Guías Marketing

Cómo Montar un Negocio Online en 9 Pasos

como montar tienda online

La venta online es hoy la nueva realidad, algo imposible de obviar y en este artículo te vamos a explicar paso a paso como comenzar a vender en internet.

Antes que nada, algunos datos.

En 2019, el comercio electrónico tuvo una participación del 14,1% en el mercado minorista global; para 2023, Statista proyecta que el 22% de todas las transacciones minoristas se realizarán en línea.

En términos monetarios, las ventas en los EE.UU. podrían sumar más de 475.000 millones de dólares para 2024, y eso es solo B2C.

En esta guía para principiantes, cubriremos cómo configurar y lanzar un negocio de comercio electrónico próspero.

Hablaremos de todo lo que necesitas para iniciar tu propio negocio de comercio electrónico exitoso.

Teniendo en cuenta que 1 de cada 3 trabajadores no está seguro de tener suficiente dinero para sentirse cómodo durante la jubilación, tener tu propio negocio de comercio electrónico es definitivamente una buena opción.

Cuando termines de leer, sabrás lo que se necesita para lanzar y administrar una tienda online exitosa.

Vamos a ello.

Contenidos

1. Investiga productos para vender online

Para tener éxito, debes vender uno de los dos tipos de productos:

  • Un producto de alta demanda en un nicho en crecimiento.
  • Un producto comoditizado de alta calidad.

▶ Productos nicho

Los productos de nicho sirven a una base de consumidores muy específica. En lugar de cien líneas de productos diferentes, elige un artículo de alta calidad, quizás con múltiples variantes, y desarrolla una estrategia de marketing dirigida. Debido a que son exclusivos y deseables, los productos de nicho tienden a tener precios inelásticos y, por lo general, tienen márgenes de ganancia bastante altos.

Los productos de nicho pueden ser únicos (un chal de ganchillo o una pieza de cerámica hecha a mano) o lotes pequeños (bolsos de cuero hechos a mano, conservas de temporada).

También pueden ser empresas de un solo producto como Larq, por ejemplo, que solo fabrica botellas de agua autolimpiables (y una cantidad limitada de accesorios). Los clientes de Larq son increíblemente apasionados y están dispuestos a pagar más que el promedio por un producto de buena calidad.

▶ Productos comoditizados

Los productos comoditizados son productos físicos o digitales esenciales o de alta demanda con una amplia base de consumidores existente. En definitiva, son cosas que todo el mundo necesita. En general, los productos básicos constituyen la mayoría de las ventas de comercio electrónico B2C. Son comunes y la competencia es feroz, por lo que los minoristas electrónicos con frecuencia ajustan los precios para adelantarse a los rivales de la industria.

Todos los tipos de productos se comercializan: cargadores, cacerolas, zapatillas, programas de software, ropa, juguetes para niños, lo que sea. Curiosamente, la mercantilización generalmente comienza con un producto genuinamente innovador, que se vuelve popular; otras empresas comienzan a imitar el producto original y establecen rivalidades. La empresa de calzado Hush Puppies y la empresa de tecnología Fujitsu son dos empresas en el mercado de productos básicos.

Muchas empresas emergentes de comercio electrónico exitosas venden una mezcla de productos de nicho y productos básicos. Sus productos de nicho los hacen destacar, mientras que los productos básicos cuidadosamente seleccionados agregan volumen a sus tiendas de comercio electrónico. Tome Berlin Packaging, por ejemplo. Su servicio de nicho es el diseño de empaque personalizado y también vende una variedad de productos de empaque estándar.

▶ Cómo elegir tus productos

Tal vez ya tengas una idea completamente única, tal vez seas un inventor o un diseñador con un prototipo de producto funcional. Si es así, genial. Si no, no te preocupes; no tienes que pensar en la próxima gran cosa para comenzar una tienda de comercio electrónico exitosa.

En lugar de preocuparte por la innovación revolucionaria, piensa en lo que quieren los clientes y considera lo que puedes ofrecerles.

Los siguientes consejos pueden ayudarte a encontrar una idea sólida de producto de nicho para vender en línea:

Cada problema tiene una solución: la innovación a menudo comienza en casa. ¿Puedes crear soluciones comercializables (productos o servicios) para resolver los problemas que encuentras regularmente?

  • Encuentra tu pasión: estás a punto de dedicar mucho tiempo y esfuerzo a su nuevo negocio de comercio electrónico, por lo que debes asegurarte de que se base en algo que te interese.
  • Averigua el potencial de la marca: la marca es vital en el comercio electrónico. ¿Cómo marcarás tu producto? ¿Quién será tu público objetivo y cómo crearás compañerismo con ellos a través de varias tiendas de comercio electrónico?
  • Los placeres culpables están de moda: la gente gasta mucho dinero en cosas que ama. Si puedes aprovechar las pasiones de los consumidores, o los vicios, con un producto sólido, es casi seguro que creará una base de clientes.
  • Esta atento a las oportunidades: los empresarios más exitosos buscan constantemente brechas en el mercado. Presta atención a los cambios sociales y verás las tendencias de los consumidores antes de que se materialicen. Incluso podrías ayudarlos a manifestarse.
  • Súbete temprano al tren de tendencias: Hablando de tendencias, si notas una tendencia de producto atractiva, súbete a ella temprano. Cuanto antes ingrese a un mercado emergente, es más probable que lo vean como una parte original de la industria. Las marcas “auténticas” obtienen una porción más grande del pastel de la industria.
  • Detectar nichos de mercado: Mencionamos a Larq anteriormente porque es un buen ejemplo de una idea de nicho. Larq identificó un problema (botellas de agua antihigiénicas) y se le ocurrió una solución de comercio electrónico (una botella de agua desinfectante recargable). Larq recaudó millones de dólares en capital de riesgo antes de producir una sola producción. Ah, el poder del nicho.

Con suerte, tendrás una lista de productos o servicios preseleccionados para cuando termine la lluvia de ideas. Si es así, trata de identificar a los principales competidores de cada producto. Si te encuentras en medio de un campo superpoblado, pasa a la siguiente idea, y a la siguiente, hasta que encuentres un nicho menos estrecho. Luego, decide con qué producto quieres ir.

