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La Auditoria y la Monitorización, Claves para la Adquisición de IP Musical

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Dentro de los movimienos de compras multimillonarios de IP musical, encontramos un player interesante, Rebeat Digital que ayuda a las empresas a mejorar el monitoreo y la monetización de sus activos, y a evaluar de manera más realista los catálogos que aún están a la venta.

En este contecto, las guerras de ofertas estallaron entre mega-adquirentes como Hipgnosis, Universal Music Group, BMG, Concord, Reservoir y Sony Music Entertainment, con artistas que cobraron cheques por valor de cientos de millones de dólares. Los gigantes de la inversión Blackstone, BlackRock, KKR y Apollo echaron leña al fuego con aproximadamente $ 3.000 millones en capital destinado a activos musicales, todo impulsado por dinero barato y una economía en llamas.

Ahora, con las tasas de interés subiendo, los activos de Wall Street se hunden y se avecina una crisis energética global, el entusiasmo por las adquisiciones de música se están enfriando.

“Muchas ofertas tenían un precio totalmente irracional hace doce meses. Hay presión sobre los precios en este momento» dijo recientemente el presidente ejecutivo de BMG, Hartwig Masuch, al Financial Times. “El comportamiento irracional solo para crear volumen está fuera del mercado ahora.”

En última instancia, el player más grande de la música en este vertical, Hipgnosis, está callado misteriosamente en los últimos meses. En lugar de anunciar acuerdos masivos, los informes ahora apuntan a una compañía sin recursos en su fondo central. Recientemente, Hipgnosis refinanció un tramo de $ 700 millones para gestionar mejor su carga de deuda.

Pero eso no significa que la negociación se vaya a detener. Masuch dice que BMG todavía tiene casi $ 1.000 millones en capital para futuras adquisiciones de música. Y eso incluye recursos para acuerdos que alguna vez fueron de alto perfil pero que desde entonces han sido abandonados. Masuch también indicó que BMG todavía estaba interesado en adquirir el catálogo de Pink Floyd, una colección de derechos previamente estimados en más de $ 500 millones. Pero lo más probable es que se acerquen a posibles acuerdos con más disciplina y cálculo para las próximas jugadas.

BMG tiene una sólida reputación en rastrear y capturar regalías musicales en todo el mundo. Pero no todos están tan bien equipados. Y vigilando docenas de diferentes distribuidores, decenas de países, y miles de millones de transmisiones ahora es una tarea crítica, especialmente para compañías con cientos de millones o miles de millones hundidos en inversiones de IP musical.

Esa realidad ahora está haciendo que los servicios de las empresas sean más atractivos, especialmente si esos socios pueden maximizar los rendimientos de los ingresos del catálogo y evaluar mejor los catálogos.

Eso incluye una gama de firmas de contabilidad de regalías, auditoría y contabilidad musical que fueron menos influyentes durante las guerras de ofertas de alto perfil. También incluye compañías con experiencia en distribución de música digital.

“Los compradores como BlackRock tienen dificultades para obtener datos rápidos sobre regalías de todos los distribuidores de música ” comentó Guenter Loibl de Rebeat Digital, Una empresa que ofrece una capacidad única de monitoreo general para plataformas de distribución de música. “Es complicado incluso si tienes el dinero para contratar al considerable personal requerido. Nos llevó años descubrir muchos de estos detalles.”

Hace varios años, Loibl comenzó a trabajar en una solución para la descentralización de la distribución, una que es especialmente valiosa hoy en día.

Desde el advenimiento del consumo de música digital, los propietarios de IP se han encontrado gestionando relaciones en múltiples distribuidores en todo el mundo. Eso significaba compilar informes dispares y fusionar muchas hojas de cálculo grandes. Rebeat Digital, un destacado distribuidor de música con sede en Austria con raíces en Europa del Este, hizo exitosa una idea al construir conexiones con una variedad de distribuidores mundiales de música, permitiendo así que los propietarios de contenido administren sus vastos catálogos desde una sola interfaz.

La construcción de la red requirió reuniones interminables, vuelos largos y muchos rompecabezas de TI, apretones de manos API y dolores de cabeza que capturan datos. Sin embargo, el resultado final es un grupo integral de socios administrados bajo la plataforma de gestión MES de Rebeat.

