En este post vamos a hablar de una de las claves de la conversión y por ende, de captar leads cualificados; las landing pages y cuáles son sus elementos clave.
Existen cinco elementos claves que toda landing page debe tener. Puedes ver el índice en la siguiente tabla:
Ejemplo de Landing Page
El siguiente diagrama representa una muestra de los cinco elementos que toda landing page debe tener. Bien es cierto que tu landing page podría variar en comparación con este ejemplo, pero te ayudará a tener una referencia.
1. Propuesta Única de Venta
El punto de inicio de una campaña de marketing se halla en tu capacidad de encontrar una diferenciación:
¿Qué es lo que hace diferente a tu producto o servicio respecto de la competencia?
Necesitas comunicar esto de una forma clara y directa en tu página de aterrizaje. Trata de detallar tu oferta de la forma más básica posible, describiendo el beneficio especifico que tus clientes van a obtener al elegir tu producto o servicio.
El ejemplo clásico que puedes encontrar en cualquier manual de marketing es el Pizza Domino: “Recibe pizza caliente en tu puerta en 30 minutos o menos – si no, es gratis”.
Una excelente propuesta única de venta hace que tus clientes tengan expectativas claras y permiten que entiendan por qué deben interesarse en tu oferta.
La USP puede dividirse en cuatro elementos, los cuales cuentan los detalles de tu oferta a lo largo de la página de inicio:
- Encabezado principal: El ejemplo anterior es una perfecta ilustración de un encabezado.
- Encabezado de apoyo: A veces necesitas un segundo encabezado (usualmente en letras más pequeñas) que brinde claridad al encabezado principal. Esto suele ser utilizado para que el encabezado principal sea corto.
- Texto de refuerzo.
- Argumento de cierre.
1A – El encabezado principal
Tu encabezado es la primera cosa que los demás van a ver y leer. Es importante que describa de forma clara qué es lo que el visitante puede obtener de la página (su objetivo), y que el mensaje adjunto sea lo suficientemente potente para mostrarle al visitante que están en el sitio correcto.
1B – El encabezado de apoyo
Tu encabezado puede ser corto si quieres hacerlo claro, directo y entendible. La mejor forma de hacer esto es añadiendo un encabezado de apoyo.
Este puede ser usado de dos formas distintas: 1) como una extensión directa del encabezado, donde da la impresión de estar terminando la idea o 2) para extender el mensaje al añadir un texto que sustente el encabezado principal.
1C – El texto de refuerzo
La gente va a echarle un vistazo rápido a la página cuando la estén leyendo. Es por eso que es importante que cada título que uses sea llamativo para el lector.
Existe otro sitio que sirve para realzar el propósito de tu página. Este es el texto de refuerzo. Suele estar en la parte inferior de la página, y sirve para reforzar el mensaje que quieres transmitirle a tus visitantes. Es como si fuera un segundo encabezado.
Por ejemplo: Software para generar landing pages
Encabezado principal:
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Texto de refuerzo:
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1D – El argumento de cierre.
Cuando tu página esté llegando a su parte final, tienes otra oportunidad de comunicar el beneficio de tu oferta. Al igual que el texto de apoyo, este argumento sirve para darle más valor a tu propuesta. Debería de estar conectado con una repetición de tu llamada a la acción.
Nota: para páginas pequeñas no importa mucho esta parte, pues el encabezado siempre está visible.
2. Demostración Visual
La frase “Una imagen vale más que mil palabras” es totalmente cierta cuando consideramos el rango de atención que recibe la landing page.
Esta representación central será una representación visual de tu oferta y puede ayudar a la gente a obtener un mejor entendimiento de cómo se ve o qué es. Para maximizar el efecto deberías añadir un contexto de uso. Esto significa el mostrarle al cliente cómo usarlo.
La idea aquí es hacer que los clientes hagan un ejercicio de imaginación y se vean usándolo. Existen muchas formas de conseguir esto, incluyendo:
- Fotos: Una imagen con fondo blanco podría ser suficiente para tu representación, pero el efecto puede ser mayor si ofrecer más fotos de alguien usando tu producto/servicio.
- Video: El vídeo siempre ha sido una forma efectiva de mostrar tu producto. Piensa en esos infomerciales que pasan de vez en cuando en la televisión. Suelen ser un poco exagerados, pero generan una sensación de necesidad al mostrar los beneficios directos que se obtienen en el día a día.