2. Elige tu modelo de negocio de comercio electrónico

Ya sabes lo que quieres vender, ahora necesitas averiguar dónde venderlo. Hay cuatro modelos comerciales principales en el comercio electrónico: de empresa a consumidor, de empresa a empresa, de consumidor a empresa y de consumidor a consumidor. Veamos de cerca cada clasificación:

▶ Empresa a Empresa (B2B)

Las empresas de comercio electrónico B2B venden productos a otras empresas. Ocasionalmente, el comprador comercial también es el usuario final (papelería, tecnología de oficina o muebles). Sin embargo, la mayoría de las transacciones B2B giran en torno a existencias, componentes o materias primas al por mayor.

En términos generales, las empresas de comercio electrónico B2B tienen ciclos de ventas más largos. Los acuerdos de alto riesgo pueden llevar meses porque las ventas complejas a menudo requieren la aprobación del comité. A cambio de paciencia y diplomacia, obtiene pedidos de alto valor y compras recurrentes.

▶ Empresa a Consumidor (B2C)

En pocas palabras, B2C es comercio electrónico minorista tradicional. Tus clientes son personas normales y vendes productos o servicios a precios minoristas. Algunas empresas B2C venden productos físicos, mientras que otras venden software de computadora o aplicaciones para teléfonos inteligentes. Aún así, otros venden varios tipos de suscripciones recurrentes.

El comercio electrónico B2C tiene un ciclo de ventas corto porque lo que está en juego no es tan alto. La mayoría de las transacciones involucran a un consumidor en lugar de la totalidad de una junta ejecutiva. Las empresas B2C generalmente tienen valores de pedido promedio (AOV) más bajos que las empresas B2B, pero realizan una mayor cantidad de ventas.

▶ Consumidor a Empresa (C2B)

C2B es un poco oscuro, pero es un modelo de negocio genuino. En una situación de consumidor a empresa, los consumidores venden bienes y servicios directamente a las empresas. Puede ver este modelo de negocio en funcionamiento en los sitios de trabajo independiente, donde las empresas contratan a personas que trabajan por cuenta propia para completar varios proyectos.

▶ Consumidor a Consumidor (C2C)

Las empresas C2C conectan a los consumidores con otros consumidores. Cobran tarifas de suscripción, tarifas de listado o tarifas de transacción cuando las personas venden productos o servicios a otras personas. Los ejemplos incluyen empresas de subastas, como eBay, y sitios de clasificados en línea, como Craigslist.

Los modelos de negocio definen la estructura de su empresa; los modelos de ingresos comerciales traen a casa el tocino. También conocidos como métodos de entrega de valor, los modelos de ingresos comerciales determinan su enfoque para la gestión de inventario. Aquí hay otras opciones populares:

▶ Directo al consumidor (D2C)

Las marcas directas al consumidor venden productos a los consumidores sin pasar por un intermediario. Algunos de ellos fabrican sus productos, mientras que otros crean una cadena de suministro y subcontratan el proceso de producción. Las empresas D2C maximizan los márgenes de beneficio al negarse a vender productos al por mayor.

Debido a que se comunican y venden directamente a los consumidores, las empresas D2C conservan mucho control sobre la experiencia del cliente (CX). Como resultado, tienden a crecer rápidamente y a construir bases de seguidores leales.

▶ Dropshipping

El dropshipping es un modelo comercial de comercio electrónico interesante: tú vendes una selección de productos en su sitio como minorista, mientras que tu proveedor de dropshipping administra el proceso de envío y cumplimiento de pedidos. Si bien no te brinda tanto control sobre tu marca y servicio al cliente, es una buena manera de probar nuevas ideas de productos mientras reduce los costos de envío y el dinero gastado en el almacenamiento de inventario.

▶ Servicios de suscripción

Los servicios de suscripción convierten a los clientes únicos en clientes repetidos al ofrecer precios especiales en pedidos recurrentes: la función Suscríbete y ahorra de Amazon es un ejemplo, y el servicio de entrega de vino mensual de Marquis Wine Club es otro. Muchas empresas combinan los servicios de suscripción con otros modelos de ingresos comerciales.

▶ Venta al por mayor

Los mayoristas venden grandes cantidades de bienes a otras empresas a precios más bajos que los minoristas. Sus clientes revenden esos productos o los utilizan para crear productos finales o prestar servicios minoristas. Si eliges un modelo comercial mayorista, considera segmentar tu base de consumidores objetivo en empresas grandes y pequeñas.

▶ Marca Blanca y Marca Privada

El etiquetado blanco y el etiquetado privado suenan similares, pero en realidad son modelos comerciales bastante diferentes. En un modelo comercial de marca blanca, aplica tu logotipo a los productos genéricos de un distribuidor. En un modelo comercial de marca privada, contrata a un fabricante para que cree un producto exclusivamente para ti. Ambos métodos ahorran tiempo, pero el etiquetado privado es más costoso que el etiquetado en blanco. De cualquier manera, puede gastar más energía en marketing y nuevas tecnologías que en diseño y producción.

▶ Cumplimiento por Amazon (FBA)

Las empresas que eligen Logística de Amazon (FBA) básicamente transfieren la responsabilidad del almacenamiento y envío a Amazon. Tus productos a granel van a un centro logístico de Amazon, donde se almacenan y envían por correo. Hay tarifas involucradas, pero pierdes la necesidad de un almacén y no tienes que publicar ningún producto; además, Amazon asume la responsabilidad si algo sale mal durante el proceso de envío.

Es una excelente manera de comenzar a vender en Amazon sin la necesidad de una experiencia completa en el sitio web.

3. Valida tu idea de producto y concéntrate en tu mercado objetivo

En esta etapa, es vital realizar una investigación de mercado para asegurarse de tener una buena idea de producto. También deberás crear una o más personas compradoras, lo que lo ayudará a desarrollar estrategias de marketing enfocadas más adelante. La investigación de mercado no es tan difícil de realizar como podrías pensar, y las personas compradoras son bastante divertidas de crear. Vamos a sumergirnos.

