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Cómo Crear Tu Logotipo. Guia Completa

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La mayoría, por no decir todos los proyecto, empresas, organizaciones y por supuesto, tu proyecto musical necesitan un logo.

Pero no muchos de ellos pueden darse el lujo de contratar a una gran agencia de diseño o incluso a un diseñador freelance para hacer el trabajo de diseño. No te preocupes desde PromocionMusical.es te vamos a echar un cable para crear un logotipo en condiciones, incluso si no eres un crack del diseño 😉

¿Quieres aprender los conceptos básicos de diseño de logotipos?

Estas de suerte. En esta guía tienes lo necesario para puedas diseñar un logo nuevo en muy poco tiempo. En serio, es así de fácil.

Una vez que hayas leído los 6 puntos de los que se compone este monográfico, estarás listo para diseñar tu propio logotipo.

1. Por Qué Necesitas un Logotipo

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Antes de diseñar un logotipo o contratar un diseñador para que lo haga por ti, debes saber si realmente necesitas un logo o no. Este apartado te ayudará a descubrirlo.

Algunas cosas que se deben considerar en primer lugar son:

Funciones De Un Logotipo

Lo más importante que hace un logotipo es ayudar a los clientes a reconocer y recordar tu negocio o producto. Si quieres ver esto en acción, haz que un amigo te sirva un vaso de Coca-Cola y una segunda copa de Pepsi Cola, para que luego esconda las botellas. ¿Puedes identificar qué cola es con tan solo mirar ese líquido gaseoso marrón en un vaso? Nadie puede hacerlo. De hecho, mucha gente ni siquiera puede diferenciar ambas bebidas cuando las prueban.

Pero si el vaso o la botella tiene un logotipo, inmediatamente sabrás cuál es la cola de tu preferencia. Tu logo funciona de la misma manera. Le ayuda a los clientes a recordar sentimientos y experiencias asociadas a tu negocio. Si esas interacciones son positivas, es probable que los clientes regresen cuando necesiten tu servicio nuevamente.

¿Tienes un producto (como la cola) que sea fácil de confundir con un producto o servicio de un competidor? ¿Los competidores ofrecen algo similar? Entonces sí necesitas un logo.

Qué No Es Un Logotipo

Ahora consideremos un segundo tipo de negocio. Martin es dueño de una compañía de cuidado de mascotas. Cuando lanzó su negocio, Martin creó varios cientos de folletos que entregó a sus vecinos. No solo los dejó caer en sus buzones, sino que él hablaba con los dueños de mascotas que conocía y les explicaba cómo podría ayudarlos. Varios lo contrataron. Martin tiene algo más a su favor: no nadie más en el vecindario ofrece un servicio similar.

¿Necesita Martin un logo?

Esa es una pregunta más difícil de responder. Un logotipo no puede crear experiencias positivas para clientes potenciales, y no puede contar una historia por sí solo, pero puede representar ambas cosas una vez hasta que un cliente llega a conocer bien el negocio.

Martin podría decidir no gastar dinero en un logotipo todavía, ya que acaba de lanzar su nuevo negocio y se le hace fácil encontrar nuevos clientes potenciales. Pero más tarde, cuando su negocio crezca, él podrá decidir obtener ese logo después de todo.

Necesitas un logotipo cuando:

  • Quieres verte más profesional.
  • Tienes uno o más competidores que ofrecen un producto o servicio similar, y deseas destacarte y hacerte notar.
  • Utilizas tarjetas de visita, un sitio web u otro material de marketing, y deseas demostrar que estás calificado y que eres competente.
  • Deseas recaudar dinero de los inversionistas o vender tu negocio algún día.
  • Desea hacer que crezca tu “marca” y vender productos y servicios adicionales, o franquicias.
  • Quieres que los clientes te recuerden.

Una vez que hayas pensado en las condiciones anteriores, debes tener una mejor idea sobre si realmente necesitas un logo o no. Continúa leyendo el siguiente apartado para saber qué puede hacer un logotipo para tus pequeños negocios o proyectos.

