música. Es algo que siempre tenemos en mente a medida que desarrollamos y mejoramos Feed.

Streams directos

Comencemos con las transmisiones directamente atribuibles a ese seguidor. Estos datos son difíciles de conseguir, pero un cálculo rápido del tipo de ‘distribución’, en el que tus seguidores están segmentados en personas que escuchan mucho, una cantidad promedio y nada en absoluto, sugiere que 5 transmisiones mensuales por seguidor en promedio podría ser una cantidad razonable. Eso son 60 transmisiones por año.

Vale la pena recordar la diferencia entre oyentes y transmisiones. Una persona puede transmitir su música 10 veces en el transcurso de un mes = 1 oyente, 10 transmisiones.

Las transmisiones por seguidor obviamente fluctuarán con el tiempo, en particular dependiendo de cuándo lanzas música (los seguidores obtienen nuevos lanzamientos en su Radar de lanzamiento) y cuántas pistas has subido a la plataforma.

Otra suposición optimista: Supongamos que posees el 100% de los derechos de su música. Tu tasa de pago en Spotify podría ser de $ 0.004 por transmisión. Por lo tanto, solo de 60 transmisiones directas, cada seguidor podría valer $ 0.24 por año.

¿Deprimid@?

Las transmisiones directas son solo la mitad de la historia. Hay otros factores que probablemente aumenten el valor de un seguidor:

  • Ventas de entradas, merchandising y descargas físicas que surgen como resultado de que alguien sea seguidor de Spotify.
  • Más seguidores hace que sea más probable que te incluyan en una lista de reproducción algorítmica.
  • El efecto «red»: Los fans les cuentan a sus amigos sobre ti, la inclusión en las listas de reproducción de los fans, etc.

Estos requieren grandes actos de fe, pero intentémoslo con algunos números que suenen razonables.

Las transmisiones directas son solo la mitad de la historia, es probable que otros factores aumenten el valor de un seguidor

Venta de entradas, merchandising y formato físico

Lo que se trata de decir aquí es que hay personas que comprarán tus entradas, merchandising o discos que no los habrían comprado si no te hubieran seguido en Spotify.

Es difícil estimar el número promedio de seguidores que podrían hacer esto a partir de los datos disponibles pero en principio tiene sentido. Alguien te sigue, escucha tu música durante unos meses y, como resultado, compra una entrada para un concierto. No habrían hecho esto si no hubieran estado escuchando tu música.

Supongamos que el 1% de tus seguidores actúa de esta manera y compra una entrada en un año determinado, con un precio de $ 10. Parece razonable: si tienes 1.000 seguidores, significa que 10 de ellos compran una entrada como resultado de seguirte en Spotify. Eso significa que, en promedio, un seguidor vale 1% x $ 10 = $ 0.10 por año.

Si hacemos lo mismo con el merchandising (con un precio de $ 15) y un disco ($ 15), en promedio, un seguidor de Spotify vale $ 0.15 por cada año. Sumando todo, obtenemos un valor potencial total de $ 0.40 en promedio por seguidor de Spotify, a través de entradas, merchandising y ventas de discos.

En promedio, un seguidor puede valer 0,40 dólares / libras / euros por año a través de la venta de entradas, el merchandising y las ventas de discos.

Listas de reproducción algorítmicas

Sabemos que factores como el número de seguidores y las proporciones de guardado de pistas a oyentes son importantes para activar esas listas de reproducción algorítmicas. Y es probable que haya una correlación, ya que es más probable que los seguidores guarden tus pistas que las personas que escuchan tu música en una lista de reproducción aleatoria.

No es raro que algunos artistas generen al menos el 50% de sus transmisiones a partir de listas de reproducción algorítmicas.

Este es un gran salto, pero supongamos que el número de seguidores (que escuchan, guardan y comparten tu música) necesarios para activar las listas de reproducción algorítmicas de Spotify es de 500. Se han visto artistas que activan el algoritmo aproximadamente por igual a ambos lados de ese número. Esto significa que un seguidor individual contribuye con un 0,2% (1 ÷ 500) para entrar en una lista de reproducción como Discover Weekly.

