A pesar de las señales de que el crecimiento de los suscriptores y los ingresos por streaming se está estabilizando, el volumen de consumo de música siguió aumentando durante el trimestre inicial de 2023, superando las transmisiones mundiales de música el billón.
Estos datos fueron publicados por Luminate. Según la compañía, el streaming bajo demanda en todo el mundo (excluyendo el video) superaron el billón el 31 de marzo, lo que hace que 2023 sea el año en el que más rápido se ha alcanzado ese hito.
Como referencia, la compañía indicó anteriormente que las transmisiones de canciones durante todo 2022 aumentaron un 22,6 por ciento año tras año (YoY) para superar los 3,4 billones. 1,1 billones de estas transmisiones de audio procedían de oyentes en los Estados Unidos, lo que significa un aumento interanual del 12,1 por ciento.
Cabe destacar que los mercados emergentes están desempeñando un papel cada vez más importante en la industria de la música contemporánea tanto por incremento del consumo como por encabezar acciones contra la piratería, recordando las acciones de IFPI en India con los stream rippers y en Brasil.
Precisamente Brasil, es el noveno mercado musical más grandes del mundo para 2022 según la IFPI. Además, la misma organización comunicó que el 85,2 por ciento de los ingresos de América Latina provinieron del streaming en el año. Por otro lado, la región MENA, fue la región musical de más rápido crecimiento del mundo, con el streaming representó el 95,5 por ciento de los ingresos, según la misma IFPI.
Sin embargo, los ingresos en todo el mundo atribuibles a las suscripciones de streaming aumentaron un 10,3 por ciento interanual durante 2022, según la IFPI. La organización reveló además un aumento interanual del nueve por ciento en los ingresos generales (incluidos los digitales, físicos, sincronizados entre otros) e informó que había 589 millones de usuarios de cuentas de suscripción de pago al final del año, frente a los 523 millones al final de 2021.
Los recientes informes trimestrales de ingresos de Spotify han reflejado la mayor prevalencia de los mercados en desarrollo. El cuarto trimestre de 2022 trajo un crecimiento de la participación de usuarios del resto del mundo del seis por ciento para la plataforma sueca, y una distribución de suscripción esencialmente plana.
Sin embargo, a pesar de su desarrollo, los mercados de la música en rápida expansión están generando ingresos por publicidad y suscriptores relativamente modestos, por ejemplo Spotify cuesta menos de $4 por mes en Brasil al tipo de cambio actual, por ejemplo, y alrededor de $5,30 por mes en Arabia Saudita.