2. Qué Puede Hacer un Logotipo por tu Marca, Proyecto o Negocio

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¿Sabías que un logotipo puede cambiar el comportamiento de un cliente? Es cierto. En este apartado aprenderás más sobre esto, y qué más puede hacer un logotipo para tu negocio.

Un buen logotipo puede hacer más que hacer que una tarjeta de presentación se vea bien.

Buenos logotipos cambian el juego. A continuación tienes cómo logran eso.

En el mundo del diseño de logotipos, escuchas muchas promesas sobre lo que un logotipo hará por ti y por tu negocio. Cosas como:

  • Un logo te hará lucir más profesional.
  • Un logo ayudará a que tus clientes te recuerden.
  • Un logotipo te ayudará a diferenciarte de la competencia.

Todo eso es verdad. Si.

Pero, ¿sabías que un logotipo realmente puede cambiar la forma en que tus clientes actúan y piensan?

“Espera”, estés pensando…

“¿Acabas de decir que un logotipo puede cambiar el comportamiento del cliente? Sí. Eso es exactamente lo que estamos diciendo. O al menos, eso es lo que encontraron un par de investigadores de la Universidad de Duke cuando estudiaron el tema.

¿Qué efecto puede tener un logotipo en los consumidores?

El Poder de los Logos Según la Ciencia

A los consumidores se les mostró un logotipo de Apple (Apple es bien conocida como una marca “creativa” y su eslogan en durante el momento del experimento fue “Piensa diferente”) o se les mostró un logotipo de IBM (IBM era más conocida en el aquél tiempo como una elección segura, tradicional y no creativa), entonces se le pidió a los consumidores que completaran una prueba de creatividad estándar.

Los logotipos se mostraron tan rápidamente (13 milisegundos) que los participantes en el estudio pudieron identificar conscientemente cuál habían visto.

¿Qué crees que pasó?

Las personas que habían visto el logo de Apple tuvieron mejores resultados en la prueba. Significativamente mejor.

Con tan solo ver el logotipo de Apple, la gente piensa más creativamente.

Y sólo para asegurarse de que esto no fue una casualidad, los investigadores hicieron el experimento de nuevo, esta vez usando Los logos de Disney y E! Red.

Esta vez, a los participantes se les mostraron los logotipos y luego realizaron un examen estándar para medir la honestidad.

¿Alguien adivina qué encontraron?

Los consumidores que vieron el logo de Disney fueron más honestos en la prueba que los que vieron la E! logo.

Qué Significa Esto Para Tí

Primero, seamos claros. No estamos diciendo que tu logotipo hará que la gente sea más creativa u honesta. Pero puede tener efectos sutiles en tus clientes, especialmente una vez que su logotipo se haya convertido familiar para ellos, pues comenzarán a asociar las experiencias y sentimientos que tengan cuando hacen negocios contigo, y recordarán esos sentimientos cuando vean tu logotipo.

Probablemente veas que esto suceda en tu propia vida. Consideras cómo te sientes o qué piensas cuando veas el logo de Wal-Mart.

¿Es diferente de lo que piensas o sientes cuando ves el logo de Nordstrom?

Antes de leer el siguiente apartado, piensa en qué ideas, pensamientos y sentimientos podrían estar asociados a tu negocio. A continuación, aprenderás cómo puedes asegurar que los clientes experimenten esos sentimientos cuando vean tu logotipo (sugerencia: se llama posicionamiento).

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Antes de entrar en detalle sobre el diseño de logos, es importante tener conocimientos básicos sobre el posicionamiento y lo que representará tu nuevo logotipo.

Hasta ahora hemos aprendido un poco sobre si realmente necesitas un logotipo (si todavía está leyendo, probablemente es porque sí lo necesitas) y el poder que puede tener un buen logotipo.

En este apartado, vamos a aprender un poco más sobre marketing. Específicamente las ideas, sentimientos y experiencias que tus clientes asocian con tu negocio.

Posicionamiento

El concepto de posicionamiento proviene de un artículo escrito por Jack Trout y Al Ries en 1969, quienes escribieron sobre cómo los productos y las empresas pueden tener una “posición” importante en la mente de las personas que los usan.