▶ Investigación de mercado

La investigación de mercado suena como algo para lo que necesita contratar a una empresa especializada. Puedes, si lo deseas, pero no es demasiado difícil recopilar información internamente. Todo lo que necesitas es una estrategia y las herramientas adecuadas. Estas son tres de las formas más efectivas de obtener más información sobre su base de consumidores:

▶ Realizar encuestas de consumidores

Las encuestas utilizan buenas preguntas a la antigua para recopilar información de los consumidores. Una de las formas más rápidas de crear una lista de correo electrónico es a través de las redes sociales: simplemente configura una página para su nuevo negocio y ofrece incentivos a las personas que respondan su encuesta (10% de descuento en una compra futura o participación en un sorteo).

Los anuncios pagados en las redes sociales pueden ayudarlo a dirigirse a una audiencia específica y atraer tráfico a su página.

Varias excelentes herramientas de marketing, incluidas SurveyMonkey y QuestionPro, facilitan la generación de encuestas. Simplemente regístrate, crea tu primer cuestionario y envíalo por correo electrónico a los destinatarios. Asegúrate de realizar un seguimiento de la tasa de apertura de correo electrónico y utilice las métricas que obtiene de su encuesta para desarrollar una impresión de su base de consumidores.

Pregúntate qué tipo de información necesita de los consumidores y elabore sus preguntas en consecuencia.

Aquí hay algunos temas demográficos para que pueda comenzar:

  • Estado civil
  • Número de niños
  • Edad
  • Género
  • País de residencia
  • Ingresos del hogar
  • Estado educativo

No olvides recopilar datos psicográficos también. La psicografía proporciona información sobre por qué los consumidores toman decisiones. Es la información sobre las actitudes, creencias y valores de una persona lo que le ayuda a comprender cómo ve el mundo.

Puede incluir preguntas de encuestas psicográficas sobre:

  • Gustos musicales
  • Opciones de estilo de vida
  • Aspiraciones y metas de vida.
  • Valores familiares
  • Objetivos de jubilación

Haz preguntas directas sobre tu idea de negocio y pregunta a los participantes si harían cambios en sus productos o servicios.

▶ Entrevistar a los consumidores

Si puedes, organiza entrevistas por teléfono o Zoom con algunos de los participantes de tu encuesta. Las entrevistas individuales pueden ayudarte a responder preguntas específicas con más detalle. No dejes fuera a los participantes que suenen negativos porque podrían brindar comentarios valiosos que mejorarán su negocio.

Envía por correo electrónico a los entrevistados una lista de cuatro o cinco preguntas unos días antes de hablar con ellos. Proporcionarán mejores respuestas si les das tiempo para pensar, en lugar de ponerlos en un aprieto. Asegúrese de tomar tantas notas como sea posible durante cada conversación.

▶ Crear focus group

Los grupos focales pueden complicarse, pero a menudo generan buenas ideas. Si tienes buenas habilidades sociales y quieres reunir a varios consumidores de su grupo objetivo para una sesión de lluvia de ideas, hazlo. Puede hacerlo en persona o a través de una aplicación de chat de video, como Zoom o Skype.

Evitar el sesgo de dominación: los personajes dominantes tienden a desequilibrar los grupos focales, lo que lleva a ideas sesgadas, así que incluya un moderador imparcial y diplomático en la conversación.

▶ Crear personas de comprador

Has recopilado información a través de encuestas, entrevistas y un grupo focal. Ahora es el momento de entretejer todos esos datos en una persona o personas «reales». Las personas compradoras facilitan el marketing porque te brindan «clientes de ensueño» en los que concentrarse.

Para comenzar a construir una personalidad de comprador:

  • Asigna un apodo a cada perfil: «Gary el banquero» o «Lucy la diseñadora de interiores», por ejemplo.
  • Adjunta una fotografía para hacer que su personaje sea más identificable.
  • Agrega un conjunto de datos demográficos a cada perfil.
  • Enriquece cada personaje con datos psicográficos.

Supongamos que vendes una gama de productos para exteriores hechos a medida: equipos de campamento, innovadoras tiendas de campaña fabricadas en Estados Unidos, etc.

Tus perfiles de comprador podrían verse así:

  • “Anthony el Banquero” es Anthony, un dueño de casa soltero de 30 años. Originario de Córdoba, Anthony ahora vive en Barcelona pero quiere jubilarse en Benidorm algún día. Tiene un título universitario, trabaja como consultor hipotecario en un banco importante y gana alrededor de 35.000 dólares al año. En su tiempo libre, le encanta esquiar y escalar montañas con amigos. Prefiere ahorrar para comprar equipo de buena calidad que gastar frugalmente en equipo barato porque quiere que su equipo dure años.
  • “Lucy la diseñadora de interiores” es una madre casada de 54 años con tres hijos adolescentes. Su marido es cirujano estético. Ella vive en el sur de California y trabaja con un conjunto exclusivo de clientes muy ricos, por lo que gana alrededor de 210,000 dólares por año. Todos los veranos, ella, su esposo y sus hijos se van de campamento, preferiblemente a un país extranjero. Ella quiere el mejor y más nuevo equipo y no le importa gastar tanto como sea necesario para lograr sus objetivos.

Puedes hacer que tu persona (o personas) de comprador sea tan simple o compleja como quieras, pero mantenlas relevantes y tácticas.

4. Crea tu estructura empresarial y registra tu empresa

Para comenzar en serio, debes elegir una estructura comercial y registrar tu negocio. Si eres un trabajador independiente que opera bajo tu propio nombre, puedes registrarte como propietario único; de lo contrario, lo más probable es que registres tu empresa de comercio electrónico como una sociedad. Esto ciertamente dependerá de cada país.