Ahora supongamos que las transmisiones de una pista que llegan a listas de reproducción algorítmicas ascienden a 50.000, lo que tampoco es descabellado para un artista de etapa anterior. Eso significa que el valor de cada seguidor es 0.2% x 50k transmisiones x $ 0.003 tasa de pago = $ 0.30

El valor de un seguidor de Spotify

Hasta ahora, hemos llegado a un valor de $ 0.88 por año = $ 0.18 de transmisiones directas, $ 0.40 de la venta de entradas, físicas y de merchandising, $ 0.30 de la contribución al éxito algorítmico. Y durante un período más largo de, digamos, 5 años, es probable que el valor sea de un solo dígito.

Entonces necesitamos agregar efectos de red. Si cada seguidor habla con una sola persona que también se convierte en seguidor, el valor de ese seguidor se duplica inmediatamente.

¿Qué significa esto? No es un gran salto estimar que, en un período de algunos años, un seguidor de Spotify podría caer fácilmente en el rango de 1$ a 5$  en promedio. Si estás adquiriendo seguidores de Spotify por $ 0.50, probablemente sea bastante bueno en términos unitarios.

Puede que esto no parezca mucho, pero a medida que aumenta la cantidad de seguidores, comienza a parecer más significativo.

¿Deberías darte por vencido si el coste de ganar un seguidor de Spotify es mayor que el valor probable de ese seguidor cuando está comenzando? No. Puedes ver esto como una inversión en tu negocio creativo, con beneficios que se esperan más adelante. Se necesita tiempo para construir una carrera artística desde cero. Un seguidor individual puede no parecer mucho, pero el efecto acumulativo a lo largo del tiempo puede ser realmente poderoso, resultando en ingresos significativos, un ‘rumor’ a tu alrededor e incluso un acuerdo de grabación o publicación, si eliges seguir ese camino.

¿Qué puede aumentar o disminuir este número?

Varias cosas. La estimación podría ser demasiado baja si tus seguidores hablan mucho de tu música, o demasiado alta si alguien más posee / licencia los derechos de tu música y el algoritmo de Spotify no es amable contigo.

Estos son los tipos de cosas que importan:

Cuán leal es tu base de seguidores y efectos de red. Tanto online como offline. Si tus seguidores están transmitiendo, guardando y compartiendo más pistas, entonces el efecto de red y el valor promedio de un seguidor será mayor.

Tu parte de los ingresos por regalías. Por ejemplo, si estás dando una parte significativa a un sello o distribuidor, entonces tu pago por transmisión será menor y el valor de un seguidor será menor mientras ese contrato esté vigente.

Cuántas pistas tienes. Más catálogo / pistas significa más música para que los seguidores escuchen, lo que podría aumentar las transmisiones por seguidor.

Lo exitosa que sea tu pista en las listas de reproducción algorítmicas. Ciertos géneros tienden a funcionar bastante bien. A veces es difícil activar el algoritmo incluso si tienes 10.000 seguidores.

Conclusiones

El objetivo de este artículo no es llegar a un número definido, sino esbozar algunas cosas en las que pensar al evaluar cuánto podría valer para ti cada seguidor de Spotify. Puede ser mucho más que a primera vista (streams directos) cuando se consideran otros canales de venta y todos los efectos secundarios positivos.

También es fácil generalizar esto más allá de Spotify y ajustar los números para cada plataforma. Un seguidor de Facebook puede valer más o menos que un seguidor de Spotify dependiendo de cómo se comporte cuando se trata de comprar entradas, discos, etc.

¿Te gustó el artículo?
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 Votos, Promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Sobre el autor

PromocionMusical.es

Todo sobre promoción, autogestión y emprendimiento musical donde encontrarás artículos sobre marketing, social media, informes, infografías, propiedad intelectual, salud y mucho más.

Dejar un comentario