Veamos algunos ejemplos.

¿En qué coche piensas cuando piensas en seguridad?

Para la mayoría de la gente, la respuesta es Volvo. Volvo ha hecho un muy buen trabajo de mantener la posición de seguridad en el mercado de automóviles.

Aquí está otro.

¿Qué detergente de lavandería es mejor para proteger los colores?
Si dijiste Micolor, no has sido el único.

Esta marca ha trabajado duro para mantener esta posición en las mentes de los compradores de detergentes para ropa.

El último.

¿Qué compañía de transporte que esté disponible a toda hora seleccionarías?
FedEx, por supuesto. Hay muchas empresas de envíos, pero FedEx ofrece “entregas nocturnas” Es una posición que se mantiene en nuestras mentes.

Pero aquí está lo más importante sobre el posicionamiento.

¿Puedes nombrar a otra compañía de coches que represente la seguridad? ¿O un detergente para la ropa que sea genial para los colores?

¿O una compañía de envíos conocida por sus entregas durante la noche?

Probablemente no.

Y eso es crucial. Porque nuestras mentes están programadas para recordar las cosas importantes. Tenemos cinco soluciones para la entrega durante la noche., pero solo recordamos uno. ¿Sabes cuántas marcas de champú existen? Cientos, pero lo más probable es que solo recuerdes los nombres de algunos de ellos. Porque esos son los que necesitas o utilizas. No tiene sentido recordar a los demás. Elegir una posición para tu producto ayuda a los clientes a recordarlo.

Posicionando Tu Producto

Ahora piensa un poco sobre tu producto o servicio. ¿Cómo ayuda a tus cliente? ¿Cómo los beneficia? ¿Quién lo usa y qué les gusta? ¿Quién los compra y por qué? ¿Qué emociones están asociadas a tu producto, ¿es importante? ¿Es caprichoso? ¿Trae alivio? ¿Tiene que ser confiable, juguetón, aventurero o extremo? ¿Cómo se compara tu producto con el de la competencia?

¿Cómo es diferente o mejor? ¿Hay alguna idea que represente lo que hace? ¿Hay una idea que puedas “poseer” cuando te refieres a tu producto o servicio? ¿Es el más seguro? ¿El más antiguo? ¿La mejor solución técnica? Lo más eficaz? El primero de su tipo? ¿Tiene la mayor potencia? ¿Es el más suave?

Encuentra la idea que mejor describa tu producto y lo diferencia de la competencia. Esta es la posición de tu producto o servicio.

Por Qué Es importante Esto

Ahora, puedes estar pensando: “¿Por qué me preocupo por esto? Lo que realmente quiero es un logo. Vamos a comenzar a trabajar en ello”.

De acuerdo, en el siguiente apartado hablaremos específicamente sobre logotipos.

¡Pero para hacer eso correctamente, necesitas saber cómo deseas posicionar tu producto o servicio. Conocer la posición de tu producto te permitirá elegir el icono correcto, una buena fuente, e incluso colores que ayudarán a los clientes a reconocerlo y regresar por más.

En el próximo apartado, comenzaremos el proceso de diseño.

4. Tipos de Logotipos

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En este apartado trataremos del tipo de logo que puedas necesitar: icónico, tipográfico o mixto

Hay tres tipos básicos de logos. Aquí indicamos cómo elegir el adecuado para tu nueva aventura.

Ahora que has pensado en las ideas que tu producto o servicio puede representar, entonces estás listo para empezar a pensar en el diseño del logo.

Tu logotipo tiene dos propósitos básicos. Lo primero es representar tu producto y asociarlo con la idea que representa. El segundo es ayudar a tus clientes a reconocer tu producto, que pasa cada vez que ven su logo.

Por supuesto, hay millones de logos en el mundo. Todos ellos pueden ser categorizados en uno de los siguientes tres grupos: marcas icónicas, tipográficas o de combinación. Echemos un vistazo rápido a las diferencias.