Por lo general, hay una forma societaria de responsabilidad limitada para el empresario y otras en la que responde con tu patrimonio personal por lo tanto te recomendamos que estudies bien el tema y/o te pongas en manos de un asesor para ello para que te guíen al tomar decisiones que afectarán a tu negocio tanto a corto como a largo plazo.

Comprender cómo las finanzas personales y comerciales afectarán a tu empresa es importante y debes hacer preguntas para tener esto claro al establecer tu empresa.

Como comentábamos, depende del país. A continuación se comenta el caso para EE.UU.

▶ Propietario único

Este tipo de estructura comercial es ideal para personas que trabajan por cuenta propia que no quieren (o no están listas para) registrarse como LLC. Es un proceso sencillo en la mayor parte del país. En muchos estados, no tiene que registrar su negocio independiente a menos que opere bajo un seudónimo. Cinco estados (Oregón, Alaska, Montana, Delaware y New Hampshire) no tienen impuestos sobre las ventas en todo el estado. En la mayoría de los demás estados, tú pagas los impuestos sobre las ventas y el uso trimestralmente.

La configuración puede ser simple, pero hay un par de inconvenientes importantes en el estado de comerciante único. En primer lugar, si tu empresa quiebra, tus activos personales no están protegidos bajo los términos de una empresa unipersonal. En segundo lugar, estarás sujeto al impuesto sobre el trabajo por cuenta propia, que aumenta a medida que aumentan sus ingresos. ¿La salida de ambos problemas? Elige una estructura empresarial diferente.

▶ Sociedad de responsabilidad limitada (LLC)

Cuando registras una LLC, limitas tu responsabilidad personal al separar tus propios activos y los activos de tu empresa. Para comenzar, designa a un agente registrado, la persona que representará a la LLC, y presenta los artículos de organización en su estado de origen. Tendrás que pagar una tarifa, pero no llegará a más de unos pocos cientos de dólares.

Como propietario (también conocido como miembro) de una LLC, puedes administrar tu propia empresa o contratar personal para que haga el trabajo por usted. Deberás obtener un Número de identificación de empleador (un EID, también conocido como Número de identificación fiscal federal o FTIN) del IRS antes de contratar empleados.

No tienes que presentar una declaración de impuestos específicamente para tu LLC; en cambio, tus ganancias viajan a través de la empresa hasta usted, y usted paga impuestos sobre el trabajo por cuenta propia sobre todas sus ganancias.

Si tu empresa alcanza el éxito y comienza a ganar mucho, puedes optar por pagar impuestos como una corporación S en su lugar. En esa etapa, puedes asignarte un salario «razonable» y evitar cualquier impuesto sobre las ganancias por encima de esa cantidad.

▶ Sociedad de responsabilidad limitada (LLP)

Puedes crear una LLP con la misma facilidad que una LLC, pero existen algunas diferencias entre los dos modelos comerciales. Una LLC puede tener uno o más miembros; una LLP debe tener al menos dos miembros. A diferencia de las LLC, las LLP deben definir al menos un miembro socio que asumirá la responsabilidad legal de las acciones de la sociedad. Los socios e inversores silenciosos en una LLP no son personalmente responsables si la empresa quiebra, se endeuda o es demandada.

Los propietarios de pequeñas empresas generalmente se registran como LLC; las asociaciones profesionales, bufetes de abogados y firmas de contabilidad, por ejemplo, optan por el estado de LLP. En muchos estados, las LLC y las LLP tienen que producir informes anuales. Al igual que las LLC, las LLP funcionan como organizaciones de paso a efectos fiscales.

▶ Corporación

No tienes que aportar millones de dólares al año para incorporar su empresa. Dicho esto, casi todas las grandes empresas que cotizan en bolsa son corporaciones. Existen dos estructuras corporativas:

▶ Corporación C

Todas las empresas que se incorporan son automáticamente corporaciones C a menos que soliciten el estado de corporación S con el IRS. Al igual que las LLC, los propietarios de las corporaciones C tienen una responsabilidad limitada, por lo que no son responsables de las pérdidas comerciales. Si necesitas recaudar un capital significativo, puedes hacer pública tu empresa y vender acciones y bonos corporativos a los inversores. Por otro lado, se te grava dos veces: una vez sobre tu propio salario y otra sobre las ganancias de la empresa.

▶ Corporación S

Para crear una corporación S, primero debes formar una corporación C y luego solicitar al IRS el estado impositivo de una corporación S. Al igual que las LLC, muchas corporaciones S actúan como organizaciones de paso.

Los propietarios pagan sus propios salarios y pagan impuestos sobre la renta sobre esas ganancias, pero luego no tienen que pagar impuestos sobre sus ganancias restantes. Las corporaciones S no pueden tener más de 100 accionistas, por lo que si decides cotizar en bolsa más adelante, deberás convertir tu corporación S en una corporación C.

Es casi seguro que gastarás más en servicios de contabilidad después de incorporar su empresa. Las corporaciones tienen que emitir estados financieros regulares y la temporada de impuestos es un poco más compleja si decide registrar su negocio como una corporación, por lo que es casi seguro que gastará más en servicios de contabilidad cada año.

▶ Obtén las licencias comerciales apropiadas

Si planeas hacer negocios como una LLC, una LLP o una corporación, básicamente cualquier cosa menos un comerciante único que opere bajo su propio nombre, probablemente necesitarás algún tipo de licencia comercial.

Si administras un negocio de dropshipping desde tu casa con un nombre falso, deberás obtener una licencia de DBA y una licencia de impuestos sobre las ventas, por ejemplo. Los requisitos de licencias y permisos comerciales varían de un estado a otro, por lo que es importante verificar si pertenece a alguna de las categorías en tu jurisdicción.

▶ Marca de tu empresa

La marca visual es un tema complejo digno de su propio artículo de 2000 palabras, pero lo repasaremos en pocas palabras aquí. Para que tu empresa sea memorable y crear conciencia de marca, debe crear un logotipo y colores de marca complementarios que se mantengan iguales en todos sus canales de ventas.

Puedes diseñar un logotipo tú mismo o puedes utilizar un diseñador independiente para obtener un resultado profesional.

