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Cómo las Tiendas de Discos Impulsaron el Vinilo Gracias al Streaming

Lo digital, que ahora es como el agua, en su momento, en los albores de su adopción no estaba lo que podríamos decir como bien visto o aceptado.

Cuando David Bowie hizo que su álbum Hours de 1999 estuviera disponible para comprar como descarga antes del lanzamiento físico, HMV declaró: “Los minoristas no lo tolerarán”

Pero con el auge del vinilo que continúa junto con el crecimiento del streaming, los dos se han vuelto cada vez más complementarios. Y con los precios de los LP creciendo a un promedio de 24 euros (muchos títulos nuevos y de catálogo cuestan más), el «probar antes de comprar» es un enfoque sensato para muchos fans de la música. Es el comportamiento del consumidor lo que puede haberlo alentado aún más durante la pandemia cuando escuchar en la tienda estaba prohibido.

Minoristas como Rough Trade recurrió a Spotify y Apple Music para sus listas de reproducción como Counter Culture, Rough Trade Recommends y álbumes del año. Otros minoristas independientes, incluidos Sister Ray y Phonica, también han utilizado Spotify para promocionar nuevos lanzamientos.

Para Banquet Records en Kingston, ganadores de premios como minorista independiente, TikTok es la plataforma promocional preferida. El equipo se ha metido en el espíritu de TikTok con un lanzamiento regular de clips humorísticos (The Cure, archivado por error en “T”, tiene casi 200.000 visitas) junto con contenido exclusivo. #BanquetRecords tiene 8,4 millones de visitas.

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“Eso fue algo positivo para salir de la cuarentena, fue un impulso moral”, dijo el copropietario de Banquet, Jon Tolley, a Music Week. “Hacemos un TikTok todos los días. Es muy divertido y también vende discos”.

Banquet ha persuadido a artistas visitantes para que aparezcan en videos, incluidos Bryan Adams, Alt-j y Ella Henderson firmando álbumes. Los eventos con entrada de la tienda de Frank Turner, Thomas Headon, Ella Henderson y ArrDee han sido creados recientemente para los seguidores de TikTok.

Si bien un lanzamiento digital temprano podría hacer que un artista pierda el favor de un minorista, ahora se ha convertido en una necesidad para los artistas que esperan en un espacio en la producción de vinilo. Don Broco obtuvo recientemente su primer álbum No. 1 con Amazing Things, un resultado que no se vio afectado por la edición digital que cayó tres meses antes que el vinilo.

“Creemos que el streaming sin duda ayuda a impulsar la popularidad del vinilo” dice Stephen Godfroy de Rough Trade.

Algunos fans compran y escuchan vinilos, mientras que para otros es un objeto para atesorar (y la mayoría de los casetes son artículos comerciales https://canadianpharmacy365.net que parecen no ser escuchados). Si bien la relación entre el consumo de streaming y la compra de vinilos es imposible de medir en función de los datos del mercado, la evidencia anecdótica es convincente.

“Siempre hemos visto el crecimiento del streaming como algo positivo”, dijo Stephen Godfroy, copropietario de Rough Trade. “El vinilo se ha convertido en uno de esos elementos analógicos de permanentes que ha demostrado su valía en este mundo que se distrae fácilmente. Creemos que el streaming sin duda ayuda a impulsar la popularidad del vinilo, eso seguro”.

“Los nativos digitales no están satisfechos solo con el acceso a la música, por lo que tener una colección de música propia seleccionada para atesorar ahora es una aspiración para muchos jóvenes amantes de la música. Una colección rica y ecléctica de vinilos es emblemática de la identidad personal, los ideales y las experiencias. La ubicuidad desechable del acceso digital enseña de muchas maneras el valor de la escasez y el conocimiento como un medio para navegar por todas estas opciones sin fin. El vinilo premia, educa y transmite la individualidad mejor que muchas cosas que adquirimos y coleccionamos en la vida”.

Una estadística sorprendente que surgió el año pasado provino del informe Engaging With Music de IFPI, basado en una encuesta global online de 43,000 encuestados. El estudio encontró que el 78% de las personas encuestadas escuchaban música a través de servicios de streaming de audio con licencia (incluidos los financiados con publicidad), mientras que el 81% de los identificados como compradores de vinilos pagaron por un servicio de transmisión de música sin que los anuncios interrumpieran su escucha.

“Es una conversación que tengo mucho con los clientes”, dijo Keith Milne, gerente de una tienda HMV durante más de 25 años. “Escucharon un disco en Spotify o Apple Music, les gustó y van a comprar el disco. Mucha gente lo usa casi como una prueba antes de comprar. Se podría decir que el streaming es una desventaja para el mercado físico, pero en realidad creo que es una mejora en algunos aspectos: fomenta las compras físicas”.

El informe de la IFPI también encontró que el 80% de los compradores de vinilo interactuaban con la música en las redes sociales, el 57% poseía un altavoz inteligente y el 67% descubría nueva música o nuevos artistas semanalmente. Pasaron un promedio de 22,1 horas escuchando música cada semana, un 20% por encima del promedio de escucha de todos los encuestados.

Un estudio de fans de Spotify el año pasado reveló que, para la mayoría de los géneros presentados en el informe, el artículo comercial más popular era en realidad el vinilo, un vínculo directo entre una DSP y la compra de un LP.

A pesar de los desafíos de suministro y producción, las ventas de vinilo registraron su decimocuarto año de crecimiento consecutivo en 2021. El resultado fue que ERA reportó el primer aumento en los ingresos de música física en dos décadas.

“Las tiendas de discos independientes, al igual que los servicios digitales, han sido los grandes ganadores de la última década”, declaró la directora ejecutiva de ERA, Kim Bayley, en el Anuario 2022 de la Asociación de Minoristas de Entretenimiento recién publicado.


Fuentes:

  • IFPI
  • Music Week
  • RIAA

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