Logos Icónicos

Los logotipos icónicos (también denominados logotipos simbólicos) son simplemente formas o iconos que son fácilmente reconocibles y que representan una empresa o idea. Un logotipo icónico, ya sea literal o abstractamente, representa tu producto, o la idea que éste representa, porque un icono solo no incluye ningún texto para aclarar su significado. Si un consumidor no están familiarizados con el logotipo, no pueden asociarlo con el producto que representa.

Observemos algunos ejemplos.

El símbolo de Nike por ejemplo, es uno de los más reconocibles logotipos icónicos abstractos en el mundo. Representa un ala y la velocidad, pero no es ninguna de esas cosas. Hoy, cuando vemos el logotipo de Nike, pensamos en zapatillas, equipo deportivo, competición y deportistas como Michael Jordan o Tiger Woods.

El logotipo de Shell es otro buen ejemplo de un logo icónico, esta vez es una representación literal del nombre de la empresa. Cuando veas el símbolo de la concha en una señal, inmediatamente sabrás en qué tipo de gasolinera / estación de servicio estás y el tipo de servicio que puedes esperar de la compañía.

Por último, analicemos al logotipo de VW. Es un símbolo compuesto por las iniciales de la empresa. No incluye el nombre VolksWagen, pero rápidamente transmite la idea asociadas con la empresa y nombre: irreverencia, diversión a la conducción, ingeniería asequible, etc.

Todos estos logotipos dicen algo sobre el producto o empresa a la que representan, pero lo hacen con un símbolo que literalmente no “dice” nada.

Los logotipos icónicos son generalmente utilizados por las organizaciones con grandes presupuestos de marketing que pueden gastar el dinero requerido para hacer estos logos familiares, a través de grandes campañas publicitarias y exposición repetida.

Logos Tipográficos

Los logotipos tipográficos también se conocen como logotipos o marcas de palabras. Estos logotipos son únicos en estilo o tratamientos de fuente del producto o nombre de la empresa. Debido a que hay miles de fuentes, hay literalmente miles de opciones disponibles cuando se trata de elegir una fuente para crear un logotipo tipográfico.

Veamos algunos ejemplos:

La marca de Disney utiliza una fuente basada en la letra escrita del propio Walt Disney, caprichosa, divertida y creativa.

¿Cuáles son las ideas que representa la marca Disney?

Lo vas cogiendo ¿verdad?

FedEx es un gran ejemplo de un logotipo tipográfico, que usa el color para separar las dos partes de la palabra (representando a Federal Express, el nombre original de la compañía). También es importante tener en cuenta que el espaciado en el tipo crea una forma de flecha sutil entre la E y la X con puntos hacia adelante.

Otro gran ejemplo de una marca de palabra es el logo fácilmente reconocible de Coca-Cola. Esto es simplemente el nombre de la empresa en un script único que ha llegado a representar “lo real” en todo el mundo.

Los logotipos o marcas de palabras son a menudo una buena opción para pequeñas empresas, porque incluyen su producto o nombre de la empresa, para que los clientes no tengan que pensar demasiado ni que se les haga difícil recordarlo. Con la fuente correcta, puedes crear una marca que sea reconocible y que represente las ideas que creaste mientras leías el último capítulo.

Logos Mixtos

Este es el tipo de logotipo más común que vemos. Combina un icono único con un tratamiento tipográfico del producto o nombre de la empresa, de ahí el término mixto o de combinación.

Este tipo de logos tiene las ventajas tanto de íconos como de textos. Incluyen un símbolo que puede representar las ideas que tu producto representa e incluyen su nombre de producto en una fuente apropiada para que los clientes recuerden fácilmente quién eres. De nuevo, veamos algunos ejemplos.

McDonald’s es un gran ejemplo de esto. Su logo está compuesto por arcos dorados fácilmente reconocibles, pero también incluyen su nombre en el logotipo, ya sea en rojo o en blanco cuando se imprime sobre un fondo rojo, haciendo que todo el logo sea fácilmente reconocible.

Nota que el logo de McDonald’s no incluye una hamburguesa, papas fritas o cualquiera de los otros productos que McDonald’s vende.