“Ahora, tenemos una visión súper general de los diversos distribuidores FUGA, The Orchard, UMG, Warner, Sony, Believe, PIAS, la lista continúa.” explicó Loibl.

Hacer malabarismos con múltiples relaciones de distribuidor puede ser complicado para los propietarios de catálogos. Una idea es consolidar los catálogos en un solo socio de distribución, aunque cambiar las asociaciones de toda la vida puede significar un desastre. Los riesgos inmediatos incluyen la pérdida de datos de streaming a largo plazo, así como contratiempos con plataformas de streaming de música como Spotify y Apple Music.

Incluso la consolidación del catálogo de un solo artista bajo un único socio de distribución puede no ser aconsejable, con el monitoreo consolidado, la contabilidad y la gestión en múltiples puntos finales de distribución preferibles. A menudo, diferentes distribuidores tienen sentido en diferentes territorios, lo que resulta en un mosaico de socios. En esa mezcla, se tramó una solución consolidada y general en la sede de Rebeat.

Ahora, Rebeat está trabajando en expandir aún más el concepto para los propietarios de IP. Para empezar, los compradores que pagaron cantidades elevadas por catálogos ahora enfrentan la difícil tarea de recuperar ese dinero, que incluye la gestión y el monitoreo de regalías adecuados. Pero Rebeat también está ayudando a las empresas a llevar a cabo una mejor diligencia debida en los catálogos prospectivos, incluidos los catálogos más pequeños y medianos que no son del tamaño de Pink Floyd.

“Las cosas están más tranquilas ahora, y las personas quieren entender mejor los números detrás de cualquier valoración” explicó Loibl.

Quizás los días en que los artistas reciben múltiplos extremos de más de 20 veces, de sus ganancias anuales del catálogo han terminado. Pero todavía hay mucha IP musical en el mercado con una sobriedad mucho mayor y un aumento de números en las etapas de adquisición y contabilidad de regalías posteriores a la adquisición.

“Muchas de las nuevas ofertas involucran artistas más pequeños y catálogos más pequeños, que pueden ser más difíciles de evaluar. Los catálogos Pequeños y medianos deben evaluarse y entenderse mientras se tienen costes de transacción mucho más bajos.” explicó Loibl.

Pero, ¿realmente se puede confiar en el entramado de números?

Si los propietarios de contenido necesitan otra razón para reventar un Xanax, es esta: los números que regresan de las plataformas de streaming de música no se validan ni auditan. Por lo general, lo que Spotify cuenta es lo que reciben los propietarios y artistas de IP. Y lo mismo es cierto para Apple Music, YouTube Music, Resso, QQ Music y docenas de otras plataformas de streaming.

“No hay un árbitro externo de todos estos números. Entonces, ¿cómo sabes si lo que está recibiendo es correcto?” dice Loibl.

La respuesta, hasta hace relativamente poco, fue que no se sabía. Pero hace varios años, ese problema generó un proyecto de I + D que rápidamente se convirtió en realidad. Hoy, Loibl es un patrocinador de Legitary, una plataforma de rápido crecimiento para examinar las cuentas de regalías de las plataformas de streaming y detectar banderas rojas. Eso incluye la detección de anomalías que utiliza métodos estadísticos empleados por las principales industrias, como la banca, para detectar el recuento insuficiente, el recuento excesivo o el fraude.

“Creamos una herramienta de auditoría suave con inteligencia artificial que captura automáticamente el catálogo, miles de millones de streams y detecta las áreas de preocupación” explicó Nermina Mumic, CEO de Legitary. “Entonces, sabrás dónde tienes potencial de pago insuficiente, qué DSP se ve afectado, qué artista se ve afectado, qué territorio se ve afectado.”

Volviendo a la arena de gestión de catálogos y monetización, Legitary está repentinamente en demanda. “Legitary está ayudando a las empresas a realizar puntajes de anomalías como parte de su diligencia» señaló  Loibl.

El resultado es una oferta mejor informada, con una mejor oportunidad de lograr una rentabilidad a largo plazo. Lo cual, en lo profundo de un turbulento 2022, podría ser la cura que esta industria necesita.

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