3. Beneficios
Tras tu propuesta única de venta, puedes hacer una descripción más detallada de tu producto gracias a que has captado la atención de tu cliente.
Estas descripciones deben responder a las dudas que podrían tener. Trata de responder la pregunta: “¿Esto para qué me va a servir?” pues la respuesta a esto podría solventar muchas dudas de tus clientes.
3A – Una lista que resuma los beneficios
Es importante buscar el equilibrio al no poner demasiada información en la página. Escribe un parágrafo corto y ubica tres o cinco puntos clave para clarificar. Puedes editar esta parte para eliminar todo el texto que sea innecesario.
Un ejemplo de esto con un móvil sería:
Malo (se enfoca en la característica):
Nuestra nueva batería es el doble de potente que el de los demás móviles.
Mejor (se enfoca en el beneficio):
Con nuestra nueva batería sólo tendrás que cargar tu teléfono una vez cada dos días.
3B – Beneficios detallados y descripción de características
Para sostener los beneficios que mencionaste anteriormente vas a tener que explicar de forma más general su propósito y beneficios.
Una buena forma de hacer esto es abordar primero los beneficios primero y luego, si quieres, aborda las características.
Lo importante es recordar y comunicar el beneficio de tu oferta primero. Después, y sólo después, puedes hablar de las características – las cuales están direccionadas hacía aquellos que requieren más detalles para tomar una decisión.
Los beneficios describen el problema que están resolviendo, y las características que lo que hacen posible.
4. Prueba Social
La prueba social es un concepto de persuasión muy poderoso. Dicho de forma sencilla, es el uso de señales sociales que muestren a otras personas que han adquirido el producto que estás ofreciendo. El concepto es que si tú ves a otras personas teniendo ese producto, es más probable que decidas adquirirlo.
La base de esto es la naturaleza gregaria del ser humano. Es algo innato en nosotr@s.
Un excelente ejemplo de esto es Basecamp, hacen un excelente trabajo mostrando pruebas sociales en su página:
Existen dos ejemplos claves de pruebas sociales aquí:
- El encabezado que apunta a cómo de popular son gracias a las cifras semanales de registro.
- El testimonio personal de un cliente, incluyendo un link a su compañía para añadir credibilidad.
Otros ejemplos de pruebas sociales son:
- Testimonios de clientes
- Las señales sociales – ¿Cómo de bien ha sido recibido tu producto en las redes publicas?
- Una muestra de cuántos clientes tienes
- Sellos de confianza para establecer un mayor nivel de seguridad de la información proporcionada.
- Reconocimientos de organizaciones con reputación.
- Opiniones de los clientes – las cuales son muy poderosas a la hora de tomar la decisión de si comprar o no.
5. Objetivo de Conversión
El objetivo de conversión es un término que describe cuál es el propósito de la página para ti. Es meramente una etiqueta creada para mantenerte enfocado en este elemento cuando estás diseñando tu página.
Para un visitante, esto se ve en forma de una Llamada a la Acción, que puede ser un botón por ejemplo en el caso típico.
Tu Llamada a la Acción es tan importante como la meta de tu Objetivo de Conversión – dicho de otra forma, es con lo que quieres que la gente interactúe cuando entre en tu página de aterrizaje. Cómo lo diseñas, dónde lo ubicas y qué es lo que dice son elementos importantes.
Es común – especialmente en el mercado de B2B (o empresa a empresa) – que el objetivo principal de tu landing page sea generar clientes.
Usualmente esto termina en pedirle a los visitantes su nombre y correo a cambio de una muestra de contenido. Si estás solicitando información de tus clientes, haz que el formulario sea lo más corto posible y añade una declaración de privacidad cerca del botón de envió.
Las CTA´s más populares suelen ser el HAZ CLIC AQUÍ o ENVIAR.
Un buen ejemplo sería “Obtén un cupón de descuento de 30€”, lo cual muestra de forma explícita qué es lo que vas a obtener por un clic.
Conclusión
Ahora deberías tener una mejor comprensión de qué es lo que una landing page necesita para funcionar.
Tal y como mencionábamos al principio, puedes utilizar los 5 elementos de una página de aterrizaje para construir rápidamente una página para tus campañas de marketing.
Una técnica particularmente buena para visualizar el diseño es crear un prototipo en papel.
Haz un boceto rápido que tenga los cinco elementos, córtalos y ve rotándolos en la hoja de papel. Trata de que queden de una forma que muestren bien el texto al mismo tiempo que la Llamada a la Acción logra captar la atención.