En cualquier caso, ten en cuenta lo siguiente al crear la marca de su empresa:

  • Relevancia: tu logotipo debe tener un propósito; debería informar instantáneamente a los clientes lo que ofrece tu marca.
  • Simplicidad: no te vuelvas demasiado inteligente o complejo: los clientes deben poder recordar tu logotipo.
  • Versatilidad: necesitas un logotipo que puedas usar en tu sitio o en una valla publicitaria. Tiene que escalar hacia arriba y hacia abajo sin perder integridad o significado.
  • Singularidad: tu logotipo debe ser lo suficientemente único como para que los consumidores lo asocien con su empresa.

Los mejores logos del mundo son inconfundibles, incluso cuando quitas todo el texto periférico; incluso los niños pequeños reconocen los arcos dorados de McDonald’s, a veces desde media milla de distancia.

Una vez que tengas un logotipo con el que estés satisfecho, usa sus colores para influir en el resto de su marca visual, incluido el diseño de su sitio, los materiales de empaque, los correos electrónicos de marketing y los anuncios.

5. Cómo obtener y fabricar productos para tu tienda de comercio electrónico

Es hora de ser un poco más específicos sobre los métodos de abastecimiento de productos sobre los que escribimos en la sección de modelos comerciales. Hay tres formas principales de obtener productos: producción de bricolaje, mayorista o fabricante y envío directo. Muchos minoristas en línea combinan métodos para lograr un flujo de ingresos equilibrado.

▶ Productos o servicios DIY

La gente ha estado fabricando y vendiendo cosas durante miles de años. Los comerciantes del Neolítico tenían que viajar por tierra para vender abalorios, cerámica y esculturas; hoy en día, puedes vender artículos hechos a mano en todo el mundo a través de Internet.

Los costes iniciales para una persona DIY tienden a ser bajos, pero dedicas mucho de tu propio tiempo para compensarlo. Por otro lado, tienes control total sobre el proceso de producción y la UX, y puedes modificar los diseños en el momento si los productos no funcionan de manera óptima.

A medida que escala tu negocio, puedes decidir formar una alianza con una empresa de fabricación para crear productos en masa.

Si eliges la ruta DIY, recuerda:

  • Organiza una cadena de suministro confiable para los materiales de origen.
  • Determina las opciones de envío por adelantado; ¿Contratarás a un transportista o enviarás los artículos tú mismo?
  • Calcula tu línea de tiempo de producción.
  • Piensa en dónde almacenará tu inventario.

▶ Mayorista o Fabricante

Si estás listo para fabricar y enviar productos a mayor escala, considera utilizar un mayorista o un fabricante como fuente de productos. Veamos ambas opciones con un poco más de detalle:

> Mayoristas

Los mayoristas venden productos de marca a granel. También venden productos de marca blanca a granel. Aplica su marca y revende mercancía genérica a sus clientes.

Si prefieres concentrarte en la comercialización y la ampliación de su negocio en lugar del desarrollo de productos, puedes ahorrar tiempo y dinero con un mayorista.

> Fabricante

Si tienes un prototipo de producto o deseas ampliar tu negocio de bricolaje, puedes asociarte con un fabricante. Las empresas de producción en los EE.UU. y en el extranjero crean productos de marca privada a granel para sus clientes.

Algunos fabricantes ayudan a los empresarios a crear nuevos productos y gestionar el proceso de desarrollo de principio a fin.

Si decides trabajar con un mayorista o un fabricante, considere lo siguiente:

  • Lee las referencias de la empresa. Si el fabricante tiene su sede en los EE.UU. o Canadá, verifica su calificación de Better Business Bureau y las revisiones asociadas.
  • Obtener una estimación del costo de producción.
  • Pregunta por las cantidades mínimas de pedido.
  • Obtener una estimación del tiempo de fabricación.
  • Revisar las opciones de carga a granel.
  • Examinar los contratos cuidadosamente.
  • Infórmate sobre garantías y soporte post-venta.

▶ Dropshipping

Si no tienes una idea de producto única y prefieres no trabajar con un fabricante o almacenar mercancías a granel, el envío directo podría ser su mejor solución de abastecimiento de productos.

Cuando te asocias con un proveedor de dropshipping, te conviertes en un distribuidor minorista. Tú enumera la mercancía del mayorista en su sitio y el proveedor crea productos y envía pedidos en tu nombre.

El dropshipping tiene un margen de beneficio más bajo que la reventa de marca blanca o de marca privada, pero es un modelo comercial rápido y fácil. Algunas empresas combinan el dropshipping con el bricolaje. Por ejemplo, un artista que vende y envía pinturas únicas desde casa también podría vender reproducciones y tazas de marca a través de un dropshipper.

6. Crea tu plan de negocios de comercio electrónico

Tómate un tiempo para pensar en el futuro antes de saltar al fondo. Aproximadamente el 50% de las nuevas empresas fracasan en un plazo de cinco años, a menudo porque no planifican con antelación.

Escribir un plan de negocios puede brindarte una comprensión más profunda de su oferta única y ayudarte a:

  • Encontrar los recursos que necesita para administrar su negocio.
  • Averiguar qué están haciendo sus competidores.
  • Detectar oportunidades en el mercado.
  • Identificar tu mercado objetivo.
  • Visualizar el futuro de tu empresa.

Los planes de negocios suelen tener al menos siete secciones. Puede usar el siguiente plan para crear su propia estrategia:

▶ Resumen ejecutivo

Un resumen ejecutivo condensa tu idea de negocio en unos pocos párrafos. Se encuentra en la parte delantera de tu plan de negocios y les informa a los lectores sobre:

  • Lo que hace tu empresa.
  • Tus objetivos comerciales.
  • Los productos o servicios que vendes.
  • Tu mercado objetivo.
  • Tus canales de venta.
  • Tu estrategia de monetización.

Es casi seguro que escribirá su resumen ejecutivo en último lugar. Si lo haces, tendrás la oportunidad de digerir todas las demás partes de su plan de negocios antes de proporcionar un resumen.

