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Marketing

Relación de Varios Movimientos en la Industria Musical 20-21

En este artículo se hace un repaso a una serie de anuncios impactantes en el negocio de la música que aparentemente no están relacionados pero que en realidad tiene un hilo conductor.

En este caso, hay tres:

  1. El (continuo) ascenso astronómico del artista independiente
  2. El crecimiento de las herramientas para creadores
  3. Los “dolores” de crecimiento de streaming

Así es como los eventos están conectados:

CD Baby

La potencia de los artistas independientes CD Baby acaba de publicar una gran cantidad de datos excelentes, incluido el hecho de que aumentó los pagos de los artistas en un 26% en 2020 con $ 125 millones de ingresos por transmisión y un 111% de crecimiento en los ingresos de YouTube.

2020 fue el año de las herramientas para artistas independientes y creadores y ese impulso ha continuado hasta principios de 2021.

Los artistas independientes están haciendo dramáticamente más música que los sellos tradicionales (lanzando 8.5 veces más que los sellos principales en 2020) y hay más de ellos. que nunca, con alrededor de cinco millones a finales de 2020, un tercio más que en 2019.

UMG

2020 ha sido otro gran año para UMG. Los resultados del año fiscal 2020 de Vivendi revelaron que UMG aumentó los ingresos por música grabada en un 6,9% sobre la base de la moneda actual en USD.

Lo que significa que superaron al mercado total, nuevamente. Pero esta vez Sony creció más rápido (nuevamente, sobre la base de la moneda actual USD) y, lo que es más significativo, todas las grandes empresas crecieron más lentamente que los artistas directos, nuevamente. Más sobre esto seguirá en breve.

El crecimiento indie en Spotify

Podría decirse que la estadística más significativa en el informe anual de Spotify es la proporción de transmisiones representadas por las principales y Merlin (un proxy del negocio de la música tradicional).

La cifra de 2020 fue del 78%, frente al 85% de 2018. Los independientes más pequeños y los artistas directos crecieron mucho más rápido que el establecimiento de sellos.

Este cambio de guardia tiene muchos impactos de primer y segundo orden, pero la dinámica clave es que la cantidad de pequeños artistas y sellos está creciendo más rápido que los ingresos por transmisión.

Están tomando una porción progresivamente mayor del pastel, pero lo están dividiendo de más maneras. Para las plataformas de transmisión, esto significa a) más consumo y b) una mayor fragmentación de sus socios, lo que ayuda a su posición negociadora. Para los artistas, es la paradoja de que más artistas lleguen a más audiencias, pero obtengan pequeñas cantidades de ingresos.

Soundcloud

En lo que puede ser la pieza más inteligente de la marca de la industria de la música hasta la fecha, Soundcloud presentó su propia versión de las licencias centradas en el usuario: regalías impulsadas por los fans.

Lo que es significativo es que Soundcloud pudo lanzar esto con su grupo de artistas independientes, porque estos artistas que poseen sus propios derechos representan una forma mucho más sencilla de impulsar una innovación rápida que define el mercado que navegar por la malla a menudo compleja del negocio tradicional.

Esperamos que estas notas te ayuden a ir desgranando la relación de interrelación e interdependencia de la industria musical del siglo XXI.

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