Todo proyecto web, si quiere sobrevivir debe tener los aspectos SEO en orden, ya sea que lo haga uno mismo o cuente con profesionales como Eskimoz.
En caso de que no sepas de que va esto del SEO, en este artículo te proponemos una primera toma de contacto.
¿Qué es el SEO?
El SEO o la optimización del motor de búsqueda es la práctica de una serie de técnicas cuyo objetivo es mejorar la calidad general de una página web a fin de que los motores de búsqueda la elijan por encima de otras, es decir, con la pretensión de ocupar las primeras posiciones en los listados de búsquedas que lanzan los buscadores como Google o Bing antes las consultas de los usuarios.
Esto aumentará la cantidad de tráfico que la web recibe por el canal orgánico.
¿Cómo funciona el SEO?
Los rastreadores de motores de búsqueda ( también llamados bots ) peinan todo el contenido que pueden encontrar en Internet. Lo hacen siguiendo enlaces internos dentro de sitios web y enlaces a diferentes sitios web.
Los bots escanean el contenido de cada una de las páginas así como sus diferentes elementos como: la URL, la meta-etiqueta del título y descripción, los encabezados, los enlaces, imágenes, entre otras cosas para comprender de qué trata cada página.
El proveedor de motores de búsqueda (Ya sea Google, Baidu, Bing, Yandex…) toma toda esta información para construir lo que se llama su índice.
¿Qué factores influyen en las clasificaciones de SEO?
Hay más de 200 factores que influyen en la posición que ocupa un resultado en las listas que ofrecen los buscadores (SERPS) pero hay consenso en que el contenido es el rey, en el sentido de satisfacer la intención de búsqueda del usuario.
El contenido de alta calidad, que resuelve la búsqueda del usuario, es original y/o trata un tema de forma extensa y aporta un alto valor suelen recibir enlaces de otros sitios web.
En segundo lugar, dichos enlaces entrantes, son un factor importante a tener en cuenta, y es que cuantos más sitios web enlacen tu contenido a tu contenido, más confianza y más valorarán tu contenido los motores de búsqueda.
Cabe mencionar que no todas los enlaces aportan el mismo valor, por lo que te recomendamos que si te interesa el tema busques información sobre ello.
Junto con el contenido y los enlaces, aquí hay otros factores importantes en SEO:
- Cantidad y calidad de los enlaces entrantes
- Uso de palabras clave y variedad semántica (sinónimos)
- Velocidad de carga de la página
- Experiencia del usuario
- HTML y marcado de esquema
- Autoridad de dominio
- Señales de redes sociales (Shares, likes…)
- Optimización móvil
Todos estos factores, combinados con la comprensión del contenido por parte del motor de búsqueda, se utilizan para las clasificaciones de los resultados en la SERP (Search Engine Results Page).
¿Quién está a cargo del SEO?
El seguimiento y ejecución de las mejores prácticas de SEO para una web no solo es trabajo del “informático” o desarrollador, si no que también se pueden implementar varios aspectos muy importantes de SEO sin contar con conocimientos técnicos.
Por ejemplo, a la hora de redactar un artículo, estar seguros de haber invesyigado previamente los primeros resultados de búsqueda para la palabra o palabras clave que queremos abordar con nuestro contenido, así como redactar correctamente el título (H!) y subtítulos (H2, 3, 4….).
Igualmente el uso de negritas puede hacer más amena la lectura del usuario, el uso de párrafos de no más de 4 ó 5 líneas para una agradable lectura en móvil son aspectos que inciden en la experiencia de uso y por tanto que afectan al SEO.
Dicho esto, esperamos haber picado tu curiosidad para que sigas profundizando en el apasionante mundo del SEO.