▶ Resumen de la empresa

Aquí es donde proporcionas a los lectores una descripción general completa de la empresa. Esta sección comienza con el nombre de su empresa antes de pasar a su estructura comercial (LLC, S-corp, etc.) y el nombre de dominio.

Después de eso, escribirás una breve declaración de misión y luego aclararás tu visión para la empresa. Escriba algunos antecedentes sobre su idea de negocio y propuesta de valor única, luego concluye con una lista de los principales competidores.

▶ Análisis de mercado

Puedes mostrar lo que sabes sobre tu base de consumidores objetivo en la sección de análisis de mercado. Muchos propietarios de empresas comienzan con los resultados de un análisis FODA (fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas). Luego, pasan al análisis competitivo.

Los análisis competitivos te ayudan a comprender a sus competidores para que pueda ganar terreno en el mercado.

Lo hacen identificando y enumerando lo siguiente de cada competidor:

  • Nombre de dominio y cantidad de tráfico del sitio web.
  • Modelo de negocio y características del producto.
  • Estrategia de precios de productos.
  • Declaración de misión y visión.

Esta sección concluye con un párrafo que detalla cómo piensa hacer de su empresa un líder en la industria.

Puedes hacer esto de tres maneras principales:

  • Segmentación de clientes: Ofrecerás productos de alta calidad en un nicho de mercado en tendencia.
  • Liderazgo en costes: Tus productos son más baratos que los que ofrecen tus rivales.
  • Diferenciación: Ofreces un producto único o una versión mucho mejor del producto de un competidor.

▶ Productos y servicios

Aquí es donde entras en detalles sobre tu producto o servicio. Cuéntales a tus lectores más sobre la mercancía que vendes o el servicio que brindas; si vendes muchos productos diferentes, escribe en términos generales sobre su inventario y por qué tu empresa se distingue de sus pares de la industria.

Plan de marketing

En esta sección, informarás a los lectores sobre tus estrategias de marketing. El segmento comienza con un desglose de su presupuesto de marketing y continúa con una lista de los canales de marketing que pretendes utilizar para promocionar tu negocio. Los canales de marketing se dividen en dos categorías principales:

  • Canales de marketing orgánico: las tácticas de optimización de motores de búsqueda (SEO), el marketing de contenido, las páginas de redes sociales y las redes de bloggers generan tráfico orgánico a su sitio web. Los canales de marketing orgánicos son económicos, crean valor con el tiempo y lo ayudan a elevar su marca.
  • Canales de marketing pagados: los canales de marketing pagados obtienen resultados rápidamente, lo que los convierte en una opción atractiva para las empresas que buscan despegar. Los anuncios de pago por clic (PPC), los anuncios de redes sociales, el marketing de influencers y el marketing de afiliados cuestan dinero, pero producen clientes potenciales sólidos.

▶ Plan de Operaciones y Logística

Tus planes de operaciones y logística cubren todo lo que necesitas para el funcionamiento físico de tu empresa. El espacio de oficina, las necesidades tecnológicas, el personal y las necesidades de almacenamiento entran en esta categoría.

No olvides incluir detalles sobre:

  • Tu cadena de suministro.
  • Tu plan de producción.
  • Opciones de envío y cumplimiento.
  • Dónde almacenarás el inventario.

Esta parte de tu plan de negocios ayuda a los inversores a comprender los gastos diarios asociados con su propio negocio de comercio electrónico.

▶ Plan financiero

Necesitarás capital para poner en marcha su negocio de comercio electrónico. Si no tiene a mano los costos iniciales, necesitarás inversores o un préstamo bancario para comenzar a operar. Debes convencer a los patrocinadores y prestamistas potenciales de que puede manejar el dinero y que hará que tu negocio sea rentable.

La mayoría de los planes financieros incluyen:

  • Un estado de resultados: un desglose de todas las fuentes de ingresos y todos tus gastos durante un período de tiempo determinado.
  • Un balance general: una lista dual de todos tus activos y todos tus pasivos, que culmina en el patrimonio de los accionistas.
  • Un estado de flujo de efectivo: un estado de ingresos y gastos en tiempo real, que indica cuándo entra y cuándo sale dinero.

Con el plan de negocios adecuado en la mano, te resultará mucho más fácil encontrar inversores y convencer a tu banco para que apruebe préstamos comerciales vitales.

7. Crea tu tienda de comercio electrónico

Has validado sus ideas de productos, registrado tu empresa y escrito un plan de negocios; ahora es el momento de crear tu sitio web. La mayoría de los minoristas y mayoristas en línea eligen plataformas de ventas como servicio (SaaS) porque son fáciles de usar y ofrecen herramientas de creación de sitios web y plataformas de comercio electrónico.

Existen bastantes proveedores de SaaS, y algunos son mejores que otros. Antes de elegir uno, comienza con una prueba gratuita para probar sus características.

Recuerda buscar las siguientes características al decidir sobre su plataforma de comercio electrónico:

  • Alojamiento de nombres de dominio.
  • Excelente velocidad y tiempo de actividad.
  • Un gran creador de sitios web integrado en el producto.
  • Temas gratuitos y fáciles de usar.
  • Diseño de sitio web receptivo.
  • Una extensa tienda de aplicaciones llena de complementos confiables.
  • Cumplimiento total de PCI.
  • Herramientas de SEO integradas y URL totalmente personalizables.
  • Promociones, descuentos, análisis y otras características de marketing de comercio electrónico.
  • Atención al cliente por teléfono, correo electrónico y chat en vivo.
  • Un catálogo de productos ilimitado.
  • Cero tarifas de transacción y bajas tarifas de procesamiento de tarjetas de crédito.

▶ BigCommerce

Podría decirse que es la mejor plataforma SaaS que existe, BigCommerce tiene una variedad de niveles, desde estándar hasta empresarial. Todos los planes de BigCommerce incluyen temas de alta calidad, un sitio web receptivo listo para dispositivos móviles, múltiples canales de ventas, almacenamiento ilimitado, ancho de banda ilimitado y análisis profesional.