El logo I ❤ NY es otro gran ejemplo. Al utilizar el ❤ como un sustituto de gráfico para el amor, fuerza la mente para “pensar” en el logotipo, haciéndolo más
memorable.

El tratamiento de tipo simple del resto de las letras hacen que el logotipo sea fácil de aplicar a todo tipo de cosas que Nueva York tiene para ofrecer.

Otro ejemplo de marca de combinación es el logo de Red Lobster. Al combinar el nombre del restaurante con una representación gráfica de una langosta roja, inmediatamente se reconoce la marca (antes de que puedas leer las palabras) y saber exactamente dónde estás y qué tipo de comida que se puede esperar.

Las logos de combinación o mixtos son los logos más comunes y utilizados por las pequeñas empresas porque ofrecen las ventajas de ambos símbolos para ayudar a representar una idea principal del negocio, y el potencial para crear un gran tratamiento con el nombre del producto. Este es lo que generalmente le recomendamos a nuestros clientes.

Entonces, ¿qué tipo de logotipo es el mejor para ti?
Piénsalo y en el próximo apartado veremos cómo ponerlo todo junto con los colores y fuentes.

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Aquí es donde se juntan todos los pasos a seguir para crear tu propio diseño de logo.

En este capítulo aprendemos (finalmente) acerca de cómo diseñar tu propio logotipo.

Piensa en las últimas lecciones sobre las ideas que deseas asociar con tu producto o empresa y el tipo de logotipo (icónico, tipográfico o combinación) que desees crear. Hoy lo usaremos para crear tu nuevo logo.

Paso 1: Elegir un Icono

Si has decidido crear logotipo de combinación (generalmente lo recomendamos a pequeños propietarios de negocios), el primer paso es considerar las ideas que desea asociar con tu logotipo (Apartado 3). ¿Puede la idea ser representada literalmente o le serviría mejor un icono abstracto que puede significar cualquier cosa?

Una vez que sabes la respuesta, tienes dos opciones. Puedes trabajar con un diseñador para crear un logotipo que coincida con tu visión. O puedes usar una herramienta de diseño tipo generadores de logotipos y elegir un icono diseñado profesionalmente que esté disponible.

A la hora de seleccionar el ícono para tu logotipo, piensa en primer lugar en la industria más cercana a tu idea de negocio, luego selecciona un ícono basado en letras, basado en símbolos, o un icono abstracto.

¿De donde los sacas pensaras?

Te lo ponemos fácil con un ejemplo. Supongamos que tu proyecto está relacionado con el sector de la salud, pues pon en Google “free icon health” y obtendrás resultados de plataformas que ofercen iconos relacionados con la salud y gratis. Asi de fácil… ¡Gracias Google. Buen chico!

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Si no puedes encontrar exactamente lo que estás buscando, considera ampliar tu búsqueda. Un logotipo abstracto en tu industria puede funcionar bien como acento para el nombre de tu empresa.

Eligiendo un gráfico atractivo que coincida con la personalidad, el servicio, el producto o el nombre de tu empresa, lo cual es un componente central de hacer un gran logo.

Pero eso no significa que tengas que lidiar con una representación literal de nombre o producto.

Tómate un poco de tiempo para investigar y echar de creatividad para tratar de averiguar cómo un icono abstracto podría representar tu marca. Intenta pensar en términos de sentimientos e ideas, como la velocidad o el progreso.

Tal vez no puedas encontrar la imagen perfecta de un coche de carreras o un guepardo, pero algo abstracto como las líneas curvas o una línea sinuosa podrían crear una sensación de movimiento y velocidad.

Paso 2: Agrega el Nombre del Proyecto

Una vez que hayas seleccionado un icono, es hora de agregar el nombre de tu compañía o producto. Si estás usando la herramienta de diseño de creación de logos, esto es fácil. Simplemente escribe el nombre en uno (o ambos) del cuadros de texto y selecciona una fuente que coincida con el estilo de tu icono.

