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¿Afectan las Tendencias de Compra de Música en el Valor de Catálogo del Artista?

escuchar musica
  • Así es como las tendencias de compra de música en 2022 podrían afectar los valores del catálogo de artistas.
  • Según los negociadores, es probable que las valoraciones de los derechos musicales se mantengan estables en el nuevo año.

El consumo total de música en los Estados Unidos aumentó un 9,2%, según el informe de fin de año de Luminate de 2022. Si bien eso fue más lento que el crecimiento del consumo del 11.3% en 2021, estos datos no reflejan un movimiento masivo hacia el crecimiento.

“En general, las tasas de crecimiento están dentro de las expectativas para mí y aún son muy saludables” añade Andy Moats, vp ejecutivo y director de música, deportes y entretenimiento en Pinnacle Financial Partners.

Los números del año pasado también estuvieron en línea con las expectativas de Daniel Weisman, director de Bernstein Private Wealth Management. El informe “Goldman Sachs’ publicado en junio de 2022 puso la tasa de crecimiento anual acumulativa [ de CAGR ] en 12%” de Daniel.

Un factor atenuante es la diferencia en los márgenes entre los formatos digital y físico. La transmisión de canciones bajo demanda, tanto de audio como de video subió un 12,2%.

El streaming de audio bajo demanda creció un 12.1%, la misma tasa lograda en 2021. Las ventas de unidades de álbumes físicos cayeron un 3,5%. Las ventas de unidades de CD cayeron un modesto 11.6%, mientras que las ventas de unidades de LP de vinilo crecieron 4.5% alcanzando un récord de 43.5 millones de unidades.

A pesar de que Taylor Swift vendió casi 1 millón de unidades de su álbum Midnights en vinilo y Beyoncé mostrando fuertes ventas de álbumes en formatos de vinilo y CD, el consumo de música fue nuevamente más digital que el año anterior.

Con la transmisión y los formatos físicos decreciendo, esa mezcla es favorable para los catálogos. Los márgenes están mejorando como resultado del aumento del consumo digital, dice Dunn. La música digital es menos costosa de distribuir que los formatos físicos, especialmente el vinilo, que tiene márgenes relativamente débiles y altos costos de envío.

El costo de producir una descarga o transmisión adicional es efectivamente cero, aparte de los costos insignificantes del almacenamiento de datos y el ancho de banda. Eso es un positivo neto para las valoraciones de catálogo. Los expertos valoran los catálogos de música descontando los flujos de efectivo futuros al valor presente. Cuando los ingresos cambian a formatos digitales de mayor margen, los titulares de derechos recibirán más efectivo.

Sin embargo, las ganancias no se acumulan de manera uniforme en todas las grabaciones y composiciones. El crecimiento del streaming del año pasado podría potencialmente respaldar las valoraciones actuales para un catálogo de 10 años o más, especialmente contra un entorno de tasa creciente dice Weisman.

Sin embargo, los catálogos más jóvenes con crecimiento de regalías en descomposición son un asunto diferente. “Creo que para los catálogos más nuevos que aún no se han estabilizado y cuyas regalías no están aumentando, es difícil argumentar que todos los factores económicos externos que aumentan las tasas de interés, la inflación, etc. no tenga impacto” dice Weisman.

El cambio en la mezcla de productos tiene implicaciones para las valoraciones de música grabadas específicamente.

A medida que el consumo se inclina cada vez más hacia lo digital, los márgenes de catálogo registrados alcanzarán a los del negocio editorial, dice Dunn. “Generalmente creo que el crecimiento del margen continúa y creo que los inversores se están dando cuenta de que puede explotar el catálogo grabado en márgenes similares a la publicación.”

Sin embargo, centrarse solo en las ventas unitarias no cuenta toda la historia. Los discos de vinilo pueden tener márgenes relativamente pobres, pero el aumento de los precios del vinilo crea más dólares de margen para las etiquetas. En el primer semestre de 2022, el precio promedio de venta del vinilo en los Estados Unidos aumentó 5.6% a $ 26.16, según la RIAA.

El streaming también se está volviendo más valioso. Después de más de una década de precios de suscripción planos, compañías como Apple, Amazon y Deezer están subiendo los precios. El CEO de Spotify ha indicado que la compañía también tiene la intención de aumentar los precios en 2023. Debido a estos aumentos, a menudo solo $ 1 por cuenta, el mercado de streaming de EE. UU. Podría generar cientos de millones de dólares adicionales este año sin sacrificar un número significativo de suscriptores.

Nari Matsuura, socio de Citrin Cooperman, cree que el mercado estadounidense es aún más saludable de lo que muestran los datos de Luminate. Esto se debe a que la música se está volviendo más ubicua con la tecnología en nuestra vida cotidiana, lo que significa que hay un crecimiento de los ingresos que los datos de consumo no pueden rastrear.

“Si bien el crecimiento del streaming capturó toda la narrativa del mercado estadounidense hace unos años, ahora la narrativa ha cambiado para incluir mucho más que el streaming” señala Matsuura. “En cuanto al crecimiento. también se debe tener en cuenta la licencia de plataformas de música alternativas, como Peloton y Facebook, así como el crecimiento estelar en las licencias de sincronización debido al volumen de nueva programación de SVOD mientras compiten por los suscriptores. ”

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