Si te suscribes al paquete Pro, obtienes acceso a una serie de funciones adicionales, que incluyen SSL personalizado, herramientas de segmentación y protector de carrito abandonado. El excelente servicio al cliente de BigCommerce es otra ventaja importante. Escalable y potente, BigCommerce es ideal para empresas en crecimiento.

Si eres fan de WordPress, también tienen un nuevo complemento de WordPress llamado BigCommerce para WordPress que es un competidor de WooCommerce.

BigCommerce recibe mi más alta recomendación para medianas y grandes empresas y puede comenzar con una prueba gratuita de 15 días.

▶ Wix

Muy popular entre las pequeñas empresas, Wix tiene una buena variedad de plantillas cuidadosamente diseñadas, herramientas de SEO, un editor WYSIWYG fácil de usar, además de una serie de opciones de tarjetas de regalo y promociones. La configuración del sitio web es muy sencilla y puede crear un sitio en menos de una hora.

Wix viene con una herramienta de creación de tiendas integrada, y puedes usar sus galerías de productos integradas para organizar mercancías o servicios de una manera atractiva. Otras características, como un pago seguro, atención al cliente las 24 horas, los 7 días de la semana y múltiples pasarelas de pago, hacen de Wix una buena opción para empresas con un catálogo de productos limitado.

▶ Shopify

Shopify es un gigante del comercio electrónico. En general, funcionan mejor para las tiendas de dropshipping porque las integraciones y la configuración de la tienda son rápidas y fáciles. Shopify, un nombre de larga data en el comercio electrónico, se lanzó en 2004 y se convirtió en un destacado proveedor de SaaS con bastante rapidez. Las ventajas de la plataforma incluyen la recuperación de carritos abandonados, SSL de sitio web gratuito, herramientas de marketing y un servicio al cliente decente.

Shopify tiene algunos inconvenientes. Para empezar, está limitado a 100 variantes de productos, por lo que si tienes un gran catálogo con múltiples opciones de productos (tamaño, material, color, etc.), es posible que Shopify no sea adecuado para ti.

El SEO es también una pequeña deficiencia. No puede crear su propia estructura de URL personalizada y está obligado a usar el formato Shopify.

En general, son una excelente herramienta de sitio web de comercio electrónico fácil de usar, ideal para pequeños vendedores y dropshippers.

▶ 3dcart

3dcart es mejor conocido por sus sólidas funciones de SEO. Otras ventajas incluyen tarifas de transacción cero, ancho de banda ilimitado y una tienda de Facebook lista para usar. Puedes usar el administrador de promociones de 3dcart para crear ventas configurables, descuentos personalizados, promociones programadas, códigos de cupones y más.

3dcart tiene un plan básico más económico que muchas otras plataformas SaaS, pero como tantas otras cosas, obtienes lo que pagas. Menos características, menos temas y la falta de funcionalidad empresarial hacen que este proveedor sea más adecuado para las empresas más pequeñas que para los vendedores medianos que buscan escalar.

▶ Volusion

Volusion es un antiguo comercio electrónico fácil de usar. Su fundador, Kevin Sproles, comenzó su carrera en la creación de sitios web en 1999 a la edad de solo 16 años. Lanzó Volusion en 2002 a la edad de 19 años. Estable y funcional, este robusto todoterreno tiene un valor básico de 26 dólares por mes de gran valor por paquete, que incluye soporte en línea, productos ilimitados y sin cargos por transacción.

El generador de contenido actualizado de la plataforma le permite editar páginas de artículos desde la interfaz de la tienda, por lo que si ves algo fuera de lugar, puedes cambiarlo de inmediato. Si no estás familiarizado con SEO o marketing, puedes usar el equipo interno de Volusion para ayudarlo a diseñar una estrategia comercial de alta calidad.

Volusion tiene algunas características sólidas de comercio electrónico, pero recomiendo otras en esta lista antes que ellas.

▶ Squarespace

Si eres una persona visual con necesidades de comercio electrónico limitadas, Squarespace podría ser tu proveedor de comercio electrónico ideal. No es una plataforma para empresas de nivel empresarial, pero ofrece un creador de sitios web de arrastrar y soltar muy fácil de usar.

Los clientes de Squarespace obtienen acceso a una impresionante cartera de plantillas compatibles con dispositivos móviles, herramientas de administración de productos y una gama de aplicaciones de envío y cumplimiento de terceros.

Squarespace tiene cuatro niveles de servicio y tendrá que elegir una de las opciones más caras para configurar una tienda de comercio electrónico. Squarespace SEO también puede ser problemático: las URL se imitan entre sí, por lo que ciertas páginas parecen contenido duplicado, y eso realmente puede afectar su clasificación en Google.

Si vendes productos hechos a mano, puedes leer mi guía completa para comenzar a vender en Etsy.

En general, Squarespace es un excelente creador de sitios web, pero no el mejor para el comercio electrónico.

8. Dirigir el tráfico a tu tienda online

Lanzar un sitio de comercio electrónico es fácil. El desafío surge cuando necesitas dirigir el tráfico hacia él. Cubriremos tácticas de marketing digital gratuitas y de pago para aumentar el tráfico y las ventas de su sitio web.

▶ Canales de marketing orgánico

Los canales de marketing orgánicos tardan en generar tracción, pero crean el mayor retorno de la inversión (ROI) a largo plazo. Algunas de las mejores tácticas incluyen:

  • Optimización de motores de búsqueda (SEO): las palabras clave relevantes incluidas en el texto de la página, las descripciones de productos y otro contenido del sitio web aumentan la clasificación de los motores de búsqueda.
  • Marketing de contenido: esto incluye iniciar un blog en tu sitio, optimizar publicaciones de blog, artículos, para atraer tráfico dirigido a tu sitio.
  • Páginas de redes sociales: las páginas activas de Facebook, Instagram y Twitter fomentan nuevas visitas al sitio web.
  • Creación de enlaces (SEO fuera de la página): es muy difícil obtener tráfico de Google sin una gran cantidad de enlaces relevantes y de alta calidad a su sitio web. Estas estrategias de creación de enlaces incluyen blogs de invitados y la formación de asociaciones de enlaces con otros sitios en su nicho.
  • Marketing por correo electrónico: el correo electrónico es un gran canal de marketing para las empresas de comercio electrónico. Debes elegir un servicio de marketing por correo electrónico que te permita crear ventanas emergentes de correo electrónico, enviar correos electrónicos de carritos abandonados, crear series de correos electrónicos de bienvenida (que incluyen descuentos) y enviar correos electrónicos de marketing dirigidos y ricos en imágenes para promociones navideñas.