Paso 3: Cambio de Colores, Tamaño y Diseño

Nuevamente, utilizando la herramienta de diseño de Logomaker, es fácil hacer ajustes al diseño de tu logo. Depende la que uses tendrá un proceso sencillo de drag and drop, aumentar/disminuir el tamaño seleccionado el ícono y “estirando” el logo en una dirección u otra, seleccionar el color, rotar el objeto, etc. Creo que sabes a lo que me refiero.

Una vez que hayas realizado los ajustes y tengas un logotipo que te guste, normalmente este tipo de programas, te permite guardar y listo. Puedes descargar el fragmento de código HTML gratuito del logotipo web o puedes comprar o descargar gratis (depende de la herramienta y sus planes) en alta resolución archivos para usar como quieras.

Obviamente, si estás trabajando con un diseñador, ellos abordarán la mayoría de estas tareas por ti. Ell@s crearán el ícono, recomendarán fuentes y colores, y presentarán varias opciones para tu decisión final.

Cosas a Evitar

Antes de terminar el diseño de tu logotipo, aquí hay una breve lista de cosas que debes dejar fuera de su él. Dejarlos fuera ayudará a que tu logotipo se vea más profesional y limpio.

1. Frases legales del tipo Inc., Corp, LLC, y LLP.
Los logotipos de grandes compañías no los incluyen, así que, ¿por qué deberías hacerlo tú?

2. Taglines.

Los taglines cambian, pero tu logo no. Así que simplemente déjalos fuera del diseño del logotipo.

3. Direcciones, números de teléfono y sitios web.

De nuevo, estas cosas cambian. Inclúyelos en su publicidad, pero no en tu logotipo. Simplemente hacen que tu logotipo se vea abarrotado y complicado.

6. Ya Tienes Tu Logo. ¿Y ahora?

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Conseguir un logo es solo el primer paso. Posteriormente querrás publicarlo en tu sitio web, tarjetas de visita, Facebook y otros materiales de marketing.

Si has seguido los distintos apartados que componen esta guía de diseño de logotipos, tienes que pensar mucho en lo que significa tu empresa y lo que tu logotipo representa a los ojos de tus clientes. Has pensado en el mejor tipo de logotipo para tu empresa: icónico, tipográfico, o una combinación de los dos. Y te has tomado unos minutos para crear un gran nuevo logo.

Ahora las preguntas son…

Qué Debo Hacer Con Mi Logotipo

Bueno, el cielo es el límite.
Pero la forma en que uses tu logotipo realmente depende del tipo de negocio que estés llevando.

El propietario del restaurante querrá poner su logotipo en todo, desde el menú y la señalización de la tienda hasta uniformes del personal (camisetas, camisas de golf o atuendos completos). Mientras que un consultor sólo puede necesitar un logotipo en su tarjeta de presentación y página web. Piensa en dónde verán tus clientes tu logo, y hacer una lista.

Si eres una banda de música el logo aparecerá en tus redes sociales, web, media kit y tal vez… en el parche del batería, pegatinas, chapas, telón…

Tarjetas de Visita y Papelería

La mayoría de las empresas utilizan tarjetas de presentación o visita, folletos/flyers en conferencias, para nuevos clientes y socios potenciales, y para caer en esos “ganar un almuerzo gratis” en tu restaurante favorito. Aquí explicamos cómo poner tu logo en una tarjeta de visita.

Primero, comienza descargando el archivo EPS para tu logotipo.

Este es un archivo especial que puede ser utilizado por todo tipo de impresoras, desde tarjetas de visita hasta carteles.

No podrás abrir este archivo sin software especial de diseño, pero tu impresora si lo podrá abrir. Algunas impresoras en línea prefieren trabajar con JPG o PNG.

A continuación te dejamos una lista de ideas donde poner tu logotipo. Hay muchas más. Si tienes más curiosidad, investiga sobre merchandising o reclamo publicitario. Te sorprenderás.

Algunos ejemplos serían

  • Camisetas
  • Tazas
  • Bolígrafos
  • Cuadernos
  • Calcomanías
  • Bolsos
  • Linternas

Bueno, pues esto era todo.

Esperamos que te haya resultado de interés, consigas crear tu logotipo de manera profesional y ¡lleves tu negocio al próximo nivel!

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