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La influencia de los NFT en la industria musical

Si has escuchado hablar de los NFT, seguro que ha sido en relación a las imágenes de arte digital y a los coleccionables. Pero lo cierto es que desde la primera aparición de este tipo de producto, han surgido otras muchas tendencias, como las de los NFT de juegos o de programas o series de TV. 

Algunos artistas del mundo de la música se han dado cuenta de la versatilidad y el potencial de los NFT en la industria y ya se han aventurado a crear los suyos propios. Aunque los mercados de NFT llevan algún tiempo comercializando NFT musicales, algunas start-ups están creando plataformas exclusivamente para la música, o al menos centradas en ella, creando una competencia directa con los servicios de streaming.

Pero, ¿qué hace que los NFT de música sean diferentes de la canción o disco que se puede comprar en Spotify o Amazon? En resumidas cuentas, cuando compras una canción en una de estas plataformas, sólo adquieres el derecho a escuchar la música. En cambio, al comprar una NFT de música, la posees realmente.

Los NFT de música pueden hacer mucho más que simplemente transferir la propiedad a las personas, poseen un potencial ilimitado. Por eso, hoy te traemos este artículo para que entiendas qué son los NFT de música y como están revolucionando la industria musical.

¿En qué consisten exactamente los NFT?

Lo primero que se escuchó de los NFT fue sobre la imagen de un “Mono Aburrido”, y desde entonces se han asociado al arte digital y a los objetos coleccionables. Pero en realidad, un NFT puede representar casi cualquier cosa, como un vídeo, una imagen, una canción o melodía y hasta objetos físicos como trozos de terreno, ya sean virtuales o físicos.

Los NFT o Tokens No Fungibles se pueden definir como activos criptográficos, que se almacenan en una blockchain, como se hace con cualquier otra criptodivisa. De hecho, los NFT funcionan prácticamente igual a las criptomonedas, por lo que si quieres invertir con ellos, necesitarás un exchange de cripto para convertirlos en dinero. La única diferencia que los separa de las criptomonedas comunes es que son únicos e indivisibles y, por lo tanto, no fungibles.

En palabras más sencillas, los NFT son como certificados digitales de autenticidad que sirven como prueba de que se tiene la propiedad sobre un objeto, que el NFT concreto representa.

Entonces ¿qué es un NFT musical?

En pocas palabras, un NFT de música es una ficha no fungible vinculada a la música o a algún tipo de experiencia musical. Puede ser una canción, un álbum, un vídeo o incluso una pieza musical generativa, es decir, una pieza musical creada por un algoritmo.

A menudo, un NFT musical es una sola canción acompañada de la carátula del álbum, como un CD sencillo. Pero no siempre. A veces, se lanzan álbumes enteros como NFT o se venden vídeos musicales como NFT.

Cómo los NFT están cambiando la industria musical

Los NFT han tenido un enorme impacto en la industria musical y artistas de todo el mundo están multiplicando sus ingresos vendiendo su música en este formato. El potencial de ganar dinero a través de las NFT es literalmente ilimitado. Para ver lo poderosas que son realmente los NFT musicales, repasemos algunos de los artistas musicales que han triunfado con sus campañas de NFT musicales.

El artista musical y DJ Steve Aoki ganó más de 4,2 millones en una semana tras lanzar su NFT musical. El músico canadiense Grimes ganó más de 5,8 millones de dólares en menos de 20 minutos, mientras que Post Malone subastó un NFT para jugar al beer pong con él. Estos son sólo algunos ejemplos de artistas que están aprovechando la moda de los NFT y creando nuevas fuentes de ingresos para sí mismos, pero hay muchos más.

Las NFT permiten a los artistas vender su música, arte o cualquier forma de creación al mundo y crear coleccionables raros que pueden almacenarse en un libro de contabilidad digital. Estos activos digitales pueden venderse o subastarse a compradores interesados, ayudando así al artista a crear ingresos adicionales a partir de su creación. Si quieres conocer más sobre las plataformas de blockchain como Audius, Sound y OneOf, donde se comercia con los NFT musicales, puedes visitar el siguiente enlace.

En la actualidad, muchos artistas no obtienen suficientes ingresos sólo de las plataformas de streaming, y las NFT podrían suponer una verdadera innovación que les permita generar ingresos con su música sin comisiones.

Los NFT musicales y su efecto en los fans

Las NFT de música eliminan a los intermediarios y ayudan a los artistas a monetizar su trabajo de una forma nueva; los artistas pueden ganar dinero directamente de sus fans vendiendo NFT de sus canciones o eventos en directo.

Esta relación mejorada entre un artista y sus fans no sólo aumenta los ingresos del artista, sino que le permite conocer mejor a sus seguidores, lo que a su vez le servirá para improvisar su arte para adaptarlo mejor al gusto de sus fans. 

El acceso restringido con los NFT, las ventajas vinculadas a la compra de NFT musicales y la opción de que un comprador pueda comerciar con el arte en un mercado secundario, es algo que nunca ha ocurrido en la industria del arte tradicional.

Los NFT y la música forman una gran combinación natural porque ambas son formas de entretenimiento increíblemente populares. Combinar ambas permitirá a los músicos llegar a más gente y hacer crecer su popularidad.

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