▶ Canales de marketing pagados

Los canales de marketing de pago producen resultados rápidos y facilitan la creación de una tienda en línea rentable, por lo que son una opción popular tanto para las empresas de nueva creación como para las de gran presupuesto. Si bien brindan ganancias rápidas de marketing en línea, generalmente tienen un ROI más bajo que las tácticas gratuitas (excluyendo el marketing de afiliados, que tiene un ROI sólido).

Estos son algunos de los principales canales de adquisición pagados para marcas de comercio electrónico:

  • Marketing de afiliados: los bloggers y personas influyentes con sitios web populares se unen al programa de afiliados de tu empresa y reciben comisiones de afiliados por cualquier venta que ayuden a generar a través de sus enlaces de afiliados.
  • Marketing de influencers: los influencers de las redes sociales en Instagram, Facebook, TikTok y otras plataformas promocionan sus productos por una tarifa. (Aquí están mis guías sobre cómo ganar dinero en Instagram y TikTok).
  • Publicidad de pago por clic (PPC): configura anuncios de PPC con Google y paga cada vez que alguien hace clic en sus anuncios. Esto también puede incluir anuncios de Google Shopping, que se sincronizan con su catálogo de productos y hacen que sus productos estén disponibles en la plataforma de Google Shopping.
  • Anuncios en redes sociales: los anuncios de redes sociales pagados en Facebook pueden dirigirse a nuevos prospectos y volver a dirigirse a los visitantes anteriores del sitio web. Una de las mejores estrategias de anuncios de Facebook es usar sus anuncios DPA. Estos anuncios se muestran a los usuarios de Facebook que visitaron las páginas de tus productos y destacan exactamente los mismos productos que vieron en su sitio web. También puedes vender directamente en Facebook con listados de productos.

Las estrategias de marketing más efectivas utilizan una combinación de diferentes canales para captar consumidores y generar conversiones.

Si tuvieras que comenzar un negocio de comercio electrónico desde cero hoy, primero crearías una estrategia de SEO sólida. Esto incluye realizar una investigación de palabras clave en torno a términos que tienen un alto volumen de búsqueda y que podrían atraer a tu público objetivo.

Por ejemplo, si vendes suministros para acampar, puedes escribir una publicación de blog sobre «Las 10 mejores tiendas de campaña para mochileros» y vincular a las páginas de sus productos dentro del contenido.

A continuación, querrás desarrollar una sólida estrategia de construcción de enlaces y asociarte con otros blogs en tu nicho para obtener backlinks. Esto aumentará la autoridad de dominio (DA) de tu sitio web y facilitará la clasificación de todas sus páginas en los motores de búsqueda.

Finalmente, usaría la publicidad paga con cuidado, comenzando con anuncios de retargeting en Facebook. Luego, me mudaría a los anuncios de PPC en Google solo si puede generar un ROI sólido.

9. Medir el éxito del comercio electrónico

Las herramientas de análisis de comercio electrónico, como Google Analytics, te ayudan a comprender cómo llegan los visitantes a su sitio y qué hacen cuando llegan allí. En última instancia, también brindan información sobre sus tasas de conversión y ventas.

Puedes usar los datos que obtienes de los análisis para optimizar las descripciones de los productos y el contenido de la página para que más visitantes se conviertan en clientes potenciales.

Las plataformas de comercio electrónico SaaS, como BigCommerce, admiten las integraciones de Google Analytics. Si es cliente de BigCommerce, simplemente configura una cuenta con Google Analytics, luego visite el submenú Web Analytics en la sección Configuración avanzada de su panel de control. Marca la casilla junto a Google Analytics y pega tu ID de seguimiento en el campo ID de propiedad para comenzar.

La integración de Google Analytics de BigCommerce es compatible con el comercio electrónico mejorado y la búsqueda de sitios, lo que le permite evaluar vistas de página individuales y términos de búsqueda.

Puedes ver análisis dentro de Google Analytics (tráfico del sitio), Facebook Insights y tu proveedor de correo electrónico.

Aquí hay algunas métricas e indicadores clave de rendimiento (KPI) a los que debe prestar atención:

  • Sesiones: la cantidad de veces que las personas ven su contenido web.
  • Alcance: el número total de personas que vieron uno de tus anuncios.
  • Clics de correo electrónico: cuántos destinatarios abren sus correos electrónicos y hacen clic en los enlaces incluidos.
  • Participación en las redes sociales: cuántos me gusta, acciones compartidas, comentarios y clics obtienes en cada publicación que creas.
  • Carrito de compras en línea y abandono del pago: al comprar en línea, cuántas personas agregan productos a sus carritos pero luego abandonan su sitio sin comenzar, o completar, el proceso de pago.
  • Valor promedio de pedido (AOV): el valor total promedio de un pedido en su sitio.

En general, debes ver y tomar medidas sobre estos conocimientos para generar más ventas.

Conclusión

Se necesita determinación y dedicación para establecer una tienda de comercio electrónico exitosa. También necesita un gran producto en un nicho en crecimiento, un plan de negocios estelar, la plataforma de comercio electrónico adecuada y una estrategia de marketing bien investigada.

Esto puede parecer mucho trabajo, y lo es, pero si divides los objetivos en tareas manejables, crearás un negocio de comercio electrónico del que puede estar orgulloso.

¿Qué tipo de negocio de comercio electrónico planea lanzar? ¿Hay algún desafío que estés enfrentando? Déjame saber abajo en los comentarios.

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